Autoblindo "Vespa" Caproni. Blindado experimental de exploración

Autoblindo "Vespa"  Caproni. 
Blindado experimental de exploración

Autoblindo Vespa -  Caproni.
Autoblindo Vespa -  Caproni. 1942.
Fuente: Tanks Rarities (el autor)

El Autoblindo "Vespa" Caproni o también denominado Coche blindado de exploración "Vespa",  Autoblinda Caproni-Fuscaldo o Caproni-Taliedo, fue un blindado experimental del ejército italiano con una inusual disposición de sus ruedas en forma romboidal, lo que supuso uno de los rasgos de diseño más originales de la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de un vehículo blindado de exploración dentro de la categoría de motocarro acorazado. Fue diseñado y producido por la firma Caproni. Se fabricaron dos prototipos, pero finalmente fueron postergados en favor del más convencional coche blindado de exploración "Lince".
Autoblinda Vespa Caproni
Vista lateral de Autoblinda Vespa Caproni.
Fuente: Wikipedia.
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Durante la Segunda Guerra Mundial, el Grupo Caproni era conocido por su actuación en el mundo de la aviación, pero también amplió el campo de su actividad a la producción naval y a la terrestre. En este sector impulsó la tarea del ingeniero Ottavio Fuscaldo, que desde la década de los años 30 venía trabajando en el desarrollo de vehículos con ruedas en disposición romboidal. 

Hacia finales de 1941, Fuscaldo había finalizado el diseño del prototipo de un "extraño" vehículo blindado sobre ruedas destinado al reconocimiento. En septiembre de 1941, en la planta del Grupo Caproni de Taliedo, se completó el primer prototipo de este vehículo con una disposición romboidal de sus ruedas, con una de ellas en la posición delantera y la otra en la posición trasera, coincidiendo en el mismo eje longitudinal y las otras dos colocadas paralelamente en el eje central transversal. El objeto de esta disposición tipo (1x2x1) era reducir el radio de giro y supuestamente ayudaría a superar las irregularidades y obstáculos del terreno. Otra de las peculiaridades de su diseño fue su afinado hocico, por lo que recibió el apodo de "Vespa" (avíspa).

Autoblinda Vespa Caproni
Vista frontal de Autoblinda Vespa Caproni.
Fuente: Secretproyects.co.uk
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A principios de 1942, este primer prototipo fue presentado ante el Regio Esercito como un candidato a vehículo de exploración, de pequeñas dimensiones, rápido y con buena movilidad. El modelo despertó bastante interés por la falta de un vehículo especializado con estas características dentro el ejército italiano. La autoridades militares le sometieron a pruebas en el Centro de Estudios de la Motorización del Ejército Real (Centro Studi della Motorizzazione). Los resultados fueron decepcionantes y el prototipo fue rechazado.

Autoblinda Vespa Caproni 1º prototipo
Esquema de Autoblinda Vespa Caproni 1º prototipo
Fuente: Secretproyects.co.uk
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Fuscaldi y Caproni no se desanimaron y comenzaron a estudiar la subsanación de los defectos encontrados. En junio de 1942, se había construido un segundo prototipo sustancialmente mejorado. El nuevo vehículo ya incorporaba una ametralladora de 8 mm, se había había ensanchado la rodadura mediante la adopción de nuevos neumáticos Pirelli tipo "Libia" (los mismos utilizados por el blindado AB41) más otras modificaciones estructurales. 
Autoblinda Vespa Caproni 1º prototipo
Vista frontal de Autoblinda Vespa Caproni 1º prototipo.
Fuente: Secretproyects.co.uk
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El 23 de junio de 1942, este segundo prototipo de "Vespa" fue de nuevo probado en el Centro de Estudios de la Motorización. Sus promotores tenían la esperanza de que pudiese ser candidato a la producción en masa, pero en esta ocasión fue probado conjuntamente con otro vehículo, el Veicolo blindato "Lince". Este era una versión "nacional" desarrollada por Lancia del Daimler scout car Dingo
Autoblinda Vespa Caproni 2º prototipo
Esquema de Autoblinda Vespa Caproni 2º prototipo
Fuente: Secretproyects.co.uk
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Los italianos habían tenido ocasión de conocer sus cualidades durante los enfrentamientos con las fuerzas británicas producidos en el Norte de África. Varios ejemplares habían sido capturados y debido a la buena impresión causada fueron remitidos a Italia con la intención de ser evaluados para su copia.

Veicolo blindato "Lince"
Veicolo blindato "Lince".Fuente: Wardrawings.be
http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles(bis)/Italy/07-ArmoredCars/Lince/p1.jpg )
Daimler scout car Dingo.
Daimler scout car Dingo.
Fuente: Wardrawings.be
(  http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles(bis)/Belgium/Dingo-ScoutCar/p1.jpg  )

Tras la pruebas, el Lince resultó claramente superior al Vespa en casi todos los aspectos a excepción de la protección y el radio de giro. Además se tuvo en cuenta que la mayor simplicidad de diseño del más ortodoxo Lince facilitaría y abarataría la producción frente a una diseño tan heterodoxo y complejo como el del Vespa, que necesitaría muchos componentes específicos y no estandarizados.  A todo esto hay que sumar la preferencia del alto estado mayor italiano por el vehículo de origen británico y el que el prototipo de Caproni fuese encontrado excesivamente grande (p.e. su anchura era mayor que la de una tanqueta AB41).

Finalmente el prototipo de Caproni fue rechazado. No tenemos noticias del destino final de su primer prototipo, pero varios autores especulan con su posible depósito en alguna de las instalaciones industriales de la firma Caproni ya que se han hallado varios ejemplares de distintos prototipos que se daban por perdidos. Su segundo prototipo fue entregado al 6º Regimiento Motorizado en Bolonia donde cumplió funciones de entrenamiento hasta la llegada del Armisticio Italiano en septiembre de 1943, cuando se pierde su pista. Algunos autores han afirmado que continuó sirviendo durante 1943 en las fuerzas de la República Social Italiana, pero no hay pruebas al respecto.

Como antes indicamos, el Autoblido "Vespa" Caproni 
nació como un proyecto de vehículo ligero de exploración con la diferenciación de la peculiar disposición en diamante o rombo de sus ruedas. Su disposición (1x2x1) admitía que las ruedas delantera y trasera cumplieran la función directora (lo que le permitía hacer giros casi sobre sí mismo). 
Autoblinda Vespa Caproni 1º prototipo
Vista de radio de giro.
Fuente: Alamy.com
https://c8.alamy.com/comp/CC3HEE/military-vehicles-20th-century-italy-vespa-armored-caproni-1941-first-CC3HEE.jpg  )

Su amortiguación consistía en un sistema de resortes verticales en vez de los típicos resortes de hoja usados en las producciones italianas. La tripulación estaba compuesta por dos miembros: ametrallador en el lado izquierdo y conductor en el lado derecho. Estaba impulsado por un motor Lancia tipo 91 Astura III, 2,9 litros, 8 cilindros en línea, refrigerado por líquido, con 82 CV a 4000 rpm, con un depósito de 62 litros lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h (en las pruebas parece que alcanzó los 86 km/h) durante 200 km.

Esquema de Autoblinda Vespa Caproni
Esquema de Autoblinda Vespa Caproni.Fuente: Secretproyects.co.uk
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Sus dimensiones comprendían 3,90 m de longitud, 2 m de ancho y 1,85 m de alto. Su distancia al suelo era de 0,28 m y la distancia entre ejes era de 2,90 m longitudinalmente y de 1,65 m transversalmente. Su peso cargado alcanzaba los 3.410 kg.

Autoblinda Vespa Caproni
Vista trasera de Autoblinda Vespa Caproni.
Army 1914-1945.
(  https://army1914-1945.org.pl/images/multithumb_thumbs/b_300_0_16777215_00_images_Vespa_Osa_cv_m41.jpg  )

Si blindaje estaba compuesto por planchas unidas con remaches (característica típica de los blindados italianos) dispuestas con distintos grados de inclinación y un grosor que variaba de los 26 mm frontales a los 14 mm laterales lo que proporcionaba una buena protección. Los puestos de visión frontal del conductor y el artillero estaban cubiertos con siete ventanas de cristal blindado (desconocemos su capacidad).

Autoblinda Vespa Caproni
Vista frontal de Autoblinda Vespa Caproni.
Fuente: Wikipedia.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/it/4/45/Vespa_Caproni_%281942%29_01.JPG  )

El armamento consistía en una ametralladora de 8 mm Breda mod. 38 dispuesta en un montaje en forma de bola cercana a l aparte central y superior de la cara frontal del vehículo. El arma utilizaba un cargador superior que quedaba sobresaliendo por encima del techo de la cámara de combate, lo que hizo necesario instalar una protuberancia o cresta superior para cubrirlo.



Características:


Dimensiones (LWH) 3.9 x 2 x 1.85 m
Peso total, listo para la batalla. 3.41 toneladas
Personal 2 tripulantes (conductor y artillero/ametrallador) 
Propulsión  motor Lancia tipo 91 Astura III, de 82 CV a 4000 rpm
Velocidad máxima de la carretera 80-86 km/h
Armamento 1 x am. Breda mod. 38 de 8 mm 
Blindaje 14 mm de blindaje lateral - 26 mm de blindaje frontal
Construido 2 prototipos

Fuentes:

2 comentarios:

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    1. Caballero se equivoca de lugar. Le ruego que no vuelva a publicar este tipo de mensajes en este espacio.

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