Renault R35 equipado con torreta de FCM y FCM 36 equipado con torreta APX-R


Renault R35 con torreta FCM y FCM 36  con torreta APX-R. 


Renault R35 equipado con torreta FCM
Fuente: Wardrawinds.be
(https://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles(bis)/France/01-LightTanks/R35/p7.jpg)
El modelo Renault R-35 equipado con torreta FCM y el FCM 36 equipado con torreta APX-R fueron sendos blindados experimentales nacidos a finales de los años 30 como un intento de probar distintas fórmulas de reequipamiento y mejora en los carros de combate ligeros franceses de este período, especialmente en el carro de combate Renault R35.  

Francia había salido de la Primera Guerra Mundial con un extenso parque blindado. Su modelo más numeroso era el exitoso carro de combate Renault FT-17. Este había sido un diseño revolucionario e influyente, pero a finales de la década de los años 20 era demasiado lento y escasamente blindado, por lo que se había quedado obsoleto especialmente en capacidades anticarro.
La rendición de Alemania había dejado a Francia sin amenazas externas inminentes, por lo que la inversión en las fuerzas armadas no se consideró como prioritaria. Esto se tradujo en escasos esfuerzos por poner al día el conjunto de carros de combate heredados de la Primera Guerra Mundial

Para modernizar su amplia fuerza acorazada (más de 3000 ejemplares) el ejército francés promovió un programa de armamento destinado a sustituir sus viejos Renault FT. Buscaba un nuevo tipo de carro de combate barato, fácil de producir en masa y bien blindado.

Previamente, la compañía Hotchkiss había tomado la iniciativa de comenzar un estudio sobre un carro de combate ligero, cuyas características serian adoptadas posteriormente por el ejército francés cuando publicó su convocatoria de programa de armamento del 2 de agosto de  1933 para suministrar un carro de combate ligero moderno de apoyo a la infantería. 

Se presentaron 14 firmas al concurso, pero un año después sólo permanecían 7 en competición, para finalmente terminar presentando su prototipo, únicamente 4 de ellas (Delaunay Belleville, Compagnie Générale de Construcction de Locomotives (Batignolles-Chatillon), Forges et Chantiers de la Mediterranée - FCM y Renault). 

Prototipo Renault ZM durante las pruebas de 1934.
Fuente: For the record
(http://warspot-asset.s3.amazonaws.com/articles/pictures/000/027/457/content/renaultr35s02-0e8dd0cec124e210b47ca5390605ddaa.jpg)
En 1935 se declaró a Renault ganadora del concurso por su propuesta Renault ZN. El 29 de abril de 1935 el Ejército Francés la aceptó en servicio con la denominación Char léger Modèle 1935 R  o Renault R-35, pero bajo el compromiso de someterlo a modificaciones de mejora. 

El vehículo ganador era un carro de combate ligero de acompañamiento a la infantería, destinado a equipar batallones autónomos de carros de combate adscritos a divisiones de infantería, pero seguía siendo en gran parte una versión modernizada del Renault FT-17 con más blindaje y algo más de velocidad (aunque todavía lento), con el mismo rango de peso, un armamento de escasa potencia antitanque y el mismo número de tripulantes. 
Esquema de Char 6 T APX.
Fuente: Char-francais.net
(https://chars-francais.net/2015/images/stories/plans/apx-6t_01.jpg)
Sin embargo, hubo otra empresa que llegó al concurso en la fase de presentación de prototipos. Ateliers de Puteaux (APX) presentó el modelo Char 6-t APX. Este prototipo no fue considerado pero su torre causó una muy buena impresión y pasó a ser indexada como APX R (APX Rueil). El ejército le ofreció un contrato para producir este modelo de torre que se adoptó para equipar tanto los carros de combate Renault R35 como los Hotchkiss H35.
Prototipo Renault ZM ya con torreta APX-R, 1935.
Fuente: For the record
(http://warspot-asset.s3.amazonaws.com/articles/pictures/000/027/460/content/renaultr35s04-0d4b842dad192d65c02d318565ba5296.jpg)
El Renault R-35, así configurado,  llegó a ser el carro de combate francés más numeroso de este periodo de entreguerras (1685 vehículos producidos hasta mayo de 1940), pero con la remilitarización de Renania y el inicio del rearme alemán, en 1937, la Commission d´lnfanterie fue claramente consciente de que este blindado no estaba siendo la mejor opción para enfrentarse con éxito en los campos de batalla del momento.
Su suspensión había sido diseñada en origen para una "tankette" de  caballería, por lo que era adecuada para terrenos llanos pero tenía un mal desempeño en terrenos accidentados.

Surgieron problemas con el blindaje, ya que su armadura, a base de blindaje fundido era más vulnerable que su equivalente de placas "enrolladas". Se realizaron pruebas para medir su nivel de resistencia frente a un cañón alemán PaK 36 de 37 mm incluso un cañón antitanque francés de 25 mm y se obtuvo un nivel sorprendentemente alto de penetraciones. 

Estas circunstancias llevaron a la Comisión de Infantería a fijarse en el carro de combate FCM 36. Este era el doble de caro pero estaba considerado el carro de combate francés más avanzado. 
FCM 36
Fuente: Pinterest
(https://i.pinimg.com/564x/f2/a9/a2/f2a9a24d7539f13045e0f63b502afc57.jpg)
Su blindaje de placas laminadas soldadas y dispuestas con inclinación (45º-50º) era más eficiente además de contar con mejor protección contar armas químicas. Alcanzaba los 40 mm en la posición frontal.

Su sistema de suspensión era más adecuado para la movilidad en todo terreno además de estar protegido por un conjunto de placas blindadas dispuestas en distintos grados de inclinación. El desplazamiento del sistema de transmisión a la parte trasera permitió ampliar el espacio interior para la tripulación.

También era novedoso en el empleo de un motor diesel Berliet de 91 HP que le permitía hacer una uso más económico del combustible, proporcionándole una velocidad de 24 km/h y un alcance 225 km, frente a los 20 Km/h y 130 km respectivamente del R35.
Esquema de torreta FCM- tourelle FCM
Fuente: Fuente: Coollib.com
(https://coollib.com/i/19/375119/img_15.jpg)

Estaba equipado con una torreta FCM (Tourelle FCM).  Esta tenía forma de pirámide octogonal con la misma inclinación en todas las caras lo que aumentaba su capacidad defensiva. Su blindaje alcanzaba los 40 mm en todos sus lados y 15 mm en el techo. Su configuración le permitía disponer de un espacio más amplio que en la torreta APX R. 

El montaje del armamento se desplazó hacia adelante, con lo que además de ganar amplitud, disponía de un mantelete externo que mejoraba la protección. También era más liviana (1287 kg frente a los 1552 kg de la APX-R) y fácil de producir, ya que la fabricación soldada se presta mejor a la producción en masa.  

Su armamento continuaba siendo el cañón común al resto de carros de combate ligeros franceses de infantería, un cañón de 37 mm PuteauX SA18 de 21 calibres, adecuado para batir objetivos poco protegidos pero no para la lucha antitanque (con una velocidad de salida de 402 m/s). Contaba también con una ametralladora coaxial  de 7,5 mm "Chatellerault" mle. 16.

Los elementos de visión permitían al comandante tener un campo de visión de 144º horizontalmente y 24 º verticalmente. En la parte frontal de la falsa cúpula que se forma sobre la instalación del armamento, se encontraba instalado un periscopio fijo PPL RX 160. En cada costado de la torre se instalaron dos periscopios similares al frontal, dispuestos uno sobre otro. El último elemento consistía en una mirilla de visualización sobre la escotilla de acceso de la parte trasera. 

Inicialmente la radio no estaba contemplada y la comunicación se realizaba mediante banderas de señales

Se ordenó un primer pedido de 100 ejemplares pero las capacidades productivas de Forges el Chantiers de la Mediterraée eran limitadas, por lo que su número no iba a suponer cambios significativos que mejorasen el conjunto de carros de combate ligeros.

Para reforzar rápidamente las cualidades de la flota de carros ligeros franceses se consideró entonces instalar la torreta del FCM 36 (Tourelle FCM), que era muy apreciada, en los principales tipos de carros ligeros como el R35 o el H35. 

Gracias a que el programa de carros ligeros de 1933 solicitó que debía existir compatibilidad entre los cascos y las torres de los distintos participantes, los diámetros de los anillos de las torres eran idénticos (875 mm), por lo que el intercambio de torretas tenía que ser posible.

Con ese fin, entre 1937 y 1938, se llevaron a cabo pruebas para equipar el ejemplar de Renault R35 con número de serie 50332 con una torreta FCM y a su vez un prototipo de FCM 36 con una torreta APX-R. Se pretendía testar la posibilidad de equipar ambos modelos de carros de combate con sus respectivas torres para facilitar el suministro de componentes en caso de avería y a la vez que se evaluó la posible mejora de equipamiento del R35 con la Tourelle FCM que estaba mejor considerada más barata, resistente y más rápida de fabricar.
 
Renault R-35 con torreta FCM. HOBBY BOSS
Fuente: 1999.co.jp
(https://www.1999.co.jp/itbig88/10888265t.jpg)

Como resultado se concluyó que la combinación R35 - torreta FCM mejoraba la disponibilidad de espacio, la capacidad de observación lo que redundaba en la mejora de las funciones de mando del comandante a las que se sumaban la mejora de la protección y reducción del peso. 

Por contra, en las pruebas realizadas para equipar dicha torre FCM, del carro de combate FCM 36 nº 30057 con un cañón Puteaux SA38 L/33 de 37 mm largo, se demostraron que si bien la mayor amplitud de la torre permitió que el cañón se instalara con facilidad, la fuerza de retroceso del disparo continuado de dicha pieza causó grietas en las soldaduras de la torre.
Imagen de la instalación del cañón Puteaux SA38 L/33de 37 mm en la torreta del FCM 36.
Fuente: Coollib.com
(https://coollib.com/i/19/375119/img_21.jpg)
En cambio la misma prueba realizada una torre APX R reveló, que a diferencia de la anterior, se había adaptado sin problemas al montaje del nuevo cañón SA38.

Al final, las pruebas demostraron la posibilidad del intercambio de torres, pero no llegaron a emplearse en realidad debido a que el número existente de FCM 36 era muy reducido y la capacidad de fabricación de FCM era limitada, incluso para las torres, por lo que no terminaba de ser práctico. Además existía una rivalidad por parte de Renault, Hotchkiss y APX  contra FCM para eliminar a este nuevo competidor en la adjudicación de contratos por parte del gobierno francés. Estas firmas no dejaron de hacer hincapié en los posibles defectos del FCM 36 con la intención de hacerle pasar por un vehículo inferior a sus propios diseños.

Los dos ejemplares experimentales fueron desmontados y devueltas sus torres con sus chasis originales. El ejército francés optó por un rápido rearmando de las torres APX R  con el cañón SA 38 en los carros R-35, H-35 y H-39. Pero hubo dilataciones en el proceso que implicaron que sólo 250 R-35 hubiesen sido reequipados con el nuevo cañón.
Renault R-35/39 o Renault 39
Fuente: War-book.ru
(https://th.bing.com/th/id/OIP.dxJdhBLGmro4luJ7dGPQLwHaDu?pid=ImgDet&rs=1)
Las lecciones aprendidas llevaron a  Renault a desarrollar una variante mejorada del R-35,  denominada Char léger modèle 1935 R modifié 1939. Esta modificación se desarrolló entre 1938 y 1939 y se caracterizaba por una suspensión mejorada y reforzada y la inclusión del cañón SA38. Posteriormente evolucionará a Renault R-40.
Renault R-40
Fuente: Pinterest
(https://i.pinimg.com/564x/cd/f3/6a/cdf36abf184a2e260a5b62a14a3b5264.jpg)
Por su parte FCM estudió un prototipo con un nuevo modelo de torre reforzada, pero al revisar los costos de fabricación (pasaron de 450.000 a 900.00 francos) no se formalizó ningún nuevo pedido. A partir de ese momento FCM se centró en la producción del Char B1 Bis (72 ejemplares fueron producidos en la planta de Toulon) ya que se necesitaban con más urgencia que los carros de combate ligeros

En mi opinión Francia abordó el proceso de modernización de sus fuerzas acorazadas partiendo de conceptos operacionales y tácticos heredados de la Primera Guerra Mundial. El carro de combate debía ser empleado como un elemento de acompañamiento a la infantería. Las cualidades básicas de los sustitutos de los años 30 eran baja velocidad, buen blindaje, fácil de fabricar en masa y baratos. Pero también pesaron las influencias económicas como el mantener en uso el abundante y poco potente cañón Puteaux SA18, ineficaz para el combate contra otros carros o permitir las injerencias de las principales firmas constructoras de armamento en el desarrollo de modelos avanzados.

FCM 36 equipado con torreta APX R
Fuente: Tanks rarities (el autor)
Los vehículos experimentales resultado de las pruebas de intercambio de torretas mostraron ciertas ventajas e inconvenientes que no resultaron ser determinantes, pero su principal problema fue la desproporción numérica existente entre los dos tipos de carros y a la escasa capacidad productiva de FCM, que no podrían haber permitido disponer de un número significativo de una un otra variante en un tiempo reducido.


 




 






Características:

R35 - FCM

FCM36 – APX R

Dimensiones (LWH)

4,02m x 1,87m x 2,14m

4,47m x 2,14m x 2,15m

Peso total

10,33 tm

12,55 tm

Tripulación

2 tripulantes (conductor y comandante/artillero)

2 tripulantes (conductor y comandante/artillero)

Propulsión

Motor Renault V4 de gasolina, 85 HP

Motor Berliet V-4 diesel, 91 HP

Velocidad 

20 Km/h

24 Km/h 

Armamento 

1 x cañón Puteaux 37 mm L/21 SA28 + 1 x Am Châtellerault MAC31 o Reibel 7,5 mm

1 x cañón Puteaux 37 mm L/21 SA28 + 1 x Am Châtellerault MAC31 o Reibel 7,5

Blindaje

Casco: 43 mm frontal, 40 mm lateral, 30 espalda.  Torre FCM: 40 mm en todos los lados

 Casco: 40 mm frontal y 20 mm en laterales y espalda. Torre APX: 40 mm en todos los lados

Autonomía

130 Km

225 km

Construido

1 ejemplar

1 ejemplar


 

 

Fuentes:




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