28 cm Sturmmörser 38 (D). Mortero de asalto alemán

28 cm Sturmmörser 38 (D). Mortero de asalto alemán
28 cm Sturmmörse 28 (D)
28 cm Sturmmörse 28 (D). Recreación hipotética.
Fuente: El autor

El 28 cm Sturmmörse 28 (D)28 cm Sturmmorser auf Fgst.38D fue un proyecto de mortero autopropulsado alemán iniciado en 1944 que no saló del tablero de diseño. Este diseño fue parte del conocido proyecto “serie-E” para la construcción de una serie de blindados producidos sobre distintos modelos básicos, en este caso, el vehículo  base fue el  Jagdpanzer 38  D (evolución del probado Hetzer).
Jagdpanzer 38  D
Jagdpanzer 38  D.
Fuente: Firearmcentral.
 ( https://vignette.wikia.nocookie.net/firearmcentral/images/5/52/Jagdpanzer_38_D_left.jpg/revision/latest/scale-to-width-down/350?cb=20170624062332 )

Al final del conflicto, los ingenieros alemanes  trabajaron en  la “Serie-E”, con la que pretendían planificar la producción de blindados y mejorar las prestaciones a partir de unos modelos básicos, que darían lugar a una gran variedad de derivaciones para cumplir distintas funciones. En esta línea, y partiendo del chasis del Jagdpanzer 38D, se buscó maximizar el potencial del este chasis. Este fue sometiendo a una serie de modificaciones, tanto en el tren de rodaje y como en el motor. Como resultado el chasis resultante fue ampliado y alargado, ofreciendo nuevas perspectivas para instalar armas antitanque o antipersonal que eran cada vez más pesadas y más eficientes.


A finales de 1944, varias firmas como Alkett, Krupp o VMM, presentaron varios proyectos de carros de combate y autopropulsados antiaéreos, antitanques o de asalto, siendo la versión del mortero de asalto 28 cm la más pesada de los proyectados, que finalmente correspondió al diseño presentado por Skoda.
28 cm Sturmmörse 28 (D).
Fuente: Panzer model 
https://www.panzer-modell.de/berichte/38d_sturmmoerser/deckel.jpg )

Se proyectó desarrollar un vehículo sobre el chasis del Jagdpanzer 38D con funciones de mortero de asalto con la nueva pieza de 28 cm. El chasis base del jagdpanzer 38 d, se vio sometido a amplias modificaciones. El motor (Tatra 103 diesel de 12 cilindros y 220 hp o un motor de gasolina Maybach HL64) se colocó en el centro del chasis y la parte trasera se ahuecó para recibir el tubo del mortero y todos sus mecanismos.
28 cm Sturmmörse 28 (D). Recreación en modelo a escala que muestra el despliegue de la placa base del mortero.
Fuente: Panzer model
 ( https://www.panzer-modell.de/berichte/38d_sturmmoerser/f01g.jpg

Para el transporte, el tubo se podía almacenar en una posición horizontal sobre el vehículo, utilizando un sofisticado mecanismo de elevación, mientras que la placa base del mortero se unió a unos retenedores especiales en la parte trasera.

Para disparar, se disponía de la placa base sobre el suelo,  sobre la que se asentaba el mortero y absorbía el retroceso del tubo. Luego, el ajuste de la pieza se realizaba por el sistema de dirección permitiendo una elevación del tubo de +35 a +80 ° para una desviación lateral de 40 °. 

Para la carga de un nuevo proyectil, fue necesario volver a colocar el tubo en posición horizontal. 

El tubo de mortero era relativamente liviano, por lo que el peso total del Sturmmörser no excedía las 11.5 toneladas con un blindaje delantero de 30 mm.

No hay datos sobre la tripulación o el almacenamiento de munición, pero la falta de espacio en el vehículo, así como las operaciones de recarga, en las que la pieza debía ser municionada por la boca  con el tubo en posición horizontal, hacía necesaria la concurrencia de un vehículo auxiliar. Para este fin se utilizaría el "Munitionswagen Kätzchen 38" adaptación del Kätzschen 38 d (transporte blindado de tropas) a las funciones de transporte y recarga de munición.
Munitionswagen Kätzchen 38
Munitionswagen Kätzchen 38. Recreación hipotética.
Fuente: El autor

El final del conflicto puso fin a la investigación sin que se finalizara el Sturmmörser.

Para terminar, me gustaría deciros que me ha resultado difícil encontrar información y que esta ha sido escasa y de fuentes menos oficiales de lo que me gustaría, por lo que os ruego disculpas ante cualquier incorrección.

Por ese motivo y agradeciendo las aportaciones del mundo del modelismo, me gustaría pediros vuestra colaboración para aportar algún dato más y también vuestras opiniones personales .


Características:

Dimensiones (LWH)  m x  m x  m
Peso total, listo para la batalla. 11,5 toneladas
Personal ?
Propulsión Tatra 103 diesel de 12 cilindros ( 220 hp) o un motor de gasolina Maybach HL64
Velocidad máxima de la carretera?
Armamento mortero 28 cm, mg-34 7,92 mm
Blindaje 30 mm frontal 
Construido proyecto


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario