Tanque ligero ”Carro d`Assalto” y “Carro Cannone” 5 ton Modello 1936

Tanque ligero
 "Carro d´Assalto" y "Carro Cannone" 
5 ton Modello 1936

Prototype of Ansaldo-FIAT with a 37 mm L/26 Gun in hull and a 6.5 mm MG in turret.  Fuente: Wardrawings (http://www.wardrawings.be/WW2/Files/1-Vehicles/Axis/2-Italy/01-LightTanks/CarroCannone-mod36/CarroCannone-mod36.htm)
Prototyp of Ansaldo-FIAT with a 37 mm L/26 Gun and a 6.5 mm MG in turret. Fuente: Wardrawings (http://www.wardrawings.be/WW2/Files/1-Vehicles/Axis/2-Italy/01-LightTanks/CarroAssalto-mod36/CarroAssalto-mod36.htm)
La doctrina militar italiana para las fuerzas acorazadas en los años treinta estaba muy influenciada por la idea del tanque ligero modelo Carden-Loyd. Por ese motivo el vehículo acorazado más numeroso en el Regio Essercito eran las tanquetas CV 33-35.

Fiat Carro Veloce CV-33. Fuente: Wardrawings  (http://www.wardrawings.be/WW2/Files/1-Vehicles/Axis/2-Italy/05-Tankettes/Ansaldo-L3/Ansaldo-L3-33.htm)

A requerimientos del ejército, en 1935 se comenzó el diseño de una nueva generación de carros, que serían una evolución de la familia CV 33. En 1936 se presentaron dos prototipos que serían en eslabón intermedio entre los carros L3 y el futuro Carro ligero L6/40.

El primer prototipo de Fiat-Ansaldo fue Carro d`Assalto 5 ton Modello 36, tenía un casco de CV 35, pero de mayores dimensiones, una nueva suspensión, armado con un cañón 37 mm L/26 y una ametralladora coaxial Breda 6.5 mm en una torreta compuesta por un conjunto de placas inclinadas. El blindaje e elevó de 6 a 30 mm  pero la velocidad bajó a 32 km/h y el rango del alcance fue de solo 80 km. La tripulación era de dos hombres, piloto-mecánico y jefe de carro y artillero.

Carro d'Assalto 5t modello 36. Fuente: Wardrawings (http://www.wardrawings.be/WW2/Files/1-Vehicles/Axis/2-Italy/01-LightTanks/Others/File/Others-LT.htm#5t)

El segundo modelo se denominó Carro d`Assalto 5 ton Modello 36. Los diseñadores introdujeron una fórmula que se repetiría en el carro M 11/39. El armamento principal, que consistía en un cañón de 37 mm y 26 calibres se instaló en el lado derecho del casco del vehículo, lo que obligó a una redistribución significativa de todos los elementos internos. Mantenía una torreta, pero cilíndrica y más simplificada armada con una ametralladora Breda de 6.5 mm. El tren de rodaje permaneció sin cambios.
Carro Cannone 5t modello 36. Fuente: Wardrawings (http://www.wardrawings.be/WW2/Files/1-Vehicles/Axis/2-Italy/01-LightTanks/Others/File/Others-LT.htm#5t)

Tras las pruebas el Ejército solicitó nuevas modificaciones que supusieron el uso de una nueva torreta (el mismo modelo de la tanqueta AB-40) con un montaje doble de ametralladoras Breda modelo 38 de 8 mm, un chasis más fuerte, un motor más potente (Ansaldo-Fiat M6T). Esto permitió aumentar la velocidad a 42 km/h y la autonomía a 200 km. El ejército insistió en nuevas mejoras como la introducción de un nuevo cañón, ya de 20 mm en una nueva torreta (usada posteriormente también por la tanqueta AB-41) que ya daría paso, a comienzos de 1940 al carro ligero L6/40. 

Prototipo Ansaldo-Fiat M6T.  Fuente: Wardrawings (http://www.wardrawings.be/WW2/Files/1-Vehicles/Axis/2-Italy/01-LightTanks/Ansaldo-M6/Ansaldo-M6.htm)
Prototipo Ansaldo-Fiat L6/40.  Fuente: Wardrawings (http://www.wardrawings.be/WW2/Files/1-Vehicles/Axis/2-Italy/01-LightTanks/Ansaldo-M6/Ansaldo-M6.htm)

Fuentes:

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