Panzerkampfwagen 38 (d)

Panzerkampfwagen 38 (d). 
Un chasis universal para los últimos días del Reich


Panzer 38 (d)
Recreación hipotética de Pz.Kpfw 38 mit Pz.Kpfw IV Turm (75 mm KwK L/48). primeras propuestas Pz.38 (d)
Fuente: Tanks rarities (el autor)


El Panzerkampfwagen 38(d) fue un diseño conceptual concebido como la versión ampliada, mejorada y sucesora del Panzerkampfwagen 38(t) que ya mostraba la necesidad de ser reemplazado desde 1942. Tras unos primeros proyectos en los que se planteó el empleo de chasis del venerable Pz. 38 (t), fue sustituido por el del Jagdpanzer 38 (t) "Hetzer" al que se sometió a diversas modificaciones.

El tanque ligero resultante demostró su versatilidad y su capacidad para adecuarse a múltiples propósitos por lo que fue utilizado como vehículo base para el diseño de toda una familia de vehículos de combate destinados a cumplir diferentes especialidades. 
 
El Pz. 38 (d) fue concebido buscando diseñar un vehículo enteramente germano (a diferencia de su predecesor) y adaptado al sistema de producción alemán, en el que la estandarización de procesos y componentes tenía como fin agilizar el proceso productivo ante la acuciante situación de Alemania a finales del conflicto mundial.
LT vz. 38 checoslovaco
Fuente: Soldados del mjundo
(https://soldadosyuniformes.files.wordpress.com/2016/06/lt-vz-38.jpg)

Su antecesor, el Panzerkampfwagen 38 (t) fue un tanque ligero de origen checoslovaco, desarrollado por la firma ČKD (Českomoravská Kolben-Daněk) en 1938 bajo la denominación  LT vz. 38 ( Lehký tank vzor 38 , tanque ligero modelo 38). Tras la ocupación alemana de Checoslovaquia en 1939, su industria armamentística fue intervenida y su equipamiento militar incautado. Los alemanes encontraron al Lt vz. 38 como un tanque robusto, de fácil mantenimiento, relativamente rápido y con un buen blindaje y armamento para esos momentos. Junto a otros modelos fue incorporado a la Wehrmacht. Este recibió la denominación de Panzerkampfwagen 38 (t) (la "t" era un indicativo de su origen checoslovaco "tschechisch"). Su abundante disponibilidad, más de 1.400 ejemplares, permitió completar varias panzerdivisiones y participar en todos los combates de los frentes europeos. También fue cedido o vendido a varios países satélites o aliados de Alemania.
Panzerkampfwagen 38(t) Ausf E-F, 204º Regimiento Panzer, 22ª División Panzer, Crimea, primavera de 1942
Fuente: Soldados del mjundo

Pero en 1942, el Pz.38 (t) estaba claramente superado como carro de combate. El Pz.38(t) había mostrado estar a la altura de las campañas polaca y francesa, pero durante la invasión de la Unión Soviética se reveló muy vulnerable ante los cañones y tanques rusos. Por este motivo tuvo que ser progresivamente retirado del frente para cumplir tareas de segunda línea yen lógica, se programó la finalización de su fabricación como tanque ligero. A pesar de estas circunstancias, la fabricación de su chasis continuó. Una de las cualidades de su casco era su robustez, su fácil mantenimiento y su bajo coste, por ese motivo fuer elegido como chasis base, a partir del cual desarrollar nuevos destructores de carros, cañones autopropulsados y otros vehículos con especialidades auxiliares (p.e. 1.500 Marder III), lo que multiplicó la demanda sobre este chasis.
Sd.Kfz.138 Marder III Ausf. M
Fuente: deviantart.com
(https://www.deviantart.com/nicksikh/art/Sd-Kfz-138-Marder-III-Ausf-M-213395648)

En 1943 estaba programada la finalización de la producción del Panzer III, y para mediados de 1944 se esperaba que finalizase la del Panzer IV sustituido por una versión más barata y simplificada, denominada Panzer III/IV, que al final no salió de los tableros de dibujo. A esto hay que sumar las dificultades para terminar de aclarar la siguiente generación de cañones asalto que terminó por definirse adoptando el Jagdpanzer 38 (t), más conocido como Hetzer, esto incrementó aún más la demanda de cascos del Pz.38 (t). 
Jagdpanzer 38 (t) Hetzer
Fuente: deviantart.com
(https://www.deviantart.com/nicksikh/art/Jagdpanzer-38t-Hetzer-213395974)

La rápida evolución de los acontecimientos bélicos supuso un progresivo aumento de la protección y el armamento en los vehículos que utilizaban el chasis del Pz.38 (t). El ya venerable chasis de Pz.38 (t) empezó a demostrar sus limitaciones por las dificultades para soportar el progresivo aumento de peso y volumen. La necesidad de una nueva generación se hacia acuciante.

En octubre de 1943, Frederik Krupp se propuso desarrollar una versión mejorada del Pz.38 (t). Los ingenieros de Krupp plantearon instalar el cañón KwK40 L/43 de 75 mm, el mismo que estaba siendo instalado en el Panzer IV. Pero los técnicos en seguida apreciaron la necesidad de modificar sustancialmente la torre y el tren de rodaje, para hacer frente al importante incremento de peso que está modificación implicaba. Estos cambios supondrían alterar sustancialmente el proceso de fabricación por lo que fueron rechazados.

Durante el invierno de 1944 la línea de evolución del proceso de concepción y diseño de este vehículo se vuelve confusa. Algunas fuentes añaden, que a continuación, un equipo de ingenieros de BMN retomaron la idea de Krupp, pero esta vez propusieron utilizar como plataforma el chasis del Jagdpanzer 38(t) Hetzer. El proyecto fue aprobado pero no pudo ser implementado, pues el incremento aportado por el peso de la torreta hizo insuficiente la potencia del motor Praga. En este punto algunos autores afirman con imprecisión que en estos momentos se desarrolló un proyecto de carro de combate ligero con base en el casco del Pz.38(t) al que se instaló una torre ligera modificada que finalmente fue rechazado, pero fue revisado en enero de 1945 planteándose su desarrollo empleando el casco mejorado del Pz.38(d).
Pz.Kpfw 38 mit Pz.Kpfw IV Turm (75 mm KwK L/48)
Fuente: Wardrawings.be
(http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles/01-Light_Tanks/Panzer38(t)/Pz.Kpfw-38nA-75mmKwK/p2.jpg)

En noviembre de 1944, Krupp envió al Inspector General de las Fuerzas Blindadas (Generalinspekteur der Panzertruppen) un conjunto de proyectos conceptuales para el rearmado de distintos modelos de blindados que en ese momento se encontraban en producción, conocidos como "Umbewaffnung der Panzer". La idea básica era disponer de vehículos dotados de "la mejor arma disponible, con la menor cantidad de blindaje" en busca de un equilibrio del peso entre armamento y protección de manera que no limitase la maniobrabilidad del vehículo.
Pz.Kpfw 38 mit Pz.Kpfw IV Drehturm (75 mm KwK 43 L/48) Vorschlang
Pz.Kpfw 38 mit Pz.Kpfw IV Drehturm (75 mm KwK 43 L/48) Vorschlang
Fuente: Wardrawings.be
(http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles/01-Light_Tanks/Panzer38(t)/Pz.Kpfw38-W/p1.jpg)

El 20 enero de 1945, el inspector general pasó estás propuestas a la Waffenprüfumt 6 (era el departamento encargado de la supervisión, desarrollo y organización de la producción en masa de nuevos modelos de vehículos blindados) para su evaluación. Entre los diseños presentados se encontraba la propuesta de instalar una torreta de Panzer IV armada con un cañón L/48 75 mm KwK40 sobre un casco rediseñado de Panzer 38 (t). Se consideró técnicamente viable pero a costa de reducir el ángulo del casco y del blindaje. El peso estimado de 16 toneladas tensionaría seriamente las ruedas lo que limitaría su movilidad.
Pz.Kpfw 38 mit Pz.Kpfw IV Drehturm (80 mm PAW 600) Vorschlang
Pz.Kpfw 38 mit Pz.Kpfw IV Drehturm (80 mm PAW 600) Vorschlang
Fuente: Wardrawings.be
(http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles/01-Light_Tanks/Panzer38(t)/Pz.Kpfw38-W/p2.jpg)

También se propuso utilizar el cañón PAW600 (Panzeradwehr 600 o 8H67). Se trataba de una nueva pieza artillera antitanque ligera, que utilizaba el sistema de alta-baja presión para disparar granadas de mortero  de carga hueca. Su disparo generaba menor presión sobre la recámara lo que ocasionaba un retroceso mínimo y un peso del cañón claramente inferior (640 Kg.). Este cañón estuvo operativo en cantidades muy limitadas en esos momento, se llegaron a emplear 250 ejemplares antes del final del conflicto. 

Esta pieza estaría instalada en una torre simplificada de Pz. IV (Panzer IV Vereinfachter Turm). Supondría una producción de emergencia en la que se primaba la reducción del coste y el tiempo de producción en detrimento de la calidad y la seguridad de la tripulación. Era compacta y más blindada pero carecía de algunos accesorios esenciales como la cúpula del comandante y otros elementos de visión.

Finalmente la Wa Prüf 6 rechazó la mayoría de las propuestas por ser ser poco realistas, ya que implicaban un rediseño significativo de los modelos que se encontraban en producción  con la consiguiente alteración del proceso de fabricación.

Aunque las primeras iniciativas por crear una nueva versión de un tanque ligero, barato y multipropósito a partir del Panzer 38 (t) nacieron de la mano de Krupp, el desarrollo final fue la consecuencia de las iniciativas por desarrollar de un modelo derivado del Pz.(38), el Jagdpanzer 38 (t) 

Volviendo a septiembre de 1944, las autoridades alemanas solicitaron un aumento de la producción del Jagdpanzer 38 (t) Hetzer. A este incremento se sumó la constante demanda de chasis de Pz. 38(t) para la fabricación de los distintos desarrollos de vehículos de apoyo a la infantería que ya venían construyéndose sobre dicho chasis. Finalmente las plantas de Škoda y BMM (principalmente retrasadas por los continuos bombardeos aéreos aliados, sabotajes y falta de suministros) no pudieron atender la demanda de dichas plataformas, dejando principalmente desatendido el suministro de cascos para vehículos auxiliares. 

Este panorama hizo que el 4 de octubre de 1944, la Panzerkommission limitase toda la futura producción de carros de combate y autopropulsados sobre los chasis del Panther, Tiger y Pz.38 (t). Iban a ser las plataformas sobre las que se fabricarían los futuros desarrollos de cara a racionalizar la producción.

Tras analizar las dificultades de producción del Pz.38 (t) sufridas por las pIantas checas, un informe del Wa Prüf 6 del 19 de octubre de 1944 reveló que el chasis del Panzer 38 (t) aunque económico y eficaz, resultaba difícilmente adaptable al sistema industrial alemán por utilizar diferente maquinaria en la estampación de componentes internos y por los distintos procesos de producción checos.

En este punto era necesario disponer de una nueva versión del chasis del Pz.38 (t) completamente rediseñado y adaptado a la industria alemana, por lo que el OKH anunció la creación de un nuevo modelo de cazacarros ligero basado en el Jagdpanzer 38(t) que adjudicó a Alkett, junto con un nuevo modelo de vehículo de exploración o Aufklärungpanzer que adjudicó a Miag.

En invierno de 1944, los ingenieros de las firmas BMM y Alkett que estaban trabajando conjuntamente en el desarrollo del Hetzer, comenzaron a desarrollar modificaciones en el diseño original de Jagdpanzer 38 (t), que suponían un aumento de su anchura y longitud, así como un aumento de la motorización (motor diesel Tatra 103 V12 refrigerado por aire), el blindaje lateral se dispuso de forma vertical, la distancia entre ejes se aumentó a 60 mm y un cambio en el sistema de amortiguación y una mejora en los mecanismos de dirección. La nueva versión pasó a denominarse Jagdpanzer 38 (d) (la "d" es una indicativo de alemán "deutsch", por esa razón también fue denominado "Reich"). La dirección de este proyecto recayó en en ingeniero jefe de Alkett, Michels.
Jagdpanzer 38 (d) (75 mm Pak 42/1L/70 600) 
Fuente: Wardrawings.be
(http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles/01-Light_Tanks/Panzer38(t)/Pz.Kpfw38-W/p2.jpg)

El 20 de noviembre de 1944, el Inspector General de Artillería registró que se había completado el desarrollo de la nueva unidad autopropulsada Jagdpanzer 38 (d). En ese momento el diseño del chasis estaba casi terminado y los trabajos de diseño de la superestructura y el interior iban a comenzar en breve.

El 23 de enero de 1945, el ingeniero Michels informó de los detalles técnicos del nuevo vehículo a la Comisión para el desarrollo de Tanques. El nuevo motor diesel  Tatra V 12 refrigerado por aire con 220 HP permitió aumentar la movilidad y la velocidad (40 Km/h - 52 km/h en la versión de exploración Aufklärung) con respecto al "Hetzer". El empleo de diesel era más económico y proporcionaba mayor autonomía que pasaba a ser de 500 km en carretera y 300 km en campo a través. La transmisión era  AK 5-80. Alkett, diseñó una nueva suspensión por resortes helicoidales verticales reforzados en sustitución de la de resortes horizontales, lo que aportó la posibilidad de soportar un peso de hasta 20 toneladas y se reforzó la unidad de dirección. La distancia entre ejes se amplió 60 mm.

El blindaje frontal era de 60 mm, su armamento era una cañón 75 mm Pak 39 L/48 con una dotación de 62 proyectiles y un peso de 16,7 toneladas. Aunque también estaba planeado armarlo con un cañón de 75 mm Kwk 42 L/70 (17,3 toneladas) , también con el obús de 105 mm Sturmhaubitze 42 o StuH4 2.
Además Michels informó que se estaba diseñando toda una familia de vehículos de combate sobre el chasis base del Jagdpanzer 38 (d), que algunas fuentes ya denominan a la plataforma básica como Panzer 38 (d)Ente ellos se encontraban:

Un tanque de reconocimiento con cañón de 20 mm sobre torreta  Aufklärungpanzer 38 (d) mit 2 cm Hängelafette.
Un tanque de reconocimiento con cañón de 75 mm sobre casamata abierta  Aufklärungpanzer 38 (d) mit 7.5 cm AKF L/48.
Un portamortero de 120 mm. Aufklärungpanzer 38 (d) mit 12 cm GraW 42
Un tanque de recuperación y reparaciones Bergepanzer 38 (d).
Un transporte blindado de infantería. Vollkettenaufklärer 38 (d) "Kätzchen"
Un tanque antiaéreo con dos cañones de 30 mm en el módulo de instalación "Kugelbliz" Flakpanzer 38 (d) "Kugelbliz".

Aufklärungpanzer 38 (d) (20 mm KwK 38
Fuente: Wardrawings.be
(http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles/01-Light_Tanks/Panzer38(t)/Aufklarer38(d)/p2.jpg)



Aufklärungpanzer 38 (d) (75 mm AKF L/48
Fuente: Wardrawings.be
(http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles/01-Light_Tanks/Panzer38(t)/Aufklarer38(d)/p3.jpg)




Aufklärungpanzer 38 (d) (120 mm GraW 42
Fuente: Wardrawings.be
(http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles/01-Light_Tanks/Panzer38(t)/Aufklarer38(d)/p4.jpg)


Vollkettenaufklärer 38 (t) "Kätzchen".
Fuente: Tanks rarities (el autor)
(http://tanksrarities.blogspot.com/2019/05/proyecto-katzchen-apc.html)



Flakpanzer 38 (d) "Kugekblizt"
Fuente: dy.163.com
(https://nimg.ws.126.net/?url=http%3A%2F%2Fdingyue.ws.126.net%2F2020%2F1030%2Fd8d1a2afj00qiztgc001lc000u400cym.jpg&thumbnail=650x2147483647&quality=80&type=jpg)


También se presentaron dos versiones más, sobre las que no se adelanta más información. Algunas fuentes mencionan el diseño de un carro de combate ligero sobre este chasis con la instalación de una torreta de Panzer IV, e incluso Daimler-Benz ofreció una versión aligerada de su torreta "Schmallturm"  armada con un cañón de 75 mm y 48 calibres de longitud pero sin  freno de boca, aunque no hay información clara y concreta al respecto.

En la planificación de su producción, se ordenó dar prioridad a la producción en masa del cazacarros Jagdpanzer 38 (d) y solo después de haber sido atendida se planteaban la fabricación del resto de versiones de vehículos basados en el chasis del Pz.38 (d), empezando por el blindado de exploración Aufkärungspanzer 38 (d). 

En enero de 1945 Alkett firmó un contrato para la producción de dos prototipos de Jagdpanzer 38 (d) y se comprometía a comenzar la entrega de los primeros cinco ejemplares de serie en marzo, para llegar a los 800 ejemplares al mes en diciembre de 1945. La firma VOMAG también participó en la fabricación, adjudicándola la finalización de cinco ejemplares en julio y a aumentar progresivamente el ritmo de producción hasta alcanzar los 300 al mes en diciembre  1945.

Los retrasos se iban acumulando y el desarrollo de la guerra estaba alterando la producción planificada. El 14 de marzo el director de las Fuerzas Blindadas  informó al Oberstkommando der Wehrmacht (Alto mando del ejército) que el Plan de emergencia de producción de tanques, estimado en 225 cazacarros y 25 vehículos de funciones especiales se vería obligado destinar los 250 chasis planificados a la fabricación del caza-carros Jagdpanzer 38 (d), cancelando las otras versiones. También se introdujeron modificaciones en los requerimientos del futuro Jagdpanzer 38 (d) como su armamento, el cañón Pak 42 L/70 de 75 mm o su reducción del blindaje frontal a 50 mm y se planteó la instalación de un soporte tipo "starr" para el armamento, era una versión simplificada de afuste y mecanismo de retroceso.

Estaba planeado disponer de un prototipo de Jagdpanzer 38 (d) con 7,5 cm PaK 42 L / 70 starr para ser presentado a Adolf Hitler el día de su cumpleaños, en abril de 1945. 

Al final de la guerra, Alket había fabricado dos prototipos que quedaron parcialmente ensamblados pero sin finalizar, a falta de la instalación de las cajas de cambio. La firma Zahnrafabrik se retrasó en el suministro de estos componentes. Finalmente, el 5 de abril de 1945, los componentes fueron remitidos a Berlín pero se desconoce si llegaron a su destino y si algún prototipo fue finalizado. La documentación original se quemó durante un bombardeo y los técnicos de Alkett interrogados tras la guerra no aclararon este punto.

El chasis del Panzer 38(d) pasó a ser considerado como una "plataforma universal". Los responsables alemanes de los desarrollos artilleros se estaba encontrando con el problema del constante incremento del peso y calibre de los medios antitanque, lo que limitaba su utilidad, empleo y movilidad. Para paliarlo desarrollaron toda una serie de cañones autopropulsados denominados "Waffenträger" (portadores de armas) que implicabann la instalación de estas piezas artilleras sobre una plataforma movil con orugas y con cierta estructura de protección. Aunque no fue el único, el casco derivado del Jagdpanzer 38(d) fue el proyecto que concentró mayores esfuerzos, por ser considerado de alto rendimiento, barato y fácilmente adaptable a todo tipo de sistemas de armas .

A finales de 1944, Alkett, Krupp y BMM propusieron varias opciones de Waffenträger sobre chasis de PzJag.38(d) a las que se trasladó a popa el compartimiento de combate y se incrementó su altura. Se consideró instalar el cañón KwK42 /1L /70 de 75 mm, el KwK36 L /56 de 88 mm, el obús de 105 mm StuH42 /2L/ 28 o morteros StuH43 de 150 mm. Al final los desarrollo se centraron en proyectos equipados con cañones de 75 mm y 105 mm. 

Se terminaron algunos prototipos pero ninguno llegó a entrar en producción. Entre los prototipos finalizados se encontró, al menos un chasis Waffenträger con un cañón de 8,8 cm / 71. Este vehículo fue capturado por los soviéticos y ahora se encuentra en su Museo de Blindados de Kúbinka.
Krupp-Ardelt Waffenträger 88 mm Pak 43
Fuente: Pinterest
(https://i.pinimg.com/564x/da/78/03/da780364bd5a9cd59dbc0c4588296701.jpg)

El Panzer 38 (d) nació en respuesta a la necesidad de disponer de blindados baratos, eficaces, y fáciles de producir en sustitución de modelos probados pero al final de su vida útil. 

La apremiante necesidad de Alemania por disponer de blindados con los que sustituir las cada vez mayores bajas que estaba sufriendo al final de la guerra, la llevó a tomar decisiones de cara a la reorganización, planificación y estandarización de la producción con el fin de logran el incremento de esta en detrimento de la calidad. Por ese motivo el chasis del Panzer 38 (d) pasó a ser adoptado como una "plataforma universal". Fácilmente ajustable a distintos tipos de armamento, fue diseñado en forma de toda una serie de vehículos con funciones específicas pero que pronto llegarían a estar sobrecargados y escasamente protegidos. La finalización de la guerra terminó con el proyecto si tener claro si sus primeros prototipos llegaron a ser finalizados. 

En mi opinión fue una solución lógica pero desesperada, de corto recorrido e irrealizable por el cariz que tomaba la guerra.


Características: Jagdpanzer 38 (d)

Dimensiones (LWH): 5.27 x 2.81 x 1.75 m 
Peso total, listo para la batalla: 16 toneladas
Personal: 4 tripulantes (conductor, cargador, artillero y comandante) 
Propulsión:  motor  diesel, Tatra 103, 12 cilindros 220 CV
Velocidad máxima de la carretera: 42 km/h km/h
Armamento: Pz.38(d) cañón 1 x 75 mm KwK 39 L/48 o KwK 42 L/70; Pz.Jag.38(d)  cañón 1 x 75 mm KwK 42 L/70 o obús 1 x 105 mm StuH 42/2; Flak.Pz.38(d) cañón 2 x 20 mm Mk 151 o 30 mm Mk 103 + am. 7,92 mm MG42 
Blindaje: 60 mm frente - 20 mm costados y techo - 8 mm trasera y suelo
Construido:  ¿posiblemente 2 prototipos?



Fuentes:

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