Howitzer Motor Carriage T18.
Un eslabón en el camino del autopropulsado ideal
Un eslabón en el camino del autopropulsado ideal
Howitzer Motor Carriage T18. Fuente: mmowg.net ( https://www.mmowg.net/world-of-tanks-leaks-t18-hmc/ ) |
El Howitzer Motor Carriage T18 fue un obús autopropulsado norteamericano, desarrollado y producido por la empresa Firestone Tire entre 1941 y 1942. Este vehículo fue construido sobre el chasis del tanque ligero M3 Stuart al que se le dotó del obús de 75 mm M1A1. Se produjeron dos prototipos cuando el proyecto fue cancelado en favor del superior T47, más adelante estandarizado como M8 Scott que utilizaba un nuevo chasis y montaba el armamento en torreta.
Desde la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos había tomado conciencia de la necesidad de un cañón de apoyo autopropulsado y protegido. Hasta finales de la década de los años 30 no aparecieron proyectos viables para materializar esta idea. En aquel oneto, el ejército norteamericano tenía en servicio, principalmente tanques ligeros como el Light Tank M2 para la infantería y el Combat Car M1 para la caballería. En ambos casos se trataba de vehículos veloces pero ligeramente blindados y armados con ametralladoras. estos serían los vehículos base sobre los que comenzarían los ensayos de SPG norteamericanos.
En 1936 apareció el primer proyecto de SPG. Planteaba utilizar el chasis del Light Tank M2A1 junto con un cañón de 47 mm, pero pronto fue rechazado por su escasa fuerza de penetración.
En 1938, el cuerpo de caballería retomó la idea de producir un SPG ante la necesidad de disponer de un arma autopropulsada capaz de dar fuego de apoyo a sus unidades de tanques. En buena lógica decidieron utilizar como soporte básico un vehículo estándar en caballería, el Combat Car M1 y como armamento, se optó por dotarlo con un obús de 75 mm.
En 1939 se aprobó la construcción de este modelo y recibió la denominación oficial de Howitzer Motor Carriage T3 o HMC T3. Su masa era de 9.072 kg, se eliminó su torreta original, se le dotó de una superestructura que alojaba un obús M1A1de 75 mm, junto con 62 proyectiles de obús y 3.600 disparos de ametralladora, y una pequeña torre, del mismo modelo que la utilizada en el Light Tank M2A3.
Con este equipamiento, espacio disponible era muy reducido, por lo que la tripulación tuvo que limitarse a tres personas.
La práctica demostró el deficiente montaje del arma principal. Situada en el lado derecho, su prolongado retroceso, le permitía un giro de 10º a la izquierda y de 15º a la derecha. Pero al clocase en elevación, la falta de un escudo deflector ofrecía un espacio desprotegido que le hacía vulnerable a disparos de armas ligeras y a metralla de artillería.
Puesto a prueba entre enero y marzo de 1940, demostró que era muy veloz, con 72 km/h pero muy estrecho e incómodo de manejar. Este rasgo limitaba la frecuencia de disparo a 2-3 disparos por minuto. En consecuencia, fue declarado inapropiado para cumplir la función de apoyo cercano en unidades mecanizadas.
Tras el fracaso de este modelo, tuvo que pasar un año hasta que el ejército norteamericano retomó la idea del SPG ligero. Durante este tiempo los diseños de tanques habían evolucionado mucho en los Estados Unidos. La diferencia entre tanques para caballería y para infantería había desaparecido.En ese momento una nueva generación de tanques ligeros habían aparecido más eficaces, mejor blindados y armados (¡ por fin con cañón !).
En junio de 1941 los nuevos trabajos sobre SPG ligeros se adaptaron a los requisitos previos de marzo de 1940 del Departamento de Artillería de Campo. Se incluyó la posibilidad de montar un obús de 105 mm, sin embargo, al estudiar las cualidades del chasis del nuevo carro base (Light Tank M3), pronto se apreció que era demasiado grande para su cámara de combate. Finalmente se decantaron por el empleo del anterior howitzer M1A1 de 75 mm.
Al Inicio del proyecto se presentaron dos propuestas de trabajo. La primera vino de la mano del Cuerpo de Caballería que propuso utilizar como chasis base el de su tanque experimental, el Combat Car M1E3.
Este modelo recibió la denominación Howitzer Motor Carriage T17. Como novedad presentaba una cadena con eslabones metálicos con componentes de caucho, así como un eje de transmisión, 16,5 cm más reducido. Finalmente este proyecto se canceró en la fase de borrador por la aparición de un nuevo modelo de tanque ligero más interesante, que dará lugar a una nueva propuesta de trabajo.
La segunda propuesta recibió la denominación de Howitzer Motor Carriage T18, utilizaba como base de partida, el chasis del más prometedor Light Tank M3 "Stuart". El nuevo modelo había entrado en producción recientemente y sus cualidades de ajustaban mucho mejor a los requisitos iniciales.
En octubre de 1941, el Comité de Artillería aceptó el proyecto y aprobó la construcción de un modelo en madera y posteriormente la de dos prototipos en acero dulce. El proyecto fue entregado para su desarrollo y producción a la empresa Firestone Tire and Rubber Company. Se trataba de una firma que había demostrado su capacidad para producir numerosos componentes militares (especialmente eslabones de oruga metálicos con componentes de goma) al margen del ámbito de los neumáticos, por el que era principalmente conocida.
El 26 de noviembre de 1941, Firestone presentó un modelo completo. Sus ingenieros utilizaron el chasis del citado tanque ligero M3, al que se le había sustituido el casco superior y la torreta por una casamata que albergaba el mismo armamento que su predecesor, el obús M1A1 de 75 mm. Esta pieza, continuó ubicándose en la parte delantera derecha, pero en esta ocasión se instaló sobre el mismo soporte artillero que se usaba en el Medium Tank M3 "LEE" con lo que solventó el problema de la protección del cañón.
Tras ser testado en el Campo de Pruebas de Aberdeen se observaron una serie de deficiencias y se hicieron una serie de recomendaciones, como el aumento de escotillas en el techo de la casamata, el aumento del grosor del blindaje en ciertos puntos de la superestructura, la sustitución de la rejilla de visión en la trampilla del conductor por una mira periscópica protegida, así como la redistribución de ciertos elementos internos (p.e. se sugirió la eliminación de las ametralladoras instaladas en los costados o el cambio de ubicación de la batería).
El prototipo definitivo se caracterizó por ser obús autopropulsado de apoyo cercano (principalmente para tanques), construído sobre el chasis de un tanque ligero M3 y armado con un obús M1A1 de 75 mm con un giro de 15º a cada lado y una elevación de -5º a 20º. Podía llevar 42 disparos de munición tipo HE y HEAT, almacenados en la parte inferior del casco. Esta pieza estaba protegida por una casamata de fundición, que contaba con un blindaje frontal de 51 mm con un ángulo de inclinación de 10º. El emplazamiento del cañón contaba con una protección de 44 mm. Los lados y la parte trasera de la casamata tenían un blindaje de 32 mm. La protección lateral y trasera del chasis se reducía a 25 mm y a 13 mm sobre el compartimento del motor. Con estas cualidades cumplía con el requisito original de poder soportar disparos de armas de 37 mm. También contaba con dos ametralladoras Browning M1919A4 de 7,62 mm con 3.900 proyectiles, instaladas en los costados y fueron recomendadas eliminar pero permanecieron hasta las pruebas finales.
En conjunto pesaba 13,5 Tm. El motor utilizado no parece haber quedado claro, varios autores contemplan distintas versiones que van desde el Cadillac Serie 42 de 220 hp, el Continental W-670 250 hp o el Guiberson T-1020-4 245 hp.
Estaba dotado de un par de orugas de eslabones metálicos con goma. Su tren de rodaje era el típico del tanque ligero M3. Un rueda tractora delantera, una rueda volante trasera, tres rodillos de soporte en la parte superior y dos boguies con sendos rodillos.
Su trasmisión era una Twin Hydramatic con cuatro velocidades hacia adelante y una hacia atrás. Su velocidad máxima era de 56 Km/h.
los puntos de acceso se situaban sobre el techo de la casamata donde se instalaron las trampillas principales, a parte el conductor contaba con trampilla propia en el frontal del vehículo. Los puntos de visión eran escasos. El puesto de conducción contaba con un visor frontal protegido. Un periscopio M1 con capacidad de giro, fue instalado sobre la casamata del cañón.
La tripulación era de tres hombres, aunque la carencia de espacio hacía más recomendable la dotación de dós. Se trataba de un conductor, comandante y artillero.
El 7 de mayo de 1942, el HMC T18 fue sometido de nuevo a pruebas en las instalaciones de Aberdeen. Para entonces, se habían solucionado buena parte de las deficiencias observadas en las pruebas anteriores su desempeño fue correcto pero el vehículo fue rechazado.
El ejército consideraba que su grueso blindaje inicial ya era vulnerable frente a los cañones antitanques del momento, su visibilidad era escasa, su espacio interior era reducido, la ventilación de humos continuaba siendo un serio problema y la ubicación y el peso del arma principal inclinaba el morro del vehículo hacia adelante de 5º a 6º. Pero en realidad, el Comité de Artillería ya había recomendado en abril de 1942 la cancelación del programa HMC T18 debido a la disponibilidad de un nuevo tanque ligero desde febrero de 1942, el Light Tank M4, luego renombrado Light Tank M5. Sus cualidades superiores hicieron de él el candidato ideal para diseñar un nuevo HMC.
El mismo mes de abril se presentaron los nuevos modelos de HMC experimentales, el HMC T41 y T47, que utilizaban el chasis del M5 y el mismo howitzer de 75 mm pero instalado en una torre abierta giratoria que le confería una gran ventaja y eliminaba el problema de evacuación de humos. Posteriormente este nuevo vehículo recibiría la denominación de M8 "Scott".
Finalmente, los dos prototipos de HMC T18 permanecieron en el Campo de Pruebas de Aberdeen hasta 1947, cuando fueron desguazados.
Desde la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos había tomado conciencia de la necesidad de un cañón de apoyo autopropulsado y protegido. Hasta finales de la década de los años 30 no aparecieron proyectos viables para materializar esta idea. En aquel oneto, el ejército norteamericano tenía en servicio, principalmente tanques ligeros como el Light Tank M2 para la infantería y el Combat Car M1 para la caballería. En ambos casos se trataba de vehículos veloces pero ligeramente blindados y armados con ametralladoras. estos serían los vehículos base sobre los que comenzarían los ensayos de SPG norteamericanos.
Light Tank M2A4. Fuente: Fandom. (https://vignette.wikia.nocookie.net/game-creators-universe/images/4/40/M2A4_Stuart.png/revision/latest?cb=20141227190841) |
Combat Car M1. Fuente Tank Encyclopedia. (https://tanks-encyclopedia.com/ww2/US/Light/M1/M1_A1_Combat_car.png |
En 1936 apareció el primer proyecto de SPG. Planteaba utilizar el chasis del Light Tank M2A1 junto con un cañón de 47 mm, pero pronto fue rechazado por su escasa fuerza de penetración.
Light Tank M2A1. Fuente Tank Encyclopedia. ( https://tanks-encyclopedia.com/ww2/US/Light/M2/M2A1_light_tank.png ) |
En 1938, el cuerpo de caballería retomó la idea de producir un SPG ante la necesidad de disponer de un arma autopropulsada capaz de dar fuego de apoyo a sus unidades de tanques. En buena lógica decidieron utilizar como soporte básico un vehículo estándar en caballería, el Combat Car M1 y como armamento, se optó por dotarlo con un obús de 75 mm.
En 1939 se aprobó la construcción de este modelo y recibió la denominación oficial de Howitzer Motor Carriage T3 o HMC T3. Su masa era de 9.072 kg, se eliminó su torreta original, se le dotó de una superestructura que alojaba un obús M1A1de 75 mm, junto con 62 proyectiles de obús y 3.600 disparos de ametralladora, y una pequeña torre, del mismo modelo que la utilizada en el Light Tank M2A3.
Howitzer Motor Carriage T3. Fuente: Ebay.com ( https://i.ebayimg.com/images/g/80IAAOSwi5VdjNdA/s-l1600.jpg ) |
Con este equipamiento, espacio disponible era muy reducido, por lo que la tripulación tuvo que limitarse a tres personas.
La práctica demostró el deficiente montaje del arma principal. Situada en el lado derecho, su prolongado retroceso, le permitía un giro de 10º a la izquierda y de 15º a la derecha. Pero al clocase en elevación, la falta de un escudo deflector ofrecía un espacio desprotegido que le hacía vulnerable a disparos de armas ligeras y a metralla de artillería.
Howitzer Motor Carriage T3. vista frontal. Fuente: Tank Archives. ( https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhimKmjdpzQv869qtW0IEjtvN4vOlxjUJgrMNAIytAvVVbNQrhYMCejkXr3-oTlRNetCDzEs8ro29sKY_2wVmGsKEDIlNSxfgTe0XIaFyZWYze3pYXvCAboRXaaZ7YyCCwB2sLHkd9I-8cd/s640/t18hmc05-92d306f4f6177cb96ea22099caa6dafb.jpg ) |
Puesto a prueba entre enero y marzo de 1940, demostró que era muy veloz, con 72 km/h pero muy estrecho e incómodo de manejar. Este rasgo limitaba la frecuencia de disparo a 2-3 disparos por minuto. En consecuencia, fue declarado inapropiado para cumplir la función de apoyo cercano en unidades mecanizadas.
Tras el fracaso de este modelo, tuvo que pasar un año hasta que el ejército norteamericano retomó la idea del SPG ligero. Durante este tiempo los diseños de tanques habían evolucionado mucho en los Estados Unidos. La diferencia entre tanques para caballería y para infantería había desaparecido.En ese momento una nueva generación de tanques ligeros habían aparecido más eficaces, mejor blindados y armados (¡ por fin con cañón !).
En junio de 1941 los nuevos trabajos sobre SPG ligeros se adaptaron a los requisitos previos de marzo de 1940 del Departamento de Artillería de Campo. Se incluyó la posibilidad de montar un obús de 105 mm, sin embargo, al estudiar las cualidades del chasis del nuevo carro base (Light Tank M3), pronto se apreció que era demasiado grande para su cámara de combate. Finalmente se decantaron por el empleo del anterior howitzer M1A1 de 75 mm.
Light Tank M3 Stuart. Fuente Tank Encyclopedia. ( https://tanks-encyclopedia.com/ww2/US/Light/M3/M3_Stuart_philippines41.png ) |
Al Inicio del proyecto se presentaron dos propuestas de trabajo. La primera vino de la mano del Cuerpo de Caballería que propuso utilizar como chasis base el de su tanque experimental, el Combat Car M1E3.
Combat Car M1E3. Fuente: Pinterest. ( https://i.pinimg.com/originals/66/96/aa/6696aa8c91b847740cbde087272e57c4.jpg ) |
Este modelo recibió la denominación Howitzer Motor Carriage T17. Como novedad presentaba una cadena con eslabones metálicos con componentes de caucho, así como un eje de transmisión, 16,5 cm más reducido. Finalmente este proyecto se canceró en la fase de borrador por la aparición de un nuevo modelo de tanque ligero más interesante, que dará lugar a una nueva propuesta de trabajo.
La segunda propuesta recibió la denominación de Howitzer Motor Carriage T18, utilizaba como base de partida, el chasis del más prometedor Light Tank M3 "Stuart". El nuevo modelo había entrado en producción recientemente y sus cualidades de ajustaban mucho mejor a los requisitos iniciales.
Howitzer Motor Carriage T18. Aberdeen, mayo de 1942. Fuente: Tank Archives. ( https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiod7fGv_ytYyzxk_A4TqokwEuRk3Nvyw1ZHb0qBG0j9aG0drJvtikkpsMuiWwB7nScL04bro-OL8q4vnTP4XvwkZRkRu-6DMrqaugCo8LPzRgYR97o6Pidc0FrXzWcdKmwGdHkZaipvHuF/s640/t18hmc11-9bca9089f535086f68695a0ec769dd80.jpg ) |
En octubre de 1941, el Comité de Artillería aceptó el proyecto y aprobó la construcción de un modelo en madera y posteriormente la de dos prototipos en acero dulce. El proyecto fue entregado para su desarrollo y producción a la empresa Firestone Tire and Rubber Company. Se trataba de una firma que había demostrado su capacidad para producir numerosos componentes militares (especialmente eslabones de oruga metálicos con componentes de goma) al margen del ámbito de los neumáticos, por el que era principalmente conocida.
El 26 de noviembre de 1941, Firestone presentó un modelo completo. Sus ingenieros utilizaron el chasis del citado tanque ligero M3, al que se le había sustituido el casco superior y la torreta por una casamata que albergaba el mismo armamento que su predecesor, el obús M1A1 de 75 mm. Esta pieza, continuó ubicándose en la parte delantera derecha, pero en esta ocasión se instaló sobre el mismo soporte artillero que se usaba en el Medium Tank M3 "LEE" con lo que solventó el problema de la protección del cañón.
Tras ser testado en el Campo de Pruebas de Aberdeen se observaron una serie de deficiencias y se hicieron una serie de recomendaciones, como el aumento de escotillas en el techo de la casamata, el aumento del grosor del blindaje en ciertos puntos de la superestructura, la sustitución de la rejilla de visión en la trampilla del conductor por una mira periscópica protegida, así como la redistribución de ciertos elementos internos (p.e. se sugirió la eliminación de las ametralladoras instaladas en los costados o el cambio de ubicación de la batería).
Howitzer Motor Carriage T18. Fuente: Deviant art ( https://www.deviantart.com/p0landww2/art/T18-Hmc-733502242) |
El prototipo definitivo se caracterizó por ser obús autopropulsado de apoyo cercano (principalmente para tanques), construído sobre el chasis de un tanque ligero M3 y armado con un obús M1A1 de 75 mm con un giro de 15º a cada lado y una elevación de -5º a 20º. Podía llevar 42 disparos de munición tipo HE y HEAT, almacenados en la parte inferior del casco. Esta pieza estaba protegida por una casamata de fundición, que contaba con un blindaje frontal de 51 mm con un ángulo de inclinación de 10º. El emplazamiento del cañón contaba con una protección de 44 mm. Los lados y la parte trasera de la casamata tenían un blindaje de 32 mm. La protección lateral y trasera del chasis se reducía a 25 mm y a 13 mm sobre el compartimento del motor. Con estas cualidades cumplía con el requisito original de poder soportar disparos de armas de 37 mm. También contaba con dos ametralladoras Browning M1919A4 de 7,62 mm con 3.900 proyectiles, instaladas en los costados y fueron recomendadas eliminar pero permanecieron hasta las pruebas finales.
Howitzer Motor Carriage T18. Vista superior. Fuente: Tank Archives. ( https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWrbwU1wep-xs2QQCkx2B4eFC4xBK1Fx7-PgZC2sMpYPnT1vHOdFbyHK8Qmsvnz4i2QxJ1sgqwxXxdi-5B80S9KZxNPnkqosJ4GzAdmnZCXYKJBEx1Xv57I2PpJN5o8kwF3M8YIxJ5rcED/s640/t18hmc13-663c148d3cc39e662762d506a4382b90.jpg ) |
En conjunto pesaba 13,5 Tm. El motor utilizado no parece haber quedado claro, varios autores contemplan distintas versiones que van desde el Cadillac Serie 42 de 220 hp, el Continental W-670 250 hp o el Guiberson T-1020-4 245 hp.
Estaba dotado de un par de orugas de eslabones metálicos con goma. Su tren de rodaje era el típico del tanque ligero M3. Un rueda tractora delantera, una rueda volante trasera, tres rodillos de soporte en la parte superior y dos boguies con sendos rodillos.
Su trasmisión era una Twin Hydramatic con cuatro velocidades hacia adelante y una hacia atrás. Su velocidad máxima era de 56 Km/h.
los puntos de acceso se situaban sobre el techo de la casamata donde se instalaron las trampillas principales, a parte el conductor contaba con trampilla propia en el frontal del vehículo. Los puntos de visión eran escasos. El puesto de conducción contaba con un visor frontal protegido. Un periscopio M1 con capacidad de giro, fue instalado sobre la casamata del cañón.
La tripulación era de tres hombres, aunque la carencia de espacio hacía más recomendable la dotación de dós. Se trataba de un conductor, comandante y artillero.
El 7 de mayo de 1942, el HMC T18 fue sometido de nuevo a pruebas en las instalaciones de Aberdeen. Para entonces, se habían solucionado buena parte de las deficiencias observadas en las pruebas anteriores su desempeño fue correcto pero el vehículo fue rechazado.
Vista lateral de HMT T18. Notese la inclinación del morro. Fuente: Wikipedia ( https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/01/T18HMC.png ) |
M5A1 Stuart. Fuente: Wardrawings.be ( http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles(bis)/USA/1-LightTanks/M5A1/p1.jpg ) |
El mismo mes de abril se presentaron los nuevos modelos de HMC experimentales, el HMC T41 y T47, que utilizaban el chasis del M5 y el mismo howitzer de 75 mm pero instalado en una torre abierta giratoria que le confería una gran ventaja y eliminaba el problema de evacuación de humos. Posteriormente este nuevo vehículo recibiría la denominación de M8 "Scott".
M8 "Scott"Fuente Tank Encyclopedia. (https://tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2014/11/M8_scott_camo2_HD.jpg ) |
Finalmente, los dos prototipos de HMC T18 permanecieron en el Campo de Pruebas de Aberdeen hasta 1947, cuando fueron desguazados.
Howitzer Motor Carriage T18 Fuente: Artstation.com (https://cdna.artstation.com/p/assets/images/images/001/783/690/medium/maria-rusina-t18-hmc-04.jpg?1452683587 ) |
Características:
Dimensiones (LWH) 4.5 x 2.5 x 2 m
Peso total, listo para la batalla. 13,5 toneladas
Personal 3 tripulantes (conductor, comandante y artillero)
Propulsión motor ¿Cadillac Serie 42 de 220 hp o Continental W-670 250 hp. o Guiberson T-1020-4 245 hp?
Propulsión motor ¿Cadillac Serie 42 de 220 hp o Continental W-670 250 hp. o Guiberson T-1020-4 245 hp?
Velocidad máxima de la carretera 56 km/h
Armamento 2 x am. Browning M1919 de 7,62 mm + 1 howitzer M1A1 de 75 mm
Blindaje 32 mm de blindaje lateral - 51 mm de blindaje frontal
Construido 2 prototipos
Fuentes:
- Aviarmor (en ruso): http://aviarmor.net/tww2/tanks/usa/spg_t18.htm
- Off The Mark (en inglés): http://otm-uswot.blogspot.com/2017/09/t18-hmc.html
- Tanks Archives (en inglés): http://www.tankarchives.ca/2017/04/t18-hmc-quick-howitzer.html
- Wikipedia (en iinglés): https://en.wikipedia.org/wiki/T18_Howitzer_Motor_Carriage
Do you realize there's a 12 word phrase you can communicate to your partner... that will trigger deep feelings of love and instinctual attractiveness to you buried inside his chest?
ResponderEliminarThat's because hidden in these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's instinct to love, adore and protect you with his entire heart...
12 Words Who Fuel A Man's Desire Response
This instinct is so built-in to a man's mind that it will drive him to work better than ever before to to be the best lover he can be.
Matter of fact, triggering this all-powerful instinct is absolutely mandatory to having the best possible relationship with your man that the second you send your man one of the "Secret Signals"...
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Amigo desconocido, este no es el lugar para este tipo de información.
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