Automitrailleuses de La Rochelle.
Vehículos blindados improvisados por la resistencia
Entre 1944-1945 los resistentes de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI - Forces françaises de l'intérieur) de La Rochelle, diseñaron y fabricaron en la clandestinidad un conjunto de vehículos blindados improvisados con el fin de ser utilizados en los futuros combates de liberación de esta "bolsa atlántica". Finalmente, la Rochelle se rindió en mayo de 1945, por lo que estos vehículos no tuvieron ocasión de combatir, pero sí de participar en las celebraciones de la "Liberación". Unos pocos ejemplares han llegado a nuestros días.
Tras el final de la Batalla de Normandía en agosto de 1945, el alto mando aliado decidió concentrar sus esfuerzos en lograr un rápido avance en dirección a Alemania, en vez de centrarse en liberar primero la totalidad del territorio francés de la presencia de fuerzas alemanas.
A pesar del rápido avance de las fuerzas aliadas a partir de la superación de los cerrados paisajes normandos y de la progresión de las tropas provenientes de los desembarcos del Sur de Francia (Operación Dragón), aún permanecían varias bolsas de resistencia alemana de considerable entidad sobre suelo galo.
A finales de 1944, Hitler había comenzado a ordenar la creación de Festung o ciudades fortaleza con las guarniciones que habían quedado aisladas en territorio enemigo, como una forma de crear fuertes puntos de resistencia en la retaguardia aliada y así distraer al mayor número de tropas enemigas de sus principales líneas de avance.
En el frente occidental, lo alemanes habían levantado una larga línea defensiva costera, denominada Atlantikwall. Los principales puertos de la costa atlántica estaban integrados en este sistema defensivo. Algunos de estos puertos fueron tomados por los aliados en los primeros momentos del desembarco de Normandía, como fue el caso de Cherburgo por su importancia logística, pero otros muchos ( como Saint-Nazaire, Lorient, Royan o La Rochelle) fueron cercados, permaneciendo en esta situación hasta casi el final de la guerra.
Con el fin de no distraer tropas y recursos de la línea de avance principal, el alto mando aliado dejó la tarea de la eliminación de estos focos de resistencia en manos de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI) junto con el apoyo de pequeños destacamentos norteamericanos.
Hasta marzo de 1944, las FFI habían estado integradas por distintas organizaciones partisanas y habían realizado tareas de sabotaje, información y acciones guerrilleras. A partir de esa fecha fueron encuadradas por el general Pierre Koenig y comenzaron a ser agrupadas en unidades de combate con mandos profesionales y regímenes disciplinarios militares para crear una especie de fuerzas regulares.
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Las FFO (Fuerzas Francesas del Oeste),
equipadas con fusiles y ametralladoras, mantienen y defienden un punto fuerte
en el sector de Pointe-de-Grave. Fuente: Imagesdefense.gouv.fr(https://imagesdefense.gouv.fr/media/catalog/product/cache/cd2692fc7d9ab1675277705532ebbce4/2/3/2386934_3_1.jpg) |
Las fuerzas de las FFI del área atlántica destinadas a sofocar los puntos de resistencia alemana en esa zona se conocieron como Fuerzas Francesas del Oeste ( FFO - Forces françaises de l'ouest). Estos combatientes, a pesar de la reciente apariencia de tropas regulares, siempre adolecieron de medios materiales, armamento, munición, uniformidad, equipamiento, formación e incluso alimentación por lo que serán unidades muy heterogéneas y de muy variado valor militar.
A partir de julio de 1944, las FFI comenzaron a participar, junto a las fuerzas aliadas, en la liberación de amplios territorios franceses de la ocupación alemana.
La zona de la Rochelle fue uno de estos embolsamientos atlánticos, denominado "Embolsamiento de La Rochelle" (Poche de La Rochelle). La bolsa se extendía 10 kilómetros a los largo de la costa atlántica y comprendía la ciudad de La Rochelle, las localidades circundantes, La Pallice y la isla de Ré rodeadas de varios dispositivos defensivos que hacían muy difícil su toma. Su importancia radicaba en la entidad de su puerto, en el hecho de albergar una importante base de submarinos y una significativa guarnición de entre 15.000 a 22.000 hombres (según distintas fuentes) junto con una población civil de 39.500 habitantes. El mando de esta fortaleza estaba en manos del almirante Schirlitz.
Las fuerzas francesas sitiadoras estaban bajo las órdenes del general Edgard de Larminat, comandante de las fuerzas francesas en el Oeste, el cual pretendió llegar a un acuerdo con los alemanes para lograr su rendición pacífica y evitar los daños a la población civil y la destrucción del puerto y los principales puntos de la ciudad.
El cerco de esta bolsa duró desde septiembre de 1944 hasta mayo de 1945 sin que fuese testigo de grandes ofensivas o combates.
El 18 de octubre de 1944 se llegó a un acuerdo que configuraba las zonas de cada contendiente y limitaba las acciones de cada bando.
El 12 de abril de 1945, el general Larminat denunció el acuerdo firmado unos meses antes y ordenó la Operación Mosqueteros (Opération Mousquetaires), una acción ofensiva para asaltar la bolsa de La Rochelle. El comandante alemán ordenó entonces la voladura del puerto aunque la desobediencia de un subordinado salvó la ciudad de la destrucción. En
ese momento, los distintos regimientos del nuevo ejército regular
francés que rodeaban la bolsa de La Rochelle, conocidas como Fuerzas Francesas de Aunis (Forces françaises de l'Aunis), junto con las fuerzas resistentes del interior se lanzaron al combate por liberar la ciudad.
El 30 de abril de 1945, Hitler se suicidó en Berlín y los soviéticos tomaban la capital. Dönitz, como heredero del Tercer Reich, ordenó la rendición de las tropas alemanas y la firma de la capitulación de Alemania.
En la primera semana de mayo se detuvieron los combates en torno a La Rochelle y comenzaron las negociaciones para la rendición de la guarnición germana.
Mientras tanto, dentro de la bolsa, los resistentes internos, no pudiendo liberar su ciudad por si mismos, comenzaron a tomar medidas hasta la llegada de ayuda exterior.
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Capitan Briand y otros oficiales del Regimiento Jean Guiton. Fuente: Figurines et Histoire 1815-1945(https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOCGg4EJukmYtUJM-Yarxouo7Z0Mx3BzhStKwMguPLr6IfQtez6sCKLXRqzIexOo8l4S7_MTX6vHaK-JxbktNiKIQt0YIH08pYTMuZVA5crNKUywei-ei3ET0oJuNWrU2KIpHRNmYyLW_v/s400/untitled.bmp) |
Siguiendo los pasos dados por las FFI, estos resistentes se reunieron en una unidad "regular" designada como Regimiento Jean-Guiton.
En la primavera de 1945, está unidad estaba formada por 3.400 hombres y contó con la colaboración de cuerpos armados locales como la policía y la gendarmería.
Los responsables del regimiento prepararon un plan de acción para evitar la prevista destrucción alemana ante un futuro ataque de las fuerzas aliadas externas.
Esta unidad priorizó el entrenamiento clandestino de los jóvenes reclutas y la reunión de todas las armas posibles (provenientes de robos a los ocupantes germanos, envíos aliados, ocultaciones francesas, etc.) escondiendolas a lo largo de toda la ciudad. Para completar este arsenal también diseñaron y fabricaron un pequeño grupo de vehículos blindados.
El objetivo inicial de este destacamento blindado era apoyar a las fuerzas del regimiento en la toma inmediata de los puntos clave de la ciudad cuando llegase el momento definitivo del alzamiento.
En diciembre de 1944 comenzó el desarrollo de estas autoametralladoras por iniciativa de Raymond Seguin, director de los astilleros Delmas-Vieljeux de La Pallice junto con el capitán Briand y el teniente Seguin del destacamento resistente de La Rochelle. En total se produjeron cuatro vehículos, dos camiones y dos coches blindados. Todos recibieron el nombre de varios resistentes de La Rochelle arrestados y fusilados en 1944.
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Conjunto de vehículos blindados construidos por la resistencia en La Rochelle 1944-1945. Fuente: Figurines et Histoire 1815-1945 (https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjeWTOwxwUJZE1GTYngzCscmtouCHnw4m5Qt8Ej0QmLMGdpDwgermqASsRrAu8Fs7fnhYBMu-AnQroC0bYGsyjyFi_5UdQehx4M4fCw8U-iZX_jSlIqbZ7NvLd2iQGMFE9-eVOhTSfP-rnz/s400/IMG-20130725-00608+-+Copie.jpg) |
Los materiales necesarios y las planchas del blindaje junto con operarios e ingenieros provenían del astillero Delmas-Vieljeux yse reunieron en secreto en un taller del barrio de Le Gabut. Posteriormente fueron transportados clandestinamente a plena luz del día en coches fúnebres hasta su lugar de montaje y equipamiento, que fueron las bodegas de un comerciante de vinos Monsieur Bouro en la Rue du Prêche, para el caso de los camiones blindados y un taller de calderas de calefacción Louis Dufour en la Rue du St-François para el ensamblaje de los coches.
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Camiones blindados de La Rochelle. Posiblemente en el lugar en las que estaban ocultados antes de mostrarse en público. Fuente: Figurines et Histoire 1815-1945 (https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFszb3dKMhGZRmPqObb3vkea402T15uwDAFj-6hvOXDU6TCgoMowIRPDKyU-L-pd8kgHVJHEPUbDEb7MxEam01iTMQqvLq5Ac-sKnso7bzX9JsTEVv6lC5czx6YVQ936-w7evm9kAlG8Tl/s400/IMG-20130725-00604.jpg) |
Los camiones blindados o Automitrailleuses recibieron los nombres "Lèonce Vieljeux" y "Frank Delmás". Ambos eran conocidos resistentes de la Rochelle que fueron arrestados y ejecutados a finales de 1944. También estaba emparentados y eran titulares de los astilleros Delmas-Vieljeux. Leonce, además, fue coronel en la reserva y alcalde de La Rochelle demostrando en todo momento una abierta actitud opositora frente a los ocupantes alemanes.
Apenas existen datos técnicos sobre estos vehículos y no siempre son coincidentes. Existe discrepancia sobre el tipo de chasis de camión utilizado en su construcción. En unas fuentes se afirma que emplearon chasis de camiones Hotchkiss, en otras que era un camión "Liberty" de 1917, e incluso se ha llegado a afirmar que utilizaba un chasis "tipo Ford".
El análisis visual nos permite hacer algunas observaciones. Existe pequeñas diferencias externas entre ambos vehículos.
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Vista lateral del camión blindado "Leonce Vieljeux". Fuente: Chars-francais.net (https://www.chars-francais.net/images/galery/1944_hotchkiss-ffi/Hotchkiss%2006.jpg) |
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Camión blindado "Leonce Vieljeux". Fuente: Chars-francais.net (https://www.chars-francais.net/images/galery/1944_hotchkiss-ffi/Hotchkiss%2005.jpg) |
El blindado "Lèonce Vieljeux" tiene ruedas de goma maciza con plato entero y cuatro perforaciones en la posición delantera y con ruedas con plato completamente metálico en las traseras. Su portón de acceso está en el costado izquierdo y tiene la posición del artillero en el lado delantero izquierdo y el de conductor en el delantero derecho.
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Camión blindado "Franck Delmas". Fuente: Chars-francais.net (https://www.chars-francais.net/images/galery/1944_hotchkiss-ffi/Hotchkiss%2003.jpg) |
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Camión blindado "Franck Delmas". Fuente: Chars-francais.net (https://www.chars-francais.net/images/galery/1944_hotchkiss-ffi/Hotchkiss%2002.jpg) |
Por contra, el blindado "Frank Delmás" tiene ruedas también de goma maciza, pero con radios en la posición delantera y aparentemente (no hay una vista nítida de esta parte) con ruedas trasera igual que la anterior. Su portón de acceso está en su lado derecho, al igual que la posición del artillero/copiloto y tiene al conductor en el lado derecho.
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Truck Liberty Standard B. Abril 1918 Fuente: Jmodels.net (https://jmodels.net/wp-content/uploads/2024/08/liberty-truck-20.jpg?w=2500&h=) |
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Truck Liberty modificado por la compañía francesa Villème en la posguerra Fuente: Jmodels.net (https://jmodels.net/wp-content/uploads/2024/08/liberty-truck-39.jpg?w=2500&h=) |
Estas observaciones me hacen suponer que se utilizó un chasis de camión "Liberty", al menos en el caso del vehículo "Frank Delmás". Desconozco cual ha sido la fuente para el chasis del camión "Leonce Vieljeux" pero no creo que sea un camión Hotchkiss, quizás ha podido der un camión "Liberty" modificado o similar. Estas afirmaciones se basan en el hecho de que el camión "liberty" de 1917, fue un camión norteamericano utilizado durante la Primera Guerra Mundial del que se vendieron como excedentes de guerra al mercado francés de posguerra varios centenares de ejemplares. Tenía una longitud de 6,71 m. Podía transportar 7 toneladas y tenía un motor de gasolina de 6.960 cc y cuatro marchas de 52 hp que le permitía alcanzar una velocidad de 24 km/h. En comparación HotchKiss comenzó a producir un modelo de camión en 1936 con una producción limitada, pero que continuó durante la ocupación alemana. Se trataba del Hotchkiss 1936 486 PL y PPL con una carga útil de 2000 kg. Estaba equipado con un motor de gasolina Hotchkiss 4-cilindrosr 11CH 2.3-litros. En mi opinión se trata de un vehículo con ruedas con neumáticos, más pequeño, más corto y de menor capacidad de carga. Los mismo motivos me llevan a descartar el uso de camiones Ford contemporáneos como el Ford TT, Ford AA o Ford BB. Rasgos todos ellos que parecen no coincidir con los vehículos que estamos estudiando.
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Camión Hotchkiss de 1936 Fuente: Lautomobileancienne.com (https://lautomobileancienne.com/wp-content/uploads/2022/10/HOTCHKISS-486-PL-1-768x473.jpg) |
La carrocería original fue sustituida por una superestructura blindada. Desconocemos el tipo de blindaje empleado pero se utilizaron planchas de construcción naval de 20 mm fijadas mediante soldadura y pernos atornillados. Estas planchas estaban dispuestas verticalmente en los costados, con una sección superior ligeramente inclinada y con un ángulo muy pronunciado en la popa.
El armamento consistía en dos ametralladoras, aunque también desconocemos el tipo, que estaban ubicadas en la posición de proa al costado de la posición del conductor y en la torreta troncopiramidal ubicada sobre el casco.
Desconocemos el número de tripulantes aunque es seguro la necesidad de un conductor, un primer artillero/copiloto y un segundo artillero/comandante en la torre. El hecho de que la carrocería cuente con dos aspilleras por costado más otras tres a popa, nos hace suponer que pudiera transportar de dos a cuatro tripulantes/pasajeros más.
El acceso se realizaba por un único portillo con aspillera, situado en el costado a la altura de la posición del conductor (recordemos que en cada ejemplar lo tiene en un lado distinto).
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Camión blindado "Franck Delmas" sin cúpula de observación sobre el puesto del conductor. Fuente: Chars-francais.net (https://www.chars-francais.net/images/galery/1944_hotchkiss-ffi/Hotchkiss%2001.jpg) |
El vehículo también cuenta con dos estructuras tubulares con rendijas, lo que me hace suponer que son cúpulas de observación situadas sobre la posición de conducción y sobre la torreta. También existen varias imágenes en las que se puede ver como se han retirado sobre el puesto de conducción y el conductor asoma desde el espacio en el que estaba situado, por lo que podemos suponer que no fue muy eficaz para la observación.
Por último, el vehículo tiene su radiador protegido por tres láminas metálicas soldadas en posiciones fijas.
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Coches blindados Simca 5 Joseph Camaret II y I Fuente: Musée de la Résistance en ligne 1940-1945 (https://museedelaresistanceenligne.org/musee/doc/image/verso/grande/8322.jpg) |
Los coches blindados, a diferencia de los vehículos anteriores parecen ser completamente iguales. Fueron bautizados como "Joseph Camaret I" y "Joseph Camaret II" en honor a este resistente. Camaret fue ingeniero naval en la naviera-astillero Delmas-Vieljeux que actuó como informador y colaborador en la organización de evasiones, y que como los anteriores resistentes fue detenido y ejecutado a finales de 1944.
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Vista frontal de los coches blindados Joseph Camaret I y II. Fuente: Chars-francais.net (https://www.chars-francais.net/images/galery/1944_simca-ffi/SIMCA%205%2003.jpg) |
En esta ocasión, parece claro que el vehículo base utilizado fue el Simca 5, que es la versión francesa del Fiat 500 Topolino. El Topolino en su configuración inicial tenía un peso a plena carga de 750 kg, un motor de 4 cilindros con 569 cm3 y 13 CV, que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 85 km/h con una autonomía de 350 km. Todas estas capacidades se verían reducidas por el sobre peso de los elementos de la conversión.
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Fiat 500 Topolino Fuente: Tanks-encyclopedia.com (https://tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2024/02/FIAT500YELLOWTXT-1200x518.png) |
Desconocemos la naturaleza y grosor del blindaje, pero al haber dispuesto de planchas de construcción naval y haber sido construido en la clandestinidad, no parece haber sido blindaje tratado. Su instalación se realizó mediante soldaduras y adoptando distintos grados de inclinación en los costados y la popa.
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Por último, se instaló una tapa metálica atornillada en la parte superior derecha del morro. Supuestamente como un acceso al motor.
El armamento consistía en una ametralladora y un lanzallamas (robado a las tropas alemanas). La tripulación estaba compuesta por dos hombres (conductor y copiloto-ametrallado).
El conjunto de los vehículos tenían capacidad antibalas de armamento ligero. Todas recibieron un camuflaje con los mismos patrones en color ocre, verde y marrón, utilizando pinturas robadas a los ocupantes. Remataron su aspecto exterior con el añadido de rótulos con los nombres asignados a cada vehículo y con grandes escarapelas circulares con los colores de Francia. Se aplicaron en las superficies superiores de la proa y la popa de cada vehículo, posiblemente para facilitar su identificación aérea.
El 7 de mayo de 1945, tras enterarse de la capitulación del Reich, el mando alemán comenzó a negociar la rendición germana. El Regimiento Jean Guiton se lanzó a ocupar todos los puntos estratégicos de la ciudad, con ese fin utilizó el destacamento de vehículos blindados que había estado construyendo (y que en ese momento no estaban totalmente terminados) para alcanzar sus objetivos con la mayor prontitud.
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Vehículos blindados delante del ayuntamiento de La Rochelle el día de su Liberación. Fuente: Figurines et Histoire 1815-1945 (https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhoEtCHar8-rU5W4AVun1hqlg6aoz4ehpk1nxilbMvMz2AFw6PZ-z51cRGtYyv_xdT1HSTL8qHgqEp9xaqbmjJcNLDvFc91utXWE4tQyEFjfhtLr3dLhVnV390vexNoNEfVXZ4tkjiyrzJk/s320/IMG-20130725-00639+-+Copie.jpg) |
El 8 de mayo de 1945 se produjo la rendición del almirante Schirlitz y las tropas de las Fuerzas Francesas de Aunis que habían mantenido el cerco, entraron en la ciudad y desfilaron junto a los miembros del Regimiento Jean Guiton.
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Daga del Almirante Schirlitz entregada el día de su capitulación. Fuente:Centre Régional Résistance & Liberté (https://www.crrl.fr/data/mediashare/7y/wwkkai47ufe4p95hb4e8uallm65k7k-pre.jpg) |
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Vista frontal de los cuatro vehículos blindados construidos por la resistencia de La Rochelle estacionados delante del Hôtel de la Ville. Fuente: Musée de la Résistance en ligne 1940-1945 (https://museedelaresistanceenligne.org/musee/doc/image/recto/grande/8322.jpg) |
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Coche blindado Joseph Camaret II, exhibido en el Museo Orbigny antes de la restauración de 2014. Fuente: Chars-francais.net (https://www.chars-francais.net/images/galery/1944_simca-ffi/SIMCA%205%2004.jpg) |
Pero con el paso del tiempo se perdió la pista del "Frank Delmás" y del "Joseph Camaret I". Mientras que han llegado a nuestro días el camión blindado "Léonce Vieljeux", que se exhibe actualmente en el Museo de Vehículos Blindados de Saumur (Musée des Blindés de Saumur), y que el Simca 5 blindado "Joseph Camaret II" durante mucho tiempo se exhibió en el Museo Orbigny, restaurado en 2014, se exhibe desde 2015 en el Museo de Arte e Historia de La Rochelle (Musée d'Art et d'Histoire de La Rochelle). Desde el 8 de mayo de 2025, una nueva réplica del perdido "Joseph Camaret I" se exhibe en el patio del Hôtel de la Ville de La Rochelle.
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Camión blindado "Leonce Vieljeux" expuesto actualmente en el Museo de Blindados de Saumur. Fuente: Chars-francais.net (https://www.chars-francais.net/images/galery/1944_hotchkiss-ffi/Hotchkiss%2008.jpg) |
Características:
Camión
blindado
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Coche
blindado
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Dimensiones
(LWH) :
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¿?
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¿?
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Peso
estimado:
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¿?
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¿?
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Personal:
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¿3-7?
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2
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Propulsión:
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¿?
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Motor
FIAT 4 cilindros con 569 cm3 y 13 CV
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Velocidad
máxima en carretera:
|
¿?
|
¿?
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Armamento:
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2
x am.
|
1
x am. + 1 x lanzallamas
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Blindaje:
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¿20
mm?
|
¿?
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Construido:
|
2
|
2
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Fuentes:
- Centre Régional Résistance & Liberté (en francés): https://www.crrl.fr/module-Contenus-viewpub-tid-2-pid-239.html
- Chars-francais.net (en francés): https://www.chars-francais.net/index.php/engins-blindes/chars?view=article&id=1831:1944-ffi&catid=13
- Forgesdaunishistoire.e-monsite.com (en francés): http://forgesdaunishistoire.e-monsite.com/
- Jmodels.net (en español): https://jmodels.net/de-hombres-y-maquinas/tierra-land/standard-b-liberty-truck/
- Lautomobileancienne.com (en francés): https://lautomobileancienne.com/simca-5-joseph-camaret-1944/
- Maquetland.com (en francés): http://www.maquetland.com/article-phototheque/326-auto-mitrailleuse-leonce-vieljeux-saumur-
- Musée de la Résistance en ligne 1940-1945 (en francés): https://museedelaresistanceenligne.org/media10185-Les-engins-blinds-rochelais / https://museedelaresistanceenligne.org/media8322-Les-blinds-rochelais / https://museedelaresistanceenligne.org/media.php?media=8322&expo=&sens=verso
- La Rochelle, mai 1945, l album de la Libération. Braeuer, Luc
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