Stormartillerivagn m / 43 105 mm SPG

Stormartillerivagn m/ 43 105 mm 


Stormartillerivagn camuflado m / 43 SPG 10.5cm
Stormartillerivagn camuflado m / 43 SPG 10.5cm.
 Fuente: Tanks encyclopedia.

El Stromartillerivagn m / 43 105 mm es un vehículo de artillería autopropulsada sueca o también denominado vehículo de artillería de asalto (stormartillerivagn). Desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo operativo entre 1945 y 1974. Este blindado nació del empleo del chasis del Strv m / 41 SII  como base (versión sueca producida bajo licencia del conocido tanque medio checo TNH)  sobre el que se instaló un cañón Bofors de 75 mm y posteriormente se incrementó con un cañón Bofors de 105 mm. Todo esto hizo que se le considerara como el Marder o incluso el Hetzer sueco.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Suecia había permanecido neutral pero no inactiva. Había estado muy atenta al desarrollo del conflicto, especialmente al desempeño de los nuevos cañones de asalto empleados tanto por los alemanes como por los soviéticos. Tanto antes como durante la guerra, la industria sueca había desarrollado varios modelos de vehículos blindados.

Partiendo del Sturmgeschütz III como modelo en el que basarse (un cañón de asalto permitía simplificar y economizar la producción a la par que permitía disponer de mayor espacio, protección y calibre del armamento), en septiembre de 1941, el ejército sueco tomó la decisión de adoptar este tipo de armas. La función de este cañón de asalto / artillería autopropulsada sería la de prestar apoyo cercano a las unidades de infantería y de tanques del ejército sueco, mediante fuego de artillería directo e indirecto, así como cierta capacidad anti-tanque, y ser capaz de operar bajo cualquier las rigurosas condiciones del clima y la naturaleza sueca (p.e. las zonas boscosas y la legislación del país condicionaban a utilizar un cañón co.

En Abril de 1941, la División de Compras del Ejército Sueco (KRAFT) recibió el encargo de presentar un programa de desarrollo para una pieza de artillería autopropulsada. El encargo recayó en la empresa AB Bofors. A partir de ese momento se inició un largo y complejo período de estudio apara evaluar cual sería el vehículo base y el cañón óptimos para adoptar. Por razones de tiempo y economía se pensó en utilizar material que ya estuviera en servicio. Los estudios comenzaron utilizando el chasis del prototipo del carro de combate Strv m / 38 (L-60 Landsverk L-60).


Stridvagn sueco L-60 m / 38.
Fuente: Tanks encyclopedia (http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/sweden/stridsvagn_M38.png )
 En 1942, el vehículo estaba terminado y se le denominó por el número recibido del ejército, "Número 62". Primero se eliminó la torre que se sustituyó por una superestructura, donde se albergó el cañón 7,5 cm Kan m/40 y más tarde con el cañón 7,5 cm Kan m/02. El cañón usaba un montaje exterior en forma de bola, que podía ser retraido durante el desplazamiento, pero la falta de espacio impedía alcanzar los 0º de elevación. Las pruebas fueron satisfactorias y el KAFT decidió continuar con el desarrollo pero indicando sus críticas ante el débil blindaje y la limitación de su suspensión.


Stormpjäs con cañón de 7,5 cm provisional.
Fuente: From the swedish archives

 ( https://i.imgur.com/8OBhCkT.jpg )

El vehículo fue rediseñado y recibió la denominación de Stormpjäs fm/43, siendo posteriormente probado con un cañón sin retroceso de 15 cm, (cañón de fortaleza de 15 cm fsthaub m / 02). Los resultados del arma fueron buenos pero el chasis seguía adoleciendo de debilidad frente al peso y necesitaría una ampliación del espacio para la tripulación y la munición.
Stormpjäs fm/43 15 cm sin retroceso
Stormpjäs fm/43 con cañón de 15 cm sin retroceso.
Fuente: Fuente: From the swedish archives
 (https://i.imgur.com/Q6OkRa2.jpg)


El KAFT quiso continuar el proyecto, pero con un vehículo que permitiese incrementar el blindaje. La empresa Landsverk propuso utilizar el chasis de dos de sus modelos, primero el Landsverk L-62 Anti II, autopropulsado antiaéreo que no cumplía con los requisitos de protección y  posteriormente el chasis del tanque ligero en proyecto Landsverk "Terro", pero su peso hubiera aumentado a 15 toneladas y la producción llevaría demasiado tiempo.
Landsverk L-62 Anti II
 Landsverk L-62 Anti II.
 Fuente: Wardrawings.be.
 ( http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles(bis)/Finland/4-SPG/Landsverk-L62-Anti2/p1.jpg )

Landsverk "Terro"
Landsverk "Terro".
 Fuente. Status report.
https://i1.wp.com/i.imgur.com/Ugmhr0g.jpg?w=620 )

Finalmente, el KAFT optó por un diseño más ligero, basado en el chasis del carro de combate TNH-SVE. Se trataba de una versión modificada del tanque checo LT vz. 38, que se estaba produciendo bajo licencia para el ejército sueco, bajo la designación local de Strv m / 41.
Stridsvagn m / 41 SI
Stridsvagn m / 41 SII.
 Fuente: Tanks encyclopedia. 

La 
empresa Scania-Vobis, que ya venía produciendo el Strv m / 41 SII, recibió el encargo de desarrollar el proyecto. En 1942 se construyó una maqueta de madera de este prototipo, sobre el chasis de un Strv m /41 y un cañón de 75 mm L/31. El 13 de octubre de 1942, fue presentado ante una comisión del AFT, y el 15 del mismo mes se ordenó la construcción de un prototipo operativo con unas breves modificaciones. El prototipo tendría un peso de combate de no más de 12 toneladas y compartiría tantos componentes con el Strv m /41 como fuese posible. Este vehículo recibió el nombre de Pansarartilleripjäs modelo 1943 o Pansarartillerivagn m / 43 ( Pav m / 43 ).
Pav m / 43
Prototipo de Sav m 7 43 denominado Pansarartilleripjäs modelo 1943.
Fuente: 
Fuente: Tanks encyclopedia.
 ( http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/sweden/Stormartillerivagn_m43-75.png )

El prototipo Pav m / 43 fue estregado al ejercito sueco para pruebas de movilidad y fuego real en octubre de 1943. Los resultados fueron satisfactorios y tras la introducción de unas pocas modificaciones se declaró listo para entrar en producción, en este punto los vehículos de serie recibieron la denominación que ya pasó a ser definitiva Stormartillerivagn m / 43 o Sav m / 43
Stormartillerivagn m / 43.
 Fuente: Fuente: Tanks encyclopedia.
(  http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/sweden/Stormartillerivagn_m43_green.png )

 El Sav m /43 estaba impulsado por un Scania-Vobis 603/2 en la línea de 6 cilindros que produjo 162 hp. Tenía una velocidad máxima en carretera de 45 km / h y una autonomía de 180 km. Fue equipado con una caja de cambios preseleccionada Praga-Wilson de 5 velocidades. El blindaje varió de 8 a 50 mm de espesor. Estaba equipado con un cañón de 7,5 cm. Kan  Bofors m / 02, pero solo como medida provisional, hasta que estuviera disponible el cañón Bofors de 10,5 cm. No contemplaba el uso de armas auxiliares (no estaba dotado de ametralladora). Podía almacenar hasta cuarenta proyectiles de distintos tipos, la tripulación contaba con miras telescópicas y panorámicas y esta estaba compuesta por cuatro miembros: conductor, artillero, cargador y comandante.

Las primeras entregas, del pedido original de 18 unidades, comenzaron en enero de 1945. Fueron asignadas al cuerpo de artillería. Se organizaron en dos divisiones de armas de asalto con tres baterías cada una, que fueron destinadas a la frontera noruega hasta la capitulación alemana. Los informes de campo y los resultados de maniobras siempre terminaron con buenas referencias sobre el desempeño del Sav m / 43.
Sav m / 43
 Sav m / 43.
Fuente: Status report.
 ( https://i0.wp.com/www.ointres.se/sav_m43-1.gif )

A mediados de 1945, la empresa Bofors pudo disponer del obús de 10,5 cm m / 44 con los que pudieron reequipar los Sav m / 43 existentes, conforme con el proyecto original. Los vehículos veían incrementar notablemente su capacidad combativa. Paralelamente se modificaron el equipo de visión y la ergonomía ce la cámara de combate. A pesar de estas modificaciones su movilidad a penas se vio afectada.

Tras la modernización en 1945, el ejército sueco solicitó otro lote de 18 Sav m / 43, que se irían entregando hasta 1947. En total, 36 se produjeron entre 1944-1947.

A partir de 1951, todas estas unidades fueron transferidas a las fuerzas blindadas hasta la introducción de los más modernos Ikv 102 y Ikv103



Ikv 102
Ikv 102.
 Fuente: For the record.
http://ftr.wot-news.com/wp-content/uploads/2014/11/337.jpg )



Ikv 103
Ikv 103.
 Fuente: For the record.
(  http://ftr.wot-news.com/wp-content/uploads/2014/11/IKV-103SPHF.jpg )

A principios de los 60, todos los Sav m /43 cambiaron su equipo de comunicaciones y su motor Scania-Vabis 603/2, por el menos potente Scania-Vabis 1664/13 de 140 hp. Sus motores se emplearon para equipar los destructores de tanque Pvkv m / 43, que hasta el momento, habían contado con motores poco fiables. Aunque fueron perdiendo su potencial frente a un hipotético conflicto blindado, aún se mantuvieron en activo como medios de apoyo de fuego para las brigadas de  infantería. Permanecieron en servicio hasta 1973 cuando fueron sustituidos por el Strv 74 en las compañías de armas de asalto.
Strv 74
Strv 74. 
Fuente: For the record.
 ( http://ftr.wot-news.com/wp-content/uploads/2014/08/A9lTi98.jpg )

Todos los Sav m / 43 fueron retirados de servicio y almacenados. Posteriormente se envió al reciclaje a la mayor parte de ellos, aunque un número significativo ha sobrevivido. En distinto estado de conservación, hoy se conservan varios ejemplares en colecciones de Alemania, Francia y República Checa y en museos del Reino Unido Y Suecia (Museo de Vehículos de Defensa en el Arsenal de Strängnäs).
Stormartillerivagn m43 Strängnäs
Stormartillerivagn m43 Strängnäs.
Fuente: Wikipedia. ( https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5d/Stormartillerivagn_m43_Str%C3%A4ngn%C3%A4s_12.08.11.JPG/1200px-Stormartillerivagn_m43_Str%C3%A4ngn%C3%A4s_12.08.11.JPG)

En resumen el SAV m / 43 fue un arma de asalto de la Segunda Guerra Mundial  y la postguerra, que sirvió con las fuerzas armadas suecas entre 1945 y 1973. En total, 36 fueron construidos durante 1944-47 por Scania-Vabis. Estos vehículos se equiparon inicialmente con cañones cortos de 75 mm, pero todos los vehículos se modernizaron con cañones de 105 mm en 1946. El Sav m / 43 sería reemplazado por el Ikv 102 y 103 armas de apoyo de infantería que ofrecieron un arma principal similar en un chasis mucho más ligero y más móvil.


Características:

Dimensiones (LWH) 4.54 m x 2.14 m x 2.29 m
Peso total, listo para la batalla. 12 toneladas
Personal 4 (comandante, artillero, cargador, conductor)
Propulsión Scania-Vabis 1664/13 (142 CV), Scania-Vabis 603/2 (162 CV)
Velocidad máxima de la carretera 45 km / h (28 mph)
Armamento 7,5 cm (2,95 in) Kan m / 02 o 10,5 cm (4,13 in) L / 21 m / 44 Sav
Blindaje De 15 mm a 50 mm 
Construido 36


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario