Char Léger Rapide AEM y Renault DAF 1. Proyectos franceses de carros de combate monoplazas

 

Char Léger Rapide AEM y Renault DAF 1

Proyectos franceses de carros de combate monoplazas.


Char Légere Rapide AEM. Recreación
Fuente: Magazine GBM Nº135

El Char Léger Rapide AEM y el Renault DAF 1 A fueron sendos proyectos franceses de carros de combate monoplazas nacidos en la década de los años treinta. Ninguno de ellos pasó de la mesa de diseño, posiblemente por responder a un concepto de vehículo de combate que se había demostrado inviable desde la Primera Guerra Mundial.  A pesar de lo cual, seguirán apareciendo numerosos diseños durante la primera mitad del siglo XX y un poco más allá.

El concepto de carro de combate monoplaza o "One-man tank" apareció durante la Primera Guerra Mundial, en 1919. El elevado número de bajas que se estaban produciendo en ese conflicto había inducido a los estados mayores de los países contendientes a buscar soluciones. 

Se diseñaron distintos sistemas para aumentar la protección y la capacidad fuego del soldado de infantería. Este tipo de infante dotado de estas mejoras sería conocido como "fantassin blindé" o soldado de infantería blindado o protegido (concepto teorizado por el coronel Jean-Baptiste Eugène Estienne, impulsor del arma acorazada francesa y del conocido Renault FT-17)

Algunos sistemas adoptados fueron individuales como las corazas o chalecos antibalas, otros fueron colectivos como los manteletes o las carretillas blindadas. Pero las anteriores soluciones se mostraron poco eficaces. Por un lado las protecciones individuales eran poco efectivas si querían ser lo suficientemente ligeras como para ser portadas. Por otro lado los medios con ruedas podían disponer de un blindaje mayor, pero esto significaba un mayor peso, lo que terminaba en una mayor dificultad de manejo y un rápido agotamiento del tripulante debido a su tracción humana. 

Este concepto del soldado de infantería protegido estaba abocado a usar medios blindados de tracción mecánica y en este punto terminaría coincidiendo con el concepto de carro de combate (ligero). El Mariscal Ferdinand Foch instó al Ministro de la  Guerra, George Clémenceau a estudiar el desarrollo de un carro de combate ligero preferiblemente individual con funciones de reconocimiento, enlace en unidades de carros pesados y artillería o para el despacho de órdenes. Se trata de funciones en las que el combate era un elemento secundario para la consecución del objetivo.

Además de las funciones se especificaban sus características. Este vehículo debería contar con uno o dos tripulantes, tenía que disponer de buena movilidad todoterreno y alta velocidad, su blindaje tenía que resistir un disparo de proyectil perforante alemán del tipo K, sus dimensiones y peso debían ser las más reducidas posibles.

Finalmente el proyecto no prosperó por las serias dudas de funcionalidad que planteaba la sobrecarga de tareas del único tripulante y la inadecuación de la industria francesa del momento para producir un tipo de blindaje lo suficientemente efectivo como para no incrementar el peso de este vehículo hasta unos niveles cercanos al Renault FT-17.

Durante el período de entreguerras, los ingenieros continuaron exploraron las posibilidades del carro de combate a pesar de que el desarrollo de tanques estaba casi paralizado. 

Francia, probablemente la poseedora del mayor parque blindado del momento, restringió su presupuesto militar y redujo los desarrollos en materia blindada a distintos modelos mejorados del famoso Renault FT-17. A estas condiciones tan poco favorables, hay que sumar un estudio del 8 de julio de 1919 del general Bourgeois sobre la futura reorganización del ejército francés. En él se aventuraba, que en el futuro, el principal oponente en el campo de batalla no sería la infantería, si no el soldado de infantería acorazado (en la mente de los teóricos militares de este momento esta función vendría a ser desempeñada por el carro de combate), por lo que las armas automáticas y los carros de combate deberían estar destinados a combatir a otros carros de combate. En la práctica, este estudio abogaba por desarrolla una línea de carros de combate con mayor peso, blindaje, armamento, motor y tripulación en detrimento del desarrollo de carros de combate monoplaza. Los detractores de esta idea también aludían que la infantería tenía que ocupar el terreno en una acción ofensiva y un carro de combate no podía hacerlo por pequeño que fuese.

Aun así, el concepto de carro de combate monoplaza estuvo presente en varios diseños gestados en este período de entreguerras. 

En 1920 la empresa Forges et Aciéries de la Marine en Homécourt - FAMH (Saint-Chamond) intentó construir un carro de combate monoplaza propuesto por el coronel Rimailho. Pero este diseño, también conocido como tanque monoplaza Saint-Chamond, no prosperó. Su apariencia es desconocida y su existencia sólo ha sido atestiguada por su mención en un documento de la Sección Técnica de Infantería (nota nº 1434 de 23 de agosto de 1934).

Otro diseño de blindado monoplaza surgió en Gran Bretaña de la mano del mayor Guiffard Lequesme Martel. Este ingeniero y oficial británico que jugó un importante papel en la gestación del cuerpo acorazado británico, tuvo ocasión de ver en acción al carro de combate Renault FT-17 e impresionado por sus posibilidades, en enero de 1925 decidió construir en un garaje un carro de combate para un solo hombre (one-man tank) por sus propios medios. La idea fue presentada a mediados de los años 20 del siglo XX ante la War Office (Oficina de Guerra). 
One-man Tank de Martel, prototipo de la versión MK II.
Fuente: Overlord´s Blog
(http://i.imgur.com/ja8dssl.jpg)
Inicialmente estaba destinado a dar apoyo de cobertura a las unidades de infantería en el momento del ataque. Martel creía que la respuesta a la escasez financiera de postguerra era desarrollar un vehículo barato, ligero y muy móvil cuya actuación en masa podría superar ampliamente la acción de las armas antitanque. Ante las críticas que apuntaban a la sobrecarga de funciones del único tripulante, Martel propuso que cada soldado de infantería debería actuar montado en uno de estas Tankettes y actuar como un piloto de combate en su avión. Martel comenzó de este modo a perfilar la idea del Armoured Soldier (aquí enlaza con el concepto del Fantassin Blindé francés).

El prototipo del Martel´s one-man tank fue puesto a prueba y el Estado Mayor solicitó a Morris Commercial Motors Ltd. la construcción de dos Tankettes a partir del diseño de Martel, una de un tripulante (del que pronto se perdió el interés) y otra versión para dos tripulantes que alcanzó un relativo éxito como vehículo de exploración.

Pero la idea de Tankette de Martel también fue adoptada por la firma Carden-Loyd Tractors Ltd,  que aunque estudió la idea de un vehículo para un solo hombre,  considero más viable y práctico el desarrollo de un blindado para dos tripulantes. Posteriormente la firma fue adquirida por la Vickers-Armstrongs y pasó a producir una serie de Tankettes biplazas, siendo la versión MARK VI la que alcanzó mayor éxito. Su función principal era actuar como vehículo de reconocimiento y puesto móvil para ametralladoras. 

Esta variante fue ampliamente exportada, producida bajo licencia en varios países y sirvió como base para el desarrollo de distintos tipos de tanquetas a lo largo de toda Europa. Finalmente fue el vehículo base, a partir del cual se diseñó el conocido blindado ligero sobre orugas Universal Carrier.

Durante los años 30 del sigo XX se reanudó la polémica entre detractores y partidarios del carro de combate monoplaza. Corval en su libro "Moyens nouveaux, missions inchangées" (Nuevos medios, misiones inalterables) exponía su visión futura de la caballería mecanizada francesa en la que esta sería reemplazada por el tanque monoplaza. Por contra, el general Sikorski en su obra "Modern Warfare" (Guerra moderna) opinaba que un ejército moderno no debería sustituir sus combatientes de a pie por enjambres de tanques monoplazas.

En esta década también continuaron apareciendo proyectos de carros de combate monoplazas, como el de los capitanes Jean-Albert Longuevernhe y Viot que presentaron un diseño de vehículo a la Section Technique de l´Infanterie (organismo encargado de los aspectos técnicos de cuerpo de infantería). Este proyecto despertó su interés, hasta el punto de proponer construir un modelo a escala real para apreciar mejor sus capacidades. No ha llegado a nosotros ninguna representación de su aspecto pero sabemos que alcanzaba las 3 toneladas, contaba con un blindaje moldeado de 10 mm de grosor, unas orugas del tipo Carden-Loyd y un motor de 10 caballos de potencia. Su armamento podía consistir en una ametralladora de 7,5 mm, un cañón automático de 13,2 mm o un cañón de 25 mm. El visionado se realizaba mediante una máscara giroscópica. Pero esta propuesta no transcendió.
Char Légere Rapide AEM. Recreación.
Fuente: Tanks encyclopedia
(https://tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2020/09/AEM.png)
En un momento no definido, pero que puede situarse a mediados de la década de los años 30, una poco conocida empresa que fabricaba maquinas eléctricas en el barrio parisino de Neuilly, AEM (Atelier d´Études Mécaniques - Taller de Estudios Mecánicos) presentó un proyecto de tanque monoplaza rápido y extremadamente ligero denominado Char Légere Rapide AEM. Conocemos muy poca información sobre este proyecto. La principal fuente es un boceto proveniente de la DGA (Direction Générale de l´Armament - Dirección General de Armamento) en Châtellerault. Junto él también apareció otro boceto de carro de combate ligero para dos tripulantes con una extraña configuración "Char de chasse AEM". Su bajo perfil nos muestra una torre adelantada y baja junto a un inusual y original tren de rodaje a base de orugas articuladas en dos secciones, patentado por la propia AEM. Desconocemos la fecha concreta de ambos proyectos pero se estima que datan de la década de 1930. 
Vista lateral del Char de chasse AEM
Fuente: Char-francais.net
(http://chars-francais.net/2015/images/stories/plans/aem-chasse_01.jpg)
Este blindado presentaba un diseño de aspecto clásico que respondía al concepto de vehículo apto para el "movimiento rápido". AEM presentó su proyecto como una evolución del Renault FT-17, pero tecnológicamente más avanzado con formas muy redondeadas. 

Char Légere Rapide AEM. Plano
Fuente: Magazine GBM Nº135
Los bocetos conservados nos ofrecen distintos puntos de vista y unos pocos datos concretos sobre este vehículo. Una de las vistas nos muestra una imagen interior desde su lateral. La distribución interior cuenta con un espacio delantero destinado a cámara de conducción y combate y a continuación la cámara del motor. 

El peso estimado era de 3 toneladas. Desconocemos con certeza las medidas definitivas, pero los bocetos nos aporta datos parciales. Desconocemos la anchura, pero la longitud del chasis es de 2,85 m y la altura del casco es de 1,5 m. En la página tanks-encyclopedia.com hacen una extrapolación para la altura con periscopio en 2,27 m y para la longitud incluyendo el cañón hasta los 3,25 m.

El blindaje se desconoce, tanto en su tipo y como su grosor, pero con tan escaso tonelaje sólo podía ser muy delgado y ligero con un capacidad que apenas permitiese protegerse de los disparos del fusil.

Las reducidas dimensiones sólo permiten un asiento para su único tripulante. Desde este puesto se conduce el vehículo mediante palancas y pedales, pero también se maneja el armamento de abordo. Este se sitúa en la torreta que está ubicada en la mitad delantera del casco, justo sobre el asiento del tripulante. 
Char Légere Rapide AEM. Vista lateral interior.
Fuente: Magazine GBM Nº135
La torre tiene forma de sección troncocónica y un amplio anillo que ocupaba buena parte de la anchura del casco. También albergaba un sistema de visión consistente en un periscopio rotatorio fijado al techo y sendos visores a cada lado que eran utilizados por el tripulante para la dirección y el combate del vehículo. Como adelantamos, la torre además contenía el armamento. Este no estaba definido, sólo representado. El boceto muestra un arma de cañón largo, rodeado de una cubierta ¿de refrigeración? de mayor grosor. Estos detalles han hecho suponer que la pieza portada podría tratarse de una ametralladora de 7,5 mm. Otras especulaciones abogan por una ametralladora pesada de 13,2 mm o incluso un cañón semiautomático de 25 mm, pero las reducidas dimensiones de la torre y el vehículo hacen esta opción poco viable. Por último el techo albergaba la única trampilla de acceso al vehículo.
Char Légere Rapide AEM. Vista lateral exterior.
Fuente: Chasrs-francais.net
(http://chars-francais.net/2015/images/stories/plans/aem-rapide_01.jpg)
A continuación de la cámara de combate y sin que quede clara la existencia de un elemento de separación, estaba ubicada la cámara del motor, que también es desconocido. En la cola del chasis se encuentra una prolongación donde se sitúa el sistema de transmisión. Esta forma recuerda al patín de cola del FT-17, pero en este caso es una parte integral del casco.
Vista trasera del Char AEM.
Fuente: Magazine GBM Nº135
El tren de rodaje estaba compuesto por una rueda tractora situada en la parte trasera y una rueda tensora en la parte delantera, más trece rodillos de apoyo en la base del tren de rodaje. Cabe la posibilidad de la existencia de otros cinco rodillos de apoyo en la parte superior del tránsito de la cadena. Esos elementos no aparecen en el perfil que muestra el interior de vehículo, pero sí que lo hacen en el boceto que muestra la vista trasera interna, donde se ven rodillos en la parte superior e inferior del recorrido de la cadena. Además la vista de la cara externa del perfil lateral muestra los cierres de los ejes de los rodillos sobre la superficie del casco tanto en su parte inferior como superior.

El conjunto del tren de rodaje se encontraba cerrado en su recorrido superior y protegido lateralmente con faldones blindados, similares a los empleados con anterioridad en el FCM 1A.

Lamentablemente, desconocemos las circunstancias que acompañaron a este proyecto pero cabe suponer que no despertó suficiente interés como para continuar su desarrollo como demuestra el hecho de que los planos ni siquiera estén numerados


Unos pocos años después, la empresa Renault comenzó a trabajar en 1937 desde su Oficina de diseño de Billancourt en lo que denominó "un vehículo monoplaza destinado a recibir a un ametrallador que es al mismo tiempo el conductor". Este vehículo fue designado con el código del fabricante como Renault DAF1.  La firma lo presentó como un diseño modernizado y reducido del Renault FT-17.
Renault DAF1 avec tourelle (Proyecto 1)
Fuente: Magazine GBM Nº135
Este vehículo, que respondía a las características propias de un carro de combate monoplaza, tenía un peso de 2.500 kg. que eran impulsado por un motor de 30 caballos de fuerza. Su tamaño era pequeño, contaba con  2,70 m de longitud, 1,45 m de anchura y 1,60 m de altura. 

Desde el principio Renault pensó en poder producir este vehículo en masa, por lo que lo diseñó pensando en utilizar componentes de blindados que ya estuviesen en producción.
Chenillette Renault UE y remolque UK
Fuente: 2vilaghaborufegyverei.blog.hu
(https://m.blog.hu/2v/2vilaghaborufegyverei/image/jarmuvek/renault-ue.jpg)
El tren de rodaje tiene una clara inspiración en el empleado por la Chenillette Renault UE. La rueda tractora está situada en la parte trasera, de este modo todos los componentes mecánicos se agrupan en la parte trasera y liberan la cámara de combate. La rueda tensora delantera, la viga que soporta los tres carros de rodillos y la oruga provenían de la Chenillete Renault UE y de su remolque UK.

El casco estaba fabricado con planchas de acero laminadas y curvadas. El blindaje alcanzaba de los 20 mm en la parte delantera y los 10 mm en el resto del cuerpo. El armamento consistía en una ametralladora MAC M31 de 7,5 mm, con una dotación de diez cargadores, e iba alojada en la torreta. Esta estaba hecha por fundición con acero blindado y tenía un espesor de 25 a 30 mm. El único tripulante (que no debía medir más de 1,65 m - tamaño medio del soldado francés del momento) contaba con un asiento que giraba al mismo tiempo que la torre, lo hacía obligatorio la detención del vehículo en el momento de abrir fuego.

Más adelante Renault estudió la posibilidad de reducir más la altura. A partir de ese momento el diseño inicial recibió la denominación de "Proyecto 1". La oficina de diseño consiguió rebajar la altura de este nuevo "Proyecto 2" a 1.435 m mediante la sustitución de la torre por una casamata, que al mismo tiempo simplificaría la producción y reduciría el coste. Una novedad más fue el montaje de dos ametralladoras gemelas accionadas por un único mando.
Renault DAF1 avec casemate (Proyecto 2)
Fuente: Magazine GBM Nº135
Pero el planteamiento de diferentes formas de posicionamiento y montaje de este armamento, de nuevo, dio lugar a dos versiones.

El Proyecto 2 - versión A tenía dispuestas sus ametralladoras con los cargadores (tambores de 150 balas),  colocados hacia afuera, lo que implicaba alimentar cada ametralladora desde lado.

El Proyecto 2 - versión B tenía los cargadores dispuestos hacia el interior, consiguiendo así una mayor facilidad a la hora de la carga y que ambas armas puedan instalarse más hacia los extremos.

Desconocemos el dato, pero la forma de la casamata en ambas versiones hace suponer su fabricación en una pieza y por el sistema de fundición.

El proyecto apareció detallado en una nota clasificada como secreta del 21 de marzo de 1940, pero desconocemos el interés despertado en el alto mando francés pues la invasión alemana y el armisticio de junio de 1940 finalizaron bruscamente con el proyecto.

En mi opinión le concepto de "carro de combate monoplaza" es una idea fallida que tuvo un período de debate desde inicios del siglo XX hasta la década de los años 30, aunque las propuestas continuaron durante el período de posguerra, como el Baldine one-man tank, en plena Guerra de Korea o el Jank one-man tank durante la década los años 70.

Los defensores alegaban ligereza y velocidad como características compensadoras de su escasa protección, también tenían reducidas dimensiones y baja visibilidad, así como bajo coste y la facilidad para ser producidos y actuar en masa.

Los detractores alegan que disponían de pequeños motores, que se traducía en escasa potencia, mala movilidad y una velocidad relativamente mediocre. El armamento era ligero o muy ligero. El Blindaje que podían soportar era mínimo, apenas útil frente a disparos de  armas de fuego ligeras. Pero el principal problema que tenía, en mi opinión, era la  sobrecarga de tareas y rápido agotamiento del único tripulante. Pues tenía que ser conductor, artillero, cargador y jefe de carro a la vez, a lo que se suma las duras condiciones de trabajo en las que la falta de ergonomía de algunos diseños (p.e. tumbados o muy apretados) se sumaba a la incomodidad y difíciles condiciones de manejo de estas pequeñas máquinas.

¿Qué opinan de su capacidad? ¿podían ser útiles y representar la idea del infante protegido o acorazado? o ¿consideran que no eran funcionales?. 

Les agradeceré su opinión.

Características:

Char Legér Rapide AEM

Renault DAF1

Dimensiones (LWH)

2,85m(chasis)/3,25m(estimada con cañón) x ¿?m x 1,5m(chasis)/2,27m(estimado con torre y periscopio)

2,70m x 1,45m x 1,60 m(Proyecto1)/1,43m(Proyecto2)

Peso total

3 tm

2,5 tm

Tripulación

1 tripulante

1 tripulante

Propulsión

Motor ¿?

Motor ¿? 30 CV

Velocidad 

¿? Km/h

¿? Km/h 

Armamento 

¿? posiblemente am.

1 x am. MAC31 7,5mm (Proyecto1) o 2 x am MAC31 7,5 mm (proyecto2)

Blindaje

¿?

Casco: 20 mm frontal y 10 mm en lel resto. Torre  de 20mm a 30mm

Autonomía

¿? Km

¿? km

Construido

Proyecto

Proyecto


Fuentes:

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