Porsche Type 245-10. Leichter Panzerkampfwagen zur Verwendung gegen Erd- und Luftziele mit vollautomatischer Waffe 5.5 cm

Porsche Type 245-10.
 Leichter Panzerkampfwagen zur Verwendung gegen Erd- und Luftziele mit vollautomatischer Waffe 5.5 cm. Proyecto de blindado antiaéreo y anticarro

Leichter Panzerkampfwagen zur Verwendung gegen Erd- und Luftziele mit vollautomatischer Waffe 5.5 cm
Leichter Panzerkampfwagen zur Verwendung gegen Erd- und Luftziele mit vollautomatischer Waffe 5.5 cm (Porsche H-Pa 24 88).
Fuente: Wardrawings.be
http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles/Files/1-LightTanks/Others/HPa-24-88/pic-1.jpg )

El Porsche Type 245/10 Leichter Panzerkampfwagen zur Verwendung gegen Erd- und Luftziele mit vollautomatischer Waffe 5.5 cm  fue un un proyecto conjunto de las firmas alemanas Porsche y Rheinmetall Borsing para desarrollar una blindado capaz de abatir objetivos aéreos y terrestres. Comenzó en 1943 y finalizó en 1944 sin razón conocida y sin llegar a realizarse ningún prototipo.

En 1943, Ferdinand Porsche, destacado diseñador y fabricante de blindados, fue consciente de los importantes cambios que se estaban avecinando. Tras la llegada al Ministerio de Armamento de Albert Speer, Porsche fue perdiendo influencia. Coincidiendo con el final de fabricación del Panzer III y el debate abierto sobre la caducidad del Panzer IV y las limitaciones de materiales y recursos, se hacía necesaria la creación de una nueva familia/tipo de blindados que sustituyeran a los carros medios en servicio en la gama de 20 toneladas.

Porsche parecía haberse especializado en el diseño de carros de combate pesados (propuesta  Porsche Tiger-VK 4501 y su posterior reconversión en el cazacarros Porsche Elephant) y super-pesados como el Panzer VIII "Maus". A partir de 1943, redirigió sus esfuerzos a diseñar toda una familia de tanques ligeros y medios multipropósito.

Durante 1943 (algunos autores lo adelantan a 1942), Porsche comenzó a trabajar por iniciativa propia en una familia de un tanque ligero de reconocimiento de 18 toneladas, conocido como Porsche Type 245 Sonderfahrzeug V(Leichtes gepanzertes Mehrzweckefahrzeug fur Aufklarung und Begleit) traducido como tanque ligero de usos múltiples para reconocimiento y escolta de combate, que dio lugar a un grupo de variantes:

  • Porsche Type 245/1 (Leichter Panzerkampfwagen) tanque ligero con un conjunto estándar de armas.
  • Porsche Type 245/2 (Leichter Mehrzwecke-Panzerkampfwagen) tanque ligero multipropósito, con un conjunto de armas estándar.
  • Porsche Type 245/10 (Leichter Panzerkampfwagen zur Verwendung gegen Erd und Luftziele) tanque ligero para combatir objetivos terrestres y aéreos.
  • Porsche Type 245/11 (Aufklaerungs-Panzer) tanque de reconocimiento ligero con un conjunto de armas estándar.

El 27 de mayo de 1943, tuvo lugar una reunión de la Panzer und Waffenkommision, a la que asistió Ferdinand Porsche. Durante este encuentro se trató el tema del blindado Schwerer kleiner Panzerkampfwagen mit 10,5cm y se hizo mención a las nuevas armas antitanque enemigas, que estaban apareciendo a disposición de la infantería, que podían penetrar 110 mm de blindaje a 400 m, así como a las nuevas bombas aéreas soviéticas acumulativas de solo 1 kg. de peso que eran capaces de penetrar blindajes de 45 a 55 mm de espesor. 

En base a estas revelaciones, los participantes concluyeron que los tanques diseñados hasta el momento tenían un fin próximo. Por ese motivo, se solicitó el desarrollo de un nuevo tipo de tanque ligero multipropósito. A la vez, se esperaba que dicho modelo pasase a ocupar el nicho dejado por el Panzer III, cuyo cese de producción estaba planeado para esos momentos y que fuese capaz de asumir las tareas de lucha contra la infantería y blindados ligeros, de exploración y de defensa antiaérea.

Los requisitos técnicos y tácticos fueron enviados a las principales empresas constructoras de tanques del Reich el 1 de julio de 1943. Su desarrollo debería comenzar de inmediato. El tanque multipropósito tenía que aumentar su protección y ser capaz de resistir ataques aéreos. También debería ser ligero y rápido. Sobre su armamento, se debatió la posibilidad de dotarlo con montajes de cañones automáticos de 20 mm o 37 mm, pero finalmente se optó por un cañón automático de 5 cm, que le permitiría abatir tanto objetivos aéreos como terrestres.

El nuevo modelo de tanque necesitaba ser diseñado con conceptos e ideas novedosas, por ese motivo se descartó la elección de empresas con diseños más "tradicionales" como Henschel y MAN y se eligió la unión de las empresas Porsche y Rheinmetall-Borsig que habían demostrado contar con oficinas de diseño menos convencionales e innovadoras. Porsche sería la responsable del chasis del vehículo y Rheinmetal-Borsig del sistema de armas.

Como el tiempo apremiaba, estas firmas presentaron sus primeros diseños a mediados del mes de julio de 1943. Porsche utilizó uno de sus proyectos de la familia "245" y lo adaptó a estos requisitos. El modelo recibió la denominación Porsche type 245-10 Leichter Panzerkampfwagen zur Vewendung gegen Erd- und Luftziele mit vollautomatischer Waffe 5,5cm, o lo que es lo mismo tanque ligero para usar contra objetivos terrestres y aéreos, armado con un sistema totalmente automático de 5,5cm.

El proyecto se presentó en dos versiones. En ambos casos compartían chasis y armamento. El arma elegida se trataba del cañón automático Maschinenkanone 112 o MK112 de 5,5cm. Desarrollada por Rheinmetal-Borsig para su uso en aviación. Se trataba de un arma en fase de desarrollo, capaz de dispara proyectiles de 1,4 kg con una velocidad de 600 m/seg y una frecuencia de 300 disparos por minuto. Disponía de munición perforante y de alto explosivo con la que poder abatir objetivos terrestres y aéreos. El número de municiones en dotación iba de los 240 a los 350 proyectiles dispuestos en cintas de alimentación. El sistema óptico de puntería consistía en un periscopio WZF de (10x7º) para fuego terrestre y un telescopio DOK c/4 (1x40º) para fuego antiaéreo

El vehículo contaba con un tren de rodaje compuesto por seis ruedas de 600 mm de diámetro, emparejadas en tres bogies en cada costado con ruedas motrices en la parte trasera. La suspensión estaba compuesta por muelles helicoidales. La motorización consistía en un motor Porsche type 101 V10 de 345 HP y 15,06 litros de cilindrada, con un sistema de refrigeración mejorado. Disponía de un sistema de transmisión hidromecánica Voith. La cámara del motor estaba situada en la parte trasera y albergaba de forma compacta el motor y el sistema de trasmisión, y contaba con dos escotillas que facilitaban el acceso para las tareas de mantenimiento y reparación. su velocidad era de 65 km/h y su autonomía era de 240 km en carretera y 150 km en campo a través. Por último, su tripulación estaba compuesta por tres miembros: conductor, comandante y artillero.

Leichter Panzerwagen mit 5.5 cm vollautomatischer Waffe  (Prototipo Porsche H-Pa 24 65)
Leichter Panzerwagen mit 5.5 cm vollautomatischer Waffe  (Prototipo Porsche H-Pa 24 65)
Fuente: Wardrawings.be
http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles/01-Light_Tanks/Others/Typ245-010/p1.jpg

El 14 de julio se presentó el primer boceto conceptual con el código H-PA 2465, se trataba de la primera versión y se denominó Porsche type 245-10 Leichter Panzerwagen mit 5,5cm vollautomatischer Waffe. Su principal rasgo fue su torre con forma cónica trucada. Podía girar 360ª y alojaba el citado cañón MK112 de 5.5cm. Este tenía un grado de elevación de -8º a +82º. Como complemento, contaba con una ametralladora MG42 de 7,92 mm montada en el frontal derecho de la torre, pero no de forma coaxial sino independiente en una articulación esférica. También contaba con un mortero/lanzador de granadas (las traducciones no lo dejan claro) en la parte trasera del techo de la torre.
Como elementos de visión, contaba con un par de periscopios protegidos sobre el techo de la torre sobre sendas escotillas circulares. Uno para el artillero y otro con giro panorámico para el comandante. El conductor contaba con un puerto de visión directa y un periscopio simple, también disponía de una escotilla de acceso situada en el costado izquierdo del casco
Modelo de madera de Porsche Type 245-10
Modelo de madera de Porsche Type 245-10
Fuente: Panzer Tracts nº 20-1. Paper Panzers 2001

Contaba con un blindaje de fundición, lo que facilitaba su fabricación. Se diseñaron dos posibles tipos de blindajes. En una primera versión, más protegida y pesada, contaba con un blindaje frontal de 60 mm con un ángulo de inclinación de 55º y 30º, los costados del casco estaban protegidos por 40 mm con una inclinación de 28º, la parte trasera contaba con 25 mm  a 25º y el techo y el vientre tenían 16 mm. La torre estaba protegida por un blindaje frontal de 60 mm con una inclinación de 30 º, los costados y la popa de la misma con 40 mm a 30º de inclinación y un espesor de techo de 20 mm. Se consideraba que su blindaje frontal era adecuado para resistir disparos de cañones de 75 mm o 76 mm. Este blindaje suponía alcanzar un peso de 18,5 toneladas. Pero los diseñadores ofrecieron una segunda versión en la que el peso se reducía a 16,5 toneladas con un blindaje de 50 mm en la parte frontal, 30 mm en los costados, 20 mm en la parte trasera y 12 mm en el techo y vientre.
Vista de Porsche Type 245-10
Vista de Porsche 245-10.
Fuente: Panzer Tracts nº 20-2. Paper Panzers 2002.

Sus orugas tenían un ancho de 480 mm, lo que le permitía ejercer una presión sobre el suelo de 0,64 Kg/cm2 y una longitud de contacto de cerca de 2.920 mm, lo que daría como resultado una baja presión sobre el suelo y una buena movilidad sobre terrenos blandos.

Su longitud total era de 4,880 m, su anchura 2,320 m y su altura de 2,575 m.

Leichter Panzerkampfwagen zur Verwendung gegen Erd- und Luftziele mit vollautomatischer Waffe 5.5 cm
Leichter Panzerkampfwagen zur Verwendung gegen Erd- und Luftziele mit vollautomatischer Waffe 5.5 cm (Porsche H-Pa 24 88).
Fuente: Wardrawings.be
http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles/01-Light_Tanks/Others/H-Pa24-88/p1.jpg )

El 28 de octubre, Porsche y Rheinmetall-Borsig presentaron su segunda versión conocida por la designación de plano H-PA 2488 (algunos autores le atribuyen la designación de todo el programa - Leichter Panzerkampfwagen zur Vewendung gegen Erd- und Luftziele mit vollautomatischer Waffe 5,5cm). La principal diferencia de esta versión fue la ausencia de torre. El arma (cañón MK112 de 5,5cm) estaba instalado dentro de una casamata. Gracias a este aspecto, el vehículo presentaba un perfil bajo similar al chasis del 245-10 y del 245-11. 
Leichter Panzerkampfwagen zur Verwendung gegen Erd- und Luftziele mit vollautomatischer Waffe 5.5 cm (Porsche H-Pa 24 88)
Leichter Panzerkampfwagen zur Verwendung gegen Erd- und Luftziele mit vollautomatischer Waffe 5.5 cm (Porsche H-Pa 24 88). Vista lateral.
Fuente: Panzer Tracts nº 20-2. Paper Panzers 2002.

El cañón podía ser utilizado desde una posición baja o elevada. Cuando estaba protegido por la casamata tenía un ángulo de giro horizontal de solo 10º (5º a cada lado) y un ángulo de elevación que iba desde -5º a +22º.  Cuando hacía tiro antiaéreo, se abrían las escotillas superiores (formaban un círculo dividido en dos mitades), la plataforma sobre la que descansaba el cañón se elevaba 400 mm. Desde ésa posición podía girar 360 º en horizontal y elevarse 90º.
Leichter Panzerkampfwagen zur Verwendung gegen Erd- und Luftziele mit vollautomatischer Waffe 5.5 cm (Porsche H-Pa 24 88). Vista superior
Leichter Panzerkampfwagen zur Verwendung gegen Erd- und Luftziele mit vollautomatischer Waffe 5.5 cm (Porsche H-Pa 24 88). Vista superior.
Fuente: Panzer Tracts nº 20-2. Paper Panzers 2002.

Como su predecesor se presentó con dos versiones que se diferenciaban en el peso, 18,5 toneladas y 16,5  toneladas. 

Mantenía el mismo blindaje, motor, tren de rodaje y tripulación. Sus medidas variaban parcialmente: 4,880 m de longitud, 2,920 m de anchura y 1,990 m de altura.

A finales de 1943 Ferdinand Porsche fue relevado de su puesto en la PanzerKommision, por lo que su influencia en la producción de tanques se vio claramente reducida.

Entre finales de 1943 e inicios de 1944 el proyecto de tanque ligero multipropósito fue cancelado por la comisión sin que conozcamos las causas no dejó evidencia de fabricación de ningún prototipo. Al parecer se construyeron algunos modelos en madera, pero la falta de interés por parte de la autoridades militares hizo que no se avanzara en el desarrollo técnico ni en la planificación de fabricación de prototipos. Se supone que el desarrollo de la guerra entre 1943-44 ya no hacía prioritario un tanque con capacidad de disparo antiaéreo y terrestre, también debió tenerse en cuenta la no disponibilidad a tiempo del cañón Mk112.

Porsche quiso insistir, y aparcando el modelo 245, continuó presentando su  proyecto Type 250 como cañón de asalto con más blindaje y mayor armamento aunque heredaba  buena parte del casco del 245. Finalmente también fue descartado en favor de sus competidores los modelos E-10 y E-25.
Porsche type 255
Porsche type 255.
Fuente: Aviarmor.net
http://aviarmor.net/tww2/photo/germany/e-25/e25_porsche_s2.jpg )

 Aún así, en los proyectos de tanques multiuso de Porsche y Rheinmetall aportaron nuevas ideas al desarrollo de nuevos tanques alemanes, en concreto para las plataformas autopropulsadas sustitutas del StuG III y del del Jagdpanzer 38 (t). Empezando por el concepto de tanque multipropósito, el diseño racional y bien distribuido de un chasis ligero y simple y del compartimento de transmisión del motor y su cámara de combate.

Quiero terminar disculpándome por los posibles errores que puedan encontrar. El caso de este vehículo ha sido el más confuso que he tenido ocasión de investigar. Distintas fuentes, y algunas reconocidas y prestigiosas, mezclan muchos datos atribuyendo características a una de las variantes o a ambas por igual, de la misma forma la nomenclatura usada para nombrarlo no ha sido fija y en ocasiones totalmente inversa. Por esos motivos he tratado de ordenar datos y disponerlos con la mayor lógica posible pero pueden contener inexactitudes.

Todas sus aportaciones son bienvenidas.
 
Características:


  

Leichter Panzerkampfwagen zur Verwendung gegen Erd- und Luftziele mit vollautomatischer Waffe 5.5 cm

 

Plano  H-PA 2465

Plano H-PA 2488

Dimensiones (LWH)

4,880m x 2,320m x 2,575m

4,880m x 2,920m x 1,990m

Peso total

18,5 tm / 16,5 tm

18,5 tm / 16,5 tm

Tripulación

3 tripulantes (conductor, comandante y artillero).

3 tripulantes (conductor, comandante y artillero).

Propulsión

Motor Porsche type 101 V10 de 345 HP

Motor Porsche type 101 V10 de 345 HP

Velocidad 

65 Km/h


 65 Km/h

Armamento 

1 x can. Mk112 5,5cm + 1 MG42 7,92mm + 1 mortero

1 x can. Mk112

Blindaje

60mm frontal, 40mm costados, 25mm atrás y 16mm techo y vientre (18,5t) / 50mm frontal, 30mm costados, 20mm atrás y 12mm techo y vientre (16,5t) + 60mm frontal, 40mm costados y atrás y 20mm techo (torre)

60mm frontal, 40mm costados, 25mm atrás y 16mm techo y vientre (18,5t) / 50mm frontal, 30mm costados, 20mm atrás y 12mm techo y vientre (16,5t)

Distancia

240 Km en carretera, 150 Km en campo a través

240 Km en carretera, 150 Km en campo a través

Construido

proyecto

proyecto



Fuentes:


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