Vehículo blindado semioruga anfibio AMP "Sumida"

 


Vehículo blindado semioruga anfibio AMP "Sumida".

Semioruga anfibio AMP Sumida
Fuente: Tanks rarities (el autor)


El AMP Sumida fue un prototipo experimental de vehículo blindado anfibio de reconocimiento promovido en 1929 por el  Ejército Imperial Japonés y desarrollado por la empresa Sumida. Tras ser sometido a pruebas fue cancelado en 1932 por sus pobres capacidades de movilidad.

Como gran parte de las potencias occidentales, Japón comenzó el proceso de mecanización de sus fuerzas de caballería tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Previamente, durante el conflicto, observó atentamente las innovaciones que fueron apareciendo. Entre ellas, el carro de combate causó una fuerte impresión.

En un primer momento se importó un Mark IV británico en 1918 que fue objeto de un detallado análisis. A comienzos de la década de los años 1920, Japón tomó la decisión de formar su propia fuerza acorazada y en 1925 envió una delegación a Europa para adquirir distintos tipos de blindados con los que comenzar a estudiar sus capacidades operativas así como su empleo táctico y doctrina. 

Llegados a este punto, en Japón se debatió la manera de conformar estas fuerzas acorazadas, venciendo  la opción que apostaba por establecer una producción nacional de vehículos blindados. Ese mismo año, la Oficina Técnica del Ejército Imperial Japonés recibió permiso para dar comienzo a los trabajos encaminados a desarrollar un carro de combate propio. El país no tenia experiencia previa en este campo pero los trabajos comenzaron con determinación en el Arsenal de Osaka en mayo de 1926. El primer carro de combate japonés estuvo finalizado en febrero de 1927, se trataba del carro de combate experimental Type 84 Chi-I.
Carro de combate experimental Type 84 Chi-I.
Fuente: Twitter.com (perfil de History of Tanks 
@tankfeed
)
(https://pbs.twimg.com/media/CguzD4UWwAA_zZs?format=jpg&name=small)

Paralelamente, desde comienzos de la década de 1920 la Escuela de Caballería del Ejército Imperial Japonés, situada en la prefectura de Chiba, probó varios modelos de blindados ligeros europeos, como tanquetas Carden-Loyd o carros de combate Renault FT-17.

La Caballería del Ejército Imperial Japonés estaba buscando un vehículo blindado de reconocimiento con capacidad anfibia con la idea de ser empleado en "ultramar". Inicialmente se planteó el desarrollo de distintos tipos de blindados de fabricación nacional. China o Manchuria eran sus áreas de empleo más probables, pero en ellas eran abundantes los malos caminos, motivo por el cual se rechazó utilizar un vehículo a ruedas y se optó por otro de tracción a orugas que ofrecía mejor movilidad campo a través.
En 1929 se puso a prueba un prototipo de blindado anfibio con tracción mixta de orugas y ruedas, el blindado Inoma-Kaminishi. Se trataba de un peculiar vehículo con chasis de formas redondeadas que recordaban la apariencia de un submarino. Este blindado disponía de dos pares de ruedas de acero de gran diámetro con neumáticos de goma maciza, situadas en ejes en posición delantera y trasera más un conjunto de orugas situadas en posición central. La conducción podía realizarse sobre ruedas con tracción al eje trasero y dirección con las ruedas del eje delantero, pero también podía hacerse sobre cadenas cuando se bajaba el conjunto de las orugas y se elevaban los ejes de las ruedas. En este caso la dirección se realizaba por el frenado de las cadenas. Existía también la posibilidad de la tracción semioruga bajando las ruedas de eje delantero y el conjunto central de cadenas. Cuando se desplazaba sobre el agua, la propulsión se realizaba mediante hélice y la dirección mediante un timón instalado tras ella.
El vehículo estaba armado con una ametralladora de 6,5 mm instalada en una voluminosa torreta troncocónica y contaba con dos tripulantes

Fue sometido a pruebas y los resultados dictaminaron que era un vehículo inadecuado para el combate. Demostró ser vulnerable al fuego de fusilería y ametralladoras, inestable en la navegación o baja velocidad y pobre maniobrabilidad entre otras muchas deficiencias.

Ese mismo año, aunque según otros autores, fue el año siguiente, los diseñadores japoneses de Sumida presentaron otro prototipo experimental menos extravagante, que en distintas fuentes aparece denominado como "tanque" "semioruga" "vehículo blindado" anfibio de exploración Sumida AMP. A diferencia del blindado Inoma-Kaminishi se eliminó el eje de ruedas trasera por lo que se trataba de un diseño híbrido sobre ruedas y orugas.
Como la mayoría de los diseños japoneses de este período, el Sumida AMP estaba inspirado en diseños británicos, en concreto en la tanqueta para un solo hombre Crossley - Martel. Este vehículo era un blindado ligero semioruga que a su vez se basaba en el chasis y sistema de tracción a oruga Citroën-Kegresse.

La empresa Ishikawajima Trabajos Automovilísticos (Ishikawajima Jidosha Seisakusho - 石川島自動車製作所設立 - antes Sumida) fue la responsable del desarrollo del proyecto. Esta empresa en origen se dedicó a la construcción naval e ingeniería y el conocimiento acumulado se volcó en el diseño de este vehículo anfibio, cuyo casco tenía una forma similar al de una embarcación. 

Los trabajos de diseño se realizaron rápidamente y el prototipo pudo ser terminado en el verano de 1930.
Prototipo inicial del blindado anfibio Sumida AMP
Fuente: Tanks rarities (el autor)


El prototipo tenía la peculiaridad de disponer de dos puestos de conducción que le permitía avanzar en tierra con la proa marcada por las ruedas delanteras, pero cuando navegaba avanzaba con la proa en el sentido de las orugas traseras. 
El motor estaba situado en la parte delantera junto al eje de las ruedas y consistía en un motor de gasolina Ford tipo A de cuatro cilindros y 40 HP. El tubo de escape estaba situado en el costado izquierdo y estaba ubicado bajo la torre, sobre la línea de flotación del casco.

La tripulación consistía en dos miembros: conductor y comandante que también cumplía la funciones de artillero para la única arma de abordo, la ametralladora Type 3 de 6,5 mm. Esta se situaba en la torreta compuesta de planchas unidas por remaches. Estas tenían una disposición ligeramente inclinada y redondeada en su espalda. 

Los accesos consistían en sedas escotillas sobre los dos puestos de conducción y una tercera sobre el techo de la torre.

El blindaje, al igual que el armamento, parecía no haber sido corregido desde el anterior modelo Inoma-Kaminishi ya que mantenía 5 mm de espesor sin conocer más detalles de distribución o tipo.

Para la tracción el vehículo contaba con dos ruedas en un eje delante del motor, con cubiertas de metal y neumáticos de caucho. La tracción oruga estaba compuesta por un sistema de tracción sobre cadenas derivado del sistema Citroën-Kergesse, consistente en un conjunto de cuatro ruedas pequeñas agrupadas en dos bogies más una rueda guía delantera y una rueda tractora trasera. Esta última se encontraba situada a mayor altura que la rueda guía para facilitar la salida a tierra del vehículo. Para terminar también contaba con cuatro rodillos de sustentación alineados en un conjunto.
La impulsión en navegación la proporcionaba una hélice situada en la proa del vehículo en la que se sitúa el motor.
AMP Sumida
Aspecto del prototipo de vehículo anfibio Sumida en las pruebas iniciales.
Fuente: Modelist-konstruktor.com
(https://modelist-konstruktor.com/wp-content/uploads/2019/03/6-29.jpg)


Aspecto del prototipo de vehículo anfibio Sumida en su versión final.
Fuente: Modelist-konstruktor.com
(https://modelist-konstruktor.com/wp-content/uploads/2019/03/7-23.jpg)

Al comienzo de las pruebas, el prototipo mostró una serie de deficiencias a la hora de navegar.
Posible imagen de AMP Sumida navegando en la que se aprecia la inclinación del casco hacia el sector del motor.
Fuente: Secretproyects.co.uk
(https://www.secretprojects.co.uk/data/attachments/158/158703-61abb2ab1fdc80814d37a552644e4b91.jpg)

El diseño del vehículo no estaba perfectamente equilibrado y el peso del motor hacía que el casco navegara inclinado hace ese lado, además demostró serias dificultades a la hora de salir a tierra en lugares no preparados. 

Vista trasera del AMP Sumida con la estructura apuntada añadida tras la primeras pruebas.
Presenta el rótulo "技本85" - "Libro técnico 85".

Fuente: Facebook. Publicado por Andrea Ebner(14/04/2020) en el grupo STORIA DEI MEZZI CORAZZATI
(https://scontent-mad1-2.xx.fbcdn.net/v/t1.6435-9/93273211_2868238479931941_7358107807951880192_n.jpg?stp=dst-jpg_p180x540&_nc_cat=101&ccb=1-7&_nc_sid=825194&_nc_ohc=w574MnD956IAX_uWJ_s&_nc_ht=scontent-mad1-2.xx&oh=00_AT9iBtyhPNeknKpWgOWG9sme_Rr_LKO9bMgpfimTA-UWjQ&oe=637787AF)

Para subsanar las deficiencias que se habían manifestado en esta primera fase de pruebas, los ingenieros optaron por añadir al casco en la proa de navegación una estructura con forma apuntada, que aportaba equilibrio al diseño y mejoraba claramente las cualidades de la navegación. El prototipo alcanzó demostró buenas cualidades de navegabilidad y alcanzó los 9 km/h en navegación y los 45 km/h en carretera. 

Prototipo AMP Sumida durante las pruebas de movilidad todo terreno.
Fuente Aviarmor.net
(https://aviarmor.net/tww2/photo/japan/ac_sumida_amp/sumida_amp_2.jpg)

No queda claro si esta solución mejoró la capacidad de salir a tierra sobre terrenos no preparados, pero teniendo en cuenta que el vehículo entraba en el agua en el sentido de las ruedas y salía a tierra en el sentido de las orugas el aumento de longitud aportado por la estructura añadida no mejoraba su capacidad de superación de obstáculos. Finalmente el modelo demostró una pobre capacidad todo terreno, escasa potencia del motor, reducida protección y un armamento muy ligero.
Prototipo AMP Sumida disponiéndose a tomar tierra.
Fuente Aviarmor.net
(https://aviarmor.net/tww2/photo/japan/ac_sumida_amp/sumida_amp_5.jpg)

Existe un conjunto reducido de fotografías que son una fuente importante de información. Algunas de ellas nos han dado constancia gráfica de que el prototipo recibió la designación "技本85" - "Libro técnico 85". Este rótulo aparece dibujado en algunas de las imágenes en la popa del casco y en el costado delantero sobre el eje de las ruedas. También porta un rótulo en la proa del vehículo, pero la calidad de la imagen no permite su identificación. Desconocemos su sentido, sólo podemos suponer que haga referencia a su inscripción en un libro de registro de blindados del Ejército Imperial Japonés. 
Vista frontolateral del prototipo AMP Sumida en su fora inicial. Puede apreciarse el numeral  y el eje de la hélice en la proa del vehículo.
Fuente: Heatnews.cz
(https://heatnews.cz/wp-content/uploads/2021/02/unnamed.jpg)

A finales de 1930, el cuerpo de caballería perdió interés por el proyecto por no responder a sus expectativas y en 1932 fue definitivamente cancelado, en su lugar decidió desarrollar un carro de combate totalmente sobre orugas y de empleo netamente terrestre, el Type 92 Jyu-Sokosha

Se trataba de un carro de combate ligero con blindaje y armamento también ligero (aunque mejorado respecto al empleado en el AMP Sumida) y una velocidad de 40 km /h. Su capacidad todo terreno se adaptaba mucho mejor al espíritu de un vehículo de reconocimiento de caballería.  Al poco tiempo Ishikawajima desarrolló una versión anfibia de este carro, el Type 92 “AI-Go” o Type 2592, que no pasó de la fase experimental (1934-35).

Prototipo de carro de combate anfibio Type 92 “AI-Go”.
Fuente GlobalSecurity.org
(https://www.globalsecurity.org/military/world/japan/images/type-92-a-i-go-image01-s.jpg)

El Ejército Imperial Japones, en clara competición con la Armada Imperial Japonesa, continuó diseñando modelos experimentales de blindados anfibios de cara a la expansión japonesa por el Pacífico: Muchos de los cuales se agruparon bajo la denominación Serie SR (Suiriku-Ryoyo "anfibio"). Aunque los modelos SR-I (I-go "primer modelo) y SR-III (Ha-go "tercer modelo") fueron diseñados por la compañía Mitsubishi, la firma Ishikawajima tuvo ocasión de desarrollar el modelo SR-II (Ro-go "segundo modelo"). Parte de los conocimientos adquiridos en el diseño del AMP Sumida fueron aplicados en este nuevo desarrollo. Si bien mejoraba las cualidades de navegabilidad respecto al SR-I, también conservaba algunos de sus defectos como el débil armamento (2 x am 6,5 mm) por lo que fue rechazado. Finalmente los distintos diseños de la serie SR no dieron los resultados esperados, por lo que el Ejército centró sus esfuerzos en otros objetivos, dejando el desarrollo de vehículos anfibios a la Armada a partir de 1940.
Se desconoce el destino final del prototipo o los prototipo, pero aún existía en 1934, como demuestra una fotografía de este vehículo sin torreta durante su participación en las pruebas de otro prototipo de tanque anfibio posterior.
Imagen del AMP Sumida sin torreta en 1934.
Fuente: Aviarmor.net
(https://aviarmor.net/tww2/photo/japan/ac_sumida_amp/sumida_amp_3.jpg)

Considerado uno de los primeros vehículos anfibios japoneses, el blindado semioruga de exploración anfibio AMP Sumida defraudó las expectativas puestas en él, pero sirvió de banco de prueba sobre el que se desarrolló una amplia gama de modelos posteriores.


Características:

Dimensiones (LWH) 4.0 x 1.6 x 1.9 m 
Peso total, listo para la batalla. 2,5 toneladas
Personal 2 tripulantes (conductor y comandante/artillero) 
Propulsión  motor  gasolina Ford tipo A , 4 cilindros, 40 HP
Velocidad máxima en carretera 45 km/h y en el agua 9 km/h
Armamento 1 x am. TypeTaisho 3 de  6,5 mm
Blindaje 5 mm 
Construido entre 1 y 2 prototipos 

Fuentes:




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