Škoda Voss I y II



Škoda Voss I y II. Proyectos checos al servicio de  Alemania
Recreación hipotética de Škoda Voss  I, camuflaje checoslovaco
Fuente: (El autor) Tanks Rarities


El Škoda Voss I y II, fueron sendos proyectos de cañones autopropulsados, diseñados por la firma checa Škoda para prestar servicio en la Wehrmacht. Se desarrollaron entre 1941 y 1942, aunque finalmente fueron cancelados sin haber superado la fase de diseño por motivos desconocidos.

Desde finales del siglo XIX Checoslovaquia contaba con una importante industria armamentística, especialmente con gran tradición en el sector de la artillería pesada, pero a partir de la década de los años 30 del siglo XX, había comenzado a producir también vehículos blindados y tanques con relativo éxito, como demostraron sus numerosas ventas al exterior.  

Mientras tanto, en 1938 se produjo la "Crisis de los Sudetes", en 1939 llegó la subsiguiente ocupación alemana y la división de Checoslovaquia en el Protectorado de Bohemia y  Morabia (estado bajo administración alemana) y la República Eslovaca (como estado títere de Alemania).

Las autoridades alemanas incautaron el material militar de las fuerzas armadas checoslovacas, incorporaron los modelos más eficaces a su propio ejército y tomaron el control directo de las principales empresas de la industria militar checa. 

En este punto, entró en escena Wilhelm Voss, gestor industrial alemán que emprendió una exitosa carrera profesional de la mano del partido nazi. Fue cofundador (1937) y director (1939) de la Reichswerke Hermann Göring  (uno de los mayores conglomerados industriales de la Alemania del momento). Posteriormente, pasó a ser director de la firma Škoda de 1938-1945 tras ser incorporada al citado conglomerado empresarial, y de otras empresas checas del sector armamentístico.

W. Voss, al igual que Porche había recibido el título honorífico de las SS de Standartenführer (Coronel) lo que le facilitó el ascenso en las filas del Partido Nazi y las SS. Cuando Voss llegó a la dirección de Škoda, paulatinamente fue dando los pasos necesarios para integrar la firma en la estructura de las SS. Ya que las Waffen SS tenían independencia en la búsqueda de sus fuentes de equipamiento. 

Bajo la dirección de Voss,  Škoda trabajó en proyectos interesantes como el T-12, T-13M, T-15, T-24 y T-25. Pero también trabajó en proyectos que resultaron un fracaso o no pasaron del tablero de dibujo. Finalmente destacó en la producción de cazadores de carros ligeros y económicos, de los que existía una gran demanda tanto por parte de Alemania como de los países aliados del Eje y en la fabricación de componentes para modelos alemanes.

Entre los desarrollos más irregulares, cabe mencionar un modelo de preguerra, el T-21 (denominado originalmente, como Škoda Š-IIc 1936), tras las primeras pruebas en las que demostró deficiencias, intentó ser exportado, pero la ocupación alemana paralizó este proceso y el modelo fue examinado por una delegación germana. Las pruebas de campo resultaron poco satisfactorias, aún así la delegación alemana vio posibilidades en este carro y solicitó la fabricación de una versión mejorada del mismo, el T-22, cuyas pruebas posteriores, continuaron siendo un fracaso que finalmente llevaron al desinterés por esta variante
Skoda T-21
Škoda T-21.
Fuente: Blueprints.
https://www.the-blueprints.com/blueprints-depot-restricted/tanks/tanks-s/skoda_t_21-79993.jpg )

Mientras tanto, el T-21 fue ofrecido a otros estados aliados del Eje. En Hungría se produjo bajo licencia con algunos cambios como Turán I y Rumanía e Italia se interesaron por él pero no materializaron un pedido.

Paralelamente, Škoda desarrolló su propia versión del T-21, tratando de subsanar los defectos de motor y de refrigeración de su sistema lubrificante, el T-23M, que supuso un largo camino de diseño, pruebas y correcciones. Fue tan largo que en 1942, ya se encontraba obsoleto.

Boceto diseño Panzerkampfwagen T23, dibujo Am 41738, del 25 de septiembre de 1940
Boceto diseño Panzerkampfwagen T23, dibujo Am 41738, del 25 de septiembre de 1940.
Fuente: Warspot.ru.
https://warspot-asset.s3.amazonaws.com/articles/pictures/000/024/102/content/skodaoccupat07-d7d1b65b7388a337b1624740c9d846da.jpg )

El esfuerzo de Škoda en el desarrollo de estos modelos estaba siendo costoso e infructuoso y W. Voss planteó la transformación de estos proyectos en cañones autopropulsados sobre los que había gran interés. 
Recreación hipotética de Škoda Voss  I, camuflaje alemán
Fuente: (El autor) Tanks Rarities

El primer proyecto se destinó a fabricar un destructor de tanques armado con un cañón AT de 75 mm. La Wehrmacht debió manifestar su interés por este desarrollo, pues recibió la nomenclatura oficial de Selbstfahrlafette 7,5 PAK (Škoda). En honor al director general W. Voss, también fue conocido como Voss I

La información que ha llegado hasta nosotros ha sido escasa y algo confusa. No conocemos con exactitud la fecha de inicio de este proyecto pero debió ser a comienzos de 1941, puesto que conocemos la existencia de uno dibujo técnico fechado en agosto de 1941 con la numeración Am 49907. 

Voss I Selbstfahrlafette 7,5 PAK (Škoda)
Planos del Voss I  Voss I Selbstfahrlafette 7,5 PAK (Škoda).
Fuente: For the record
http://ftr.wot-news.com/wp-content/uploads/2014/02/am049907-info_214.jpg )

Este autopropulsado se construyó sobre el chasis de un tanque ya existente. No ha llegado documentación que nos atestigüe de que modelo se trataba, pero todo induce a pensar que se planteó utilizar un T-21, T-22 o T23M (algunos autores lo limitan a los dos primeros modelos). 

El modelo elegido desecharía la torreta y recibiría la instalación de una superestructura blindada y abierta en su parte superior y trasera. El blindaje frontal tendría 30 mm o 50 mm  instalado de forma vertical, el blindaje lateral contaría con 25 mm instalado con un ligero ángulo de inclinación. 

Esta estructura implicaría el rediseño completo de la cámara de combate para alojar a un número indeterminado de tripulantes, pero sobre el que la mayor parte de autores especula que sería de 4 personas, para servir a una cañón antitanque. Se sabe que debía tener un calibre de 75 mm y una longitud de 50 calibres. La mayoría de los autores especulan con que debería tratarse del cañón anti-tanque 
Škoda A-16 de 75 mm. Se trató de un prototipo de arma anti-tanque. Pesaba 2.000 kg. tenía un ángulo de giro de 30ª a cada lado y un ángulo de elevación de -10ª  a +20º. Disparaba proyectiles de 6,9 kg con una velocidad de salida de 860 m/s, se desconoce la asignación de armamento secundario.
Dibujo del cañón AT Škoda A-16 de 75 mm
Dibujo del cañón AT Škoda A-16 de 75 mm
Fuente: Valka.cz
https://vcdns.valka.cz/attachments/4461/thumbs/x7_5-4.jpg.pagespeed.ic.-KYZo_QG5s.webp )
El vehículo estaría impulsado por un Motor Škoda 15 litros de gasolina de 256 HP que le permitiría desarrollar una velocidad máxima de 50 Km/h con una autonomía aproximada de 150 km.

Sabemos sobre su desarrollo que se elaboraron los citados dibujos de agosto de 1941, que posteriormente se elaboró un modelo en madera y que finalmente fue cancelado sin conocer su motivo.

Voss II 15 cm sIG 33 auf Škoda
Voss II 15 cm sIG 33 auf Škoda.
Fuente: For the record
(  http://ftr.wot-news.com/wp-content/uploads/2014/02/scan1708.jpg )
El segundo proyecto fabricado por Škoda fue un obús autopropulsado de 150 mm. En este caso tenemos menos información que en el caso del Voss I. Recibió la designación oficial de 15 cm sIG 33 auf Škoda T-21 y la alternativa de Voss II. A pesar de lo que su nombre pudiera hacernos creer, no conocemos de quien partió la iniciativa de este diseño (¿fue una petición de Alemania o una iniciativa de Škoda?), tampoco si su aparición fue paralela o posterior a la del modelo Voss I y por último, seguimos sin tener certeza del chasis utilizado. A pesar de lo que su nombre indica (...auf Škoda T-21) todos los autores consultados coinciden en la posible utilización del mismo chasis empleado en el Voss I por lo que también podrían haber sido utilizados chasis de T-22 y T-23M. 
Recreación hipotética de Voss II 15 cm sIG 33 auf Škoda. Versión con camuflaje alemán.
Fuente: (El autor) Tanks Rarities

Se construyó un modelo en madera  en 1942 y de su análisis se desprende que el chasis empleado tenía un tren de rodaje compuesto de ocho ruedas dobles, montadas en cuatro pares de boguies instalados de dos en dos, con suspensión individual y amortiguación a base de muelles semielípticos, con una rueda tractora trasera y una rueda tensora en la parte delantera, más cinco pequeñas ruedas de soporte en la parte superior. Termina el conjunto con un rodillo independiente entre el primer boguie y la rueda delantera.

A pesar de ser un proyecto "hermano" con el Voss I y compartir muchos de sus rasgos, su motor era diferente, un motor Škoda V8 de 240 HP.

Su armamento sería el obus estándar para la infantería alemana, el  SiG 33 schweres Infanteriegeschütz, calibre 149.1 mm (L/11.4), con 170 cm de longitud. Tenía un peso de 1.800 kg, un alcance efectivo de 4.700 m y una velocidad de salida de 240 m/s.

15cm sIG 33
SiG 33 schweres Infanteriegeschütz, calibre 149.1 mm
Fuente: Blueprints.
https://www.the-blueprints.com/blueprints-depot-restricted/weapons/artillery-and-cannons/15cm_s_ig_33-39300.jpg )

Como adelantamos, en 1942 se fabricó un modelo en madera y posteriormente, como en caso del Voss I fue cancelado. En ambos casos desconocemos los motivos pero varios autores especulan con estar causado por la cancelación de los proyectos de los vehículos bases de sus chasis (T-21, T-22 y T-23M), ya que fueron modelos que no terminaron de solventar sus problemas técnicos.


Características:


Voss I
Voss II

Dimensiones (LWH)
7m x 2,45m x 2,16 m
?m x ?m x ?m

Peso total
18 tm
¿18? tm

Tripulación
Posiblemente 4 tripulantes (conductor / comandante / artillero / cargador)
Posiblemente 4 tripulantes (conductor / comandante / artillero / cargador)
Propulsión
Motor Skoda gasolina, V 8, 256 hp
Motor Skoda gasolina, V8, 240 hp

Velocidad 
50 Km/h

 ¿50 km/h?

Armamento 
1 x cañón AT Škoda A-16 de 75 mm 
1 x obús 15 cm SiG 33

Blindaje
30 o 50 mm - 25  mm
50 mm – 25 mm

Distancia
¿150?Km
¿150 km?

Construido
1 modelo en madera
1 modelo en madera


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario