SG-122 (A) Artshturm

SG-122 (A) Artshturm, el cañón de asalto soviético sobre chasis alemán



SG-122
SG-122 »Artsturm« 122mm M-30 howitzers montado en el chasis de un  StuG III en planta N°.592 a finales de 1942.
Fuente: 
Engines of the Red Army in WW2.
 //www.o5m6.de/redarmy_old/su_122.html )

El SG-122 (A) Artshturm fue un cañón autopropulsado soviético producido entre 1941 y 1942. Fue uno de los primeros intentos de crear un cañón de asalto soviético, que obligado por la urgencia del momento, aunaba el chasis de un StuG III o  un Pz III alemán capturado con un obús soviético M-30 122 mm mod. 1938.

Al comienzo de la Operación Barbarroja, el Ejército Rojo se encontraba en una dramática situación. 
Operación Barbarroja avance de infantería alemana en Rusia en 1941.
Fuente: Odisea.
http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com/2016/06/operacion-barbarroja.html )

Tras sufrir sucesivas derrotas, los rusos habían perdido una enorme cantidad de hombres y material, especialmente blindado. Sus factorías habían sido capturadas o trasladadas, por lo que su capacidad de reposición estaba seriamente limitada. Para compensar, en lo posible, esta situación, los soviéticos recurrieron a todos los medios que tenían a mano, incluido aquellos que no hubiesen sido aceptados en tiempos de paz o al material  extranjero o capturado al enemigo. 

Una vez tomada la decisión de reutilizar el material alemán, apreciaron que un alto porcentaje de los vehículos (entre el 20 % y el 40 %) no podía ser empleado por falta de repuestos y munición, especialmente en lo referente a su armamento. Por lo que para ser aprovechado debía ser reequipado con armamento soviético.

El Ejército rojo también había tenido ocasión de comprobar la eficacia de los nuevos cañones de asalto alemanes, Sturmgeschütz, por lo que impulsaron el diseño de SPG propios. La fórmula del cañón de asalto proporcionaba un arma blindada más barata, simple y rápida de producir, que además permitía aumentar el blindaje y el calibre del cañón frente a un carro de combate con el mismo chasis. Los soviéticos necesitaban con urgencia un cañón autopropulsado que fuera capaz de dar apoyo a la infantería, con capacidad de destruir fortificaciones y cierta capacidad de lucha anti-tanque.
Sturmgeschütz III Ausf  B en camuflaje de invierno, Rusia 1941-42
Sturmgeschütz III Ausf  B en camuflaje de invierno, Rusia 1941-42. 
Fuente: Tanks encyclopedia.
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi_germany/Panzerjagers/STUG-III/Stug-IIIB_RussiaWinter41.png )
El 21 de diciembre de 1941, el Narkomat Vooruzhebia (NKV) ordenó a varias factoría la preparación de proyectos para rearmar el parque de carros enemigos capturados con armamento soviético con el fin de lograr una fórmula adecuada para diseñar un SPG soviético. 

Los trabajos debían ser presentados ante el NKV entre febrero y marzo de 1942. Entre los proyectos presentados había uno proveniente de la Fábrica nº 592 de Mystishchi. Se trataba de una factoría especializada en la reparación de artillería y vehículos blindados, en concreto en los de origen extranjero  y los capturados a los enemigos del Eje. 
Anteproyecto de SG-122
Anteproyecto de SG-122, abril 1942.
Fuente: Tank Archives.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9jMozLGuabLYMyscDTc7ciGedyyfmr4Z-vDCMtfpPxCKpAy0vyaQsu4-_VyiYD0CPUBZPfqN2bAiVhA8VBWMl5FcmeVXT_fdfKtFTsuKZdHmMmQTlwAExcFISEKRiInKYbJ9dd1HBUJi5/s640/sg122s03-6ba23d5b12436e28872d207f66576e07.jpg )
Aunque no había trabajado en el desarrollo de vehículos blindados, presentó una propuesta que utilizaba el chasis del cañón de asalto StuG III (en vez del Pz III mejor considerado por la NKV) como base para el cañón autopropulsado soviético.  La pieza instalada era el obús M-30 de 122 mm, modelo 1938. La elección de este cañón fue mucho más sencilla. Como en esos momentos, los cañones de 45 mm y 76 mm no estaban disponibles por su alta demanda para otros modelos, los ingenieros revisaron los arsenales y en ellos encontraron almacenada una importante cantidad de obuses M-30 de 122 mm. La causa estaba en la carencia puntual de tractores de artillería para su uso y desplazamiento, ya que las factorías habían redirigido su producción hacia los necesitados carros de combate, además coincidió que el calibre 122 mm era el máximo recomendado para ser instalado en el chasis de tanque medio.
SG-122
SG-122, vista de sección mostrando el máximo grado de elevación del cañón.
 Fuente: Tanks Archives.
 ( https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPqBPxp2Q0ojQcjBiec3vvMntO2mlBeIGbrFI76DZ2tKL6cNtiGpbA7wi_jRj2ShP7R496R-rI18VugbDvSfvfYqifAAbR75PO5zvoFSyBtQy0Rhf7fVhVoVvQzGW4vUh1jd3PhODOI0ex/s1600/sg-122-2.jpeg.jpeg )
No hay certeza de la fecha exacta del comienzo de producción del SG-122, pero desde abril de 1942, se tiene constancia de la existencia de una orden dirigida al director de la Fábrica nº 592 en la que se le describe la nueva conversión y se le da instrucciones para la conversión y estrega de cuatro chasis para su conversión en SPG.

Los trabajos de transformación recayeron en el equipo de ingenieros de A. Kashtanov y se caracterizaron por la sencillez y la eficacia. Utilizaron como base el chasis de el StuG II Ausf C o D al que se le sustituiría su cámara de combate por una nueva sobre la que se instalaría el citado obús M-30 manteniendo el resto de componentes del vehículo original.
SG-122 (A) Artshturm
SG-122 (A) Artshturm.
 Fuente: Tanks encyclopedia.
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi_germany/Panzerjagers/STUG-III/SG-122.png)
En mayo de 1942, el vehículo recibió la denominación de "cañón de asalto autopropulsado SG-122 (Artshturm)" o "SG-122 (A) Samokhodnaya Gaubitza - obús autopropulsado", ocasionalmente se le mencionó como "SG-122 / T-3". 

Como dijimos, los trabajos comenzaron sustituyendo la cámara de combate original por una nueva caja soldada de mayores dimensiones. Se le añadió una placa blindada frontal de 45 mm y otras placas de 25 mm en la parte posterior, 35 mm  en los laterales y 20 mm en el techo. El espacio para el almacenamiento de munición de distribuyó entre los costados y el suelo tras el cañón.

La tripulación estaba compuesta por cinco miembros: conductor, comandante, artillero y dos cargadores. Para el acceso al vehículo se contaba  con dos escotillas, una situada en la parte trasera de la cámara de combate y otra en la parte delantera, frente al puesto del artillero. Para su comunicación conservó el equipo de radio alemán original, aunque no hay datos sobre el sistema de comunicación interno.
SG-122
SG-122 (A).
Fuente: Aviarmor.
http://aviarmor.net/tww2/photo/ussr/sg-122/sg122_s1.jpg )
Entre el 20 de junio al 30 de junio de 1942, se produjo el primer prototipo. Inmediatamente fue sometido a pruebas de evaluación. Primero se probó en el campo de pruebas de la planta Nº 8 de Moscú, y del 25 de julio al 8 de agosto en el campo de entrenamiento de artillería de Sofrinsky. Recorrió un total de 480 km tanto en carretera como en campo a través, También realizó 66 disparos en fuego directo e indirecto. Todas las pruebas confirmaron unas buenas cualidades de combate, pero también detectaron varios defectos, como su pobre movilidad en terrenos blandos o difíciles, la alta presión que sufrían las ruedas delanteras, la ventilación interior deficiente, reducida capacidad del depósito de combustible, lo que limita el rango operativo, etc.
Prototipo SG-122
Prototipo experimental del SG-122 en ensayos, agosto de 1942.
Fuente: Tank Archives.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjDTxLud9VWEwl73w65aazZ_CNKX3k5-akb6WbMJKRjWmmGS2HA_kctoVH7gPQpcMCAZhkfEluN9-PppRc3Gi-CZ4UkIl0BlM3v04arnhEibIE0aZ_d328sfvwkbfrXSgD1WjSHhL0ZG24/s1600/sg122s07-9342fa6c05a58948d71e4ecaffd60830.jpg )
La Fábrica nº 592 recibió la orden de subsanar estos defectos y de utilizar el chasis del Panzer III, que en esos momentos estaba disponible en mayores cantidades. 

La fábrica produjo dos SG-122 (A). Uno sobre el chasis de un Stug III y el otro sobre el de un Panzer III con las siguientes mejoras:

  • Se adelgazó el blindaje desde 45 mm a 35 mm en la parte frontal y desde 25 mm y 35 mm a 25 mm en la parte traseras y laterales. Esto supuso una reducción del peso y una mejora de la movilidad. 
  • Se modificó la ubicación de los puestos de la tripulación, liberando al comandante de tareas adicionales. 
  • Se modificaron la disposición de las escotillas y se añadieron elementos de visión y puntería para el comandante. 
  • Se redujo el peso del soporte del cañón y se instaló un extractor de humos sobre la recámara del mismo. 
  • Se agregó una bandeja de carga, lo que permitió incrementar la cadencia de disparos.
  • Se le equipó con cadenas de invierno, más anchas. 
  • Se le instalaron nuevos depósitos de combustible externos, lo que permitió aumentar su rango de operaciones.
  • Se cambió la ubicación del equipo de radio del lado izquierdo al derecho.
  • La fábrica Uralmahs desarrolló y produjo un nuevo mantelete más barato y eficaz que permitía eliminar los escudos laterales del cañón y aligerar peso.
Con estas mejoras que ya facilitaban la producción en serie, la Fábrica nº 592 recibió, en septiembre de 1942, la orden de producir 10 nuevos SG-122 (A), pero es posible que no pudiera cumplirse por falta de planchas de blindaje y de chasis capturados disponibles.

El 19 de octubre, Stalin firmó personalmente el decreto del Comité de Defensa Estatal Nº 2429, que preveía la fabricación de ciento veinte SG-122 (A) sobre la base de los tanques capturados Pz.III, Pz.IV y StuG III y determinó el calendario para su entrega a la planta Nº 592.

Sin embargo, debido a que la mayor parte de la capacidad de la planta se evacuó a los Urales y el resto se cargó con otras órdenes militares, el plan de producción se vio frustrado.
SG-122
SG-122 (A) testado en Sverdlovsk campo de pruebas - 15 de noviembre de 1942.
Fuente: Wardrawings.
http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles(bis)/USSR/6-SPG/SG-122(A)/p3.jpg )

El 15 de noviembre de 1942, tres SG-122 (A) experimentales fueron probados en Sverdlovsk. En diciembre de 1942, un SG-122 fue puesto a prueba junto a un prototipo de SU-122 ( denominado SU-35 o U-35), en Gorohovets. Los resultados fueron claramente superiores para el SU-122, lo que supuso la anulación de los planes de producción y el abandono del proyecto del SG-122 (A). En comparación resultaban más complejos y difíciles de mantener frente al modelo SU-122. Este se basaba en el chasis del T-34, que empezaba a ser producido de forma creciente por las factorías soviéticas.
SU-122
SU-122, producción temprana, marzo de 1943.
Fuente: Tanks encyclopedia.
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/soviet/SPGs/SU-122/SU122_base.png  )
Se produjeron en torno a 21- 27 ejemplares más un SG-122 (A)/ T-4 experimental sobre chasis de Pz IV.

Su destino final no está del todo claro, para algunos autores, en febrero de 1943 todos los ejemplares fueron transferidos a unidades de entrenamiento.

Todavía no queda claro su uso en combate, aunque algunos autores afirman que en marzo de 1943 los SG-122 (A) estaban adscritos al Décimo Ejército del Frente Occidental participando en las luchas para liberar a la región de Kaluga. Los informes de campo muestran una evaluación negativa del vehículo, muy propenso a las averías, en parte motivado por la falta de adaptación a su manejo por parte de los conductores soviéticos. 

No tenemos constancia de la supervivencia de ningún ejemplar aunque existen imágenes de un ejemplar en el Museo de vehículos militares de Verkhnyaya Pyshma (Rusia), tengo dudas de su autenticidad.

A pesar del fracaso de este diseño mixto, la desesperada necesidad de artillería autopropulsada al comienzo de 1943, hizo que los diseñadores soviéticos volvieran a plantearse utilizar los chasis de carros alemanes capturados, especialmente al disponer de más de 300 chasis de Panzer III y StuG III tras la batalla de Stalingrado. Por ese motivo se utilizó el diseño básico del SG-122 al que se instaló el cañón ZiS-5 de 76,2 mm, luego el S-1 de 76,2 mm. De esta forma un buen número de chasis de SG-122 fueron reconvertidos en SU-76i.
SU-76i
Su-76i con camuflaje invernal, 1943.
Fuente: Tanks encyclopedia.
 ( http://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2016/08/SU-76i-s.png )
A pesar de el el proyecto del SG-122 tuvo una final poco exitoso, fue un paso más en el proceso de evolución de los  SPG soviéticos. Buena parte de las soluciones desarrolladas por la Fábrica Nº 592 para este modelo tuvieron su aplicación en diseños posteriores como el SU-122 o el SU-152.


Características:

Dimensiones (LWH) 6,02 m x 2.54 m x 2.59 m
Peso total, listo para la batalla. 23.600 kg
Personal 5 (comandante, artillero, 2 cargadores, conductor)
Propulsión Maybach HL 108TR, carburador, refrigeración líquida, 250 hp
Velocidad máxima de la carretera 30 km / h
Armamento Obús 122 mm M-30 mod. 1938
Blindaje De 35 mm a 25 mm 
Construido 21-27?


Fuentes:

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