Motocicleta blindada de combate de Grokhovsky


 Motocicleta blindada de combate de Grokhovsky

Motocicleta de combate de Grokhovsky
Motocicleta de combate de Grokhovsky.
Fuente:Livejournal
https://voshod-chr.livejournal.com/598048.html )


A principios de la década de 1930, el diseñador, inventor y aviador soviético Pavel Ignatievich Grokhovsky propuso un proyecto original de motocicleta blindada semioruga armada con una ametralladora. El proyecto se pudo desarrollar hasta el último detalle, pero por motivos que no están claros (¿purgas de Stalin?), fue rechazado y  no llegó a construirse.

P. I. Grokhovsky fue una persona peculiar, incansable e imaginativa, que había llevado a cabo buena parte de su trabajo desarrollando inventos y nuevos métodos de uso en el entorno del mundo de la aviación. 
Pavel Ignatievich Grokhovsky
Pavel Ignatievich Grokhovsky.
Fuente: B
essmertnybarak.ru
https://bessmertnybarak.ru/filesSt/5154_Grokhovskiy_Pavel_Ignatevich/5154_1489865068.jpg )

Grokhovsky desarrolló y lideró la Oficina de Diseño y Producción Especial ( OKBP ) para la fuerza aérea soviética, que en 1934 se convirtió en el Instituto Experimental de la Dirección de Industria Aeronáutica para el Trabajo del Ejército rojo.Esta institución se caracterizó por presentar una gran cantidad de proyectos y muchos de ellos tan "inusuales", que recibió el apodo de "Circo de Grokhovsky". Para comprender el alcance de sus diseños es necesario hacer un breve resumen de ellos. 

En el mundo de la aviación inventó modelos de aeroplanos, planeadores, soportes para transportar hombres y distintos tipos de materiales y armamento. Impulsó el cuerpo paracaidista desarrollando el paracaídas de algodón, así como contenedores para equipo pesado aerotransportado. 

Pero el ámbito de trabajo de esta oficina no se limitó aquí, también incluyó el desarrollo de proyectos sobre el armamento del ejército de tierra. Desarrollaron un lanzador de granadas individual (tipo panzerfaust) y distintos modos de incrementar la capacidad de fuego de los blindados ligeros (p.e. distintos proyectos para adaptar lanzadores de cohetes a tanques ligeros como el T-34, el T-27 o el BT-5 o adaptar un cañón son retroceso de 203 mm a la torreta de un tanque BT-2)
Proyecto de tanque BT-2 con torreta armada con cañón sin retroceso de 203 mm. Grokhosvky
Proyecto de tanque BT-2 con torreta armada con cañón sin retroceso de 203 mm. Grokhosvky.
Fuente: Tanques único y pradójico
(http://www.xliby.ru/istorija/tanki_unikalnye_i_paradoksalnye/i_067.jpg)

Además inventó vehículos tan peculiares como un aerosan blindado o tanque motonieve que estaba armado con una torreta de tanque ligero BT-2 y contaba con un motor y hélice impulsora estaban instalados dentro del casco y protegidos por el blindaje.  
Proyecto de tanque motonieve de Grokhosvky
Proyecto de tanque motonieve de Grokhosvky.
Fuente: Museo de equipo de batalla inusual
https://coollib.com/i/76/415076/i_052.jpg )

Proyectó un tanque aerodeslizador o tanque flotante, con este concepto tan avanzado pretendía dotar de una torreta de tanque T-37  y varios motores internos a este vehículo, que permitían una sustentación vertical a cierta altura sobre el suelo sobre un "colchón" de aire. 
Proyecto de aerodeslizador blindado de Grokhovsky.
Proyecto de aerodeslizador blindado de Grokhovsky.
Fuente: Museo de equipo de batalla inusual
https://coollib.com/i/76/415076/i_053.jpg )

La lista de proyectos se encuentra cercana a la centena, algunos irracionales pero otros fueron prácticos y avanzados. 

Entre ellos estaba el proyecto de una motocicleta impulsada por una pista de oruga, blindada y armada con una ametralladora. La idea de combinar la tracción por orugas a una motocicleta no era nueva, mejoraba las cualidades de tracción y maniobrabilidad. Estas motocicletas comenzaron a desarrollarse, casi simultaneamente con los automóviles a finales de los años 20, pero solo unos pocos modelos llegaron a entrar en producción.

Esta motocicleta de combate era un vehículo blindado ligero con una oruga que hacía un circuito de medio recorrido. La tripulación estaba constituida por un solo miembro que hacía las veces de conductor y tirador de una ametralladora DT de 7,62 mm (ametralladora ligera Degtiariov), ubicado en una cabina blindada completamente cerrada. El compartimento de transmisión  y de ubicación del motor estaba detrás de él.

El blindaje que es de grosor y naturaleza desconocido, proporcionaba protección a todo del casco del vehículo frente a balas y pequeños fragmentos de metralla.

La cabina, que alojaba al conductor y el armamento, con capacidad de hacer fuego frontal, contaba con dos mirillas horizontales frontales como ayuda a la conducción, sendas mirillas laterales en las puertas de acceso y una cúpula semiesférica con ranuras de observación.

El chasis es semi-remolque, que consiste en una rueda directriz convencional de motocicleta en la parte delantera junto a una unidad de tracción por una única pista/cadena de oruga. La oruga contaba con una rueda tractora trasera y tres ruedas de sustentación dispuestas en distintos niveles. Completaba el conjunto, sendas rueda laterales, de pequeño diámetro que garantizan la estabilidad del vehículo en las paradas o a baja velocidad. No conocemos el tipo de motor que tenía adjudicado pero se trataba de un motor de motocicleta convencional de alta cilindrada.

Hasta el momento no he encontrado datos sobre la función táctica de este vehículo, aunque analizando su capacidad ofensiva y defensiva considero que era más adecuado para las labores de exploración que las de combate directo.

Como ya adelantamos, el proyecto fue cancelado por sus superiores y no pudo legar a la fase de prototipo.   

En 1937,  las purgas de Stalin alcanzan a Grokhovsky, quizás por ser seguidor de mariscal Tujachevsky, siendo despedido del puesto de director del Instituto Experimental, el cual sería cerrado poco tiempo después. En 1942, fue detenido y encerrado en un campo de concentración en el que morirá poco después. Durante mucho tiempo se ha creido que murió en 1946 por las condiciones del cautiverio, pero documentos hallados recientemente certifican su condena a muerte y ejecución por la NKVD en noviembre de 1943.

De los más de 100 inventos atribuidos a Grokhovsky, la mayor parte fueron rechazados por excesivamente innovadores e incluso excéntricos, pero muchos de ellos fueron la base para posteriores desarrollos. 
Principales proyectos de P.I. Grokhovsky
Fuente: "Tecnología-juventud" 1990 №3, p.63-64, región-3
http://epizodsspace.airbase.ru/bibl/tm/1990/3/obl-3.jpg)

En 1942, apareció otro diseño de motocicleta blindada diseñado por los ingenieros Kareev y Barinov. Se denominó "Motocicleta blindada con batería móvil", pero no pasó de la fase de dibujo y de los primeros momentos de diseño. Se trataba de una especie de "Katyusha", que trasportaba y disparaba cohetes ligeros RS-82 y RS-132. 
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El proyecto de una motocicleta blindada de combate diseñada por P.I. Grokhovsky (en ruso)
Fuente: Youtube
( https://www.youtube.com/watch?v=1Xbtr4ccjFY )

Características:

Dimensiones (LWH) ?
Peso total, listo para la batalla. ?
Personal 1 (artillero y conductor)
Propulsión ? motor de motocicleta de gran cilindrada
Velocidad máxima de la carretera '
Armamento 1 x am. DT 7,62 mm
Blindaje ?
Construido Fase de proyecto

Fuentes:

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