Panther Ausf D1 mit Pz.Kpfw IV Ausf H. Türm / Pz.Kpfw III/IV mit Schmalturm

Panther Ausf D1 mit Pz.Kpfw IV Ausf H. Türm / Pz.Kpfw III/IV mit Schmalturm  
Pz.Kpfw. IV Ausf. H mit Schmalturm mit 7,5 cm Kw.K. 44/1 L / 70 (Suspensión Porsche). Fuente: Deviant Art
(https://orig00.deviantart.net/bd35/f/2017/317/6/c/pz_kpfw__iv_schmalturm_7_5_cm_l_70__porsche_sus___by_withinamnesia-dbtpiaj.png  )

Cuando vi estos dos modelos se me ocurrieron muchos comentarios sobre el intercambio de cabezas, pero como soy muy malo haciendo bromas se lo dejo a otro. Tenemos dos modelos de carros emblemáticos dentro de la Wehrmacht (el Panzer IV y el Panther), que por motivos distintos cabalgaron con sus respectivas torres.

En el caso del Panther Ausf D con torre de Panzer IV, se trata de un ejemplar único del que apenas hay tres fotografías, poca documentación y mucha especulación. Está documentado en 1944 en el frente este (abril de 1944 en el área de Brzezany / Ucrania), asignado al famoso 653 Schwere Panzerjager Abteilung como conversión de campo de un carro de mando a partir de un carro Bergepanther.

Tiger (P) Porsche number 003 and Panther with Panzer IV turret of the s.Pz.Jg.Abt. 653 Eastern Front 1944. Fuente: Pinterest  ( https://i.pinimg.com/originals/d2/e5/f4/d2e5f4486cfa6e9373311266c7f87ffe.jpg )
Bergepanther con torreta de Pzkpfw.IV (H) carro de mando. Fuente: 

Axis Tanks and Combat Vehicles of World War IIhttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggBoi1pMCykWSOcqeETCamAnhudKSwI_Qt_XAJ9MVvVCz0EmKqXDCD87rL9dKI7NEL-vw0vXzeAmt8ODkUgOOXDzgFlYsUeOMoDnfAu1XOXPsqBDHb90U_cJVt124s7E2HOnc_ZblEX_o/s400/real2.jpg )


Esta unidad de cazacarros se caracterizó por tener como dotación principal los Porsche Elephant supervivientes y reacondicionados tras la batalla de Kursk. Sus mandos, conscientes de la carencia de sus equipos y desconfiando en las posibilidades de recibir nuevos refuerzos, decidieron proveerse con los medios que tenían a su alcance. De esta manera, los talleres del Schwere Heeres Panzerjager Abteilung 653 realizaron varias conversiones de campo imaginativas basándose en el material disponible.
 Nibelungenschwert, símbolo de la 653 Schwere Panzerjager Abteilung. Fuente: Flames of war ( https://www.flamesofwar.com/Portals/0/all_images/Modelling/s.Pz.Jg.Abt.653-09.jpg )

Entre las conversiones de campo equiparon un T-34 como defensa antiaérea con un montaje Flakvierling de 20 mm, dos T-34 se modificaron en transportes de municiones y de los dos Bergepanther que le restaban a la unidad, uno recibió la instalación de otro Flakvierling de 20 mm y el último se convirtió en un carro de mando al que se le instaló una torreta excedente de Pz.Kpfw IV H o G. Como la adaptación de este elemento no podía acoplarse al diámetro del anillo de un Panther y menos a la superficie abierta de un Bergephanter, la torreta debió de ser fijada al casco, las versiones varían, si fue por remachado o soldadura. Con la torre sin rotación, las posibilidades de empleo en combate se ven muy limitadas, pero no debió ser un gran problema para una unidad habituada al empleo de blindados sin torreta.
Flakpanzer T-34 (r). Fuente: Reddit
 ( https://i.redd.it/zk2jqyjio92y.jpg )

Las siguientes afirmaciones se desprenden del análisis de las fotografías existentes. Las fotografías no permiten adivinar cómo era la parte trasera de la torreta: al ser esta fija, el cajón trasero de la torre así como una parte de las Schürzen impedirían el abrir la puerta del compartimento del motor para realizar tareas de mantenimiento, por lo que se puede suponer que el cajón habría sido desmontado y probablemente las Schürzen trasera modificadas.

Al tratarse de un carro de mando (Befehlspanzer) se le instaló un equipo de radio adecuado, así como una Sternantenne (antena de estrella). La necesidad de liberar espacio interior para el equipo propio de este tipo de carro (radio,mesa de mapas, etc.) implicaba la desaparición de los mecanismos internos del Bergepanther y la eliminación o reducción del espacio destinado a la munición, lo que nos lleva a otro de los puntos de controversia, el estado operativo del cañón. Para algunos, el empleo de este vehículo como carro de mando suponía la invalidación del arma principal, para otros, la gran necesidad de esta unidad de carros completamente operativos hacía perfectamente factible el mantener este cañón funcional. Hasta la fecha, todos estos aspectos están abiertos al debate hasta que dispongamos de más documentación.

Este Bergepanther mit Pz IV Türm aparece por última vez en el estadillo de la plantilla del Panzerjäger Abteilung  563 el 1 de julio de 1944, perdiéndose posiblemente en la ofensiva soviética del 12 de julio en Ucrania, tras la cual sólo conservaban operativo una compañía de cazacarros Ferdinand.

 El Pz.Kpfw III/IV mit Schmalturm se trata de un caso opuesto a la anterior conversión de campo, fue un proyecto que buscaba ampliar la vida operativa del Panzer IV.

A finales del conflicto, las autoridades alemanas establecieron planes de mejora de sus medios blindados con los que hacer frente a las crecientes y mejoradas fuerzas aliadas.

La empresa Krupp presentó varias iniciativas novedosas en el diseño de la próxima generación de armas antitanques. En 1944 Krupp mostró un proyecto que proponía mejorar el Pz IV, que ya estaba llegando al final de su vida operativa, instalándole una Schmalturm (era la torre asignada para la siguiente generación del Panther) y unos faldones laterales contra munición HEAT.
Esquema de Pz IV con torre de Panther. Fuente: Materiels Terrestres 39/45
 ( http://www.materielsterrestres39-45.fr/fr/images/charsaxe/charaxealemagneproto/prototypes/PZIVSCHMALLTURM/24.jpg )

La Schmalturm, era una iniciativa independiente de la empresa Rheinmetall y luego continuada por Daimler-Benz, para actualizar el Panzer IV Ausf J y posteriormente al Panther Ausf. F y G. Esta torre reducía las dimensiones, aumentaba la protección, mejoraba el armamento (KwK 42 de 75 mm L / 70 / KwK  44/1 de 75 mm L / 70) , la telemetría y simplificaba los procesos de fabricación. También suponía un inconveniente, sus 7,5 Tm.  iban a sobrecargar las ya forzadas suspensiones del Pz IV Ausf. J. Esto izo que nunca se llegara a instalar esta torre en un Pz IV, pero si que se instalaron en los modelos de Panther que arriba indicamos, dando buenos resultados en las pruebas de campo.
Prototipo de la torreta Schmalturm de Daimler-Benz. Fuente :Tanks Encyclopedia
 ( http://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2016/11/Schmalturm1be4.jpg )
Finalmente el proyecto se desestimó, sin haber salido de la mesa de diseño, por que la adaptación de esta torre iba a requerir unas modificaciones que supondrían un retraso inaceptable en la producción (en este punto se estaba empezando a reducir la producción de Pz IV en favor del Panther), los faldones no eran muy necesarios y, sobre todo, el aumento de peso era inasumible por el sistema de suspensión. En este punto se pensó en utilizar el chasis del Pz III por tener un sistema de suspensión más reforzado pero también se desestimó por los retrasos en la producción que su adaptación hubiera requerido (p. e. serían necesarias grandes modificaciones para adaptar el anillo de una Schmalturm al espacio disponible en un Pz III). También se hicieron intentos de instalación del citado cañón KwK 44/1 de 75 mm directamente en una torre de Pz IV Ausf. J pero la falta de referencias hace suponer su falta de éxito.


Sd.Kfz. 161 Pz.Kpfw.IV Schmalturm con supuesto esquema de camuflaje. Fuente : The Blue prints 
https://www.the-blueprints.com/blueprints-depot-restricted/tanks/ww2-tanks-germany-2/sd_kfz_161_pz_kpfw_iv_schmalturm-54901.jpg )

De haber dispuesto de más tiempo para subsanar adaptaciones, esta propuesta hubiera sido la versión más poderosa del Pz IV. Armado con el cañónL/70, más blindado y mejorada la inclinación de algunas secciones del chasis, el Pz IV hubiera sido un más que aceptable oponente para el T34/85, pero no sin antes haber solucionado su necesidad de incremento de potencia de motor y fortalecimiento del sistema de suspensión.

Llega el turno de vuestras opiniones. ¿que opináis de cada modelo? ¿creéis que fueron conversiones operativas o era mejor dejar los modelos originales tal como estaban?


Fuentes:

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