Type 4 Ka-Tsu


 Type 4 Ka-Tsu. El blindado que podía hundir barcos


Type-4 Ka-Tsu
Type-4 Ka-Tsu blindado anfibio japonés.
Fuente: Wardrawings.
http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles(bis)/Japan/04-AmphibiousTanks/Type4-KaTsu/p1.jpg ) 

El Type 4 Ka-Tsu era un blindado anfibio japonés diseñado entre 1942 y 1943. 

Al comienzo de la guerra, la Marina Imperial Japonesa contaba con fuerzas propias de desembarco. Pronto percibió la necesidad de diseñar fuerzas blindadas anfibias como apoyo a las tropas. Con esa finalidad, la Marina Imperial comenzó los trabajos de diseño de una tractor anfibio versátil, capaz de  ser un vehículo de desembarco de tropas y más adelante, ser capaz de cumplir funciones logísticas. Estos pasos se basaron en la experiencia japonesa tras la campaña de las islas Salomón en 1942, en la que apreció la dificultad de mantener abastecidas a las tropas o guarniciones destacadas en zonas avanzadas o expuestas al control naval y aéreo enemigo.

El diseño comenzó en 1943, bajo la responsabilidad del Comandante Hori Motoyoshi en el Depósito Naval de Kure. Las especificaciones originales del vehículo dictaban que debía ser capaz de transportar 40 soldados y una carga útil de hasta 10 toneladas, pero pronto se percibió que estos requisitos su pondrían aumentar el peso y el tamaño que forma desproporcionada, por lo que se terminó reduciendo a un número de 25 soldados y a una carga de 4 toneladas. Aun así, el vehículo tenía una longitud de 11 metros, 4 metros de ancho y 2 de alto, con un peso de 16 toneladas. Su estructura estaba soldada en forma de barco. Contaba con una cámara de conducción situada en la parte frontal superior que recibía el único blindaje del vehículo, con planchas de 10 mm, su compartimiento de transporte contaba con seis escotillas rectangulares en la parte superior del casco. 

Para su propulsión disponía de un motor diesel Mitsubishi Type 100 de 12 cilindros y 240 caballos de fuerza. Como peculiaridad, el Ka-Tsu tenía su motor y mandos finales eléctricos en compartimientos herméticamente sellados. Los tubos de escape estaban situados sobre techo de dicho compartimiento.

El tren de rodaje se componía de cuatro carros con dos rodillos (los mismos que el el tanque Ka-Mi), una suspensión tipo Hara y cuatro rodillos de soporte con ruedas motrices delanteras. Las orugas resultaron demasiado estrechas para la longitud del casco y se combinaban con un par de hélices instaladas en la parte trasera así como sus correspondientes timones. Estos podían elevarse al abandonar el agua. Con todo esto el Ka-Tsu demostró unas cualidades aceptables de flotabilidad, podía alcanzar los 8 km/h (5 nudos) en el agua, pero muy mediocres en cuanto a movilidad en tierra, alcanzando los 20 km/h en carretera, no he encontrado datos de su movilidad en campo a través. 

La tripulación estaba compuesta por 5 miembros, ubicados en la parte delantera del vehículo, en y en torno a la cabina de conducción. En la cabina se ubicaban el conductor y el copiloto/comandante, protegidos por el único blindaje del blindado. A cada lado de la misma se emplazaban dos ametralladoras de 13 mm ( Tipo 2) servidas por sendos artilleros y asistidos por un cargador. Posteriormente se modificará las funciones de este blindado y la dotación de armas como veremos más adelante.

La primera unidad fue completada a finales de 1943, y las pruebas comenzaron en Kure en marzo de 1944. A esas alturas del conflicto, las necesidades de la marina japonesa habían cambiado, y los Ka-Tsu  ya no eran necesarios para  apoyar las operaciones de desembarco cuando los americanos estaban tomando, una a una las islas japonesas en el Pacífico. 

El alto mando de la flota buscó usos imaginativos para este blindado que parecía haberse quedado desfasado nada más nacer. Además de acciones de apoyo a guarniciones asediadas transportados en submarinos, también se pensó utilizarlos para transportar unidades especiales y de saboteadores a las islas de Bougainville y Saipan. Con ese fin se pensó reforzar su armamento, con morteros o con un cañón de 120 mm o con la torre de un tanque medio "Shinhoto Chiha", pero los múltiples ensayos no permitieron ejecutar estos planes.
Type-4 Ka-Tsu
Type-4 Ka-Tsu realizando pruebas sin torpedos.
 Fuente: Tanks encyclopedia.
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/jap/photos/Type_4_Ka-Tsu_armed_on_trials.jpg )

A principios de 1945, los japoneses habían sido expulsados de amplias zonas del pacífico y los norteamericanos habían desembarcado en Okinawa. Los japoneses se vieron obligados a adoptar desesperadas tácticas defensivas que incluían utilizar acciones kamikaze y todo tipo de medios que antes se habían considerado inadecuados par el combate. Para entonces la  marina japonesa contaba con cerca de 40 blindados Ka-Tsu que decidió modificar su diseño y función básica en blindado de combate lanzatorpedos. Preparado para operaciones especiales, podía ser transportado en submarino con la intención de atacar a formaciones navales americanas en atolones cerrados del Pacífico. 
Type-4 Ka-Tsu
Tipo 4 Ka-Tsu, camuflado y cargado con torpedos en preparación para la Operación Yu-Go.
 Fuente: Tanks encyclopedia 

Cada Ka-Tsu debía ser equipado con un par de torpedos de 450 mm, instalados a los costados. Se planeó producir otros 70 blindados, pero la prioridad dada a la producción de aviones hizo que solo una pocas unidades pudieran ser empleadas en la defensa de la isla de Luzón. 

Como una muestra de la desesperación de las medidas planeadas por los mandos nipones, a principio de 1945, el mando de la flota planeó la operación Tatsumaki, el ataque al puerto de Pearl Harbor. Las primeras pruebas comenzaron en 1945, a las que se destinaron 10 unidades que debían ser transportadas en cinco submarinos (I-36, I-38, I-41, I-44 y I-53). Se percibieron y corrigieron errores, pero las prestaciones del Ka-Tsu seguían siendo insatisfactorias. Al final, la llegada de la rendición del Japón no permitió la realización de ningún ataque. También se sabe que la Marina Imperial pensó en utilizarlos como arma suicida en el caso de la invasión del Japón, pero tampoco hay datos.
Pareja de Ka-Tsu embarcada en submarino durante las pruebas de transporte.
Fuente: Guerra abierta.
 ( https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwltD3UJC7ebn_IjSE3ML5GM-qVPlNbGeQaWqQ54Z01I7NCZUvvxyD08rYicYP58fThrmzC_-4cC1TGE0CFkcT1cek-7IQrWUPUqCXsucATOS5kUaoER4Y1uFbueYqJJI8Xk93dthlsDSZ/s400/452.jpg )

Submarino I-41
Transporte submarino I-41 con pareja de Ka-Tsu.
Fuente: Wardrawings.
http://www.wardrawings.be/WW2/Files/1-Vehicles/Axis/3-Japan/04-AmphibiousTanks/Type4-KaTsu.htm# )


En septiembre de 1945, casi todos los Ka-Tsu supervivientes fueron capturados y posteriormente destruidos por los norteamericanos, excepto un único ejemplar que se conserva en el US Marine Corps en California.
Type-4 Ka-Tsu
Type-4 Ka-Tsu capturado, expuesto en Kure, 1945.
Fuente Tanks encyclopedia.
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/jap/photos/Type_4_Ka-Tsu.jpg )

En resumen. el vehículo alcanzaba las 16 toneladas de peso, con 11 metros de longitud tenía una tripulación de cinco hombres. Su blindaje solo le protegía del fuego ligero ya que contaba con 10 mm de blindaje máximo. Estaba armado con dos ametralladoras pesadas de 13 mm para autodefensa y para proporcionar fuego de apoyo al desembarco. Del vehículo anfibio original se completaron cerca de 39 ejemplares.

¿Ven posible que hubieran tenido éxito en una ataque nocturno a una flota anclada en mitad del Pacífico? Opiniones.


Características:

Dimensiones (LwH) 11m, 4m, 2? m - 2,25? m
Peso total, listo para la batalla 16 toneladas
Tripulación 5 (conductor, copiloto/comandante, 2 artilleros, cargador)
Propulsión Mitsubishi Type 100 de 12 cilindros y 240 caballos de fuerza
Velocidad máxima Carretera 20 km / h, en el agua 5 nudos (8 km/h)
Suspensión Tipo Hara
Distancia ?
Armamento 2 ametralladoras 13 mm (Tipo 2) + 2 torpedos 450 mm (armamento variado en proyecto)
Blindaje 10 mm


Fuentes:




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