ZiS-30 / 3,7 cm PaK 35-36 auf gepanzerter Artillerie- Schlepper 630 (r)

ZiS-30 / 3,7 cm PaK 35-36 auf gepanzerter Artillerie- Schlepper 630 (r)


ZIS-30 camuflado, sector sur, verano, 1941.
Fuente: Tanks Encyclopedia
 ( http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/soviet/SPGs/ZIS-30/ZIS-30-camo.png )

33,7 cm Pak 36/37 auf artillerie schlepper 603 (r) conversión a cazacarros ligero, 1942.
 Fuente: Tanks Encyclopedia  
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/soviet/Light_Tanks/T20/3-7cmPAK36-37auf-arti-sch-603r.png )


Hoy traemos el caso del tractor de artillería T-20 Konsomoletz. Este vehículo sirvió simultáneamente en bandos contrarios durante la Segunda Guerra Mundial, donde desempeñó funciones similares aunque con características diferenciadas. 

El T-20 Konsomoletz, fue un vehículo soviético diseñado en 1936 y puesto en producción en 1937. Su desempeño original era el de tractor ligero de artillería, pero pronto demostró  ser un transporte compacto y fiable, capaz de llevar hombres y suministros allí donde se requiriera, jugando un papel fundamental en la motorización de las unidades de artillería soviéticas en los años 30. 

T-20 Konsomoletz, camuflaje de invierno 1941-42. Fuente: Tanks Encyclopedia ( http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/soviet/Light_Tanks/T20/T20-Komsomolets-winter.png )

Contaba con un blindaje ligero (de 7 a 10 mm) dispuesto con inclinación en torno a la cámara de conducción, estaba armado con una ametralladora DT 7,62 mm. La dotación consistía en dos tripulantes (conductor y artillero) que ocupaban la cabina de conducción blindada, más un compartimiento abierto en la parte trasera para 6 soldados. Contaba con un motor GAZ-M, 4 cilindros de gasolina, 50 CV, que le permitía desarrollar 50 Km/h con una autonomía de 250 km. Se diseñó y produjo (principalmente) en la Fábrica Ordzhonikidze Nº 37, donde vieron la luz 4400 ejemplares.

El ZIS-30 fue un cañón autopropulsado anti-tanque, que sirvió en el ejército soviético con relativo éxito.

Esquema ZIS-30. Fuente: Aviarmor ( http://aviarmor.net/tww2/photo/ussr/zis-30/zis30_s2.jpg )

Desarrollo. En el invierno de 1941, los soviéticos buscaban medidas desesperadas, con las que reponer las abundantes pérdidas sufridas el verano anterior. Para disponer de más medios blindados contra-carro en la defensa de Moscú, en julio de 1941 el Comisario de Armas del Pueblo emitió una orden que urgía al rápido desarrollo de cañones antitanque autopropulsados improvisados como medio para proporcionar al Ejército Rojo armas antitanque baratas y fáciles de producir. A la Planta nº 92 de Gorky, le correspondió el diseño y producción de un cañón autopropulsado como base del probado cañón ZiS-2 AT de 57 mm. El plazo de presentación de un prototipo fue de dos semanas. El equipo de diseño de la planta nº 92, supervisado por Muravyova, no pudo cumplir el plazo, pero presentó dos propuestas.


Esquema ZIS-31.Fuente: Aviarmor ( http://aviarmor.net/tww2/photo/ussr/zis-31/zis31_1.jpg )


El primer prototipo, denominado  ZiS-31, se basaba en el camión GAZ-AAA, demostró ser una plataforma estable que propiciaba mayor precisión en el disparo. El segundo prototipo, ZiS-30, utilizó el chasis del tractor T-20 Konsomoletz, las pruebas demostraron su inestabilidad, pero su mayor resistencia a las inclemencias del tiempo y mayor maniobrabilidad hizo que fuera la opción elegida finalmente

En agosto de 1941 se cursó la orden de puesta en marcha de la producción del modelo ZiS-30, pero se encontró con un nuevo inconveniente. La factoría que venía produciendo el tractor base T-20, la planta nº 37 de Moscú había recibido la orden de cesar su producción y destinarse a la fabricación de carros ligeros, que en ese momento eran muy demandados. Los responsables del proyecto buscaron chasis de T-20 para transformar de todas partes (frente, talleres de reparaciones, asignados a tareas secundarias, etc.). Finalmente se produjeron alrededor de 100 unidades (más el prototipo) que fueron remitidas al frente con urgencia.

Lo curioso es que, a pesar de los inconvenientes, solo pasaron tres meses desde su orden de puesta en producción, lo que hace de este vehículo uno de los de diseño y producción más breve del mundo.



ZiS-22. Fuente: Engines of the Red Army ( http://www.o5m6.de/redarmy_old/img/zis-22_4.jpg )

Tras esta entrega se intentó continuar la producción, pero la indisponibilidad de más unidades T-20 hizo que se buscaran chasis alternativos. Optaron por el camión semi-oruga ZiS-22. El nuevo modelo pasó a denominarse VMS-41. Las pruebas fueron satisfactorias, pero la complejidad de la transformación y las dificultades de disponer de suficientes cañones ZiS-2, hicieron que el proyecto fuese cancelado a finales de 1941.



Cañón ZiS-2 57 mm. Fuente: Armas y Guerra ( https://weaponsandwarfare.files.wordpress.com/2018/04/vcgbfgf.jpg )



Características.Volviendo al ZiS-30, estaba armado con el cañón ZiS-2- AT de 57mm,  demostró ser una arma probada de la que se disponía en grandes cantidades y cuya longitud le confería unas buenas cualidades de penetración (podía poner fuera de combate a cualquier blindado del Eje en ese momento). El tractor Konsomolezt se adaptó con pocas modificaciones. Contaba con el mismo  motor de 4 cilindros GAZ-M que le permitía una velocidad máxima de hasta 47,5 km / h (aquí las prestaciones bajaron por la carga del equipo adicional). La tripulación era de cuatro hombres: el comandante / artillero, el cargador, el conductor y el ametrallador manejando el arma montada en el casco.

Las modificaciones implicaban la instalación del cañón sobre la posición central y la eliminación de asientos para dejar paso a los artilleros, parte de los laterales podían abatirse para ofrecer mayor superficie de trabajo al cargador y artillero. El cañón disponía de una posición elevada y con un ángulo de giro relativamente amplio, por otro lado, aunque los conductores estaban protegidos por un blindaje ligero, el artillero y el cargador estaban protegidos solo por el escudo del cañón de forma frontal, aunque completamente expuestos en los costados y en la parte posterior.

El vehículo era pequeño, rápido y capaz de destruir a cualquier carro alemán del momento, pero sufría de forma excesiva los efectos del retroceso del cañón, alta vulnerabilidad por su casi inexistente blindaje y reducida capacidad de portar munición ( 20 disparos).
 
Vista de un ZiS-30 con camuflaje. Fuente: Tanks Encyclopedia ( http://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2015/05/ZiS-301.jpg )


Desempeño en combate. Tras su entrega fueron remitidos al frente inmediatamente. Por sus características era un arma que debía ser empleado preferiblemente en posiciones defensiva y en emboscadas. A pesar de su inestabilidad, y de su escasa protección, los informe iniciales reconocieron sus defectos, pero la falta de alternativas hizo que fuera bien considerado, pues su cañón iba a dar un buen desempeño en los combates venideros. La mayor parte de ellos se perdieron antes de 1942 (principalmente por fuego de artillería y por averías mecánicas), posteriormente fueron sustituidos por el más preparado SU-76 M aunque ninguno terminó la guerra.


El 3,7 cm PaK 35-36 auf gepanzerter Artillerie-Schlepper 630 (r) se trata de un cañón autopropulsado anti-tanque que fue utilizado por la Wehrmacht. Es el resultado de una conversión del tractor soviético T-20 al que se le instaló el cañón contracarro Pack 35-36 de 37 mm.


Planos de 3.7 cm PaK auf gep Artillerie Schlepper 630 (r). Fuente: Aviarmor ( 3.7 cm PaK auf gep Artillerie Schlepper 630 (r) )

El ejército alemán obtuvo un enorme botín de material soviético gracias a sus constantes victorias de 1941. Entre estos materiales capturó más de 1500 ejemplares del tractor T-20, pero se estima que por las distintas condiciones de este conjunto y la falta de suministro de componentes, no podía operar con más de 200. 

La información gráfica demuestra que los alemanes hicieron buen uso de él, tanto como tractor de artillería como transporte de tropas, munición y material. Por otro lado, con su conocida habilidad para las conversiones, los alemanes sometieron a un número descocido de estos vehículos a una serie de adaptaciones de circunstancias para convertirlos en cazacarros ligeros. Recibieron la designación oficial de 3,7 cm PaK 35-36 auf gepanzerter Artillerie-Schlepper 630 (r).

La conversión consistió en la instalación de la pieza anti-tanque 37mm PaK 35/36 (ya entonces desfasada) sobre el puesto del conductor y en la ampliación de la protección lateral del escudo original del cañón, aún así la protección de los sirvientes es mínima, se le soldaron las escotillas superiores y se le abrió otra para el conductor y ametrallador (si lo había) en el lado izquierdo que consistía en realidad en una portezuela.

De la misma forma que en el transformado ZiS-30, esta instalación suponía una sobrecarga en la potencia del motor, un aumento de la silueta y de la estabilidad. Lamentablemente no hay información oficial del número de unidades convertidas, de sus características técnicas o desempeño en combate. Hay pruebas gráficas de unidades destruidas.
 Komsomolets alemán con un 3.7 cm Pak 35/36 montado. Fuente: Western Front( http://i49.servimg.com/u/f49/11/39/58/85/stz-3_11.jpg )

Además de las unidades alemanas, el tractor T-20 sirvió en unidades finlandesas, eslovacas, italianas, húngaras y especialmente rumanas. Cumplieron su cometido original, de tractor ligero de artillería. El ejército rumano modificó cerca de 36 unidades, remotorizándolas para conseguir más potencia que sus homólogos soviéticos.


3,7 cm PaK 35-36 auf gepanzerter Artillerie-Schlepper 630(r). Fuente: Voennole-delo (https://voennoe-delo.com/t-20.h5.jpg )

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Características:
Dimensiones (Lwh)
3.45 x 1.86 x 1.58 m 
11'4 "x6'1" x5'2 "
Peso total, listo para la batalla.
3,46 toneladas
Personal
2 (comandante, conductor) + hasta seis pasajeros
Propulsión
GAZ-M 3 cil., 50 cv.
Velocidad (carretera)
50 km / h (descargado), aproximadamente 15-20 km / h (cargado) (9-30 mph)
Distancia
Aproximadamente 250 km (155 mi)
Armamento
7.62 mm (0.3 in) DT
Blindaje
7-10 mm (0.28-0.39 in)
Producción total
Desconocido, las fuentes estiman que es 4400, con algunos tan altos como 7780+


Fuentes:

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