Breda 501


Breda 501


Breda 501
Breda 501 / Semovente Ruotato da 90/53 Breda 501 / Breda Autocannone Blindato Tipo 102.
 Fuente: Taringa.net. 

https://ugc.kn3.net/i/760x/http://www.ljplus.ru/img4/s/l/slun/breda102_2.JPG )


El Breda 501, oficialmente denominado "Semovente Ruotato da 90/53 Breda 501" o "Breda Autocannone Blindato Tipo 102", fue un prototipo italiano de cañón autopropulsado sobre ruedas, que combinaba el cañón antiaéreo 90/53 con el chasis del camión blindado Breda 102.

Durante la Primera Guerra Mundial, el ejército italiano había sido uno de los precursores en el uso de artillería montada sobre camiones, denominados "Autocannoni". Posteriormente, la campaña del Norte de África había enseñado al Regio Esercito a buscar soluciones prácticas a la hora de proveerse de armas anti-carro para su infantería y unidades acorazadas. 

Ante la aparente incapacidad de la industria italiana para proveer a tiempo y en cantidad de una alternativa, se optó por soluciones transitorias como eran el empleo de autocannoni. Se trataba de conversiones de artillería autopropulsada sobre los modelos más robustos de camiones de las que hicieron buen uso, tanto en su función antiaérea como antitanque. Para este fin había montado piezas como el cañón 90/53 sobre los camiones Lancia 3Ro y Breda 52. Estos modelos tuvieron un buen desempeño y dotaron a la artillería de una gran movilidad que le permitía acompañar a las divisiones blindadas, pero adolecían de ciertos defectos como su reducida capacidad de almacenamiento de municiones y su escasa, casi nula, protección para la tripulación.
Camiones Lancia 3Ro 90/53 y el Breda 52 90/53, vehículos de doble propósito, antiaéreo y destructor de tanques.
Fuente: Foro War Thunder.

 ( https://forum.warthunder.com/index.php?/topic/329838-dear-friends-of-the-german-community/&page=2 )

Para subsanar estos defectos y dotar a las divisiones acorazadas de blindados de apoyo más eficaces, en 1942 el El Ministerio de la Guerra decidió impulsar el diseño de un nuevo cazacarros, que debía mejorar las cualidades de movilidad, protección, almacenamiento de munición y mantener o mejorar la pegada de su armamento. 

El proyecto del nuevo vehículo fue iniciado por industrias Breda y para mejorar los "Autocannoni" previos, empleó el chasis del camión pesado Breda 102, que a su vez deriva del Breda Dovunque 51. El conjunto de su peso ascendía a cerca de 9 toneladas y se distribuía en tres ejes motrices (6x6), que le proporcionaban una muy buena movilidad. El eje delantero contenía las ruedas de dirección y los dos ejes traseros estaban formados por ruedas dobles. El motor de gasolina Fiat D11 de 142 CV (aunque se esperaba que ascendiese a 200 CV en los vehículos de serie) estaba posicionado en la parte trasera, lo que le confería mayor estabilidad.

El chasis original fue sometido a importantes modificaciones. Se le instaló un casco blindado con un grosor que oscilaba desde los 30 mm en la parte frontal, a los 15 mm en los costados y los 8 mm en la parte trasera.

La cabina de conducción estaba situada en una posición adelantada y baja lo que facilitaba el giro del arma principal. Estaba completamente blindada y alojaba a dos tripulantes. Contaba con una una escotilla rectangular frontal, donde se situaban las aperturas de visión para el conductor, más dos escotillas circulares en el techo de la cabina.
Cannone da 90/53
Cannone da 90/53.
 Fuente: Forum Warthunder. 

https://s25.postimg.cc/fx9o82am7/image.jpg )

El armamento principal consistía, en el ya probado, Cannone da 90/53 mod. 1939. Una pieza que había sido diseñada como cañón antiaéreo, pero que había demostrado una alta eficacia en funciones antitanque. En este sentido era comparable, y en algunos casos superior, al conocido cañón antiaéreo alemán Flak 18 de 88 mm. Tenía la capacidad de usar varios tipos de munición, entre ellas la perforante. Su potencia de disparo (840 m/s para un proyectil de 10,3 kg, y un alcance efctivo de 14.500 m) le permitía atravesar un blindaje de 100 mm a 1000 m, lo que le garantizaba poner fuera de combate a cualquier blindado aliado del momento. Por último, esta pieza contaba con un amplio grado de elevación, 85º pero limitado a solo -2º de inclinación.
Breda 501
Esquema de Breda 501.
Fuente. Forum Warthunder.
(https://cdn-live.warthunder.com/uploads/e4/f4/f1/f42dd01e7195c312fddea7c45d8a87e84e/breda-501002.jpg )


El cañón estaba instalado sobre un pedestal situado entre el primer y segundo eje. También contaba con un mantelete o escudo para la protección de los servidores. 

La cámara de combate en la que se situaba el cañón y  que ocupaba el espacio central del vehículo, estaba protegida por placas laterales (15 mm) que podían abatirse a la hora de poner en uso el arma. Permitía así, ampliar la plataforma de combate para una desempeño más ágil y eficaz de los seis servidores de la pieza a la vez que le proporcionaba una posibilidad de giro de 270º. Para el desplazamiento, el cañón podía ser fijado a un soporte de sujeción, situado sobre la cabina de conducción.
Planos de Breda 501
Planos de Breda 501.
Fuente. Aviarmor.
 ( http://aviarmor.net/tww2/photo/italy/semovente_ruotato_da_90-53/semovente_ruotato_da9053_dr1.jpg )


En la parte trasera del blindado, además del motor, se alojaban el depósito de combustible, y los elementos eléctricos y de transmisión. Se completaba con el espacio de almacenaje para la munición, con capacidad para 30 proyectiles. Para finalizar, el vehículo contaba con montajes para dos ametralladoras Breda mod. 38 para la defensa próxima y antiaérea.

Finalmente, a comienzos de 1943, se concluyó en primer prototipo (puede haber existido un segundo ejemplar) que recibió la denominación oficial de Breda Autocannone Blindato Tipo 102. En Julio fue enviado para ser testado al campo de pruebas e Nettunia, pero la llegada del armisticio italiano, sólo dos meses después, paralizó totalmente este proyecto.
Breda 501
Breda 501, pruebas de deperesión del arma.
Fuente. Forum Warthunder
 ( http://www.aviarmor.net/tww2/photo/italy/semovente_ruotato_da_90-53/semovente_ruotato_da9053_3.jpg )

No hay noticias de posibles intentos posteriores de continuación por parte de la empresa Breda ni por las autoridades alemanas que tomaron el control del país. No hay indicios de su participación en combate y parece que el/los ejemplar/es producidos fueron destruidos tras la rendición italiana. 
Breda 501
Breda 501, pruebas de movilidad en todo terreno.
Fuente. Forum Warthunder.
 ( https://cdn-live.warthunder.com/uploads/c7/72934e7549291f403971f5e9a90aad7db6b965/15027881_1803273739957674_1882347556960212181_n.jpg )

Me queda la duda de la causa del aparente desinterés alemán por el/los prototipo/s y por el desarrollo y producción de este caza-carros.

En mi opinión este proyecto podría haber supuesto un blindado eficaz, bien armado, con buena movilidad y aunque mejorado en su protección, su aún escaso blindaje le haría muy vulnerable a otros carros o a ataques aéreos. Por lo que su empleo se vería muy limitado para actuar a la defensiva en posiciones protegidas o emboscado.


Características:

Dimensiones (LwH) 
Peso total, listo para la batalla 10 toneladas aprox.
Tripulación 8 (2 tripulantes + 6 artilleros)
Propulsión Fiat D11, 142 CV
Velocidad máxima Carretera 40km / h,
Suspensión ruedas (6x6)
Armamento 1 Canone da 90/53 mod. 1939 + 2 mg 8 mm (Breda mod.38) 
Blindaje 30 mm frontal, 15 mm lateral y 8 mm trasero


Fuentes:

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