43M "Lehel". Vehículo blindado para infantería húngaro
Representación hipotética. 43M Lehel "A". Transporte blindado de tropas y zapadores. Posible esquema de color. Fuente: Tanks Rarities (el autor) |
Representación hipotética. 43M Lehel "S". Transporte blindado de heridos. Posible esquema de color. Fuente: Tanks Rarities (el autor) |
El 43M "Lehel" fue un vehículo blindado que sirvió en el Ejército real Húngaro, destinado al transporte protegido de personal. Estaba basado en el cañón autopropulsado antiaéreo húngaro 40M "Nimród" (según otras fuentes se construyó sobre sobre el también autopropulsado antiaéreo sueco Landsverk L62). Se diseñó en Hungría en 1943 en respuesta a la necesidad del ejército húngaro de dotar a su infantería de un transporte blindado. Podía cumplir la doble función de transporte blindado de infantería y ambulancia protegida.
El estado mayor húngaro pronto fue consciente de los cambios que estaba provocando el nuevo tipo de guerra de movimientos que habían introducidos los alemanes. Uno de esos cambios era la necesidad de una estrecha colaboración entre tanques e infantería. Para poder llevarla a cabo, la infantería (ahora mecanizada) necesitaba un tipo de vehículo que le proporcionase velocidad (necesaria para acompañar el ritmo de los carros de combate) y protección (frente a armas ligeras de infantería y metralla de artillería).
El ejército húngaro no disponía de ningún vehículo similar en ese momento. Primero se plantearon la posibilidad de llevar a cabo ellos mismos un proyecto propio para este nuevo transporte. En 1941, el Ministerio de Defensa (Honvédelmi Minisztérium - HM) encargó al Instituto de Ingeniería Militar (Haditechnikai Intézet - HTI) desarrollar un vehículo similar al Sd.Kfz 250 o 251 alemán. Las cualidades requeridas incluían la protección contra armas ligeras de infantería, disponer de una velocidad y una movilidad campo a través similar a un carro de combate y una capacidad de transporte para 11-12 personas. Tras analizarlo, descartaron esta vía ya sería muy costosa e implicaría mucho tiempo.
A continuación, se dirigieron a sus aliados alemanes para solicitarles varios ejemplares de los citados Sd.Kfz 250 o 251, pero recibieron una respuesta negativa, ya que alegaron no disponer de suficientes ejemplares como para atender las demandas húngaras.
Como la necesidad de este vehículo era creciente, buscaron nuevas alternativas, como fue la opción de producir este transporte pero utilizando como vehículo base un modelo que ya estuviese en producción. El HTI evaluó varios modelos y decidió emplear el chasis del cañón autopropulsado antiaéreo húngaro 40M Nimród por considerar que era un vehículo con capacidad de ampliación. el Nimrod fue un blindado producido bajo licencia en Hungría que estaba basado en el vehículo sueco Landsverk L62 Anti II, el cual fue un modelo pionero de artillería antiaérea autopropulsada. Según otras versiones el vehículo base fue directamente un Landsverk L62 original entregado por los suecos en 1938 para su evaluación que terminó siendo empleado en este desarrollo experimental, aunque la mayoría de las fuentes hablan del empleo del 40M Nimród.
En una primera fase del proyecto (1941), el HTI, calculó que con la eliminación de la torre original y la remodelación del espacio en la cámara de combate/transporte lograrían dar cabida a 5-6 personas. El Ministerio de Defensa húngaro encontró insuficiente esta cantidad e insistió en lograr una capacidad de transporte a nivel pelotón. Los ingenieros del HTI rediseñaron el proyecto incluyendo una superestructura que se prolongaba por la parte delantera hacia el puesto del conductor y por la parte trasera hasta la ubicación del motor, logrando así un espacio que daba cabida a 11-12 personas.
Una vez terminados los planos se solicitó a la empresa MÁVAG, que ya estaba fabricando el Nimrod, una estimación del coste de producción. Este fue tan elevado (casi idéntico al coste de producción de un blindado más complejo como es el Nimrod), que el ministerio se negó a firmar el contrato de producción y quedó paralizado en este momento.
En 1943, los serios reveses sufridos en el Frente Este por las fuerzas húngaras les llevó a tomar medidas para la actualización de sus fuerzas blindadas. Los modelos de tanques “Toldi” y “Turan” fueron sometidos a modificaciones. Por otro lado la urgente necesidad de transportes blindados para el desplazamiento protegido de tropas y la evacuación de heridos hizo retomar el anterior proyecto de 1941. En mayo de 1943 el HTI continuó con la idea de desarrollar el proyecto sobre el chasis de un vehículo que ya estuviera en producción, en concreto el Nimród , aunque modificó ligeramente su diseño de 1941.
En esta ocasión se planificaron dos versiones. Una ambulancia blindada o transporte protegido para heridos denominada Lehel "S" (Sebesűltzszállító - Transporte de heridos) y una versión de transporte de tropas o zapadores denominada Lehel "A" (Árkász - Ingeniero/zapador). Ambas versiones tenían una configuración muy similar y apenas había diferencias significativas. Podía utilizarse en una u otra función con una serie de adaptaciones que podían llevar entre 10 y 15 minutos (asientos y/o camillas podían plegarse para dar cabida rápida a la función deseada).
El Lehel "S" estaba desarmado y podía transportar cuatro camillas más cuatro asientos para heridos leves o el correspondiente personal sanitario. Las camillas se superponían de dos en dos sobre cada costado. El acceso de los heridos estaba en la parte trasera del la superestructura, abatiendo una portezuela en el panel posterior. Para facilitar este acceso contaba con dos raíles sobre la estructura del motor para facilitar la entrada o salida de las camillas.
La versión Lahel "A" estaba armada con una ametralladora Solothurn de 8 mm 31M (fabricada por Danuvia RT), con 1.500 cartuchos de munición y podía transportar ocho zapadores con equipo completo u once soldados de infantería en asientos dispuestos de cuatro en cuatro a cada lado. El equipo Se ubicaba en la parte exterior de los paneles laterales. También contaba con aperturas de inspección laterales desde las que poder hacer fuego con las armas individuales.
EL 43M Lehel contaba con una distribución heredada del Nimrod. En la parte delantera se situaba la transmisión, accesible desde sendas portezuelas en el glacis frontal y la cámara de conducción que contaba con una cúpula blindada de conducción.
En el centro se situaba la cámara de transporte rodeada por una superestructura blindada y abierta en la parte superior, cubierta con una lona impermeable, en el lugar que antes ocupaba la torre del Nimrod. Mantenía esa característica propia de otros APC lo que le hacía vulnerable al fuego aéreo o al combate próximo con infantería.
En la parte trasera se instaló longitudinalmente el motor de gasolina Bussing NAG Tipo L8V / 36 TR de 150 HP de 8 cilindros refrigerado por líquido. Este era un motor de origen alemán producido bajo licencia, pero estaba planeado utilizar en los modelos de serie el motor húngaro Ganz VII VGT 107 de 8 cilindros, con 7913 cc y capacidad de 160 HP. El radiador y el ventilador se ubicaban en la parte posterior. Los tubos de escape se instalaron fuera del compartimento del motor, en el exterior de la placa de este compartimento debido a su tamaño.
Con un peso de 10.200 kg, apenas 300 kg menos que el Nimrod, podía desarrollar una velocidad de 46,5 km/h, inferior a los 50 km/h del Nimrod, con una autonomía de 225 km.
Contaba con un sistema de marchas manual de cinco marchas hacia adelante y una hacia atrás. La dirección no se realizaba por palancas sino por volante. La velocidad de la oruga disminuía a medida que se giraba el volante, esto suponía que una oruga no llegaba a detenerse a la hora de realizar un giro por lo que no podía girar sobre su eje y necesitaba realizar un radio de giro mínimo.
Las orugas tenían una longitud de contacto de 3.200 mm y un ancho de vía de 2.066 mm lo que le permitía ejercer una presión sobre el suelo de 0,57 kg /cm2.
El blindaje consistía en placas de acero unidas por un sistema mixto de remaches y soldadura, dispuestas con distintos grados de inclinación, con un grosor que oscilaba desde 6 mm a 13 mm en el cuerpo del chasis hasta 20 mm en las paredes de la superestructura.
La suspensión estaba compuesta por un sistema de barras de torsión individual. El tren de rodaje esta compuesto por ruedas delantera y motriz (en la parte trasera), cinco ruedas y tres rodillos sustentadores en la parte superior.
El HM denominó al nuevo vehículo 43M "Lehel" Spáncélozott szállító harcjármű - Vehículo de transporte blindado de combate (recibió la denominación Lehel por el héroe medieval húngaro que gobernó el principado de Nitrian, en la actual Eslovaquia, entre el 920-955, cuyo padre "Tas" servirá de denominación al tanque 44M "Tas").
Bajo la dirección del HTI, la empresa MÁVAG fabricó un prototipo el 15 de julio de 1943. A continuación fue sometido a pruebas y ensayos hasta el 16 de agosto de ese año (se recomendó la instalación de una ametralladora, aperturas laterales y otras modificaciones menores) y a pruebas de equipo en varias unidades entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre.
El prototipo fue aprobado por el HTI y HM como un vehículo apto para la realización de las tareas específicas de las versiones "S" y "A". Hasta este punto hay coincidencia por todos los autores, a partir de este momento hay infinidad de versiones. Sabemos con certeza que se fabricó, al menos un prototipo de la versión "S", otros afirman que se fabricaron dos ejemplares, uno de cada versión, y otros incluso afirman que se construyeron un prototipo de la versión "S" y dos de la versión "A" pero fabricados con planchas no-blindadas. Esta confusión está alimentada por la pérdida de documentación y prototipos que se produjo tras el bombardeo masivo de buena parte del entramado industrial húngaro en el verano de 1943.
Se sabe que el HTl recomendó su fabricación en serie, comenzando por el empleo de nueve ejemplares de Nimrod que en esos momentos estaban en producción para su adaptación como Lehel, y planificó la construcción de veintiocho ejemplares más sobre chasis de Nimrod. Pero su producción en serie no pudo comenzar ya que esta petición fue rechazada por el HM, por considerarlo una desviación de la producción de blindados de combate que no se podían permitir. Las continuas perdidas que estaban sufriendo las unidades blindadas húngaras generaban una imperiosa necesidad de reposición a la que la Industria húngara no podía atender adecuadamente.
No hay datos sobre su vida operativa. El único prototipo del que tenemos certeza fue entregado al ejército húngaro en 1944. Existen documentos gráficos que su empleo en tareas sanitarias. Se desconoce su final, posiblemente fue destruido en los combates por la toma de Budapest durante el invierno de 1945, otras fuentes dicen que fue devuelto a MÁVAG donde fue desmantelado. No hay mención de él en ninguno de los organigramas de las unidades blindadas húngaras.
En mi opinión fue un diseño interesante pero desarrollado demasiado tarde.
40M Nimród. Fuente: wardrawings.be (http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles(bis)/Hungary/Tanks/Nimrod-40M/p1.jpg ) |
Landsverk L62 Anti II. Fuente: wardrawings.be ( http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles(bis)/Finland/4-SPG/Landsverk-L62-Anti2/p1.jpg ) |
El ejército húngaro no disponía de ningún vehículo similar en ese momento. Primero se plantearon la posibilidad de llevar a cabo ellos mismos un proyecto propio para este nuevo transporte. En 1941, el Ministerio de Defensa (Honvédelmi Minisztérium - HM) encargó al Instituto de Ingeniería Militar (Haditechnikai Intézet - HTI) desarrollar un vehículo similar al Sd.Kfz 250 o 251 alemán. Las cualidades requeridas incluían la protección contra armas ligeras de infantería, disponer de una velocidad y una movilidad campo a través similar a un carro de combate y una capacidad de transporte para 11-12 personas. Tras analizarlo, descartaron esta vía ya sería muy costosa e implicaría mucho tiempo.
A continuación, se dirigieron a sus aliados alemanes para solicitarles varios ejemplares de los citados Sd.Kfz 250 o 251, pero recibieron una respuesta negativa, ya que alegaron no disponer de suficientes ejemplares como para atender las demandas húngaras.
Como la necesidad de este vehículo era creciente, buscaron nuevas alternativas, como fue la opción de producir este transporte pero utilizando como vehículo base un modelo que ya estuviese en producción. El HTI evaluó varios modelos y decidió emplear el chasis del cañón autopropulsado antiaéreo húngaro 40M Nimród por considerar que era un vehículo con capacidad de ampliación. el Nimrod fue un blindado producido bajo licencia en Hungría que estaba basado en el vehículo sueco Landsverk L62 Anti II, el cual fue un modelo pionero de artillería antiaérea autopropulsada. Según otras versiones el vehículo base fue directamente un Landsverk L62 original entregado por los suecos en 1938 para su evaluación que terminó siendo empleado en este desarrollo experimental, aunque la mayoría de las fuentes hablan del empleo del 40M Nimród.
En una primera fase del proyecto (1941), el HTI, calculó que con la eliminación de la torre original y la remodelación del espacio en la cámara de combate/transporte lograrían dar cabida a 5-6 personas. El Ministerio de Defensa húngaro encontró insuficiente esta cantidad e insistió en lograr una capacidad de transporte a nivel pelotón. Los ingenieros del HTI rediseñaron el proyecto incluyendo una superestructura que se prolongaba por la parte delantera hacia el puesto del conductor y por la parte trasera hasta la ubicación del motor, logrando así un espacio que daba cabida a 11-12 personas.
Una vez terminados los planos se solicitó a la empresa MÁVAG, que ya estaba fabricando el Nimrod, una estimación del coste de producción. Este fue tan elevado (casi idéntico al coste de producción de un blindado más complejo como es el Nimrod), que el ministerio se negó a firmar el contrato de producción y quedó paralizado en este momento.
En 1943, los serios reveses sufridos en el Frente Este por las fuerzas húngaras les llevó a tomar medidas para la actualización de sus fuerzas blindadas. Los modelos de tanques “Toldi” y “Turan” fueron sometidos a modificaciones. Por otro lado la urgente necesidad de transportes blindados para el desplazamiento protegido de tropas y la evacuación de heridos hizo retomar el anterior proyecto de 1941. En mayo de 1943 el HTI continuó con la idea de desarrollar el proyecto sobre el chasis de un vehículo que ya estuviera en producción, en concreto el Nimród , aunque modificó ligeramente su diseño de 1941.
Blindados húngaros, vista de 43M "Lehel" al fondo. Fuente: Valka..cz ( https://www.valka.cz/attachments/796/thumbs/53100443_2300014896913269_6067592280078811136_n.jpg ) |
El Lehel "S" estaba desarmado y podía transportar cuatro camillas más cuatro asientos para heridos leves o el correspondiente personal sanitario. Las camillas se superponían de dos en dos sobre cada costado. El acceso de los heridos estaba en la parte trasera del la superestructura, abatiendo una portezuela en el panel posterior. Para facilitar este acceso contaba con dos raíles sobre la estructura del motor para facilitar la entrada o salida de las camillas.
43M Lehel "S", vista trasera de la cámara de transporte, railes, puerta de acceso y disposición de las camillas. Fuente: Valka.cz ( https://www.valka.cz/attachments/796/thumbs/52753316_2300015333579892_311290948917133312_n.jpg ) |
43M Lehel "A", vista de la cámara de transporte, disposición de asientos del pasaje y puesto de conducción. Fuente: Valka.cz ( https://www.valka.cz/files/thumbs/t_lehel_a_03_s.jpg ) |
Vista frontal de un 43M Lehel Fuente: Valka..cz ( https://www.valka.cz/files/thumbs/t_lehel_a_01.jpg ) |
43M "Lehel". Planos, vista frontal, trasera, lateral y superior. Fuente: The-blueprints.com ( https://www.the-blueprints.com/blueprints-depot-restricted/tanks/tanks-1-9/43m_lehel-75517.jpg ) |
Con un peso de 10.200 kg, apenas 300 kg menos que el Nimrod, podía desarrollar una velocidad de 46,5 km/h, inferior a los 50 km/h del Nimrod, con una autonomía de 225 km.
Contaba con un sistema de marchas manual de cinco marchas hacia adelante y una hacia atrás. La dirección no se realizaba por palancas sino por volante. La velocidad de la oruga disminuía a medida que se giraba el volante, esto suponía que una oruga no llegaba a detenerse a la hora de realizar un giro por lo que no podía girar sobre su eje y necesitaba realizar un radio de giro mínimo.
Las orugas tenían una longitud de contacto de 3.200 mm y un ancho de vía de 2.066 mm lo que le permitía ejercer una presión sobre el suelo de 0,57 kg /cm2.
El blindaje consistía en placas de acero unidas por un sistema mixto de remaches y soldadura, dispuestas con distintos grados de inclinación, con un grosor que oscilaba desde 6 mm a 13 mm en el cuerpo del chasis hasta 20 mm en las paredes de la superestructura.
La suspensión estaba compuesta por un sistema de barras de torsión individual. El tren de rodaje esta compuesto por ruedas delantera y motriz (en la parte trasera), cinco ruedas y tres rodillos sustentadores en la parte superior.
El HM denominó al nuevo vehículo 43M "Lehel" Spáncélozott szállító harcjármű - Vehículo de transporte blindado de combate (recibió la denominación Lehel por el héroe medieval húngaro que gobernó el principado de Nitrian, en la actual Eslovaquia, entre el 920-955, cuyo padre "Tas" servirá de denominación al tanque 44M "Tas").
Bajo la dirección del HTI, la empresa MÁVAG fabricó un prototipo el 15 de julio de 1943. A continuación fue sometido a pruebas y ensayos hasta el 16 de agosto de ese año (se recomendó la instalación de una ametralladora, aperturas laterales y otras modificaciones menores) y a pruebas de equipo en varias unidades entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre.
Imagen coloreada de 43M "Lehel". 1943 Fuente: Pinterest.fr ( https://i.pinimg.com/originals/31/cb/54/31cb546e7197e83f79a6adbf6c348165.jpg ) |
Se sabe que el HTl recomendó su fabricación en serie, comenzando por el empleo de nueve ejemplares de Nimrod que en esos momentos estaban en producción para su adaptación como Lehel, y planificó la construcción de veintiocho ejemplares más sobre chasis de Nimrod. Pero su producción en serie no pudo comenzar ya que esta petición fue rechazada por el HM, por considerarlo una desviación de la producción de blindados de combate que no se podían permitir. Las continuas perdidas que estaban sufriendo las unidades blindadas húngaras generaban una imperiosa necesidad de reposición a la que la Industria húngara no podía atender adecuadamente.
No hay datos sobre su vida operativa. El único prototipo del que tenemos certeza fue entregado al ejército húngaro en 1944. Existen documentos gráficos que su empleo en tareas sanitarias. Se desconoce su final, posiblemente fue destruido en los combates por la toma de Budapest durante el invierno de 1945, otras fuentes dicen que fue devuelto a MÁVAG donde fue desmantelado. No hay mención de él en ninguno de los organigramas de las unidades blindadas húngaras.
Vista de un 43M "Lehel" Fuente: Valka..cz ( https://www.valka.cz/attachments/796/thumbs/53012123_2300014980246594_769438765398622208_n.jpg) |
En mi opinión fue un diseño interesante pero desarrollado demasiado tarde.
Características:
Dimensiones (LWH) 5,32m x 2,3m x 1,9m
Peso total, listo para la batalla. 10.200 kg
Personal 1 conduct. +(Lehel "A" 8/11 sold.), +(Lehel "S" 4 camillas + 4 asientos).
Propulsión (Prototipo motor de gasolina Bussing NAG Tipo L8V / 36 TR de 150 HP) (previsto para la producción en serie motor Ganz VII VGT 107 de 160 HP)
Propulsión (Prototipo motor de gasolina Bussing NAG Tipo L8V / 36 TR de 150 HP) (previsto para la producción en serie motor Ganz VII VGT 107 de 160 HP)
Velocidad máxima de la carretera 46,5 km/h
Armamento (Lehel "A" desarmado), (Lehel "S" 1 x am. Solothurn 31M 8 mm)
Blindaje de 6 a 13 mm cuerpo del chasis. 20 mm paredes de la caja de la cámara de transporte.
Blindaje de 6 a 13 mm cuerpo del chasis. 20 mm paredes de la caja de la cámara de transporte.
Construido 1 prototipo Lehel "S" + posibilidad de 1-2 Lehel "A"
- Aviarmor (en ruso): http://aviarmor.net/tww2/tanks/hungary/43m_lehel.htm
- Deuxiemeguerremondia. forumactif.com (en francés): http://deuxiemeguerremondia.forumactif.com/t7520-43m-lehel
- Fandom (en ruso): https://hu.wikipedia.org/wiki/43M_Lehel
- Laboratorio de tanques (en japonés): https://477768.livejournal.com/6122411.html
- Liverjournal (en ruso): https://477768.livejournal.com/6122411.html
- Magyar warriors. Vol. 1. History of the Royal Hungarian Armed Forces. 1919-1945. Dénes Bernád y Charles K. Kliment
- Magyartank.gportal.hu (en húngaro): https://magyartank.gportal.hu/gindex.php?pg=36090369&nid=6527374
- Pinterest.fr (en francés):
- Történelmi kaleidoszkóp... (en húngaro): https://regvoltkepek.blogspot.com/2019/06/43m-lehel-folytatas-posztban.html?spref=pi
- Valka.cz (en checo): https://www.valka.cz/HUN-43M-Lehel-A-S-obrnene-bvp-ambulancia-t31149
- Wardrawings.be (en francés e inglés): http://www.wardrawings.be/WW2/Files/1-Vehicles/Axis/4-Others/02-Hungary/01-Tanks/04-SPG/File-Nimrod/1-Genesis-Models.htm / http://www.wardrawings.be/WW2/Files/1-Vehicles/Axis/4-Others/01-Finland/01-Tanks/04-SPG/Landsverk-L62-Anti2.htm
- Wikipedia (en húngaro): https://hu.wikipedia.org/wiki/43M_Lehel
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