TNH 57/900


TNH 57/900. 
El canto del cisne de los carros de combate ligeros checoslovacos

TNH 57/900 checoslovaco. Representación ficticia
Fuente: Tanks rarities (el autor) 

El TNH 57/900 fue un proyecto de carro de combate ligero desarrollado en Checoslovaquia durante la inmediata posguerra. Ante la falta de interés de su ejército fue inicialmente destinado a la exportación, pero la prohibición soviética de exportar armas a Checoslovaquia acabó con este prometedor proyecto sin que llegase a la fase de prototipo.

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la nueva República Checoslovaca abordó la tarea de recomposición y modernización de sus fuerzas armadas. En materia de vehículos acorazados, Checoslovaquia contaba con un parque de blindados heterogéneo formado por varios modelos de distinta procedencia. Por un lado, disponían de blindados de procedencia alemana. Irónicamente, se trataba de modelos como el Pz.Kpfw. 38(t) de origen checo (inicialmente denominados LT V2 38), de los que se pudieron reparar 31 con la denominación LT 38/37, más 249 ejemplares del cazacarros Jagdpanzer 38(t), que ahora recibieron el nombre de  ST-l vz39/75M. A estos ejemplares había que sumar los blindados de fabricación Occidental como Cromwell IV y VI, Challenger y 38 Stuart M5A1 más los de fabricación soviética como T-34, T-34/85 y IS-2.

El Ministerio de Defensa checoslovaco (MNO - Ministerstvo Národní Obrany) tenía prisa por sustituir este heterogéneo parque blindado por vehículos modernos fabricados en el país. Durante los primeros cinco años tras la finalización del conflicto, el MNO abordó la tarea con optimismo, centrado su interés en el desarrollo local de un modelo de carro de combate medio, que finalmente se materializó en el programa TVP Tank Všeobecného Použitío (Tanque de batalla principal). Por este motivo miró con escepticismo y desinterés los proyectos de carros de combate ligeros presentados por los eternos competidores (pero colaboradores en esta ocasión) ČKD y Škoda.

Ambas empresas eran el mejor reflejo de la industria armamentística checoslovaca. Por esa causa, durante la Segunda Guerra Mundial, fueron intervenidas por los alemanes. 

ČKD produjo armamento al servicio de los germanos, pero desde una actitud poco colaboradora, casi al borde de la indolencia y el sabotaje. Como consecuencia su oficina de diseño se quedó conscientemente retrasada en materia de conceptos modernos en el diseño de blindados. De esa manera fueron quedando relegados en las peticiones de colaboración por parte de las fuerzas ocupantes. 
 
Škoda, por el contrario, tomó una actitud más cooperante que la hizo adquirir conocimientos y experiencia en materia de diseños modernos de carros de combate y de sistemas de armas.

A finales de la década de los 40 surgieron varios proyectos de carros de combate ligeros en Checoslovaquia. Škoda presentó su diseño del T-17, pero el ejército checoslovaco no mostró interés. ČKD conocedora de este desinterés, decidió desarrollar también un proyecto de carro de combate ligero, pero esta vez destinado a la exportación.

Plano Zb 6099 P de instalación de cañón Škoda A24 de 47 mm en torreta biplaza.
Fuente: For the records
(http://ftr.wot-news.com/wp-content/uploads/2014/02/DmQfG2z.jpg)

En diciembre de 1947 comenzaron los trabajos de este proyecto bajo el código Zb 6099 P. El primer plano, fechado el 13 de diciembre de 1947, mostraba un diseño de torreta biplaza equipada con el cañón Škoda de 47 mm. Este desarrollo terminó de tomar forma definitiva el 8 diciembre de 1949.
El nuevo proyecto recibió el índice TNH 57/900 conforme al nuevo sistema de designación del ejército checoslovaco. Esta nomenclatura indicaba que el diseño utilizaba la plataforma TNH, estaba dotado de un cañón A245 del calibre 57 mm con una velocidad de salida de 900 m/s. 

La oficina de diseño de ČKD había utilizado el chasis del prototipo TNH nA (Pz.Kpfw. 38 (t) nA en nomenclatura alemana) para basar su nuevo TNH 57/900. Esta elección de un diseño elaborado durante la guerra, era una consecuencia del retraso que esta firma tenía en el diseño de carros de combate modernos, pero también porqué era un vehículo de reconocimiento que nunca se llegó producir en serie, pero cuya concepción tenía potencial para una mayor modernización (no en vano se utilizó como base para la creación del Jagdpanzer 38). El quinto prototipo (el tercero, según otras fuentes) de este blindado se quedó en las instalaciones de ČKD  sin armamento ni torreta y fue utilizado como "demostrador tecnológico" para el nuevo proyecto, es decir como una plataforma adecuada para experimentos. 

Previamente, Škoda había aprovechado la experiencia obtenida durante la guerra en la fabricación de cañones y sistemas de armamento para carros, para diseñar una serie de piezas de cargador automático. Está serie de cañones se había desarrollado bajo la premisa de estar destinada a carros de combate ligeros para ahorrar un tripulante a las reducidas dimensiones de sus torres y para conseguir un aumento en la frecuencia de disparo. El arma principal de la serie fue el  A24 de 47 mm con un tambor de 23 proyectiles, posteriormente se construyeron como alternativa, el A23 de 37 mm con tambor para 19 proyectiles y el A25 de 57 mm y 10 proyectiles en el tambor.

Esquema de instalación de cañones Škoda sobre torreta.
Fuente:warspot.net
(https://warnet-asset.s3.amazonaws.com/articles/pictures/000/001/016/content/skodat17s03-55f4f638b5f05a5857d6d6049d3ac47c-14ae6a264da19d965956ff969032ec83.jpg)

La dotación de municiones era de 50 proyectiles. Podía emplear proyectiles AP y HE. Conocemos con seguridad que el peso de la munición AP era de 3 Kg. por proyectil, aunque desconocemos la mayor parte de las características de la munición HE. Lo mismo podemos decir de la velocidad de salida, que como arriba adelantamos era de 900 m/s. El cañón tenía una longitud de 3.215 mm, 57 calibres (L/57) y una capacidad de elevación y depresión de -5/+25 grados. Las capacidades balísticas de este cañón iban a ser significativamente más altas que las del cañón de 75 mm del Sherman norteamericano. 

El armamento secundario consistía en dos ametralladoras de 7,92 mm con una dotación de 3000 proyectiles. Estas estaban instaladas en el costado derecho del frontal del chasis y coaxialmente al lado derecho del cañón.

El segundo elemento identificativo de este proyecto fue la torreta. A diferencia de diseños anteriores de esta firma, el nuevo boceto presentado el 8 de diciembre de 1947, nos mostraba una torre de mayores dimensiones. Construida, al igual que el casco, a base de soldadura eléctrica y con los mismos datos de blindaje. En este primer boceto el armamento principal consistía en un cañón Škoda A24 de 47 mm. La torre podía albergar dos tripulantes. El artillero y su óptica se situaban a la izquierda del cañón. Las miras de fuego directo utilizaban un periscopio en el techo. La munición se almacenaba a popa en "lotes" de tres proyectiles para facilitar la recarga del tambor. En los últimos dibujos, fechados en diciembre de 1949, la torre ya está armada con el cañón Škoda A25 de 57 mm. Contaba con escotilla para el artillero en el lado izquierdo del techo y una cúpula de observación para el comandante en el lado derecho. En está versión final albergaba tres tripulantes. El conjunto final tenía cierto parecido con la Schmallturm alemana. Se cree que se llegó a fabricar un modelo de la torre en madera y que fue instalado sobre el chasis de prueba, pero no hay fotografías al respecto.

La tripulación estaba compuesta de cuatro hombres: conductor, comandante/operador de radio, cargador y artillero. Se evaluó la posibilidad de diseñar una variante para una tripulación de sólo tres miembros, pero la experiencia demostró que el reparto de funciones entre cuatro miembros era mucho más eficaz.

El vehículo tendría un peso de 15-16 toneladas, para propulsarlo se tuvieron en cuenta dos propuestas, el motor Praga V8 de gasolina de 14.800 cm3, con bloque de motor hecho de aleación ligera y una potencia de 250 HP a 2500 RPM y el motor Tatra Typ 103, V12, refrigerado por aire, diesel, de 14.482 cm3, con una potencia de 210 HP a 2200 RPM. Finalmente se consideró que el motor diesel era más adecuado y económico. Esta planta ya se estaba produciendo en serie lo que garantizaba y agilizará el suministro. 

Motor Tatra typ 103.
Fuente: forum.axishistory.com
(https://forum.axishistory.com/download/file.php?id=62520&sid=b5603a2811ded6bfc574e4837d475edc)

El prototipo de TNH nA se probó con este motor. Durante las pruebas se cargó lastre para estimar el rendimiento del vehículo bajo las condiciones de peso más verídicas. 
El sistema de suspensión consistió en adoptar la suspensión proveniente del TNH nA , básicamente era la misma que la utilizada en el Pz.38(t) pero con las ruedas de carretera ligeramente más juntas. Cada costado tenía cuatro ruedas de carretera ligeramente más grandes que en el Pz.38(t) con 825 mm de diámetro (que luego fueron utilizadas en el conocido Jagdanzer 38(t)) emparejadas en dos bogies, una rueda motriz delantera, una rueda tensora trasera y un solo rodillo de sustentación.

La transmisión consistió en una caja de cambios Praga con cinco marchas hacia adelante y una hacia atrás. 

Su velocidad máxima en carretera era de 48 km/h y su autonomía en carretera era de 150 km con el motor de gasolina y de 250 km con el motor diesel.

ČKD preveía su fácil fabricación pues sus instalaciones estaban preparadas para elaborar la mayoría de sus componentes y utilizaba una buena parte de los elementos de utilizados en el LT-38 y Hetzer. Los principales cambios que este diseño suponía sobre el TNH nA se encontraban en la inclusión de un nuevo cañón y por lógica de una nueva torreta y la modificación del frontal del casco. La idea final era diseñar un blindado ligero, pequeño, ágil, pero con un potencia de fuego cercana a un carro medio.

Pero en 1949, la Unión Soviética prohibió a Checoslovaquia vender armas a países que estuvieran fuera del ámbito de influencia soviético, y como estos posibles compradores ya estaban siendo suministrados exclusivamente por los soviéticos, esa imposición se convirtió en una prohibición a la exportación de facto. El proyecto se detuvo, el casco del prototipo TNH mA de prueba no se desmanteló, se almacenó y en 1957 se desempolvó para probarlo como tractor de artillería. Su rastro desapareció a finales de los 50.

 

Imagen del quinto prototipo de TNH nA durante las pruebas de uso como tractor de artillería (1957)
Fuente: Valka.cz
(https://www.valka.cz/attachments/796/pz38na7-25b338fcab06d620dcc88b1a94a58a67.jpg)

Otra vista del prototipo de TNH nA durante las pruebas de 1957
Fuente: warspot.net
(https://warnet-asset.s3.amazonaws.com/articles/pictures/000/001/015/content/skodat17s02-c36d08f6548ea7df5136c86784db2b2e-96ffc21387e95c7ee8ae6465e09d1f4e.jpg)

A partir de 1950, las autoridades checoslovacas pusieron en duda el esfuerzo de desarrollar blindados propios. El programa de desarrollo de carros de combate medios TVP fue cancelado, en su lugar decidieron producir bajo licencia su propia versión del T-34/85 soviético.  Como no podía ser menos, todos los proyectos de carros de combate ligeros como el propio TNH 57/900, el T-17 o el tanque anfibio ligero Letak, fueron cancelados. El ejército checoslovaco decidió retirar los carros de combate ligeros de sus filas, consideró que su papel podía ser desempeñado por los carros medios (que volvían a ser los T-34/85).

Si bien es cierto que el TNH 57/900 era un vehículo basado en un diseño parcialmente obsoleto, a lo que se suma que desde mediados de la década de los 40, los cañones de los carros de combate ligeros (37-57 mm) cada vez tenían más dificultades para traspasar los blindajes de carros más pesados, aún podría haber tenido su nicho de mercado en los países emergentes del Cercano Oriente o del Tercer Mundo donde la heterogeneidad del material utilizado les podía haber permitido jugar un papel destacado. 


TNH 57/900 egipcio. Representación ficticia
Fuente: Tanks rarities (el autor)

En mi opinión, el error cometido por las autoridades checoslovacas pronto se hizo evidente con la aparición de blindados como el carro de combate ligero chino Type 62 o el anfibio soviético Pt-76, que pronto ocuparon ese nicho del mercado. Al cesar el desarrollo de sus propios blindados los checoslovacos perdieron su independencia armamentística y y una importante presencia en el mercado de exportación de armas
Carro de combate ligero chino Tipo 62.
Fuente: tanks-encyclopedia.com
(https://tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2014/11/Type-62-1963-1200x423.jpg)

¿Creen que fue una decisión correcta la sustitución del TNH 57/900 y todos los carros de combate ligeros por T-34/85? o ¿podía haber tenido utilidad el TNH 57/900 en los conflictos de posguerra de países emergentes?


Características:

Dimensiones (LWH): 5,429 x ¿2,444? x 2,379 m 
Peso total, listo para la batalla: 15-16 toneladas
Personal: 4 tripulantes (conductor, artillero, cargador y operador de radio/comandante) 
Propulsión: motor gasolina Praga V8 de 250 HP o motor diesel Tatra Typ 103 V12 de 210 HP.
Velocidad máxima de la carretera: 48 km/h
Armamento: 1 x cañón 47 mm Škoda A24 (1947) sustituido por Škoda A25 57 mm (1949) +  2 x am. 7,92 mm
Blindaje: 50 mm de frente - 30 mm en los costados- 20 mm en la parte trasera (torreta y chasis)
Construido: Proyecto puesto a prueba sobre un prototipo del TNH nA.

Fuentes:

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