Matilda "Baron" I, II, III y IIIA. Una dama entre minas

Matilda "Baron" I, II, III y IIIA. 
Una dama entre minas



Matilda Baron IIIA
Matilda Baron IIIA, ESC. "B", 43º RTR
Fuente: Bartohoby.blogspot.com
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El Matilda "Baron" fue un tanque limpiaminas británico desarrollado entre 1942-1943. Este vehículo se fabricó sobre el chasis base un tanque de infantería Matilda II, al que se le instaló en la parte frontal un rotor horizontal con cadenas, que al girar golpeaba el suelo con el fin de detonar minas. El vehículo entró en producción pero nació superado por otros modelos más eficaces, como el Matilda Scorpion (que partió de la misma idea original y se desarrolló paralelamente en el Norte de África) o el conocido Sherman Crab.

El escenario norteafricano se caracterizó por ser un terreno especialmente apto para las evoluciones de una guerra de movimientos.  Irónicamente, también demostró ser un terreno muy adecuado para el empleo masivo de campos de minas, que podían servir tanto para frenar la velocidad, como para conducir una dirección o como para embotellar o detener un avance. Por ese motivo, ambos contendientes, y en este caso, los británicos, tenían una gran necesidad de hallar métodos eficaces de desminado que superasen el riesgo y la velocidad de su desactivación a mano.

A lo lago del conflicto, ambos bandos ensayaron con distintos métodos de desactivación que iban desde la explosión directa por aplastamiento por vehículos altamente protegidos, el arado de minas, la explosión controlada de zonas mediante pértigas o mangueras explosivas, el empleo de rodillos y el de cadenas en mayales. Ninguno se mostró claramente superior aunque en situaciones optimas el último método de mayales fue el principalmente elegido por Gran Bretaña. 

Este método ya había sido considerado durante la Primera Guerra Mundial y fue estudiado por varios especialistas, pero fue definitivamente desarrollado por el ingeniero sudafricano, mayor Abraham du Toit . No hay una fecha clara sobre el inicio de su diseño. Algunos autores sitúan el comienzo de sus trabajos en 1939, aunque las referencias claras aparecen en 1941. Por entonces el capitán du Toit había desarrollado un dispositivo de limpieza de minas consistente en un conjunto de cadenas fijadas sobre un tambor giratorio destinado a instalarse en la parte delantera de un vehículo blindado, que recibió el apodo de "Winch du Toit" (el cabestrante de du Toit). Las primeras impresiones fueron de escepticismo, pero el desarrollo del conflicto hizo urgente disponer de un método de desminado mecanizado y de bajo coste, lo que se despertó el interés por su diseño. 

El comandante del VIII Ejército, Claude Auchinleck, quiso tener más información de este dispositivo y en septiembre de 1941, el mayor Norman  Berry (Assistant Director Ordnances Stores - ADOS) del HQ del XIII Corps fue enviado a Pretoria para evaluar el trabajo de du Toit. Berry, ingeniero mecánico, tuvo una impresión favorable y ambos hombres comenzaron a colaborar en la forma de continuar en secreto el desarrollo de este aparato en Egipto, pero sus planes no fueron aceptados. 

El 14 de octubre de 1941, du Toit fue enviado a Gran Bretaña para continuar el desarrollo de su dispositivo. Contando con el respaldo de Auchinleck, trabajó para el Departamento de Diseño de Tanques de la Oficina de Guerra. Desarrolló sus tareas en colaboración con AEC Ltd (Associated Equipment Company). Una compañía innovadora que contaba con un destacado equipo de ingenieros mecánicos, que había abarcado el diseño de una amplia gama de vehículos comerciales (p.e. los autobuses de Londres) y militares, como blindados especializados. 
Matilda Mk II
Matilda Mk II
Fuente: Pinterest.
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El proyecto recibió el nombre de "Baron". El primer prototipo tenía el objeto de ser un modelo experimental y recibió la designación Mark I. El vehículo elegido como plataforma del artilugio de du Toit fue un tanque Matilda II (no hay datos del motivo pero cabe la posibilidad de haber sido elegido por no ser un modelo de primera línea en esos momentos).La denominación oficial completa de esta versión fue "Matilda Baron Mark I o Mk I o Matilda Baron I". El prototipo conservó su torreta y armamento original de 2 pdr. y recibió la instalación del mecanismo de desminado, consistente en un conjunto de rotor horizontal con mayales de los que pendían una serie de flagelos o cadenas, situados a unos 10 pies (3 m) por delante del vehículo a unos 6 pies (1,8 m) sobre el suelo. En el lado derecho del casco se montó una caja blindada que albergaba el motor Chrysler (distintos autores hablan de un motor Ford V8 o de un Bedford de 30 CV) que suministraba movimiento al rotor de las cadenas. Para compensar este peso se instaló un contrapeso en el lado izquierdo. Todo este conjunto estaba sustentado y conectado por dos brazos que contaban con movimiento de elevación proporcionado por el mecanismo hidráulico de desplazamiento de la torreta y que albergaban los mecanismos de transmisión de movimiento desde el motor Chrysler hasta el rotor mediante un largo bucle de cadena. 

El prototipo fue sometido a pruebas en enero de 1942. Desarrolló una velocidad de despeje de minas de aproximadamente 1 milla por hora (1,6 Km/h). Los resultados de la prueba rebelaron que el motor y la transmisión del rotor eran demasiado débiles, así como sobre peso, sobrecalentamiento del motor, excesivas vibraciones, etc. por lo que fue sometido a modificaciones.
Esquema de los mecanismos del rotor y brazos elevadores en un Matilda Baron II
Esquema de los mecanismos del rotor y brazos elevadores en un Matilda Baron II
Fuente: Sherman Crab flail tank. David Fletcher

Tras los trabajos de mejora, el nuevo modelo fue denominado Matilda Baron Mark II. Los principales cambios consistieron en la sustitución del motor del rotor por un Bedford  NM de 73 hp (54 kW), se sustituyó el bucle de cadena por ejes Cardan y se instaló un elevador hidráulico para los brazos separado del bastidor. Tras la finalización de su montaje en abril de 1942, fue sometido de nuevo a pruebas hasta el 6 de junio de 1942. Las pruebas demostraron que la transmisión seguía siendo débil, la altura del rotor con respecto al suelo era elevada, por lo que debía ser reducida. Finalmente, tanto la versión Mk I y Mk II conservaron el mismo sistema de mayales y redes que era complicado y solo permitía golpear al suelo dos veces por giro, por lo que se rebeló insuficiente.
Matilda Baron II
Matilda Baron II.
Fuente: Felixshara.com
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El Matilda Baron Mark III fue producido en septiembre de 1942. La nueva versión incluía mejoras en el sistema de refrigeración, la instalación de dos motores Bedford en cada lado del chasis en sendas carcasas blindadas movidas hacia la parte trasera del vehículo para dar más potencia al rotor. El motivo estaba en la ampliación de funciones ya que ahora se pretendía que además de las tareas de desminado, pudiese abrirse camino a través de alambradas o alterar (excavar) la tierra de posiciones defensivas al poder bajar su rotor. Rotor que también es una novedad ya que se sustituyó el tambor por brazos en forma de cruz.
Matilda Baron Mk IIIA
Matilda Baron Mk IIIA entrenando en la limpieza de alambradas.
Fuente: Felixshara.com
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Todas estas mejoras se tradujeron en un aumento de peso y una seria reducción de la maniobrabilidad del vehículo. Para solventarlo, se diseñó una nueva versión, que ya sería de producción. En el Matilda Baron Mark IIIA se eliminó la torre y fue sustituida por una superestructura fija con ranuras de visión destinada al operador de mayal, también se mejoraron los sistemas hidráulicos. El sistema de transmisión del motor al rotor estaba compuesto por cuatro ejes cardan articulados que terminaban en una tornillo sin fin. El rotor de 6 pulgadas (15,2 cm) de diámetro fue modificado con tres secciones de mayales y lograba alcanzar un índice de giro de 80 rpm. Con estas mejoras se redujo el peso y aumentó la tasa de despeje a 1,5 millas a la hora (2,41 Km/h).
La dotación estaba compuesta por tres tripulantes: conductor, operador del mayal y comandante. En la superestructura central se situaban el operador del mayal y el comandante del carro, situado detrás y por encima del operador. El operador contaba con un periscopio orientado frontalmente, el comandante tenía dos periscopios orientados hacia los costados. Los tres podían reorientarse y desmontarse para su mantenimiento y limpieza. El conductor estaba situado delante de ellos y contaba con una escotilla propia para el acceso, mientras que los otros dos tripulantes contaban con una escotilla de dos hojas en el techo de la superestructura. Los tres tripulantes tenían que trabajar en estrecha colaboración. El conductor tenía que mantener un curso recto, y mantener la marcha en coordinación con el resto de carros de su grupo y a una velocidad constante de aproximadamente 0,8 km/h con baja visibilidad causada por el polvo levantado por los flajelos o las explosiones. El operador del mayal tenía un conjunto más complejo de mandos relacionados con la velocidad de rotación (cada motor Bedford tenía su embrague y caja de cambios) y la elevación de sus brazos. Por último el comandante era el responsable de la supervisión general. 
Matilda Baron IIIA vista frontal del rotor y sistema de mayales
Matilda Baron IIIA vista frontal del rotor y sistema de mayales.
Fuente: Sherman Crab flail tank. David Fletcher

Esta versión estaba lista a finales de 1942 y fue aprobada por el departamento militar. La fabricación se encargó a la empresa Hermanos Curran de Cardiff. El contrato inicial era de 60 kits de conversión más la promesa de fabricación de otros 60. Las instalaciones se efectuaron en las unidades por equipos especializados. Aunque las dimensiones del equipo (4 m de anchura) eran un inconveniente para su desplazamiento, se prepararon una docena de ejemplares para ser enviados a Medio Oriente pero no se terminaron a tiempo. Las primeras producciones estaban listas a mediados de 1943, pero para entonces ya se habían utilizado con éxito otros modelos más eficaces y económicos como el Matilda Scorpion o el Sherman Crab
El caso del Matilda Scorpion merece una breve explicación. Se trató de un diseño nacido de las Fuerzas británicas de Oriente Medio y que se basó en los trabajos iniciales de du Toit. A finales de 1941, el mayor Norman Berry, que había conocido y colaborado con du Toit en Pretoria, regresó a Egipto. Convencido de la viabilidad de este método, continuó su desarrollo extraoficialmente. Sin conocer la marcha paralela de los trabajos de do Toit en Gran Bretaña, Berry materializó una idea más sencilla que el Matilda Baron, pues constaba de un motor montado sobre unos brazos fijos, sobre el que se situaba un operador que actuaba sobre dichos brazos que golpeaban el suelo con cadenas por delante del tanque. Posteriormente se acopló este mecanismo a otros tanques Grant M3 y Valentine. Entre 24 y 32 Matilda Scorpion se emplearon en la Batalla del Alamein y la Campaña de Túnez.
Matilda Scorpion Mk I
Matilda Scorpion Mk I.
Fuente: Felixshara.com
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Volviendo al Matilda Baron, ninguno salió de las Islas Británicas. Algunos fueron enviados al Escuadrón de Asalto del Real Cuerpo Blindado Nº 1, del 43 º Regimiento de Tanques Reales (unidad de ensayos experimentales), el resto fueron utilizados en unidades de entrenamiento y nunca entraron en combate.

Les agradeceré cualquier información adicional que puedan añadir.
 
Características:
Los datos exactos desconocidos, los datos presentados son estimados.

Matilda

Baron Mk I

Matilda

Baron Mk II

Matilda

Baron Mk III

Matilda

Baron Mk IIIA

Dimensiones (LWH)

Aprox.9,02m x + de 2,59m x 2,36m

Aprox.9,02m x + de 2,59m x 2,36m

Aprox.11m x + de 4m x 2,36m

Aprox.11m x + de 4m x aprox.1,8m

Peso total

+ de 26,9 T.

+ de 26,9 T.

+ de 26,9 T.

+ de 26,9 T.

Tripulación

Pos. 3 tripulantes (conductor / comandante operador mayal)

Pos. 3 tripulantes (conductor / comandante operador mayal)

Pos. 3 tripulantes (conductor / comandante operador mayal)

Pos. 3 tripulantes (conductor / comandante operador mayal)

Propulsión

Motor Leyand, 6 cil., 90 CV + mot. rotor Chrysler

Motor Leyand, 6 cil., 90 CV + mot. rotor Bedford

Motor Leyand, 6 cil., 90 CV +  2 mot. rotor Bedford

Motor Leyand, 6 cil., 90 CV +  2 mot. rotor Bedford

Velocidad 

¿24 Km/h? vel. Despeje 1,6 Km/h


¿24 Km/h? vel. Despeje ¿? Km/h

 ¿24 Km/h? vel. Despeje ¿? Km/h

 ¿24 Km/h? vel. Despeje 2,41 Km/h

Armamento 

1 cañón Ordnance 2pdr + 1 ame. coax. Besa 7,92 mm 

1 cañón Ordnance 2pdr + 1 ame. coax. Besa 7,92 mm 

1 cañón Ordnance 2pdr + 1 ame. coax. Besa 7,92 mm 

¿? 

Blindaje

¿20 mm - 78 mm?

¿20 mm - 78 mm?

¿20 mm - 78 mm?

¿20 mm - 78 mm?

Distancia

¿260 Km?

¿260 Km?

¿260 Km?

¿260 Km?

Construido

1 prototipo

1 prototipo

1 prototipo

60 ejemplares


Fuentes:

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