El Grizzly Skink o Tanque AA 20 mm Quad Skink

El Grizzly Skink o Tanque AA 20 mm Quad Skink



Grizzly Skink. Fuente: Aviarmor http://aviarmor.net/tww2/photo/canada/skink/skink_c1.jpg )

Grizzly Skink o Tanque AA 20mm Quad Skink. Se trata de un carro antiaéreo basado en el Grizzly, que era la versión canadiense del conocido Sherman. Este vehículo nació de la necesidad de defensa contra los ataques a baja altura de las fuerzas de la Luftwaffe, aunque también tenía capacidad para batir objetivos terrestres poco fortificados o ligeramente blindados. 

Diagrama de la torreta de un Grizzly Skink. Fuente: Tanks Enciclopedia ( http://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2016/12/skink-turret.jpg )

A requerimientos del Primer Ejército canadiense, en marzo de 1943, comenzó el desarrollo de este vehículo, y siguiendo la tradición canadiense de dar nombres de animales a sus blindados, recibió la denominación de “Skink” (el lagarto oriundo de Ontario). En septiembre de 1943, ya se había completado un modelo en maqueta de madera. En enero de 1944, se instaló por primera vez una torreta a un Grizzly, pero el proyecto sufrió una modificación al sustituirse  la torre de blindaje soldado por una de fundición.


Cañón Polsten de 20 mm. Fuente: Tanks Encyclopedia ( http://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2016/12/polsten-20mm-gun.jpg ) 

El armamento original iba a ser un montaje cuádruple de cañones Hispano-Suiza de 20 mm, pero la especial demanda de este cañón por parte de la Royal navy y presiones británicas por adoptar al cañón Polsten (desarrollo polaco del cañón Oerlikon, versión simplificada, más barata e igual de efectiva) hizo que se cambiase al citado Polsten, lo que a su vez supuso un nuevo rediseño del interior de la torre y un nuevo retraso. Con esta configuración final el Skink era capaz de disparar alrededor de treinta balas por segundo combinadas, podía utilizar munición explosiva, incendiaria, trazadora y anti-blindaje. Fueron dirigidos por un visor de periscopio o reflector montado en el techo mediante el control electrohidráulico de la palanca de mando que le confería una gran velocidad de giro a la torreta.
Skink anti-aircraft 20mm Quad Grizzly tank canadian. Fuente: Tanks Encyclopedia ( http://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2016/12/skink-anti-aircraft-20mm-quad-grizzly-tank-canadian.jpg

Originalmente estaba destinado a unidades canadienses, británicas y de otros países de la Commonwealth, pero la superioridad aérea aliada a finales de 1944 y la casi inexistencia de la fuerza aérea alemana hizo que se cancelara el proyecto con solo tres ejemplares producidos de los cerca de 300 que se habían planificado (135 destinados para el ejército canadiense y 130 para el británico).

Solo uno de los ejemplares fue enviado al frente a inicios de 1945 para evaluar su desempeño. El prototipo fue asignado al 6ª regimiento Blindado Canadiense, entrando en combate contra la infantería en Kalkan, posteriormente fue traspasado al 22º Regimiento Blindado Canadiense, con quién participó en la batalla de la brecha de Hochwald.
Grizzly AA. Fuente: Pinterest ( https://i.pinimg.com/originals/43/2e/c7/432ec701cf24a5a0a7307309990fc965.jpg )

El Skink no tuvo ocasión de causar ningún derribo, pero fue muy apreciado en las tareas de apoyo en la limpieza de bolsas aisladas de infantería en todas la unidades en las que estuvo siendo evaluado.

¿Pero que fue del resto de prototipos?, hay evidencias de que un segundo vehículo fue modificado. Se eliminó su torre y se transformó en un transporte blindado de personal kangaroo que terminó vendido a  Portugal y no se conoce su estado actual. El tercer prototipo permaneció en Canadá expuesto en la Dennison Armouries en Toronto hasta 1946, posteriormente pudo ser retirado par servir de blanco en pruebas de tiro. Para finalizar, se produjeron al menos seis/ocho torres en distinto estado de finalización antes de la anulación del proyecto. Se desguazaron todas menos dos que se conservan en el Canadian War museum en Ottawa y en el CFB Shilo, Manitoba.

Mounted on Grizzly Tank Uploaded by 8Hussar. Fuente:Photobucket ( http://i661.photobucket.com/albums/uu336/8Hussar/Allied%20%20AA%20Guns%20LIGHT/Skink%20turret%2020mm%20for%20Grizzly%20Tank/skink2-1.jpg )


Personalmente considero que fue un diseño avanzado, adaptado a para las funciones que se le asignaron e incluso un poco más polifacético, pero que llegó demasiado tarde al conflicto aunque mereció una oportunidad para demostrar lo que podía haber hecho.
"Possible" markings for Skink in action WWII. Fuente: Pinterest ( https://i.pinimg.com/originals/24/44/49/24444940a42ed97194ac95098f66c5a9.jpg )

Características:
Dimensiones LWH 20'4 "x 8'9" x 9'4 "(6.19 x 2.66 x 2.84 m) 

Peso total, listo para la batalla 28 toneladas (63,100 lbs) 

Tripulación 5 (comandante, conductor, copiloto / ametrallador, artillero, cargador) Propulsión Continental R-975 9-cyl radial gasolina / gasolina, 400 hp (298 kW) Velocidad máxima de la carretera 39 km / h (24 mph) 

Suspensión Muelles de voluta verticales (VVSS) 

Distancia 193 km (122 millas) 

Armamento 4x 20 mm Polsten Mk 1 cañones  .303 cal. (7.69 mm) Ametralladora Browning

Blindaje superior del casco Frente 3 pulgadas  traseras 1-1 / 4 pulgadas  Caras 1-1 / 3 pulgadas  Arriba 1-1 / 2 pulgadas 

Blindaje inferior del casco Parte delantera 1 / 2-1 pulgada  trasera 1-1 / 2 pulgada  Laterales 1-1 / 2 pulgada 

Blindaje de torreta fundida Parte delantera 2-1 / 4 pulgadas  trasera 1 pulgada  Laterales 1-2 pulgadas  Parte superior 1 pulgada Producción total 3


Fuentes:



  • "Ironsides": Canadian Armoured Fighting Vehicle Museums and Monuments. Harold A. Skaarup
  • Armoured Fighting Vehicles of the World: British and Commonwealth AFVs, 1940-46. Duncan Crow

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