Canadian Tracked Jeep

 

 Canadian Tracked Jeep.

Una alternativa todoterreno canadiense




Canadian Tracked Jeep Mark I.
Fuente: Tanksrarities (el autor)


El Canadian Track Jeep fue un blindado sobre orugas experimental anfibio y aerotransportado, de origen canadiense y de fabricación norteamericana. Se caracterizó por compartir varios componentes del conocido vehículo todo terreno Jeep. Su desarrollo se dilató tanto como para no llegar a tiempo a entrar en combate. El final del conflicto hizo decaer el interés por su puesta en producción. 

Canadá había entrado en la Segunda Guerra Mundial el 10 de septiembre de 1939 como miembro de la Commonwealth. En esos primeros momentos su aportación a la causa británica fue principalmente de recursos naturales y otros materiales. En ese tiempo su ejército no estaba preparado, era reducido, adolecía de armamento y de entrenamiento. Pero pronto dio los pasos necesarios para reconvertir su economía y sus fuerzas armadas para terminar convirtiéndose en uno de los principales aportadores en hombres y equipamiento del bando aliado. 

Para satisfacer la urgente demanda británica de material militar Canadá, como otros países de la Commonwealth, comenzó a preparar la producción y diseño del armamento y equipos solicitados acuciantemente por esta.

En materia de blindados Canadá había sido un país convencido del papel destacado que este arma tenía que jugar en el campo de batalla. Pero a comienzos del conflicto el ejército apenas contaba con un puñado de blindados en uso, por otro lado la industria del país no contaba con modelos propios ( ni ajenos ) en producción a corto plazo. 
Mayor-General Frank Worthintong "Worthy" o Fighting Frank” inspeccionando un tanque que Camp Borden.
Fuente: Citoyen Borden Citizen
(https://pspborden.com/CitizenOnline/wp-content/uploads/2016/08/CAFS-Worthington.jpg)

A pesar de esos inconvenientes, el ejército contó con una figura relevante como fue el general Frank Worthintong "Worthy", responsable de la organización y equipamiento del Royal Canadian Armoured Corps. En un primer momento, el Alto Estado Mayor Británico solicitó al Ministerio de Defensa canadiense la producción en serie del carro de combate Valentine. El general "Worthy" se opuso a esta elección, pero fue ignorado y este modelo de carro de combate finalmente también fue adoptado para equipar a las nacientes fuerzas blindadas canadienses.

No obstante, este inicio permitió al país ganar experiencia en la producción en masa y sus ingenieros aportaron constantes mejoras en el proceso de fabricación, a lo que hay que sumar la contribución de la experiencia norteamericana en la mejora de la productividad industrial.

Para paliar los reveses sufridos en el Norte de África, lo británicos solicitaron a la industria canadiense la producción del carro de origen norteamericano M3 Lee/Grant, pero en esta ocasión iba a ser brevemente pues sirvió a Canadá de inspiración para lanzar un modelo propio de carro de combate. En 1941, a instancias del general Worthintong la Montreal Locomotive Works fabricó el Ram I y posteriormente el II. Se trató del primer blindado diseñado en Canadá. Su chasis y mecánica provenía del fiable M3 pero su configuración y superestructura provenían de los diseños de carros de combate británicos. 

Sin embargo, la entrada de Estados Unidos en la guerra condicionó su destino. Washington y Londres acordaron estandarizar su arsenal y adoptaron medidas como el uso del carro de combate norteamericano M4 Sherman en las unidades de combate de primera línea. Este  hecho relegó a los Ram canadienses a funciones de entrenamiento. Pero los canadienses no se resignaron y reconvirtieron varios chasis de este modelo para cumplir otras funciones que no estaban siendo adecuadamente cubiertas hasta el momento, como carros lanzallamas, puestos de observación o transportes blindados de tropas. 

En esta situación de búsqueda de diseños alternativos adaptados a funciones necesarias nada o poco atendidas se situó el nacimiento del vehículo que es objeto de este artículo.

A partir de la participación de Estados Unidos en el conflicto se acentuó en Alaska y Canadá la necesidad de un vehículo ligero todo terreno capaz de realizar múltiples funciones. Si bien este papel podría ser desempeñado por el Willys MB (Jeep), los diseñadores canadienses buscaban un vehículo ligeramente blindado, con un sistema de tracción versátil (diferente al 4x4) que le permitiese una buena movilidad sobre espacios tan extensos y diferentes como los que contaba este país (pantanos, nieve, etc.).

La solución parecía pasar por la adopción de un sistema de tracción a orugas. En aquellos momentos existían varios proyectos de adaptación de orugas al exitoso Willys MB. Los diseñadores canadienses emprendieron la tarea de fabricar un vehículo ligero, sobre orugas, armado y blindado que utilizaba un número significativo de componentes del Willys Jeep, volviendo a combinar cualidades de desarrollos aliados ampliamente probados, como el citado Willys MB o el británico Bren Carrier.

En Otoño de 1942 la Dirección de Vehículos y Artillería - Directorate of Vehicles and Artillery (DVA) perteneciente al Departamento de Defensa Nacional de Canadá - Canadian Department of National Defence (DND) comenzó los trabajos para construir un primer prototipo en el Campo de Puebas nº 1 de Ottawa - No 1 Proving Ground (también conocido como Canadian Army Proving Establishment - Orleans, Ontario). Los técnicos del propio campo de pruebas fabricaron el prototipo a mano, contando con la asistencia de personal de la Victoria Foundry de Hull, en Ontario (empresa siderurgia especializada en productos de fundición y en el montaje personalizado de maquinaria).

El 10 de enero de 1943, estos trabajos fueron formalizados recibiendo el índice Proyecto 49, siendo oficialmente asignados al equipo que lo venía realizando del DVA, en mayo de ese mismo año el prototipo había sido finalizado.

El vehículo resultante recibió la denominación sucesiva de  Bantam Armoured Tracked Vehicle - Vehículo Blindado sobre Orugas Bantam, Light Recce Tank - Tanque de reconocimiento ligero y finalmente el de Tracked Jeep - Jeep sobre orugas. A parte también aparece citado como Canadian Tracked Jeep, Jeep Tank, Canadian Willys Tracked Jeep o Willys TJ.

Sus funciones eran la intercomunicación (mediante el traslado de mensajes sobre terreno en disputa), el reconocimiento blindado y el empleo contra tropas enemigas no-blindadas en operaciones aéreas y combinadas.
Vista del primer prototipo de Tracked Jeep. 7 de mayo de 1943.
Fuente: Milart.blog
(https://servicepub.files.wordpress.com/2014/08/milart-2-tracked-jeep-canadian-pilot-7v43-d.jpg)

Este primer prototipo, en realidad, no se parecía mucho a un Willys Jeep. Era un vehículo blindado ligero sobre orugas, con un chasis compuesto por planchas soldadas y dispuestas en distintos grados de inclinación, con un motor normal Willys, situado longitudinalmente en la parte delantera y protegido por un aparatoso radiador blindado.
 
Debido a que el nuevo vehículo utilizaba el motor y varios componentes del Willys Jeep, el ejército canadiense asignó a la empresa Willys-Overland Motors, Inc. la continuación del desarrollo del proyecto firmando un contrato para la producción de una primera serie de cinco ejemplares piloto, denominados Mark I.

La compañía Willys proporcionó el tren de potencia, también subcontrató a Marmon-Herrington para llevar a cabo el tren de rodaje, el casco y el montaje final. 

Durante el traslado a Estados Unidos de este primer prototipo enteramente canadiense, se realizó una demostración ante representantes del ejército norteamericano en el campo de pruebas de  Aberdeen  el 10 de julio de 1943. Aunque los estadounidenses no demostraron interés por el desarrollo canadiense, poco después comenzó en diseño de una versión norteamericana de su propio "Tracked Jeep", el T-29.
Los ejemplares modelo Mark I producidos por Willys en Toledo (EEUU) tenían claras diferencias con el prototipo. Se caracterizaron por ser vehículos sobre orugas, biplaza (con una tripulación compuesta de piloto y copiloto, aunque algunas fuentes incluyen dos pasajeros), de techo descubierto sobre la cámara de conducción y la bodega de carga, y que al igual que el primer prototipo utilizaba un motor estándar Jeep (Willys L134 o Go-Devilque, de cuatro cilindros, 60 CV y 45 Kw) con un radiador Carmazin (mejoraba el rendimiento) que impulsaba las ruedas dentadas traseras a través de un diferencial controlado tipo Cletrac. Este motor y la transmisión estaban situados transversalmente en la parte trasera del vehículo, lo que le permitía acortar su longitud. 

El vehículo podía alcanzar los 56 km/h en tierra, pero también tenía capacidad anfibia, llegando a alcanzar los 1-2 km/h en el agua (otras fuentes lo aumentan hasta 8 km/h) gracias a la acción propulsora de las cadenas.
Vista lateral de Canadian Tracked Jeep con anotaciones de partes y línea de flotación:
Fuente: Fuente: Milart.blog
(https://servicepub.files.wordpress.com/2014/08/milart-tracked-jeep-toledo-23v44-b.jpg?w=497
)


La tracción sobre orugas contaba con un tren de rodaje compuesto por cuatro ruedas, por lado, montadas en dos bogies mas una rueda independiente sobre una amortiguación de muelle adelantada, una rueda de tracción dentada en la parte trasera, una rueda tensora en la parte delantera y dos ruedas de sustentación.

El casco estaba soldado y ligeramente blindado. Su composición y grosor no están claramente determinados, pero debería ser capaz de resistir proyectiles de armas de fuego ligeras a corta distancia y proyectiles AP (Armour-piercing) a 250 yardas. Se sabe que la Oficina de Armamento británica insistió en que tuviese 6 mm de blindaje en el suelo, en previsión de las minas. Según la información genérica aportada por el Canadian War Museum, su blindaje alcanzaba los 12 mm.

La tripulación contaba con ranuras de observación frontales y laterales. El vehículo también disponía de una ametralladora ligera Bren para su defensa inmediata, que era manejada por el copiloto, al igual que el equipo de radio nº 19 (el estándar en los AFV de la Commonwealth) situada en el lado izquierdo.
Vista desde los puestos de conductor y copiloto en la cámara de conducción del Canadian Tracked Jeep Mark-I
Fuente:en.wikipedia.org
(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6a/Nothing_like_your_standard_Jeep%2C_this%21_%2824747902072%29.jpg)


Las orugas habían sido diseñadas para tener una buena adherencia sobre el barro blando. El conjunto le permitía superar pendientes del 40% (aumentando al 70% si el vehículo estaba equilibrado).

Teniendo en cuenta su posible uso aerotransportado, el vehículo había sido diseñado con una mecánica muy estudiada para poder funcionar con un mantenimiento reducido. Estaba preparado para recorrer 2000 millas (3200 km) sin necesidad de reparaciones o con un mantenimiento mínimo. La suspensión estaba diseñada para funcionar sin lubricación y sus componentes fueron modulares, como el tren de transmisión o las unidades de suspensión, lo que permitía su rápida sustitución en caso de necesidad. 

El primer ejemplar Mark I estaba listo en abril de 1944, aunque pronto se apreció la tendencia de las cadenas a salirse con facilidad. Una rápida subsanación corrigió el problema aumentando el diámetro de las ruedas de carretera. El 23 de mayo de 1944, el vehículo realizó una demostración en Toledo (Ohio) ante representantes del ejército canadiense y del los estados mayores de Gran Bretaña y Estados Unidos. Finalmente todos ellos quedaron gratamente impresionados. 
Vista frontolateral del ejemplar piloto nº1 durante las pruebas en el Proving Ground en Toledo, Ohio, el 23 de mayo de 1944
Fuente: Fuente: Milart.blog
(https://servicepub.files.wordpress.com/2014/08/milart-7-tracked-jeep-atdb-a.jpg?w=497&h=383)


Su capacidad anfibia se consideró adecuada, a pesar de su baja velocidad y su bajo francobordo, como consecuencia de la concentración del peso del motor en la parte trasera. Sin embargo persistieron las deficiencias con las orugas y el tren de rodaje.

El 5 de julio de 1944, los cinco ejemplares fueron enviados a Gran Bretaña para ser probados, aunque los ensayos se retrasaron hasta septiembre de 1944. 

Una vez probados, tanto los representantes británicos del Ministerio de Abastecimientos como el responsable del cuartel general del ejército canadiense en Gran Bretaña se mostraron impresionados por sus cualidades, pero no lo encontraron de utilidad a pesar de que el MK-I mostró una excelente movilidad sobre todo tipo de terrenos, especialmente sobre suelo blando y de que también demostró un rendimiento superior de escalda al resto de blindados ligeros de su tipo. 

Pero las pruebas también revelaron fallos graves en el diseño de los bogies y de las orugas. Durante el resto de 1944 y comienzos de 1945 fue sometido a nuevas pruebas y a varios intentos de subsanación estos defectos que no terminaron de ser definitivos.

En octubre de 1944, el vehículo se sometió a pruebas de transportabilidad aérea sobre el avión de transporte CF-47 y los planeadores CG-13A y CG-15A. Los resultados no fueron muy alentadores, pues se hizo necesario desmontar varios componentes para subirlo a un planeador Waco CG15A. El Mk-I no era adecuado para el uso aéreo en su forma presente. el MK-I era demasiado ancho y pesado como para permitir sus transporte aéreo en condiciones seguras. 
Ejemplar piloto nº 5 realizando las  pruebas de transportabilidad en un planeador Waco CG15A,
Fuente: Fuente: Milart.blog
 (https://servicepub.files.wordpress.com/2014/08/milart-tj-loading-trials-cg13a.jpg?w=497)


Como consecuencia, los MK-I fueron rechazados y devueltos a Canadá, tras denegar la petición de varios oficiales canadienses para enviar a dos ejemplares a primera línea para probarlo en combate.

Mientras tanto los británicos pasaron a cambiar los requisitos. En vez de un vehículo blindado de reconocimiento ligero demandaron un transporte de carga todoterreno no-blindado, con un motor delantero y un compartimento de carga trasero con una capacidad estimada de 1,5 toneladas. Este cambio de criterio hizo que el general  H.D.G Crerar considerara que el diseño MK-I ya no tenía más recorrido. Nadie terminaba de encortar le un uso práctico ni de darle una solución a los defectos recurrentes, por lo que se hacía necesario un nuevo desarrollo. 

El nuevo modelo se denominó Mark II. En un primer momento se propuso a la compañía Willys su fabricación, pero esta estaba muy ocupada en varios proyectos, entre ellos estaba  su propia versión de "Tracked Jeep", denominado T-29 por lo que rehusó la oferta. Su lugar fue ocupado por la Marmon-Herrington, que fue contratada para fabricar esta nueva serie de seis ejemplares a principios de enero de 1945. Este nuevo diseño presentaba una distribución más equilibrada del peso al situar el motor y la transmisión en la parte delantera. En el Mk-II este conjunto conectaba mediante un eje de transmisión con el diferencial de la parte trasera.
Su casco lo diferenciaba de la serie anterior. No tenía blindaje (excepto por sus 6 mm de blindaje en el fondo) y era más largo, lo que aumentaba su volumen de carga y mejoraba su flotabilidad. También contaba con un par de hélices para su propulsión sobre el agua.

El MK-II también tenía que ser transportable por aire en un avión Dakota C-47. 

Problemas laborales en la planta de Marmon-Harrington, retrasaron la finalización del primer prototipo de esta serie hasta julio de 1945 y el último en 1946.

Durante las pruebas recibió buenas opiniones, pero persistieron los problemas con las orugas y el tren de rodaje. La guerra llegó a su fin y el interés de la Oficina de Guerra por este vehículo se desvaneció. En la primavera de 1946 se intentó buscar una nueva utilidad y se envió un ejemplar del modelo Mark-I a Churchill, en el Norte de Manitoba, para ser probado en condiciones pantanosas subárticas junto con otros dos modelos de vehículos anfibios, el Muskrat y el Mudcat. De nuevo afloraron sus debilidades. En octubre de ese año se consideró que el proyecto debía paralizarse de cara a explotar su experiencia  a largo plazo. Es decir, los conocimientos acumulados se emplearon en el desarrollo otros transportes sobre orugas en próximos conflictos, como fue la Guerra de Corea.
Vista de un ejemplar de Canadian Tracked Jeep Mark II arrastrando un remolque durante unos ejercicios en Churchill.
Fuente:westerncommand.com
(http://www.westerncommand.com/Newsletters/2013-July.pdf)


El ejército canadiense se hizo cargo de los ejemplares producidos para posteriormente terminar desmantelados. Pero no todos fueron destruidos. 

Al menos un ejemplar del modelo Mark-I fue comprado en una venta de material de desecho del ejército canadiense por Mark Dinely para su compañía Bapty & CO. Se trata de un conocido armero especialista en el suministro de armamento para la industria del cine. Posiblemente este ejemplar participó en la película "The Dirty Doze" en 1967 (traducido al español como "Los doce del patíbulo") caracterizado con marcas y colores alemanes como un tractor de artillería. 
Fotograma de la película "The Dirty Doze" en la que un TJ MK-I aparece caracterizado como un vehículo alemán.
Fuente Facebook. Publicado por Roger Lambshead (03/01/2021) en el Grupo: British and Commonwealth Manufactured Soft Skinned Military Transport
(https://scontent-mad1-2.xx.fbcdn.net/v/t1.6435-9/135774917_3907052769338882_1897830762090661040_n.jpg?stp=dst-jpg_s261x260&_nc_cat=100&ccb=1-7&_nc_sid=dbeb18&_nc_ohc=c4LdQY5-Ew8AX8LUSek&tn=cIqUoMLXyFJEzZM3&_nc_ht=scontent-mad1-2.xx&oh=00_AT9Cm12c7riKpPuxToDCe4ancDhygiKmqqhXt_qyq5d04g&oe=63372510)


Hay noticias que un ejemplar del mismo modelo (no sabemos si se trata del mismo vehículo arriba citado) apareció en una filmación de finales de los 60 hasta 1970 tomada en Guys Yard en una reunión de vehículos militares dentro de la colección de Jeff Theobald, el ejemplar pasó posteriormente a Jim Doudell  que también lo termino vendiendo.

A principio de los años 80 se volvió a tener noticias de un ejemplar de Mark I participando en un espectáculo de vehículos militares en Knebworth, Reino Unido sin que tengamos más referencia de su procedencia.

Respecto al modelo Mark-II, el boletín de julio de 2013 de la Western Command Military Vehicle Histotical Socity nos informó de la existencia de al menos dos ejemplares de este modelo. Uno había sido restaurado y estaba depositado en el Canadian War Museum y el segundo estaba siendo restaurado en aquel momento dentro de la Colección de prototipos de Jeep de Fred Smith en Inglaterra.

Finalmente, sin tener noticias recientes del estado de las unidades citadas de este singular vehículo, sólo podemos afirmar hoy en día que los ejemplares sobrevivientes de Mark I y II se pueden visitar en el Canadian War Museum.

 


 



Características:


Prototipo
TJ MK-I
TJ MK-II
Dimensiones (LWH)
¿?
2,83m x 1,69m x 1,27m
3,38m x 1,43m x 1,80m
Peso total
¿? tm
¿? tm
¿? tm
Tripulación
2 tripulantes (conductor/copiloto)
2 tripulantes (conductor/copiloto
¿? tripulantes (conductor/¿?)
Propulsión
Motor WillysL134, 4 cilindros, 60 CV
Motor WillysL134, 4 cilindros, 60 CV
¿?
Velocidad 
¿? Km/h
56 km/h tierra / 1-2 Km/h agua 
¿? Km/h
Armamento 
1 x Am Bren 7,70 mm
1 x Am Bren 7,70 mm
¿?
Blindaje
¿? mm 
 12 mm – 6 mm
¿?  mm
Distancia
¿? Km
¿? km
¿? Km
Construido
1 ejemplar
5 ejemplares
6 ejemplares

 

 

Fuentes:





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