T-13 Type II cazacarros belga


El T-13 Type II

El T13 Type II, es un cazacarros belga. Fue diseñado en 1934 por Vickers y producido por Vickers, Miesse y Familleheureux y equipado con armamento FRC Herstal entre 1935-1940.

Diseño y desarrollo

Tras la devastación sufrida por Bélgica durante le Primera Guerra Mundial, la clase política belga buscaba la neutralidad y lo materializaba en acciones que no pudiesen ser interpretadas como amenazas o provocaciones por parte de la emergente Alemania.

El estado mayor belga venía reclamando una modernización de sus fuerzas armadas desde mediados de los años 20, pero fue tras la reocupación de Renania por parte de Alemania en 1936, se aceleraron las tareas de fortificación, así como de mecanización y modernización del ejército belga, especialmente en materia de vehículos blindados.

En 1934, el ejército belga firmó un contrato para 21 o 23 tractores de artillería Vickers Carden Loyd 1934 con la firma británica Vicker. Destinados al transporte de las piezas Bofors 74 mm modelo 34 para las tropas de montaña Chasseurs Ardennais. Estos se mostraron tan eficaces que el ejército belga utilizó este modelo para experimentar equipándolo con un arma antitanque de 47 mm, pero los resultados no fueron muy exitosos. Posteriormente el ejército adquirió otros 32 vehículos que sería la base del futuro T13 B1.

El T13 B1 nació como un cazacarros producto de la necesidad de ampliar y reforzar sus fuerzas acorazadas de forma no “ostentosa” o “agresiva”. Partieron de la base del tractor de artillería Vickers Carden Loyd 1934 al que le instalaron una ametralladora ligera FN 1930 coaxial y el probado cañón contracarro de 47 mm modelo 1931 fabricada por FRC Herstal . Se trataba de una pieza eficaz distribuido como dotación entre la infantería belga, pero era pesada lo que complicaba su adaptación a este vehículo. Utilizaron una torre semicerrada que se ubicaba en la parte trasera y debía apuntar hacia atrás. La dotación de tres hombres contaba con paneles laterales de protección, que en combate debían ser abatidos para permitir el giro de la torreta 365º.


Vickers T13 B1, primera versión de estecazacarros.U nidad desconocida (unicornio), Unidad Ciclista de Fronteras, llanuras centrales cerca de Lieja, mayo de 1940. Fuente : Tank encyclopedia ( http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/belgium/T13_B1.png )

La suspensión era la misma que la del probado  tanque ligero Mk VI, el motor era un Meadows de gasolina de 5 cilindros, con 51 CV. El blindaje era de 12 mm en las placas frontales y de 6 mm en las laterales.

Se trataba de un vehículo ligero, fiable mecánicamente, con un buen armamento para la época pero poca protección y sin radio. Los 32 primeros modelos se produjeron en la factoría Miesse cerca de Bruselas.

El T13 B2. El ejército belga estaba tan satisfecho de la conversión, que decidió incluir los restantes 21/23 tractores Vickers que le quedaban. La conversión se realizó en los mismos talleres de Miesse  añadiendo pequeñas diferencias de accesorios, compartimentación interna y una torreta con ligeras modificaciones en su aspecto frontal. Con todos estos ejemplares de B1 y B2 se equiparon los regimientos motorizados de los “Chasseurs Ardennais”.
Vickers T13 B2, del 3º de Lanciers (1DC), mayo de 1940. Los paneles estaban abatidos para permitir el giro de la torreta. Fuente : Tank encyclopedia  ( http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/belgium/T13_B2.png )


El T13 B3. A pesar de la satisfacción belga, la práctica hizo evidente algunos defectos como su vulnerabilidad o la falta de potencia, ya que se trataba de un vehículo que no había nacido para ser empleado como un carro de combate. Para subsanarlos se recurrió a la ya habitual empresa Vickers. Se adquirió y evaluó un ejemplar del carro ligero Vickers-Carden-Loyd Light Dragon Mk.II B (versión de exportación). Los belgas le encontraron más estable, con una mejor suspensión y más resistente que el tractor original. Acto seguido pasaron a producirlo bajo licencia en la factoría Familleheureux (ya habituada a la fabricación de vehículos Vickers).


T13 B3 de los "Chasseurs Ardennais" con la famosa insignia de jabalí de las Ardenas, Albert Canal, 10-12 de mayo de 1940. Fuente : Tank encyclopedia  (http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/belgium/T13_B3.png )

El nuevo modelo, que resultó el más exitoso de la familia T13, más que una evolución de los anteriores era un vehículo nuevo y diferente, mucho más adaptado a las funciones de cazacarros que las versiones anteriores derivadas del tractor de artillería. De mayores dimensiones y con una nueva torreta que podía girar sin exponer a la tripulación de cuatro hombres, ubicada en una posición más elevada y centrada. El blindaje aumentaba ligeramente a 13 mm y 7 mm en el frontal y laterales, el armamento permanecía igual. Una de las mayores mejoras la tuvo en su motor de gasolina Meadows 6 de 88 hp, que si bien en velocidad solo se incrementó de 40 a 41 Km/h si lo hizo en potencia y en autonomía que pasó de 220 a 400 km.

Respecto a su producción, contamos con datos aproximados. Desde 1938 hasta la rendición de Bélgica, la factoría Familleheureux produjo de 250 a 255 B3 según fuentes a los que sumando los B1 y B2 anteriores ascienden a 303 / 311 T13 en total, pero por distintos motivos solo se pudieron desplegar 220 operativamente, aun así, fue el blindado más numerosos del ejército belga.

Vida operativa.

El ejército belga imitó la arcaica idea francesa del despliegue de sus elementos blindados como refuerzo defensivo de sus unidades de infantería. Se asignó una compañía de T13 a cada división de infantería y solo en algunas divisiones escogidas como los Chasseurs Ardennais” y las dos divisiones de caballería contaron con dos o tres compañías.


Belgium Army 1940 mechanised quick reaction border defence squads equipped with Carden Loyd Tank variants and T15 tanks. Fuente: Surviving Belgium 1940 Tanks ( http://tank-photographs.s3-website-eu-west-1.amazonaws.com/belgium-tanks-1940.jpg )

Como cazacarros fueron un arma diseñada para actuar en defensiva y emboscados, pero la carencia de elementos blindados hizo que fuesen empleados como carros de combate, función para lo que no estaban preparados, lo que les hizo pagar un alto precio. Pero a pesar de sus carencias como la falta de blindaje y de radio más una coordinación, a veces ineficaz, fue un temible oponente del que las tripulaciones bien entrenadas supieron sacar provecho.

En el intrincado escenario de las Ardenas, los T13 actuaron emboscados o en acciones de retardo demostrando ser vehículos eficaces, pero la falta de protección ante los ataques aéreos, su vulnerabilidad ante casi cualquier calibre enemigo y la falta de suministro hizo que se perdieran una gran cantidad de ellos.

En combate de produjeron varias victorias frente a columnas alemanas de reconocimiento o poco blindadas, llegando a darse el caso de la eliminación de un PZ-IV o el de un solo T13 que destruyó varios panzers antes de ser destruido.

Tras la rendición Belga, los alemanes se hicieron cargo de todos los T13 operativos o en proceso de acabado. Recibieron la denominación de Beutepanzer Vickers T13 (b). No fueron empleados en unidades de primera línea y se sospeche que solo fueron empleados dentro de Bélgica en unidades de entrenamiento, vigilancia, acciones anti-partisanos y algunas torres fueron desmontadas para formar parte de las defensas del “Muro del Atlántico”.


Beutepanzerkampfwagen T13 (b) de la feldgendamerie alemana. Fuente : Tank encyclopedia (http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/belgium/T13_B3_feldgendarmerie.png )


Hoy en día se conserva restaurado un ejemplar en el Museo del Tanque de Bélgica en el Museo del Ejército Real y de Historia Militar, Jubelpark 3. Bruselas


Restored Belgium Army 1940 Carden Loyd T-13 B2 Tank. Fuente: Surviving Belgium 1940 Tanks  (http://tank-photographs.s3-website-eu-west-1.amazonaws.com/carden-loyd-t13-b2.jpg)


Características:

Peso 4.5 ton (B1, B2)
5.08 ton (B3)
Longitud 3.65 m (12 pies 0 in)
Anchura B1 / 2: 1.76 m (5 pies 9 in)
B3: 1.87 m (6 ft 2 in)
Altura B1 / 2: 1.69 m (5 pies 7 in)
B3: 1.84 m (6 pies 0 in)
Tripulación 3/4: comandante / artillero, conductor, cargador
Blindaje B1 / 2: 6-12 mm (0.24-0.47 in)
B3: 7-13 mm (0.28-0.51 in)
Armamento principal
Cañón antitanque Modelo 1931 de 47 mm
Armamento secundario
FN M1918 Browning rifle automático
Motor Motor de gasolina Meadows 5/6 cilindros
Poder / peso 11.33 hp por tonelada
17.32 hp por tonelada
Transmisión 4 velocidades
Suspensión Suspensiones de Horstmann
Rango operacional
B1 / 2: 240 km (150 mi)
B3: 400 km
Velocidad B1 / 2: 40 km / h 

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario