Jagdpanzer E-10

El Jagdpanzer E-10


El Jagdpanzer E-10. Fue un proyecto alemán para un cazacarros ligero. Este modelo estaba inscrito en la Serie E o Serie Entwicklung. Este programa de planificación y estandarización que apareció a finales del conflicto estableció seis categorías de blindados con distintos pesos y funciones, a partir de los cuales se desarrollarían varios modelos especializados. La dinámica alemana, a estas alturas de la guerra, tendía a la complejidad en el diseño lo que derivaba en la falta de fiabilidad mecánica y la caída de los índices de producción. 
Entwicklung Series. Fuente: Wikipedia (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3b/Entwicklung_panzer.png/800px-Entwicklung_panzer.png )


El objetivo de esta planificación era simplificar el diseño, reducir los costos, aumentar la producción y mejorar en prestaciones y eficacia. Por ejemplo, se pretendía que todos los modelos pudieran compartir componentes como la suspensión o el sistema de ruedas (simplificando así la producción y el mantenimiento). Aunque en ocasiones, esta nueva generación de panzers solo supuso una ligera mejora en blindaje y armamento sobro los modelos que pretendían sustituir.

 

La serie E-10. El E-10 primero se concibió como un vehículo blindado ligero multipropósito, finalmente se proyectó como un cazacarros ligero y una plataforma para otras armas anticarro pesadas o de artillería autpropulsada  (Waffenträger), de entre 10 y 15 (otros más realistas lo elevan a 25) toneladas de peso. El E-10 pretendía ser el sustituto del Jagdpanzer 38 (t) o Hetzer.
Jagdpanzer 38 (d) Waffenträger. Fuente: World of tanks ( http://forum.valka.cz/attachments/3140/waffenab9.jpg )

El E-10 era un vehículo diseñado por la firma Klockner-Humboldt-Deutz. El motor iba a ser un Maybach HL 100 montado en la parte trasera de 400 HP o un Argus de 350 HP refrigerado por aire. La unidad combinada de transmisión y dirección hidrodinámica iba a ser fabricada por Voith y también estaba en la parte trasera del tanque, facilitando la remoción y el servicio. Su diseño interior ampliaba proporcionalmente el espacio de la cámara combare y simplificaba las tareas de mantenimiento y reparación al facilitar el acceso y la extracción del motor y la transmisión en un solo bloque. Se esperaba que la velocidad máxima del tanque fuera de 65 a 70 km / h.
Esquema Jagdpanzer E-10. Fuente: Pinterest ( https://i.pinimg.com/originals/45/c6/f7/45c6f7a2af098a436502ac825aac704e.jpg )


Se le dotó de un cañón de 7.5 cm Pak 39 L / 48, en una montura similar a la del Hetzer.

La suspensión, y aquí viene buena parte de su originalidad, se realizó mediante pernos en unidades externas que usaban arandelas Belleville como medio de resorte. Había cuatro unidades por lado, cada una equipada con una sola llanta de acero de 1000 mm de diámetro. Las ruedas se desplazaron alternativamente en los ejes para montar a horcajadas una sola pista de diente de guía. Una característica del tanque fue la capacidad de reducir su altura. Esto se logró girando los puntos de pivote de las unidades de suspensión a través de manivelas accionadas por mecanismos hidráulicos. La altura del vehículo podría reducirse de 1760 mm a 1400 mm. El blindaje debía ser de 60 mm de espesor en la placa glacis superior, 30 mm en la placa glacis inferior y el resto de 20 mm.

Finalmente el E-10 no entró en producción y su papel proyectado fue llevado a cabo por el Jagdpanzer 38 (d), de tamaño similar pero mecánicamente más simple, basado en una versión renovada y alargada del venerable chasis Panzer 38 (t), que en esta ocasión se le dotaba de más componentes alemanes. Se mejoraba el blindaje lateral hasta 50 mm, se mejoraba su cañón por un L / 70 y un nuevo motor Tatra de 8 cilindros. En las expectativas alemanas de final de la guerra se esperaba que BMM produjera 10.000 antes de final de 1945 en la realidad solo hay rumores de que se llegaron a producir dos prototipos.

Jagdpanzer 38 (d). Funete: Moderdrawings (http://moderndrawings.jexiste.be/WW2Drawings/Images/1-Vehicles/04-Tank_Destroyers/Auf-Panzer38(t)/Hetzer(d)/p1.jpg )


Fuentes:

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