Panzer Selbsfahrlafette Ic.: un Panzer-Jäger experimental temprano

 

Panzer Selbsfahrlafette Ic.: n Panzer-Jäger experimental temprano.

 




5cm PaK 38 Auf Pz.Kpfw II Ausf.H o PzSfl Ic
Fuente: Wardrawings.be / editado por Tanks Rarities
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El Panzer Selbsfahrlafette Ic. (PzSfl Ic) o 5cm PaK auf Pz.Kpfw. II Selbstfahrlafette 5cm PaK auf Pz.Kpfw. II Sonderfahrgestell 901 o VK903b fue un proyecto experimental de artillería autopropulsada antitanque alemán desarrollado entre 1940 y 1941 a partir de una de las últimas versiones del carro de combate ligero PzKpfw II, el Ausf. G o VK901, al que se le instaló el cañón antitanque PaK 38 de 50 mm. Se llegaron a construir y usar operativamente dos prototipos.
PzKpfw II Sd.Kfz.121 Ausf. C, 18º Regimiento Panzer, 18ª División Panzer, Polonia, 1941.
Fuente: Soldadosyuniformes.wordpress.com
(https://soldadosyuniformes.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/08/pzkpfw-ii-sd-kfz-121-modelo-c-18c2ba-regimiento-panzer-18c2aa-divisic3b3n-panzer-polonia-1941.jpg)
El PzKpfw II había sido concebido como un diseño provisional empleado hasta la llegada de los modelos más pesados PzKpfw III y IV, pero a pesar de su temporalidad, fue uno de los principales tipos de carro de combate que formaron parte de las divisiones blindadas alemanas hasta 1941. En ese momento, demostró serias limitaciones como vehículo de combate de primera línea y fue relegado a tareas de segunda fila o de formación, pero este detalle no fue un problema para continuar desarrollando nuevas versiones mejoradas, en esta ocasión como vehículo de reconocimiento , conocidas como Pz II nA  (neue Art - nuevo tipo). 

Uno de estos primeros proyectos de mejora fue el PzKpfw II Ausf. G (Panzerkampfwagen II Ausfuhrüng G - Vehículo blindado de combate II versión G) o  también conocido como VK901 (Versuchskampffahrzeug 901 - Vehículo de combate experimental de 9 toneladas, versión 1). A pesar de ser una variante del  PzKpfw II, este desarrollo era un vehículo totalmente nuevo. Su diseñó fue iniciado por la MAN en 1938 y estaba encaminado a mejorar la movilidad de los modelos iniciales de PzKpfw II mediante la inclusión de diferentes elementos tecnológicamente más avanzados. 
PzKpfw II Ausf. G (VK901)
Fuente: elgrancapitan.org
(https://i.imgur.comhttps://i.imgur.com/FVYnNm8.jpg/FVYnNm8.jpg)
El conjunto de las innovaciones incluía la instalación de un motor Maybach HL45 de 150 HP  con una transmisión Maybach VG15319 de 8 velocidades, que le permitía alcanzar una velocidad de 67 o 70 Km/h en carretera según distintas fuentes. También ayudó a conseguir ese logro, el empleo de un sistema de suspensión a base de barras de torsión y el de un novedoso tren de rodaje con una disposición escalonada de las ruedas, diseñado por el ingeniero Wilhelm Kniepkampf. Este sistema de rodaje consistía en el empleo de cinco ruedas de carretera/carga de gran tamaño con borde de goma, entrelazadas en disposición de "tablero de ajedrez" en dos filas, a las que se sumaban una rueda tractora a proa y una rueda guía a popa, lo que le permitía atravesar terrenos accidentados a gran velocidad. Este sistema, que ya se había patentado en 1932 se aplicará a varios tipos de tractores de artillería de tracción semioruga.

Su blindaje era ligero. Disponía de 30 mm de protección en la proa y 15 mm en los costados del casco y de la torre. Esta reducida protección era necesaria para mantener el peso en 10,5 toneladas (superó la estimación inicial de un peso de entre 9-10 tm) y para preservar el nivel de velocidad  y movilidad.

El armamento principal continuó siendo un cañón automático de 20 mm, el KwK 38 L/55.

El primer prototipo estuvo terminado con retraso en 1939. En ese momento recibió la denominación de Pz.Kpfw. II Ausf. G. Una primera serie 0 de preproducción de 75 ejemplares fue ordenada, pero no fue finalizada. Algunas fuentes indican que 12 blindados fueron entregados entre 1940 y 1941, otros hacen mención a la construcción de 50 cascos. 
PzKpfw II Ausf. H (VK903)
Fuente:War-book.ru
(https://war-book.ru/wp-content/uploads/2017/10/00015102.jpg)
Las constantes incorporaciones de distintos elementos al proyecto fueron la causa de reiterados retrasos y también motivaron frecuentes averías en los campos de pruebas, lo que a su vez generaron más retrasos aún. El resultado final de las pruebas llevó a las autoridades alemanas a desconfiar en la fiabilidad técnica de nuevo blindado y cancelar  el proyecto. Pero este proyecto no finalizó sin más. En julio de 1940, la planta de MAN comenzó a producir un prototipo que iba a ser una versión mejorada, conocida como VK903 o Pz.II Ausf.H, que tendría que haber sido el modelo de producción del VK901. 

En este punto de nuestra historia, tenemos un nuevo tipo de carro de combate, el VK901, que aúna una gran cantidad de innovaciones técnicas pero cuyo desarrollo no ha sido todo lo satisfactorio que se esperaba. Por otro lado la demanda de artillería antitanque autopropulsada estaba presente en el alto mando alemán. Tras la exitosa campaña de Occidente, en la que Alemania ocupó Francia y Bélgica, esta necesidad se hizo más evidente y urgente. Aunque el ejército alemán había empleado el 4.7cm PaK(t) (Sf) auf Panzerkampfwagen I como Panzerjäger durante la Campaña de Francia, este vehículo había demostrado tener varias limitaciones y era evidente la necesidad de un sustituto.

Panzer Selbsfahrlafette Ic. (PzSfl Ic)
Fuente:War-book.ru
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En julio de 1940, el Inspektorat 6 (In6), también conocido por Inspektion der Kraftfahrtruppen (Inspección de tropas motorizadas. Este era el organismo del Heeres Waffenamt encargado de la inspección del diseño de vehículos blindados) emitió una directiva para el desarrollo de una nuevo leichter Panzerjäger (cazacarros ligero) destinado a servir junto a las divisiones Panzer y las de infantería motorizada. El encargo fue destinado a la  Waffenprüfamt  6 (Wa Prüf 6 Oficina de pruebas de armas 6. Oficina de diseño para vehículos motorizados y blindados). 

Hasta ese momento, los alemanes habían preferido emplear como plataforma de armas anticarro autopropulsadas el chasis de carros de combate obsoletos o capturados, pero en este caso el Wa Prüf 6 eligió un diseño alemán reciente, que no había tenido buenos resultados como carro de combate, pero al que consideraba potencialmente útil para el desempeño de otras funciones. La plataforma elegida fue el VK901 y el arma instalada fue el moderno cañón anticarro, Kanone L/60  PaK 38 de 5cm. La empresa Rheinmetall-Borsing fue la adjudicataria del concurso de fabricación.
El hecho de que la documentación original se haya perdido en su mayor parte, ha implicado que no conozcamos el nombre original, por esa razón se le han atribuido varias denominaciones que citamos al inicio del artículo, pero para simplificar me referiré a este vehículo por uno de sus nombres abreviado, Pz.Sfl.lc.

El chasis del vehículo elegido fue el Pz.Kpfw. II Ausf. G (VK901) y posteriormente se pensó utilizar el proyecto Pz.Kpfw. II Ausf. H (VK903) por disponer de elementos más avanzados, pero no terminó de materializarse. Aún así, se utilizó el chasis VK901 por ser el único desarrollado en ese momento, pero se cree que utilizó todos los avances del proyecto VK903 que pudo implementar.  
Dibujo comparativo de VK901 y Pz.Sfl.lc
Fuente: Wydawnictwo militaria 182 Pzkpfw II Vol.II
Desconocemos si fue utilizado uno de los cascos VK901 fabricados en la preserie 0 o si fue construido para la ocasión. El casco conservó buena parte de las características del vehículo original aunque con unas pocas modificaciones. Estas estuvieron principalmente encaminadas a modificar la cámara de combate para la adaptación del arma principal. 

Se eliminó la torreta y parte del techo del chasis. Sobre ese espacio del casco se instaló el cañón de 5cm PaK 38. A su alrededor se construyó una estructura hexagonal de paredes inclinadas y de techo abierto. En este aspecto hay falta de acuerdo ya que la mayoría de los autores defienden la idea de tratarse de una superestructura fija, pero una pequeña parte afirman que es una torreta completamente giratoria. Su blindaje comparte las mismas características que el casco. La protección se vio ligeramente mejorada con respecto al vehículo original. El frontal conservó los 30 mm de grosor, mientas que los costados aumentaron a 20 mm, Algunas fuentes indican que se instalaron nuevos paneles de 20 mm, mientras que otras afirman que se mantuvieron las placas originales de 14,5 mm y se  añadieron otras nuevas de 5 mm. La parte trasera disponía de un blindaje de 14,5 mm mientras que desconocemos con seguridad el grosor del techo y el fondo.

Como arriba indicamos, el arma instalada fue una versión modificada del cañón 5cm PaK 38 L/60. Originalmente fue un cañón antitanque remolcado, desarrollado por Rheinmetall-Borsing entre 1937-38 como sucesor del 3,7cm PaK 36. Este arma pretendía ser una primera respuesta a la aparición de los carros de combate soviéticos mejor blindados. Para facilitar la instalación del PaK 38, un cañón inicialmente de arrastre, sobre el Pz.Sfl.Ic se utilizaron los mecanismos del cierre y del sistema de retroceso del cañón 5cm Kwk 39 L/60, se le añadió un nuevo tipo de freno de boca y conservó los elementos ópticos de puntería del modelo original. El Kwk 39  era la versión vehicular del PaK 38, que se instaló en otros blindados, como el Pz.Kpfw. IIl a partir de 1941 o en el SdKfz 234/2 Puma.

Este cañón podría utilizar distintos tipos de munición Panzergranate (Pzgr.): 5cm Pzgr. (AP - Este tipo de munición es el proyectil antiblindaje más simple), 5cm Pzgr. 39 (APCBC - Proyectil perforante con sombrerete y capuchón balístico), 5cm Pzgr. 40 (APCR - Proyectil perforante compuesto rígido con núcleo de tungsteno), 5cm Pzgr. 40/1 (APCR- Versión "económica" del anterior tipo. El núcleo de tungsteno fue reemplazado por acero endurecido), Sprgr. PaK 38 (HEAT - Munición anti-tanque de alto poder explosivo).
Aunque el 5cm Pak 38 podía hacer frente a un T-34 a corta distancia con cualquier tipo de proyectil, aunque su mayor eficacia se alcanzaba con la granada 5cm Pzgr. 40, pero la escasez de tungsteno, que forma su núcleo, hizo que se dispusiera de un reducido número de ellas por lo que limitaba seriamente sus posibilidades como arma anticarro.


Tabla de penetración de blindaje del cañón 5cm PaK 38 L/60 según el tipo de proyectil

Proyectil

Tipo

Peso

Velocidad

de salida

Alcance

100 m

500 m

1000 m

1500 m

5 cm Pzgr.

AP-HE

2.06 kg

835 m/s

67 mm

57 mm

44 mm

34 mm

5 cm Pzgr. 39

APC-HE

2.06 kg

835 m/s

69 mm

59 mm

48 mm

37 mm

5 cm Pzgr. 40

APCR

0.925 kg

1180 m/s

130 mm

72 mm

38 mm

-

5 cm Pzgr. 40/1

APCR

1.06 kg

1130 m/s

116 mm

76 mm

-

-

Stiel-Granate 42

HEAT

-

-

180 mm

-

-

-


El cañón tenía un alcance máximo en disparo anticarro de 1500 m y de 2400 m cuando usaba munición de alto explosivo. La frecuencia máxima de disparo era de 12-15 disparos por minuto (en la versión de remolcada y con cinco sirvientes, por lo que podemos suponer que fuese menor en su versión vehicular). Su máximo  ángulo de elevación y mínimo de depresión era 27º y 8º respectivamente, mientras que su ángulo transversal era de 65º.

No hay constancia de la existencia de armamento auxiliar, por lo que se supone que la tripulación emplearía las armas propias de dotación en caso de necesidad.

El tren de rodaje mantuvo el sistema de ruedas escalonadas y la amortiguación por barras de torsión, pero se especula que el sistema de suspensión fue reforzado para evitar la debilidad en el sistema de rodaje y amortiguación que los Panzerjäger iniciales habían manifestado por el incremento de peso que suponía el nuevo armamento.

Para su fuerza motriz, inicialmente se había pensado en el motor Maybach HL 45 de 150 CV, pero más adelante se pesó utilizar el motor de gasolina de mayor potencia del VK903, el Maybach HL 66P, con 6 cilindros, refrigeración por agua y una potencia de 188 CV. Este motor estaba situado en la popa del vehículo y le permitía alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h en carretera y una autonomía de 200 km. 

La caja de cambios era una ZF Aphon SSG 48 de tipo mecánico, con 5 marchas más una marcha atrás y estaba situada en la parte delantera del casco. Realizaba la conexión con el motor mediante una eje de hélice situado por encima del fondo del vehículo.

El blindado también contaba con una estación de radio del tipo FuG 2 o FuG 5.

La tripulación estaba compuesta por cuatro hombres: conductor y operador de radio en la proa del vehículo. Contaban con sendas escotillas para el acceso y con miras protegidas en su posición frontal y en cada costado. Completaban la tripulación un artillero y un cargador situados en superestructura abierta, uno de los cuales también tendría la función de comandante.

Con todo este equipamiento, el peso de combate se mantuvo sorprendentemente en las 10,5 toneladas. Su longitud era de 4,24 m, su anchura era de 2,38 m y su altura se situaba entre los 2 y 2,2 m.

El 30 de mayo de 1941, el alto mando del Heer emitió un documento, el  Heeres Panzerprogramm 1941. Este era un ejercicio de planificación de la producción blindada a largo plazo, que esbozaba la cantidad de vehículos que sería necesario producir para crear 20 nuevas Divisiones Panzer y 10 nuevas Divisiones de Infantería Motorizada  para 1945. Dentro de la categoría de carro de combate ligero, se eligió el modelo VK903, en sustitución del VK901, para el que calculaban una producción de casi 10.000 ejemplares.  Además previeron la fabricación de toda una familia de vehículos basados  en el carro ligero VK903, como los 1.200 I.Pz.Jäger auf VK 903 Fgst. (Pz.Sfl.lc) y 828 adicionales para cubrir las necesidades de cañones autopropulsados de la infantería motorizada y los batallones de reconocimiento. 

Finalmente el Panzerprogramm 41 fue cancelado en septiembre de 1942 por ser más aspiracional que realista.

En julio de 1941 se ordenó la fabricación de dos modelos de prueba de Pz.Sfl.lc. La Rheinmetall-Borsing había completado el desarrollo del proyecto y recibió la aprobación para la construcción y la puesta a prueba en fábrica de estos dos prototipos antes de septiembre de 1941. Desconocemos el resultado de las pruebas.

El final del Panzerprogramm 41 también supuso el final del proyecto VK901 y de los trabajos en el Pz.Sfl.lc.
Vista lateral de uno de los prototipos de Pz.Sfl.Ic
Fuente: Valka.cz
(https://vcdns.valka.cz/imgproxy/www.valka.cz/attachments/796/thumbs/pz.sfl1c.jpg@webp)
Pero los dos prototipos no fueron desguazados. Contra lo que es habitual, el blindaje de estos prototipos no se fabricó a partir de acero dulce, sino con planchas blindadas, lo que les convertía en blindados plenamente operativos. El OKH decidió ponerlo a prueba en condiciones reales de combate en el Frente Este. En 10 de marzo de 1942 ordenó la asignación de estos dos Pz.Sfl.lc al 3 Zug/Pz.Jag.Kp.601 (3 pelotón de la compañía cazacarros 601), la cual el 29 de enero de 1942 cambió su denominación por 1. Kp./Pz.Jg.Abt.8 (1ª compañía del 8º batallón de cazacarros) y de nuevo fue renombrada el  21 de abril de 1942 como 3 Kp/Pz.Jag.Abt. (Sfl) 559 (3 compañía del batallón cazacarros 559). Esta unidad reunía toda una serie de medios y cañones autopropulsados anticarro "experimentales" como el 4.7cm Pak(t) Sfl. auf Fgst. Pz.Kpfw.35R 731(f), el Panzer Selbstfahrlafette I für 7,62 cm PaK 36 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II. Ausf. D, el 10.5 cm K18 auf Panzer Selbstfahrlafette IVa apodado Dicker Max, el Selbstfahrlafette auf VK30.01(H) también conocido como Sturer Emil o el 8,8cm Sfl. Precisamente los dos Pz.Sfl.lc fueron enviados a esta unidad en sustitución de un cañón autopropulsado de 88 mm (8,8cm Sfl.) perdido en 1941. Parece ser que en ese momento recibieron la designación 5cm PaK auf Pz.Kpfw. II Sonderfahrgestell 901. Sirvieron bajo el 2º Ejército del Grupo de Ejércitos Sur.
Los dos prototipos de Pz.Sfl.Ic formando columna de marcha con otros vehículos del 3º pelotón de la 601 compañía Panzer-Jäger. Kloster Zinna (Brandenburgo)
Fuente: Tvd.im
(https://tvd.im/uploads/posts/2020/04/5cm-pak-auf-pz-kpfw-ii-sonderfahrgestell-901_4.jpg)
El 20 de agosto de 1942, un informe de la misma unidad todavía hace mención a la existencia de ambos ejemplares, pero sólo uno de ellos estaba operativo.
Vista parcial de un Pz.Sfl.Ic a la izquierda de la imagen, en convoy ferroviario de camino al frente.
Fuente: En.topwar.ru
(https://topwar.ru/uploads/posts/2016-05/1464621511_pz.slf.ic-2.jpg)
 
A partir de esa fecha se desconoce el destino de estos ejemplares, pero hay una gran probabilidad de que fuesen destruidos en los duros combates que el 2º Ejército tuvo que librar frente a la contraofensiva rusa de Stalingrado (Operación Urano), pues formaba parte de las fuerzas del Eje que cubrían el flanco del 6º Ejército.
 
Vista trasera de un Pz.Sfl.Ic en las proximidades de frente. Imagen tomada entre finales del verano y comienzos del otoño de 1942.
Fuente: Tanks-encyclopedia.com
(https://warspot-asset.s3.amazonaws.com/articles/pictures/000/043/909/content/pz2g13-abdae259cfc220d690a939ab83e12652.jpg)
A partir de 1942, los distintos tipos de Panzer-Jäger demostraron la acelerada obsolescencia en la que se encontraban. Aunque permitieron acumular experiencia, conocimientos y soluciones técnicas, que se aprovecharon en el diseño de la siguiente generación de armas autopropulsadas anticarro. Esta primera generación utilizó plataformas de escasa movilidad, insuficiente protección y armamento inadecuado.

Vista lateral del prototipo de Panzer Selbsfahrlafette Ic. o 5 cm PaK auf Pz.Kpfw. II Sonderfahrgestell 901
Fuente: Valka.cz
(https://vcdns.valka.cz/imgproxy/www.valka.cz/attachments/796/thumbs/pz2g12-ba89477ef7c57590e51bc1aaa1889e3c.jpg@webp)
La siguiente generación de autopropulsados cazacarros se materializó en la serie Marder II y III. Los carros de combate elegidos como plataforma fueron vehículos fiables, probados y con mejor movilidad. La protección siguió siendo reducida, aunque fue parcialmente mejorada. Pero la gran diferencia estuvo en el uso de cañones mucho más eficaces frente a los principales blindados soviéticos ( el 7,5 cm Pak 40 o el 7,62 PaK 36 (r)).
Distintos tipos de blindados de la serie Marder
Fuente: Pinterest
(https://i.pinimg.com/564x/fc/e6/df/fce6df68b978ccbf4d2f99de0ab686a9.jpg)
El proyecto Pz.Sfl.lc fue cancelado a finales de 1942 sin que conozcamos la razón oficial, pero es de suponer que la poca fiabilidad mecánica demostrada por el KV901 durante la fase de pruebas, más el hecho de que no llegase a producirse en serie y la cancelación de su continuación en la forma del más evolucionado pero nunca producida del VK903 (aunque hay afirmaciones de la existencia de un prototipo) influyó en la decisión. Por otro lado el 5cm PaK 38 se mostró como un arma eficaz para 1941, pero la rapidez de los avances técnicos hizo que empezase a estar desfasado en 1942 (su producción se canceló en 1943). Estos rasgos hicieron de este modelo, un vehículo rápido y de buena movilidad pero con unos defectos mecánicos que no parecen haber sido subsanados, un blindaje excesivamente reducido  y un armamento insuficiente no fuese reconocido por el ejército alemán como un diseño digno de ser producido en serie. 

Reunió un conjunto de innovaciones técnicas avanzadas pero también problemas técnicos y limitaciones que no supieron superar.


Características:

Dimensiones (LWH) :4,24 m x  2,38 m x 2,2 m
Peso estimado. 10,5 toneladas 
Personal: 4 tripulantes (conductor, operador de radio, artillero y cargador - uno de estos dos tripulantes era también el comandante)
Propulsión:  motor  de gasolina 
Maybach HL 66P, 188 CV, 6 cilindros 
Velocidad máxima en carretera:60 km/h 
Armamento: 1 x cañón 50 mm PaK 38 L/60
Blindaje: Casco y superestructura 30 mm frontal, 20 lateral. 
Construido:  2 prototipos

Fuentes:

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