Renault ACG - 2

 Renault ACG - 2.


Supuesto perfil del cañón autopropulsado de caballería Renault ACG-2
Fuente: War-vehicles.fandom.com
(https://static.wikia.nocookie.net/war-vehicles/images/1/1e/ACG_2.jpg/revision/latest?cb=20130814112614)

El Renault ACG - 2 fue un cañón autopropulsado experimental concebido en 1936, sobre el casco del carro de combate ligero AMC 35, para dotar a las unidades de caballería francesas de apoyo de fuego cercano. La perdida de interés de los mandos franceses y su preferencia por otros desarrollos hizo que el proyecto fuese cancelado en 1937. Un prototipo fue construido sin completar. 

A comienzo de la década de los años 30 del siglo XX, el ejército francés comenzó un periodo de renovación. Tratando de superar limitaciones presupuestarias, injerencias políticas, capacidades industriales irregulares, concepciones anticuadas en doctrina militar o la disposición de un amplio parque de equipamiento militar obsoleto, se inició la adopción de una serie de cambios en materia de organización, material y doctrina.

En el caso del Arma de Caballería, esta se encontraba en una encrucijada en la que se debatía la necesidad de su continuación. 

Durante la Primera Guerra Mundial, la caballería había jugado un papel poco importante y en una posguerra de recursos limitados y cambios orgánicos se cuestionaba cual debía ser su papel en futuros conflictos e incluso se planteaba su pervivencia y su sustitución por infantería motorizada. La evolución de los medios técnicos amenazaba su continuación. Tras un encendido debate, la caballería trató de adaptarse a las nuevas armas y a las nuevas doctrinas de empleo.
El general Jean Flavigny fue nombrado Director del Arma de Caballería en 1932. Flavigny era un convencido partidario del empleo de vehículos blindados y de acelerar la mecanización del ejército. Flavigny estaba convencido de la necesidad de adición de vehículo y su nueva forma de lucha. La caballería debía avanzar hacia la mecanizacion. Flavigny fue el creador del concepto de divisiones mecanizadas de caballería, la División Ligera Mecanizada - Division Légère Mécanique (DLM) y posteriormente de la División Blindada - Division blindée.

Con anterioridad, el 4 de julio de 1930, el Ejército había elaborado un programa de motorización en el que presentaba la tipología de vehículos blindados que iba a emplear. En 1931, el Arma de Caballería concretó esta primera clasificación dividiendo sus propios carros de combate y vehículos blindados en tres categorías:
  • Vehículos blindados en descubierta  -  Automitrailleuses de Découverte (AMD)
  • Vehículos blindados de reconocimiento - Automitrailleuses de Reconnaissance  (AMR)
  • Vehículos blindados de combate - Automitrailleuses de Combat (AMC
Tan pronto como llegó al mando de la caballeria, Flavigny se preocupó por modernizar su fuerzas, impulsando su mecanización y potenciándola desde el punto de vista material y operativo. 

La caballería había definido su visión de como tenían que ser sus carros de combate y blindados y por lo tanto también definió como tenían que ser sus unidades de combate. Dentro de ellas se combinaban blindados sobre ruedas con carros de combate, pero está combinación no era suficiente, se hacía necesaria la participación de nuevos vehículos que pudieran desempeñar funciones "complementarias".

Una de las deficiencias observadas era la falta de apoyo de fuego cercano. Flavigny optó por comenzar incorporando artillería remolcada, pero esta medida fue una solución parcial. Una medida más eficaz era el empleo de artillería autopropulsada. Francia había sido pionera en el empleo de cañones autopropulsados durante la Primera Guerra Mundial, pero tras el fin de este conflicto, su desarrollo había caído en el desinterés, que sólo se había vuelto a recuperar a comienzos de la década de los años 30 del siglo XX. 

Flavigny estaba interesado en disponer de un cañón autopropulsado para escoltar a las unidades de caballería, que fuese capaz de realizar fuego contra posiciones protegidas y también fuego antitanque contra blindados enemigos. Este vehículo debía basarse sobre un modelo AMC y tenía que estar equipado con un cañón de 75 mm.
Renault AMC 35 (ACG-1)
Fuente: Wardrawings.be
(https://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles(bis)/France/05-AMC/AMC-35/p1.jpg)
El 25 de noviembre de 1934, el Ministerio de la Guerra preparó los requisitos que tenía que reunir un cañón autopropulsado de caballería. En aquél momento los carros de combate de caballería que estaban empezando a ser más numerosos eran los AMC 34 y AMC 35 de Renault. Por lo que se optó por utilizar como plataforma el AMC 35 (o ACG-1 según su denominación del fabricante). 

El AMC 35 era un carro de combate de caballería desarrollado a partir de AMC 34. Tenía un peso de 14.500 kg., un blindaje máximo de 25 mm, una torre doble armada con un cañón SA 35 L/32 de 47 mm más una ametralladora coaxial Reibel de 7,5 mm o Hotchkiss de 7,65 mm. Estaba equipado por un motor Renault de gasolina de 4 cilindros de 190 CV, que le otorgaba una autonomía de 161 km y una velocidad máxima de 42 Km/h. Su tren de rodaje estaba compuesto por cinco ruedas de carreteras distribuidas en dos bogies dobles y un soporte individual más cinco rodillos de sustentación, una rueda tractora delantera y una rueda guía trasera. La suspensión se realizaba mediante tres cilindros de goma horizontales con resortes. 
Supuesto perfil del cañón autopropulsado de caballería Renault ACG-2
Fuente: Wardrawings.be
(http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles(bis)/France/07-SPG/ACG-2/p1.jpg)
El 13 de marzo de 1935, Renault recibió la petición de fabricar un cañón autopropulsado experimental para caballería. Lamentablemente, la documentación original de este proyecto no ha llegado hasta nosotros. Algunas fuentes afirman que la firma APX transfirió a Renault parte de la documentación técnica en la forma de los planos numerados como nº 1047 A y 1048 A, pero no han sido encontrados por lo que su forma final nos es desconocida y las representaciones de su perfil son especulativas. 

El nuevo proyecto recibió la denominación del fabricante de ACG-2.

Sabemos que el proyecto implicaba emplear el chasis de un AMC 35 y someter a su carrocería a una serie de modificaciones. Se eliminó la torreta original y buena parte de techo del chasis sobre el que está se sustentaba. En su lugar se instaló una gran casamata de paredes verticales y planchas unidas por remaches. Dentro de la misma se ubicaba la posición del conductor en el lado izquierdo de la proa, mientras que en el derecho se instalaba el cañón ABS SA 35 de 75 mm. Este cañón era en realizada un obús. Se trataba del mismo arma que empleaba el carro de combate Renault Char B1. Su instalación en el ACG-2 se realizó sobre un montaje diseñado por la firma APX, que le permitía girar y por lo tanto apuntar, tanto vertical como horizontalmente. Este soporte era similar al que más adelante se empleó en el montaje de este cañón en el Char B1, aunque en este caso, las limitadas dimensiones de su ubicación le obligaban a girar el vehículo para apuntar ya que no tenía espacio interno para realizar el giro lateral.
Única imagen que se conoce del prototipo del Renault ACG-2.
Otras fuentes lo identifican como el mismo vehículo modificado como carro lanza cortina de humos.

Fuente: Valka.cz
(https://vcdns.valka.cz/imgproxy/www.valka.cz/attachments/796/thumbs/ACG_2_prototype_convert_to_smokescreen_generator.jpg@webp)
Algunas fuentes presentan este proyecto como un cañón autopropulsado antitanque, pero su obús de 75 mm era un arma diseñada principalmente para actuar contra fortificaciones, nidos de ametralladora o infantería al descubierto, para ese fin podía utilizar proyectiles de alto poder explosivo (EH) como la granada Mle1915, pero también podía dispara proyectiles perforantes de alto explosivo (APHE) como la granada Mle1910M que también le permitían cumplir la función de vehículo contracarro de forma secundaria aunque no era muy precisa ni eficaz.

Estadísticas de penetración

Munición

Tipo de
ojiva

Penetración a un ángulo de ataque de 0° (mm)

10 metros

100 metros

500 metros

1.000 metros

1.500 metros

2.000 metros

Mle1910M

APHE

58

57

50

43

37

32

Mle1915

ÉL

11

11

11

11

11

11


Desconocemos el tipo y el grosor del blindaje de la superestructura. En el techo de la casamata se instaló una pequeña torreta diseñada por APX, blindada con hasta 25 mm y armada con una ametralladora de 7,5 mm. 

La munición transportada consistía en 102 cartuchos de 75 mm y 1050 de 7,5 mm. También estaba equipado con una estación T.S.F. ER 29, pero su instalación estaba condicionada en reducir la capacidad de almacenamiento de munición a 25 proyectiles. 

Los accesos al vehículo se realizaban por portezuelas con mirillas situadas en la parte delantera de ambos costados de la casamata, para el uso del artillero y del conductor. Este último contaba también con una trampilla frontal de acceso y una mira protegida.

Desconocemos el número de tripulantes pero especulo con un mínimo de tres miembros (conductor, cargador y comandante, más la función de artillero que podía ser realizada por alguno de los dos últimos miembros)

Un prototipo fue terminado en 1937. Pero al no ser entregado el cañón ABS de 75 mm a tiempo, el prototipo se acabó desarmado e incompleto. 

En 1938 este prototipo fue modificado para ser utilizado en una función totalmente diferente a la pensada inicialmente. Sin tener datos de quién o por qué se ordenó, el prototipo de ACG-2 terminó siendo transformado como un carro lanzador de cortinas de humo. Con este fin se adaptó su casco para la instalación de 19 depósitos del líquido generador de humo junto con un compresor para su lanzamiento al aire.
Representación del prototipo del Renault ACG-2
Fuente: Tanks rarities (el autor)

El alto mando de la caballería estaba decepcionado con el programa ACG-2 por considerar que las prestaciones del chasis no eran las adecuadas para un cañón autopropulsado de caballería ligera, por otro lado otros modelos estaban centrando su atención, como el Somua AC 4, que posteriormente se conocería como Somua S 35 o el Somua SAu 40 y el Laffly S 35T con cañón de 75 m, por estos motivos no lo consideraron listo para su producción en serie y cancelaron el proyecto.

Características:

Dimensiones (LWH) :? m x  ? m x ? m 
Peso estimado.? toneladas 
Personal: ? tripulantes (estimo 3 miembros: conductor, comandante, cargador y más la función de artillero ejercida por cualquiera de los dos últimos miembros)
Propulsión:  motor  ¿Renault de gasolina, 4 cilindros, 190 CV? 
Velocidad máxima en carretera: ? km/h 
Armamento: 1 x cañón ABS SA 35 de 75 mm + 1 x am. ¿? 7,5 mm
Blindaje: ?. Torreta hasta 25 mm
Construido:  1 prototipo incompleto

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario