TKS-D

TKS-D. Cañón anti-tanque autopropulsado polaco


TKS-D
TKS-D SP AT 10ª Brigada de caballería motorizada, maniobrasen Volhynian, Polonia, septiembre 1938.
Fuente: TK-3/TKS (20 MM) TKD/TKS-D Tank Power vol. CLXXXIX 451 - Janusz Ledwoch

 

Desde muy temprano el ejército polaco fue consciente de la importancia de disponer de unas fuerzas blindadas eficaces. Estas fueron fundamentales en la resolución de la Guerra polaco-soviética de 1921.

Los polacos estaban decididos a desarrollar doctrinas y blindados propios. En 1929, compraron una tanqueta Vickers Carden-Loyd Mk. VI, que sirvió de modelo para sus propios desarrollos. La Oficina de Construcción de Armas Blindadas del Instituto de Investigación de Ingenieros del Ejército comenzó a trabajar en el diseño de la familia de tanquetas TK. Partían del modelo Carden-Loyd, pero mejoraban varios aspectos del original. En 1930 se comenzó a fabricar el primer blindado polaco (prototipo final iniciador de la familia TK), el TK3. Contaba con dos tripulantes, motor Ford A de 40 CV, que le permitían desarrollar hasta 48 km/h en carretera y una autonomía de 200 km., 2.460 kg de peso, 8 mm de protección máxima y un armamento de una ametralladora de 7.92 mm Hotchkiss wz 35 MG o un cañón de 20 mm FK.
TK3
TK3, Brigada de caballería Pomerania, septiembre, 1939.
Fuente: Aviarmor.net. ( http://aviarmor.net/tww2/tanks/poland/tks.htm )



El desarrollo continuó y en 1934 se empezó a producir el TKS, era una versión mejorada, equipada con un motor Polski Fiat de 42 hp, su blindaje aumentó a 10 mm, estaba armado con una ametralladora Hotchkiss wz.25 o wz.30 de 7,92 mm y a principios de 1939 se ordenó reconvertir 24 unidades con el cañón  Nkm wz. 38 FK de 20 mm, que pasaron a denominarse TKS-NKM.
TKS-NKM
TKS-NKM (20 mm) tanque de reconocimiento de la 101º compañía de reconocimiento de la 10ª Brigada de caballería motorizada, Polonia, septiembre 1939. Fuente: TK-3/TKS (20 MM) TKD/TKS-D Tank Power vol. CLXXXIX 451 - Janusz Ledwoch

Después de proyectar numerosas variantes, el ejército polaco desarrolló dos proyectos de cañón ligero contra-carro autopropulsado basado en vehículos de la familia TK. El TKD, cañón autopropulsado ligero armado con un cañón de 47 mm y del que se produjeron cuatro unidades y el TKS-D caza carros ligero armado con el cañón de 37 mm del que se produjeron dos unidades.
TKD
TKD SP  10ª Brigada de caballería motorizada, maniobrasen Volhynian, Polonia, septiembre 1938
Fuente: TK-3/TKS (20 MM) TKD/TKS-D Tank Power vol. CLXXXIX 451 - Janusz Ledwoch



El TKS-D era un cañón autopropulsado anticarro montado sobre una "tankette" TKS. En 1936, el ejército polaco había experimentado con la posibilidad de instala un cañón SA-18 Puteauz (wz.18) corto de 37 mm, pero su baja velocidad y pobres capacidades antitanque hizo que se desestimara el proyecto.

TKS-D
TKS-D 1938. 
Fuente: PIBWL Militar Site ( http://derela.pl/TKSD_2.jpg )

Posteriormente, el ejército adoptó de forma reglamentaria el cañón antitanque wz.36 Bofors de 37 mm.  Simultáneamente se pensó en la tankette TKS como tractor para esta pieza, pero pronto se estudió la posibilidad de su instalación. De esta forma se fabricaron dos prototipos con capacidad de ser empleada como tractor de arrastre y de destructor de tanques con el arma montada (la pieza era desmontable y podía instalarse sobre la cureña del cañón para ser arrastrada o sobre el chasis del tractor/tankette), el conjunto se completaba con u remolque que transportaría las municiones necesarias.
TKS-D
TKS-D con lados inclinados, arrastra vagón de municiones y armón de cañón.
Fuente: http://wojsko18-39.3ap.net. ( http://wojsko18-39.3ap.net/wrzesien/b_pancerna/tksd/tksd.gif )

Este vehículo utilizaba el chasis del TKS con el tren de rodaje modificado (para lograr mayor tracción), se prolongó el cuerpo, la cámara de combate estaba abierta por arriba. Lateralmente se instalaron planchas soldadas, ampliadas en altura para proteger a la tripulación de cuatro hombres. Ambos prototipos diferían en que uno de ellos tenía instalado el blindaje lateral con inclinación interior. El puesto de conductor se situaba en la parte frontal derecha y los elementos de óptica y puntería a la izquierda.

En 1936 el BBT Br.Panc. comenzó a trabajar en el desarrollo del proyecto. En 1937 finalizó dos prototipos que fueron sometidos a continuas pruebas (nº.8897 y nºr.1510).
TKA-D
TKS-D en un desfile ante el presidente polaco Ignacy Moscicki, el rey de Rumania Carol II y el príncipe Michael, del 26 al 30 de junio de 1937. Fuente PIBWL. ( http://derela.pl/TKSD_Karol2.jpg ) 

Entre 1937 y 1938 fueron probados en el Centro de Capacitación de Modlin. En 1938, fueron asignados junto con el resto de TKD ( 4 prototipos experimentales del otro cazacarros diseñado por Polonia) , a la 10ª Brigada de Caballería motorizada, formando un pelotón contra-carro experimental.Posteriormente participarían  junto a esta brigada en la anexión de la provincia checa de Zaolzie.

En 1939, tras el comienzo de las hostilidades, fueron empleados en combate en funciones antitanque pero no hay documentación que evalúe su desempeño.

Ambos TKS-D participaron en un intenso combate de la Brigada desde el 1 de septiembre de 1939 en las montañas de Beskidy contra dos divisiones blindadas alemanas. Uno de los vehículos fue supuestamente destruido el 5 de septiembre en la aldea de Skrzydlna, y el segundo el 9 de septiembre en la ciudad de Albigowa.

Llegados a este punto me planteo una pregunta ¿por qué pasó tanto tiempo de evaluación antes de decidir su producción en serie? No tengo una respuestas clara, pero parece que aunque los resultados de su evaluación demostraron una buena capacidad de movilidad y combate, mostraba una gran debilidad en blindaje y no podía ser reforzada sin incrementar el peso y poner en dificultades la movilidad del vehículo. Por otro lado el ejército polaco había puesto en marcha un nuevo proyecto de cañón auto-propulsado anti-carro para sustituirlo. Se denominaba PZInz.160, utilizaba el chasis del carro 4TP y el mismo cañón wz.36 Bofors de 37 mm. Existen dudas de la existencia de un prototipo, parece que nunca salió de la mesa de diseño.
PZInz.160
Representación hipotética de un PZInz.160.
Fuente: Deviantart. ( https://www.deviantart.com/escodrion/art/Self-Propelled-Gun-4tp-D-PZInz-160-713026749
)

Todos estos modelos fueron buenos desarrollos, dentro de la capacidad tecnológica y económica de la Polonia del momento, que no tuvieron ocasión de demostrar verdaderamente sus capacidades.
TKS-D
Esquema de TKS-D.
Fuente: PIBWL. ( http://derela.pl/TKSD.gif )


Características:
MASA DE COMBATE ~ 3100 kg
EQUIPO, gente 3
DIMENSIONES GENERALES Longitud mm ~ 3200 Ancho, mm ~ 1800 Altura mm ?
Espacio libre, mm ?
ARMAMENTOun cañón antitanque de 37mm wz.36 BOECOMPLEKT 80 disparos DISPOSITIVOS DIRIGIDOS periscopio telescópico
BLINDAJE parte frontal del casco - lado del casco de 6 mm - blindaje de la pistola de 6 mm - avance de 6 mm - parte inferior de 4 mm - 4 mm
MOTOR Polski Fiat 122B, gasolina, 6 cilindros, 46 kW a 2800 rpm
TRANSMISIÓN Tipo mecánico: embrague de fricción principal fricción seca, embrague de fricción lateral, caja de cambios manual (6 + 1)
SUSPENSION (en un lado) 4 rodillos de cadena enclavados en 2 carros con absorción de impactos en la hoja, 4 rodillos de apoyo, tracción delantera y rueda de guía trasera, pista de metal
VELOCIDAD 42 km / h en la carretera STOCK EN LA CARRETERA 220 km (por carretera) 120 km (por zona)
OBSTÁCULOS CONSTRUIDOS Ángulo de subida, granizo. 38 ° Altura de la pared, m ? Profundidad de vadeo, m 0.50 El ancho del pozo, m 1.20
INSTALACIONES DE COMUNICACIÓN ?


Fuentes:

2 comentarios:

  1. No creo que el problema fuera ese, sino que la capacidad industrial polaca no permitía la producción en masa. Para 1939 eran perféctamente válidos.

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    1. Estoy totalmente de acuerdo, su capacidad industrial y su economía. Como curiosidad, los polacos estaban en proceso de modernizar su ejército y parte de su material obsoleto fue a vendido a la República española (creo que vía mercado negro) durante el inicio de la Guerra Civil

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