Vanatorul de Care R35 Vs. Pzkpfw 35R 731 (f) (Renault R35) rearmado con 20 mm ShVAK.

Vanatorul de Care R35 / Pzkpfw 35R 731 (f) (Renault R35) rearmado con 20 mm ShVAK.


Vânătorul de Care R35, 1945.
Fuente: Tank encyclopedia

A Pzkpfw 35R 731 (f) (Renault R35) rearmed with soviet 20 mm ShVAK tank gun. Moscow, MZOK VIM factory, March 1942.
 Fuente: RKKA in WWII
http://armchairgeneral.com/rkkaww2//galleries/axiscaptured/Tanks/Renault_R35_pic1cut.jpg)

Hoy traemos dos variantes del carro Renault R-35. Se trata de un carro de acompañamiento de infantería ligero francés, diseñado a mediados de los años 30 como sustituto del venerable Renault FT-17. Tenía una calidad media, especialmente por su blindaje, superior a muchos carros similares de la época, aunque también reconocidos defectos como eran su baja velocidad y maniobrabilidad, las reducidas dimensiones de su torreta, que obligaban al comandante a cumplir varias funciones, lo que le restaba eficacia y las bajas prestaciones de su cañón de 37 mm especialmente el tareas anti-tanque. 
R-35, unidad desconocida, Francia mayo 1940
Fuente: Tank encyclopedia
 (http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/france/Renault-R35/Renault_R35_jaguar.png)

La producción de este carro rondó las 2000 unidades (varía según fuentes) y no solo prestó servicio en el ejército francés sino que fue un producto pensado para la exportación, por lo que fue un carro con gran difusión. Por un lado, en la preguerra se exportó a varios países como Polonia, Turquía, Yugoslavia o Rumanía, por otro lado, tras la derrota francesa, los alemanes capturaron una gran cantidad de ellos que terminaron utilizando, transformando o cediendo a países satélites.

En este punto llegamos al caso rumano. Desde 1937, Rumanía había comenzado un plan de rearmarme y especialmente de creación de unas fuerzas blindadas merecedoras de ese nombre. Basándose en la tradicional amistad rumano-francesa, dirigieron su mirada al país galo y a Checoslovaquia. Tras evaluar varios modelos, adquirieron 126 carros LT vz 35s y 35 AH-IV checos y negociaron la adquisición de soberbio Somua s-35 francés. Pero Francia no estaba dispuesta a desviar/vender este modelo al estar reequipando sus propias unidades. Rumanía eligió el Renault R-35, disponible en mayores cantidades y más barato. Primero negocio la fabricación bajo licencia, desgraciadamente las negociaciones no prosperaron y finalmente fueron encargados directamente a Francia. Las entregas fueron lentas debido a las necesidades del propio ejército francés y a la pretensión de atender simultáneamente los compromisos de exportación con Turquía (100), Polonia (50) y Yugoslavia (54), por lo que solo se habían entregado 41 R-35 en 1939. La posterior invasión y caída de Francia cesó definitivamente las entregas, aunque a finales de septiembre de 1939 se sumaron otros 34 R-35 polacos internados. Con estos 75 R-35 se equipó el 2º regimiento de carros en noviembre de 1939.

Rápidamente los R-35 rumanos fueron modificados con la sustitución de la ametralladora Chatellerault de 7,5 mm con la ametralladora ligera ZB de 7,92 mm, la mejora de las suspensiones o la sustitución de las ruedas con borde de goma por ruedas con borde de metal más resistentes. El nuevo R-35 rumano modificado pasó a denominarse Carul de Luptă R35.
Carul de Luptă R35, 1941. 
Fuente: Tank encyclopedia
 (http://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2017/01/R35_Ro.png )
Por entonces la división blindada rumana estaba formada por el 1º y 2º Regimientos. Estos estaban equipados con R-2 (LT vz 35) y R-35, respectivamente. Operativamente ofrecieron prestaciones muy desiguales por lo que al comenzar las hostilidades la división blindada solo conservó su 1º Regimiento, mientas que los  R-35 del 2ª Regimiento rumanos modificados participaron en las primeras fases de la Operación Barbarroja, pero en cometidos secundarios, como en la liberación de Besarabia y el norte de Bucovina y en el asedio de Odessa. Tras este inicio de campaña de 1941 y debido a las limitadas prestaciones del R-35, el 2ª Regimiento fue retirado a funciones de entrenamiento de personal y vigilancia en la región ucraniana de Transnistria.

R-35 rumanos remolcan un BT-7 capturado, Besarabia. 
Fuente: Axis History Forum
 ( http://www.worldwar2.ro/images/content/R-35_BT-2_basarbia_l.jpg
)
Tras los desastrosos resultados de la batalla de Stalingrado, se hizo patente la necesidad de modernizar los tanques R-35 supervivientes que no eran rival para carros como el T-34 y mucho menos para modelos pesados como los KV I y II. 

En 1942 comenzaron los trabajos de mejora, primero se estudió y luego descartó la sustitución de la torreta original por la del tanque ligero soviético T-26 (el 2º Regimiento propuso la utilización de la torreta del T-26 y el cambio de su cañón de 45 mm por el cañón antitanque Schneider Modelo 1936 de 47 mm  de origen francés, producido en Rumania, así como la sustitución de su ametralladora original por  la ametralladora ZB-53 de 7,92 mm). Posteriormente se optó por mantener la torreta del R-35 con el cañón Schneider de 45 o 47 mm. Finalmente se optó por reemplazar el cañón original de 37 mm por un cañón soviético antitanque de 45 mm proveniente de BT-7 y T-26 capturados de los que se disponía en cantidad abundante.

Imagen hipotética del prototipo R-35 con torreta de T-26 propuesto por el 2º Regimiento.
 Fuente: Tank encyclopedia
(http://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2017/01/Pzkpfw-731f_R35-mitT26m35_turm.png)

El proyecto fue confiado al coronel Constantin Ghiulai y al capitán Dumitru Hogea. Las modificaciones implicaban el alargamiento frontal de la torreta que contendría el mecanismo de retroceso, la eliminación de la ametralladora coaxial y la instalación de una óptica Septilici (la misma que utilizaba el Maresal). El primer prototipo estaba listo en febrero de 1943 y tras la pruebas, el alto mando de las fuerzas acorazadas ordenó la conversión de 30 unidades. Su nombre se cambió oficialmente de Carul de Luptă R35 a Vânătorul de Care R35, traducido literalmente como “cazador de carros R-35”, su potencia seguía siendo insuficiente para neutralizar oponentes como el T-34 y tenía los inconvenientes derivados de la estrechez de la torre, que se veía sobreocupada con las dimensiones del nuevo cañón, lo que le obligaba a prescindir de la ametralladora coaxial y a reducir el número de disparos almacenados. Aún así suponía una mejora respecto a la situación anterior.
Prototipo de Vânătorul de Care R35, 1943.
 Fuente: Tank encyclopedia
( http://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2017/01/Vanatorul_de_care_R35_45-proto.png)
 

En junio de 1944 se habían transformado 30 unidades de R-35 que se entregaron al 2ª Regimiento. Acto seguido se ordenó la reconversión del resto de R-35 a los Talleres leonida, pero los acontecimientos que llevaron al cambio de bando por parte de Rumanía, hicieron que estas modificaciones se vieran paralizadas, pues las autoridades soviéticas que ocuparon el país consideraron que no eran necesarios. De la vida operativa del Vanatoruld de Care R35 (Cazacarros R35) solo se sabe que enfrentó a soviéticos (algunos autores creen que no llegaron a ser empleados contra estos) y luego a alemanes en Hungría y Checoeslovaquia, donde adoptó la estrella sobre círculo blanco para distinguirse, sufrió grandes bajas. Ningún ejemplar sobrevivió a la guerra. El Vânătorul de Care R35 fue simplemente un resultado natural debido a la escasa cantidad de vehículos blindados efectivos que Rumania tenía en su arsenal.

Solo un Carul de Luptă ha sobrevivido a la guerra y puede ser visitado en el Museo Militar Nacional en Bucarest. En el caso del Vânătorul de Care R35 ningún carro terminó la guerra, sólo se conoce una torreta que se conserva 
en mal estado en  Stary Tekov en el distrito de Levice en Eslovaquia.

Resto de torreta de Vânătorul de Care R35. 
Fuente:World of Tanks mods & addons
 (https://www.wgmods.eu/forum/topic/14423-tap_unique-romanian-armor-%E2%80%93-part-i-v%C3%A2n%C4%83torul-de-care-r35/)


Carul de Luptă en el Museo nacional de Bucarest. 
Fuente: Tank encyclopedia
 (http://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2017/01/Capture1111111111111111111.jpg)

El otro ejemplo es el R-35 armado con cañón ShVAK de 20 mm  Pzkpfw 35R 731 (f) (Renault R35) rearmado con  20 mm ShVAK

Tras la caída de Francia los alemanes capturaron cerca de 800 R-35 y emplearon buena parte de ellos reconvertidos o en su forma original para completar sus unidades blindadas o prestar apoyo a su infantería. Los R-35 bajo servicio alemán recibieron la denominación  Pzkpfw 35R 731 (f).  

Panzerkampwagen 731 R (f). 
Fuente: Soldados del mundo
 (https://soldadosyuniformes.files.wordpress.com/2016/09/panzerkampwagen-731-r-f-francia-1941.jpg)

Los diseñadores alemanes, evaluando el diseño del tanque francés R35, decidieron quitar la tapa de visualización y, en su lugar, instalaron una torre de observación, tradicional para los tanques alemanes. Una estación de radio y una antena en el ala izquierda fueron instaladas en el tanque

Durante la operación Barbarroja, un número no precisado de R-35 fue empleado en el Frente Central, por lo general fueron relegados a funciones de segunda fila como servicios de apoyo, mantenimiento del orden o lucha anti-partisanos, a pesar de lo cual sufrieron muchas bajas, principalmente por fallos mecánicos. 

Los soviéticos lograron capturar varios ejemplares de R-35 y  al menos uno de ellos,  en los combates en torno a  Moscú. Tras su análisis, los rusos consideraron muy deficiente el poder del cañón de 37 mm del R-35, y pese a disponer de abundantes municiones de dicho calibre, por disponer de una versión rusa del mismo cañón en los carros T-18,  optaron por sustituirlo. Rápidamente, el R-35 capturado se envió a la planta MZOK VIM de Moscú, y el arma SA 18 se cambió por un Shvak de 20 mm durante marzo de 1942, se trataba de un cañón de aviación ampliamente probado que portaban los carros ligeros T-70 y que aunque era capaz de utilizar un amplio surtido de munición que incluía la munición contra-carro, contaba con escaso poder antitanque. El ejemplar fue devuelto al frente y se pierde su pista, siendo posiblemente destruido en las semanas siguientes.  

A Pzkpfw 35R 731 (f) (Renault R35) rearmed with soviet 20 mm ShVAK tank gun. Moscow, MZOK VIM factory, March 1942
Fuente: RKKA in WWII
http://armchairgeneral.com/rkkaww2//galleries/axiscaptured/Tanks/Renault_R35_pic1cut.jpg)


Cañón Shvak de 20 mm.
 Fuente War Thunder
 (http://www.warthunder.com//upload/image/!%202015%20NEWS/August/ShVAK%20Cannon/ShVAK_cannon.jpg)


En este caso he empleado bastante tiempo en buscar información pero ha sido infructuoso, ¿Conoce alguno algún dato más? ¿que opinaís de esta transformación, sería verdadearamente efectiva? ¿preferiríais un Vanatoruld de Care R35 rumano o un R-35 20 mm ShVAK?

Fuentes:

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