Somua S-35 yugoslavo armado con cañón de 57 mm / 6 pdr

Somua S-35 yugoslavo armado con cañón de 57 mm / 6 pdr 


Somua S-35 Yugoslav rearmed with cannon 6 pdr. (57mm)
Representación hipotética de un Somua S-35 yugoslavo armado con cañón de 6 pdr. (57 mm)
. Fuente: El autor

Hoy traemos un ejemplo de conversión realizada por los partisanos yugoslavos en 1944 sobre un Somua S-35 capturado a los alemanes y rearmado con un cañón antitanque británico de 6 libras (pdr.).


El Somua S-35 es un carro francés de caballería diseñado en 1935. El S-35 equipó buena parte de las unidades blindadas francesas hasta su derrota frente a Alemania en 1940. Está considerado, por muchos, como el mejor carro francés de comienzos de la segunda guerra mundial, en mi opinión fue de los mejores y más equilibrados carros franceses. Contaba con un blindaje máximo de 47 mm, un cañón SA 35 de 47 mm (más que suficiente para dejar fuera de combate a sus oponentes alemanes, su motor SOMUA V-8 de 190 CV (140 kW) le permitía desarrollar una velocidad de 40 Km/h en carretera y 32 Km/h en todo terreno y alzar una autonomía de 230 Km y 130 Km respectivamente. Entre sus defectos, se aprecia una constante en los carros franceses, su torre para un solo tripulante y el haber entrado en combate siguiendo preceptos tácticos desfasados e ineficaces. 

De los casi 500 ejemplares que se produjeron antes de la rendición de Francia, cerca de 300 (varia según autores) fueron capturados por los alemanes. Pasaron a ser considerados "Beutepanzer" (carros de trofeo o botín) como otros tantos modelos de carros franceses y recibió la denominación de  Panzerkampfwagen 35 S 739 (f). 

Somua S-35 alemán en Yugoslavia,1944
Somua S-35 alemán, Yugoslavia 1944. 
Fuente:War History Online
 (https://www.warhistoryonline.com/wp-content/uploads/2018/08/german-somua-s-35-in-yugoslavia-1944-741x459.jpg)


Por lo general, las autoridades alemanas emplearon la mayor parte de carros capturados en funciones de segunda fila como policía, mantenimiento del orden en retaguardia o lucha anti partisana. En este sentido, los S-35 en servicio alemán fueron empleados en frentes tan distantes como Finlandia, Rusia o Yugoslavia, y de la misma forma, fueron cedidos a países afines como Italia, Hungría o Bulgaria.
Captured French Somua S35 medium tank, 202th Panzer Abteilung, Balkans, 1944
 Somua S35 cen servicio alemán , 202º Panzer Abteilung, Balcanes, 1944.
 Fuente: Achtung Panzer 
(http://www.achtungpanzer.com/images/somua.jpg)


En 1941, comenzó el levantamiento partisano en territorio yugoslavo. Lo alemanes reforzaron rápidamente sus destacamentos blindados (apenas una compañía) con un batallón de beutepanzer franceses, entre los que se encontraban varios S-35.
Soldados del Destacamento de Valjevo con un tanque incautado, que los alemanes tomaron de los franceses.
 Fuente: Srpski oklop
 (http://oklop2.tripod.com/somua3.JPG)

Casi desde el principio, los partisanos hicieron capturas de carros, con la clara intención de crear un núcleo de fuerzas blindadas. Estas les servirían como un valioso apoyo en crecientes combates venideros.
  Somua S-35 inspeccionado por partisanos yugoslavos.
 Fuente: Srpski oklop
 (http://oklop2.tripod.com/somua2.jpg )

Pero el verdadero cambio llegaría en 1943, con el Armisticio Italiano. La retirada italiana puso en manos de los partisanos yugoslavos abundante material, suministros y territorios con los que poder incrementar sus fuerzas y especialmente las blindadas con las que llegaron a formar una compañía.
Otra visita de Somua S-35 inspeccionado por partisanos yugoslavos. 
Fuente: Srpski oklop
(http://srpskioklop.paluba.info/)

A principios de 1944, los aliados occidentales comenzaron a apoyar a los partisanos yugoslavos con el envío de suministros y armamento. Especialmente apoyaron la idea de la creación de un núcleo significativo de fuerzas blindadas yugoslavas. Con ese fin proveyeron de casi un centenar de carros (principalmente carros M3A1 /A3 Stuart y coches blindados AEC Mk II) e instruyeron a las tripulaciones yugoslavas. Con estas fuerzas nació la Primera brigada de tanques (con estructura y material aliado). Posteriormente crearían una Segunda brigada de tanques con material soviético y unidades blindadas de menos entidad a base de carros alemanes italianos y franceses.


M3A3 Stuart yugoslavo armado con PaK 40 de 75 mm. 
Fuente: Miniaturas militares por Alfons Cánovas
 (https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj21UOWH3K27sGSa-boGE4IQPHcAU0aU0oJyH9dYxXUk0P4elwAXnw2XfHvFvmXlHTxY8vCs9DM2oSG0aRBFC-9Z3rrB7WhXmbshYl0LpGlBFjxhtbl93gJSS6DMgG-6uQfvUOovw-lIhsZ/s640/YUGOESLAVIA0008.jpg)

En este punto volvemos al caso de conversión de campo que nos ha traído aquí. La primera brigada de tanques se implicó en duros combates que mermó ostensiblemente su parque de vehículos. Por ese motivo, a finales de 1944 se creó  en Šibenik, un taller y una oficina encargados de la reparación, recolección y reaprovechamiento de todo material blindado que cayera en sus manos, así como depósito de repuestos. De esta manera salieron de los talleres de Šibenik un una serie de conversiones de circunstancias que demuestran su ingenio y necesidad. Valga como ejemplo los M3A1/A3 con torretas sustituidas por cañones  PaK 40 de 75 mm o Flak 38  Flakvierling de 20 mm. 
Representación hipotética de un Somua S-35 yugoslavo armado con cañón de 6 pdr. (57 mm).
Representación hipotética de un Somua S-35 yugoslavo armado con cañón de 6 pdr. (57 mm). 
Fuente: El autor

Pero estos no fueron los únicos casos. Un Somua S-35 capturado a los alemanes (otras fuentes hablan de dos) por los partisanos fue modificado en estas instalaciones. Se le retiró el cañón original y se le sustituyó por un cañón anti-tanque inglés de 6 libras (57 mm) proveniente de un coche blindado AEC Mk II dañado. La instalación supuso el alargamiento del frontal de la torreta mediante una superestructura. Todo esto nos lleva a suponer que las modificaciones internas fueron considerables, pero no hay documentación al respecto. Otras fuentes aventuran que la razón del cambio estaría en la carencia de municiones y el daño del cañón francés original.
EX tanque medio francés S-35 Somua, con pistola de 6 libras incorporada - 57 mm. El frente de la cúpula fue cambiado por la instalación de una extensión de caja. La modificación se llevó a cabo en un taller en Sibenik. 
Fuente: Srpski oklop 
(http://oklop2.tripod.com/SOMUA.JPG)

Lamentablemente, solo conocemos su existencia por unas pocas fotografías y la falta de referencias posteriores nos hace suponer su destrucción en los combates posteriores.
Tareas de recuperación del S-35 modificado.
Fuente: Panzerwrecks 19: Yugoslavia Lee Archer

¿Que opináis?. Agradeceré vuestras opiniones, críticas (constructivas) y aportes.





Características

Dimensiones (lwh)
5.38 x 2.12 x 2.62 m
Peso total, listo para la batalla.
19.5 toneladas cortas
Personal
3 (conductor, comandante, artillero)
Propulsión
Somua V8 gasolina, 200 CV.
Velocidad (carretera / fuera de carretera)
40 / 32.2 km / h (25/20 mph)
Rango (carretera / fuera de carretera) - combustible
230/130 km (142/80 mi) -510 l
Armamento
Cañón británico de 6 libras (57 mm) 
¿2x Ametralladoras Reibel MAC31 de 7.5 mm?
Blindajea
De 20 a 48 mm (0.7-1.8 in)
Producción total
1 (posiblemente 2)



Fuentes:

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