Ex Sicherunsfahrzeug EU (f) capturado por la resistencia danesa. Mayo de 1945 Fuente: Karopka.ru (https://karopka.ru/upload/resize_cache/iblock/7c0/900_600_1/photo_6_1440662575.jpg) |
El Sicherungsfahrzeug UE 630 (f) fue una de las múltiples conversiones alemanas hechas con el tractor sobre orugas francés Renault UE. Esta versión nació con el objetivo de prestar servicio de vigilancia sobre los campos de aviación de la Luftwaffe en zonas próximas al frente o amenazadas por la resistencia. Este vehículo no tuvo un diseño único, adoptó varias formas. La falta de documentación ha hecho que tampoco conozcamos su número ni su autoría.
En origen, esta versión había sido construida sobre el tracteur francés Renault UE. Su diseño se inició en 1930 y estaba claramente influido por el tanque ligero británico Carden-Loyd, que dio pie a todo un periodo de fiebre de la "tankette" a finales y principios de los años 20 y 30. El concepto fue especialmente desarrollado por países que no podían permitirse construir sus fuerzas acorazadas con modelos convencionales de vehículos blindados, como fue el caso de Polonia y Rumanía, pero también tuvo cabida en países como Francia, que estaban atravesando un periodo de reducción presupuestaria que afectó al desarrollo de muchos programas de tanques pero que supuso priorizar programas como fue el desarrollo de un vehículo blindado multifuncional y económico, que debería poder ser empleado como tractor artillero y transporte de suministros.
Chenillette Renault UE. Fuente:Wardrawings.be (http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles(bis)/France/08-Others/Renault-UE/p2.jpg) |
En la primavera de 1930, una comisión reunida en Vincennes, comenzó a estudiar las características del proyecto que se iba a solicitar. Al final, en diciembre de 1930 se invitó a las firmas Renault, Citroën y Brandt a presentar sus propuestas para crear un tractor y transporte blindado basándose en el blindado Carden-Loyd Mk.VI. en 1931 los prototipos de las tres empresas fueron evaluados y el modelo propuesto por Renault resultó elegido.
El diseño de Renault era muy inusual. Para poder cumplir con las especificaciones requeridas, la altura del vehículo era de tan solo 1,25 metros, por lo que los dos tripulantes tenían la cabeza fuera del casco y debían protegerse con un pequeña cúpula hemiesférica retractil. La comunicación entre los dos solo fue posible con señales luminosas, ya que prácticamente todo el interior estaba ocupado por el tren de transmisión. La armadura tenía solo unos pocos milímetros, lo que era suficiente contra el fuego de fusil.
El Renault UE estaba propulsado por un motor Renault 85 de 4 cilindros en línea con 38 CV, lo que permitía alcanzar una velocidad máxima de 30 km / h. y una autonomía de 100 km, que es reducida para un vehículo de suministro. La carga útil también fue pequeña con 350 kg y estaba situada en una caja de carga trasera, pero lo compensaba con un remolque con orugas que le permitía cargar otros 600 kg. A pesar de su modesto rendimiento, el Renault UE se produjo en gran número.
A partir de 1937 se produjo el modelo UE2, que fue un desarrollo posterior del tipo UE, pero solo se diferenciaba en pocos detalles de su predecesor. Al comienzo de la guerra, se habían construido casi 5,000 vehículos de ambas versiones de los cuales 4.600 habían sido entregados a las unidades antes de la rendición de 1940.
Tras la caída de Francia, la Wehrmacht capturó un abundante botín en forma de material militar. Alrededor de 3000 UE y UE2 cayeron en manos alemanas. El ejército alemán los utilizó para una gran variedad de propósitos bajo el nombre de Infanterie Schlepper UE 630 (f) (remolcador de infantería UE 630, (fabricado en Francia).
Infanterie Schlepper UE 630 (f) con PaK 36 Fuente: Panzerpedia.fandom.com (https://panzerpedia.fandom.com/wiki/Infanterie_Schlepper_UE_630(f)) |
La mayoría fueron empleados sin modificaciones. Aunque pasaron después una revisión por parte de la fábrica de AMX (Atelier de Construction d'Issy-les-Moulineaux) bajo la dirección de la empresa alemana MAN que reforzó sus mecanismos de enganche. De esa manera muchos de ellos pasaron a ser utilizados como tractores para 37 mm, 50 mm y, en última instancia, cañones antitanque de 75 mm y 76.2 mm.
La Luftwaffe también recibió varios ejemplares de Schlepper UE 630(f). La mayoría fueron utilizados en su función de tractor para el arrastre de aeroplanos o cañones FLAK, aunque también fue utilizado como vehículo de suministro, acarreando bombas, municiones y otros materiales.
Tractor Schlepper UE 630(f) transportando bombas al servicio de la Luftwaffe. Fuente: Vault8.pro (http://vault8.pro/wp-content/uploads/2017/02/EU-schlepper-bei-der-fuftwaffe-28129.jpg) |
Tractor Schlepper UE 630(f) arrastrando un bombardero HE-111. Fuente: Vault8.pro (http://vault8.pro/wp-content/uploads/2017/02/Renault-Ue-towing-a-HE-111.jpg) |
Pero la Luftwaffe también tenía necesidad de proteger sus bases y aeródromos. Para esa función venía utilizando blindados capturados (Beutepanzer), considerados como poco aptos para el combate en el frente, como los desfasados Renault FT-17 o blindados ligeros sobre orugas del tipo carrier o chenillette. A petición de la Luftwaffe también se utilizó el tractor Renault UE modificado para cumplir las funciones de vehículo de seguridad bajo la denominación de Sicherungsfahrzeug UE (f). A diferencia de otras conversiones alemanas desconocemos casi todos los datos relacionados con este vehículo.
El primer aspecto que llama la atención de esta variante, es que no hay un diseño único. La abundante documentación gráfica nos muestra una gran variedad de modelos, aunque con algunos diseños predominantes.
El siguiente elemento, y que parece estar en relación con el primero, es su autoría. Al no haber un diseño inicial único, podemos suponer que fueron múltiples diseños creados y materializados por distintos talleres locales de la Luftwaffe. Esta última suposición nos hace deducir que no hubo una producción en serie de estos vehículos sino que se limitaron a pequeñas series de manufacturas locales, cuya producción final sería inferior a de la centena. A pesar de esta confusión, algunos autores han considerado al Baukomando Becker como el autor de muchas de estas transformaciones aunque sin estar documentado. Personalmente, creo que la diversidad de modelos hace difícil su atribución a un solo diseñador.
A pesar de la gran variedad de apariencias, todos los modelos de Sicherungsfahrzeug UE (f) comparten el hecho común de haber sido construidas sobre el chasis de la chenillete Renault UE a la que se ha añadido una estructura protegida dentro de la que se ha instalado un arma. Con esos elementos pasaba a convertirse en una plataforma móvil para un punto fuerte armado y protegido destinado a dar seguridad a bases aéreas susceptibles de ser objeto de ataques de guerrilleros o resistentes.
Gepanzerte-MG-Träger UE (f). Fuente: polish-made.com (https://polish-made.com/environment/cache/images/0_0_productGfx_7149bdd8d66cc9a30392898f5b4ac91b.jpg) |
El diseño original del Renault UE concebía este vehículo como un blindado ligero desarmado, aunque los franceses pronto desarrollaron un par de versiones armadas equipadas con ametralladoras y otra con el cañón ligero de 25 mm. Los alemanes, que apreciaban las características de pequeño blindado, crearon distintas versiones. Entre ellas también crearon versiones armadas, una de ellas fue equipada con una ametralladora MG34 de 7,92 mm. Denominada Gepanzerte-MG-Träger UE (f), se concibió como un blindado de enlace y exploración para la unidades de infantería. Al inicio, las modificaciones se limitaron a fijar al exterior del chasis la ametralladora, pero posteriormente se añadió una casamata protegida sobre el puesto derecho del jefe de carro.
Renault UE2 con casamata AMX Fuente: Wardrawigs.be (http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles(bis)/France/08-Others/Renault-UE2/p2.jpg) |
Cabe la posibilidad de que esta idea estuviera basada en la versión armada francesa del Renault UE2 avec casemate AMX. Un intento francés de última hora por armar esta chenillette con una ametralladora MAC-31 de 7,5 mm y una posición protegida sobre el puesto del copiloto. El 15 de mayo de 1940 se realizó el encargo de 1.500 casamatas a la empresa AMX para convertir el tractor UE2 en un vehículo ligero de combate en apoyo a la infantería de forma similar al modelo armado y protegido exportado a China en 1937. Se estima que llegaron a convertirse 200 ejemplares. Un pequeño numero de estos vehículos participó en los combates en territorio metropolitano francés y algunos fueron capturados por los alemanes, mientras que otros tantos fueron destinados a territorios "coloniales" de la Francia de Vichy como Siria, Madagascar e Indochina.
Gepanzerte-MG-Träger UE (f). Fuente: Tanks encyclopedia. (https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/france/Renault-UE/Gepanzerte-MG-TragerRenault_UE_HD.jpg) |
Cuando comenzaron a utilizarse los primeros Sicherungsfahrzeug UE (f) su apariencia era muy similar a la de los Gepanzerte-MG-Träger UE (f), hasta, tal punto que multitud de autores han atribuido ambas denominaciones para referirse al mismo vehículo. Pero no podemos afirmar categóricamente, que al menos en los primeros modelos de Sicherungsfahrzeug UE (f) se empleasen ejemplares previos de Gepanzerte-MG-Träger UE (f). Un elemento diferenciador fue el hecho de que todos los ejemplares de Sicherungsfahrzeug UE (f) fueron matriculados con números propios de la Luftwaffe, identificados por las iniciales WL, a diferencia de los que servían en la Wehrmacht, que comenzaban por WH.
Sicherungsfahrzeug UE (f) modelo "temprano". Fuente: Topwar.ru (https://topwar.ru/uploads/posts/2017-01/1484481152_foto-17.jpg) |
Las nuevas estructuras se fabricaron a partir de planchas (desconocemos su tipo) soldadas y/o remachadas. El frontal de la casamata presentaba una apertura para la instalación de la ametralladora más tres ranuras de visualización. En los costados se suman de una a dos ranuras más por cada lado. Para su acceso contaba con una trampilla en el techo de la casamata de una o dos hojas, según el modelo.
Aunque no disponemos de los datos técnicos, el análisis de las distintas imágenes nos permiten extrapolar que la altura de estos vehículos se vio incrementada hasta aproximadamente 1,40 m.
Sabemos que con el mismo patrón estructural existieron distintas variantes, como lo demuestra la documentación gráfica, pero no podemos situarlas geográfica ni temporalmente.
La necesidad de disponer de este tipo de vehículo hizo que inmediatamente fueran apareciendo una gran variedad de transformaciones. Posiblemente distintos talleres mecánicos de diferentes campos de la Luftwaffe realizaron sus propias versiones de forma "artesanal", lo que se tradujo en una falta de estandarización de toda una serie de variantes que se produjeron en "tiradas" únicas o muy reducidas.
Sicherunsfahrzeug EU (f) con personal de la Luftwaffe. Fuente: Forum.axishistory.com (https://forum.axishistory.com/download/file.php?id=478109&t=1&sid=0fa00799bb9c4174eff9113cd966a046) |
Vista frontal del Sicherungsfahrzeug EU (f) capturado en 1945 por el OTIT ( Ordnance Technical Intelligence ). Fuente: Karopka.ru (https://karopka.ru/upload/iblock/915/photo_13_1377857080.jpg) |
Vista trasera y lateral del Sicherungsfahrzeug EU (f) capturado en 1945 por el OTIT ( Ordnance Technical Intelligence ). Fuente: Karopka.ru (https://karopka.ru/upload/iblock/915/photo_13_1377857080.jpg) |
La tipología de las conversiones y su calidad fue diversa. Mientras que algunos vehículos eran modificados con un simple perímetro de planchas sin techar, otros fueron equipados con superestructuras más elaboradas, con forma de pirámide trucada, asientos y orificios de visionado y para la instalación del arma principal, etc.
Sicherungsfahrzeug UE (f) Fuente: Tanks encyclopedia. (https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/france/Renault-UE/UE_luftwaffe_sicherheist_HD.jpg) |
Finalmente, el Sicherungsfahrzeug UE (f) evolucionó hacia una versión "tardía" en la que se incrementó su potencia de fuego y su protección. Se caracterizó por contar con dos posiciones protegidas y dos ametralladoras.
Una casamata delantera, similar a la instalada en los modelos "tempranos", fue situada sobre el frontal derecho del vehículo en la posición del comandante y fue equipada con una ametralladora MG34.
Una supertestructura blindada fue montada sobre la posición trasera del antiguo espacio de carga (como en los modelos más heterogéneos que le precedieron). Esta superestructura tenía planta poligonal, generalmente octogonal y estaba construida con placas metálicas (de nuevo de un grosor y calidad de blindaje desconocidos) unidas principalmente por soldadura (aunque ocasionalmente aparecen remachadas) y estaba coronada por una casamata de forma poligonal o trapezoidal, donde se instalaba una segunda ametralladora (MG34 o MG131). Varias de las imágenes que han llegado a nosotros, nos muestran que esta casamata podía girar, por lo que actuaba como una auténtica torreta que incrementaba el ángulo de disparo del vehículo, pero aunque esta afirmación parecer ser un hecho extrapolable al resto de vehículos modificados de este momento, no podemos darlo como un rasgo extensible a falta de más datos que lo confirmen.
Sicherunsfahrzeug EU (f) WL 237324 abandonado con torreta girada.. Fuente: Dines Bogø (https://www.din-bog.dk/Lufthavn/Gruppe_14/images/194505_DBDirchsens_Alle_Renault_UE_WL237324_farve.jpg) |
Los accesos consistían en un portón de doble hoja en la parte trasera de la superestructura elevada. Su "torreta" contaba con con una escotilla de dos hojas en su techo, al igual que la casamata delantera.
Sicherungsfahrzeug UE (f) ( MG131) Fuente: Flickr.com (https://live.staticflickr.com/8577/15951964232_6c6aee6aa7_n.jpg) |
Estas modificaciones incrementaron la altura, que por estimación proporcional de las imágenes, podía alcanzar 1,8 m - 2 m, pero también se amplió su longitud hasta los 3 m.
La tripulación se incrementó a tres personas: conductor, artillero y artillero/comandante.
Sicherungsfahrzeug UE (f) modelo "tardío". Fuente: Fliegerhorst Grove (https://www.gyges.dk/3115-32314[1].jpg) |
Otro elemento que destaca es el incremento de la calidad final de los trabajos de conversión, así como la constancia fotográfica de grupos de varios ejemplares del mismo modelo (3 - 5) nos hace suponer que estos modelos "tardíos" se fabricaron de una forma más centralizada, estandarizada y en series de mayor tirada de producción.
Conjunto de Sicherunsfahrzeug UE (f) del modelo Tardio pertenecientes a la misma serie. Fuente: Forum.axishistory.com (https://forum.axishistory.com/download/file.php?id=478072&t=1&sid=0fa00799bb9c4174eff9113cd966a046) |
Para terminar, quiero destacar un modelo original y de singular aspecto. A finales del conflicto se tomaron imágenes de un tipo de Sicherungsfahrzeug UE (f) del tipo "tardio" que he denominado "acordeonado".
Depósito de material militar alemán capturado tras la toma de la base aérea de Grove. 1945. Se aprecian tres modelos distintos de Sicherunsfahrzeug UE (f). Fuente: Fliegerhorst Grove (https://www.gyges.dk/Sicherungsfahrzeug%20UE(f)%20Grove.JPG) |
Tras la captura en 1945 de las grandes bases aéreas de la Luftwaffe de Grove y Copenhagen se tomaron fotografías de su liberación por parte de tropas aliadas y resistentes en las que se mostraba el material alemán incautado. la imágenes mostraban varios ejemplares de tractores Schlepper UE 630(f) y de vehículos de seguridad Sicherungsfahrzeug UE (f). Entre ellos había varios vehículos de seguridad del tipo "tardío" modificados. Su superestructura blindada trasera había recibido formas de sección triangular alargadas, dispuestas verticalmente de forma "acordeonada", cubriendo todo su contorno a excepción de las puertas traseras de acceso. Este tipo de elementos también se añadió a la torreta de la superestructura pero disponiéndolos horizontalmente en dos niveles.
Ex Sicherunsfahrzeug UE (f) WL 477653 capturado por la resistencia danesa. Aeropuerto de Copenhagen, mayo de 1945. Fuente: Dines Bogø (https://www.din-bog.dk/Lufthavn/Gruppe_14/images/194505_Lufthavnen_Renault_UE_WL477653.jpg) |
Ex Sicherunsfahrzeug UE (f) capturado por la resistencia danesa.. Fuente: Dines Bogø (https://www.din-bog.dk/Lufthavn/Gruppe_14/images/Renault_tank_A5.jpg) |
Sicherunsfahrzeug UE (f) con personalde la Luftwaffe. Fuente: Forum.axishistory.com (https://forum.axishistory.com/download/file.php?id=478069&t=1&sid=0fa00799bb9c4174eff9113cd966a046) |
El resultado final fue un vehículo de perfil muy aristado y llamativo. El objetivo de estos añadidos parece ser el aumento de la protección sin tener que incrementar excesivamente el peso. Las formas anguladas incrementaban la capacidad deflectora del blindaje. Algunos autores afirman que su finalidad no estaba destinada a desviar proyectiles de armas de fuego sino a los fragmentos del fuego antiaéreo de la FLAK.
Ex Sicherunsfahrzeug UE (f) capturado por la resistencia danesa. Mayo de 1945 Fuente: Karopka.ru (https://karopka.ru/upload/resize_cache/iblock/c5a/900_600_1/photo_8_1440662575.jpg) |
En resumen, la Sicherungsfahrzeug UE (f) fue una de las múltiples conversiones alemanas realizadas sobre la chenillette Renault UE. El resultado de la modificación fue la creación de un blindado de combate ligero a partir de un tracteur o blindado de abastecimiento. Sus prestaciones eran modestas y se hizo necesario someterlo a nuevas transformaciones que incrementaron su protección y su potencia de fuego.
Sicherungsfahrzeug UE (f) modelo "tardío". Fuente: Matériels terrestres 39/35 (http://www.materielsterrestres39-45.fr/fr/images/vehicapture/allemagne/france/SicherungsfahrzeugeUE/IMG.jpg) |
No he encontrado referencias a la forma en la que llevó a cabo su función. Fue una solución rápida y económica para dar seguridad en los aeródromos de la Luftwaffe, en complemento con sistemas fortificados fijos. El Sicherungsfahrzeug UE (f) actuaba como un "bunker móvil" que podía patrullar o reforzar un punto de un perímetro.
Existen muy pocos datos sobre esta "familia" de vehículos. Desconocemos su autoría, donde fueron empleados o en que momento empezaron a usara se y mucho menos sus características técnicas. El hecho de disponer de abundante documentación gráfica, pero apenas sin datos cronológicos o topográficos ha hecho que buena parte de los datos expuestos sean estimaciones o resultado del análisis visual. Esto implica que todas las afirmaciones expresadas están abiertas a su revisión y/o aportaciones.
Gepanzerte-MG-Träger UE (f) conservado en el Museo de Historia Militar de Bruselas. Fuente: Primeportal.net (http://data3.primeportal.net/tanks/carl_dennis/infanterie_schlepper_ue_630f/images/infanterie_schlepper_ue_630f_02_of_29.jpg) |
Sicherungsfarzeug UE (f).Ubicación desconocida. proveniente del Tøjhusmuseet en Copenhagen Fuente: Forum.axishistory.com (http://forum.axishistory.com/download/file.php?id=71050&sid=ec67e10f60548d173ab469fa31ed2787) |
Espero sus opiniones.
Renault UE | Sicherungsfahrzeug UE (f) Temprano | Sicherungsfahrzeug UE (f) Tardío | |
Dimensiones (LWH) | 2,80m x 1,64m x 1,25m | 2,80m x 1,64m x 1,40m | 3,00m x 1,64m x 1,80/2m |
Peso total | 2,64 tm | >2,64 tm | >2,64 tm |
Tripulación | 2 tripulantes (conductor y comandante) | 2 tripulantes (conductor y comandante-ametrallador) | 3 tripulantes |
Propulsión | Motor Renault 84,4 cilindros, 38 CV | Motor Renault 84,4 cilindros, 38 CV | Motor Renault 84,4 cilindros, 38 CV |
Velocidad | 30 Km/h | <30 km/h | <30 km/h |
Armamento | Ninguno. algunas versiones 1x am. MAC M31 de 7,5 mm | 1 x am. MG-34 de 7.92 mm | |
Blindaje | 4 mm - 9 mm | 4 mm - 9 mm + ¿? | 4 mm - 9 mm + ¿? |
Distancia | 100 Km | <100 km | <100 km |
Construido | Aprox. 5.000 | Varias decenas ¿? | Varias decenas ¿? |
Fuentes:
- Aviarmor.net (en ruso): http://aviarmor.net/tww2/tanks/france/renault_ue.htm
- Beute-Kraftfahrzeuge und -panzer der deutschen Wehrmacht. Walter J. Spielberg
- Dines Bogø (en danés): https://www.din-bog.dk/Lufthavn/Gruppe_14/
- Fliegerhorst Grove (en inglés): https://www.gyges.dk/fliegerhorst_grove19%20Renault%20UE.htm
- Forum.axishistory.com (en inglés): https://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=47&t=210536&start=390
- Karopka.ru (en ruso):https://karopka.ru/community/user/7158/?MODEL=418038
- Maquetland (en francés e inglés): http://www.maquetland.com/article-phototheque/195-sicherungsfahrzeug-uef-bruxelles
- Matériels terrestres 39/35 (en francés): http://www.materielsterrestres39-45.fr/fr/index.php/vehicules-de-capture/71-allemagne-vehicules-capture/beute-panzer-france/582-sicherungsfahrzeuge-ue-f
- Primeportal.net (en inglés): http://www.primeportal.net/tanks/carl_dennis/infanterie_schlepper_ue_630f/index.php?Page=1
- Tanks encyclopedia (en inglés): https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/france/Renault_UE.php
- Topwar.ru (en ruso/versión castellano): https://es.topwar.ru/107204-svoy-sredi-chuzhih-kachestvennyy-francuzskiy-kruassan.html
- Vault8.pro (en ruso): http://vault8.pro/trofejnyj-tyagach-renault-ue-na-sluzhbe-iv-vermahte/
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ResponderEliminarThank you for your words. I think that all fans of the world of armored vehicles have a favorite vehicle, mine is the Lorraine 37L and all its variants. If you are looking for any more information, let me know and if you publish something, too. I like learning. A cordial greeting.
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