Tankette TKRL indonesia

 "Tankette" TKRL indonesia 

sobre chasis de Universal Carrier modificado

Tanque ligero indonesio TKRl, vista costado derecho. Surabaya 1945
Fuente: Tanks rarities (el autor)

Indonesia comenzó su proceso de independencia en 1945. Durante la Batalla de Surabaya,  uno de los combates más importantes en su camino a la emancipación, las tropas británicas capturaron un singular ejemplar de "Tankette" utilizado por los rebeldes indonesios. Este vehículo estaba basado en un Universal Carrier modificado mediante el añadido de una cubierta con planchas a la que se instaló una torreta de origen probablemente japonés. Desconocemos la responsabilidad de su autoría, la cantidad total y los detalles técnicos.

La actual Indonesia fue una colonia holandesa desde el siglo XVII hasta 1949. Este territorio colonial contó con sus propias propias fuerzas armadas desde 1814, el Real Ejército de las Indias Orientales Neendarlesas, más conocido por sus iniciales KNIL (Koninklijk Borderlands India Leger). Estas fuerzas estaban constituidas por personal europeo y por levas entre la población indígena. El KNIL cumplió las funciones de mantenimiento de la seguridad y la defensa del territorio colonial, aunque durante  la mayor parte de su historia tuvo que reprimir constantes levantamientos de la población indonesia que no aceptaba de buen grado la dominación holandesa. 

KNIL
Soldados del KNIL.
Fuente: Pinterest. Paolo Marzioli.
(https://i.pinimg.com/564x/ed/57/0d/ed570d4a4675b40d88db471486054a2b.jpg)

En 1936, este cuerpo  comenzó un proceso de ampliación, modernización y mecanización, pero el inicio del conflicto mundial les sorprendió sin haberlo finalizado.

Japón ansiaba disponer del petróleo, el caucho y la quinina producida en Indonesia, por ese motivo consideró su ocupación como uno de sus objetivos estratégicos. 

El avance japonés por los distintos territorios asiáticos llegó a las Indias Orientales Neerlandesas en diciembre de 1941 y en marzo de 1942, solo tres meses después, finalizaron la invasión. Parte de los motivos de esta fácil victoria, estaba en esa falta de preparación de las fuerzas holandesas y el no poder recibir apoyo de la metrópoli que se encontraba ocupada por los alemanes. Está aparente debilidad estimuló el movimiento nacionalista indonesio, claramente patente desde 1929.

Una vez finalizada la fase de invasión, el alto mando japonés redujo la cantidad y la calidad de las fuerzas niponas en Java, Sumantra y Borneo. Estas tropas tenían la misión de controlar el territorio de manera principal y de forma secundaria tenían asignada, la menos probable defensa frente a ataques exteriores.  

Para reforzar la presencia nipona, las autoridades japonesas tomaron todas las medidas que estaban a su alcance. En el aspecto material, volvieron a poner en uso parte del material aliado capturado en la reciente campaña. En este sentido se pusieron en servicio aquellos vehículos del KNIL que se consideraron de utilidad y aún estaban operativos, como los tanques ligeros Marmon-Herrington o los tractores de artillería Vickers Carden Lloyd (no hay datos exactos de su número, pero oscilaron entre 17 y 44 ejemplares de vehículos blindados capturados según fuentes holandesas o japonesas) . También se cree que trajeron Bren Carriers y/,o Universal Carriers, capturados tras la toma de Malasia y Singapur. 

Tanque ligero Marmon-Herringtong.
Fuente: Tanks encyclipedia.
https://tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2018/05/31599831_889079587962783_6934959847469219840_n-1.png

Con el mismo fin se buscó la forma de incrementar los efectivos humanos mediante la creación de unidades auxiliares militares y policiales, constituidas por población indígena, para lo cual se fundó la organización PETA (Pembela Tanah Air - Defensores de la Patria). Dicha organización adiestró a jóvenes indonesios con el objetivo de emplearlos como fuerzas guerrilleras destinadas a actuar tras las líneas enemigas frente al hipotético caso de invasión aliada. Estas tropas serán determinantes en el futuro al constituirse en el núcleo de fuerzas regulares que formarán las futuras Fuerzas Armadas Indonesias en 1945.

Formación de jóvenes indonesios de la organización PETA.
Fuente: Azanul Ahyan
(https://azanulahyan.blogspot.com/2016/01/peta-prajurit-pembela-tanah-air.html)

Los japoneses también alentaron el movimiento nacionalista indonesio con el objetivo de crear un estado títere. Desmantelaron las estructuras de la Administración holandesa y apoyaron la creación de instituciones indonesias que les permitieran llevar a cabo su emancipación ("tutelada"). 

Cuando Se produjo la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945, los combates apenas habían tenido lugar en el territorio de las antiguas Indias Orientales Neendarlesas. Las tropas de ocupación japonesas se encontraron en una situación contradictoria. Una de las condiciones de la rendición les obligaba a la entrega de armas, pero por otro lado, hasta la llegada de fuerzas aliadas, eran las responsables del mantenimiento del orden.

Ante esta situación de vacío de poder, los nacionalistas indonesios, conocedores de las intenciones de las autoridades aliadas de restituir los territorios ocupados por los japoneses a la situación colonial anterior al inicio del conflicto y en creciente oposición a la vuelta del dominio holandés, proclamaron  la independencia el 17 de agosto de 1945. Las facciones más exaltadas del movimiento independentista como la Pemuda o "Juventud", dieron lugar a un periodo de progresiva tensión. 

PEMUDA
Reunión Pemuda en Surabaya, 1945.
Fuente: Twtter.
(https://pbs.twimg.com/media/CS-Os3MWEAAgFOJ?format=jpg&name=900x900)

Altercados cada vez más violentos hicieron a  los japoneses replegarse sobre los principales núcleos de población y lugares estratégicos. En este punto la reacción japonesa fue desigual, simpatizantes con la causa independentista entregaron armas a los insurgentes, consistentes tanto en armas ligeras como artillería o blindados (como los arriba citados) pero en otros casos, en cumplimiento de los términos de la rendición, se negaron a ello y sufrieron el ataque indonesio en  distintos destacamentos, principalmente con el objetivo de lograr el control de las ciudades y los arsenales.

Ante la variedad de milicias descontroladas y tras haber disuelto los japoneses los más disciplinados grupos auxiliares PETA (las agrupaciones Giyungun y Heiho), los nuevos líderes indonesios vieron necesario la aglutinación y organización de estas fuerzas. El 22 de agosto de 1945 se creó el BKR ( Badan Keamanan Rakyat ) "Agencia de Seguridad del Pueblo", con el objetivo del mantenimiento del orden. Posteriormente cuando se hizo patente el posible choque con las fuerzas aliadas, ese organismo se convirtió el 5 de octubre de 1945 en el TKR ( Tentara Keamanan Rakjat ) "Fuerzas de Seguridad del Pueblo" como embrión de las nuevas fuerzas armadas indonesias destinado a dar cohesión  los distintos grupos armados que empezaron a surgir. El grueso de su oficialidad provenía de los cuadros de mandos indígenas formados por el antiguo KNIL y la mayor parte de la tropa con formación militar habían formado parte del PETA. 

Tentara Keamanan Rakjat de Surabaya.
Fuente: W
awasan sejarah.
(http://wawasansejarah.com/wp-content/uploads/2016/11/TKR.jpg)

Desde sus inicios el TKR contó con tres "armas": TKR Darat (Tierra), TKR Laut (Marina) y TKR Jawatan Panerbangan (Servicio aéreo). La mayor parte de sus componentes eran soldados de infantería con una formación  militar "básica" y sin experiencia de combate aunque altamente motivados. El equipamiento consistía en armas de fuego ligeras, con un número indeterminado de piezas de artillería y hasta 25 tanques de diverso tipo y nacionalidad, todo había sido tomado en los depósitos japoneses. Los blindados se agruparon en una unidad motorizada pero no pudieron jugar un papel destacado por la falta de tripulaciones entrenadas y personal mecánico, así como de repuestos necesarios. 

Holanda, la antigua potencia colonial, no esta en condiciones de enviar fuerzas militares significativas hasta 1946, pues su ejército se encontraba en proceso de reconstrucción. Por ese motivo, le correspondió a Gran Bretaña enviar fuerzas de ocupación al territorio de las antiguas Indias Orientales Neerlandesas. Su misión era llevar a cabo el desarme y repatriación de las tropas japonesas, la liberación de prisioneros internados y el mantenimiento del orden público, así como devolver el status quo anterior a la llegada japonesa, pero esta misión iba a encontrar la oposición de las nuevas autoridades de la autoproclamada República Indonesia.   

Hasta este punto, hemos visto una amplia introducción histórica que nos va a facilitar alcanzar una mayor comprensión de todos los aspectos que rodean a una vehículo tan original y desconocido.

Como ya adelantamos, el vehículo objeto de nuestro análisis se dio a conocer durante la Batalla de Surabaya. Esta ha sido considerada el combate más importante y de mayor transcendencia durante la Guerra de Independencia de Indonesia, hasta el punto que el día 10 de noviembre (punto álgido de la batalla) se celebra hoy como el "Día de los héroes"Durante su trascurso se tuvo conocimiento, por primera vez, de la existencia de este vehículo.

El 25 de octubre de 1945, tropas de la Commonwelth, consistentes en 4000 hombres de la 49ª Brigada anglo-india, al mando del General de brigada Aubertin Walter Sothern Mallaby, desembarcaron en Surabaya con el objetivo de restituir la situación previa a la ocupación japonesa en nombre del gobierno holandés. 

General de brigada Aubertin Walter Sothern Mallaby. Comandante de la 49ª Brigada de infantería india. Surabaya, 1945.
Fuente: alchetron.com
(https://alchetron.com/cdn/aubertin-walter-sothern-mallaby-f250ee18-73cc-47e3-a4a2-bae2fe231b6-resize-750.jpeg)

La nuevas autoridades de la recientemente autoproclamada República Indonesia consideraron una intromisión esta presencia británica y les comunicaron su posición así como su rechazo al regreso al status colonial previo.

Por otro lado el clima de violencia, causado por grupos descontrolados de nacionalistas exaltados, llevo a las autoridades indonesias a entablar negociaciones con los británicos, de cara a delimitar su presencia y para preservar el mantenimiento del orden público. 

La actuación británica trató de llevar a cabo las misiones originales, lo que implicó superar las condiciones del reciente acuerdo con los indonesios. Estos incumplimientos causaron constantes altercados y choques contra grupos de la facción más extremista del antes citado, movimiento Pemuda. Numerosos destacamentos anglo-indios se vieron atacados y aislados, hasta tal punto que se llegó a temer por la integridad de la 49ª Brigada. 

El día 29 de octubre las autoridades británicas llegaron a un frágil alto el fuego con la facción más conservadora de los republicanos indonesios. Como la comunicación no llegó a tiempo a todas las posiciones, el día 30 de octubre el general Mallaby se dirigió a la posición de un destacamento anglo-indio, todavía aislado, para hacer efectivo el alto el fuego y facilitar la posterior evacuación, cuando fue asesinado en confusas circunstancias. Unas versiones dicen que murió por los disparos de un miliciano en un puesto de control, otras dicen que murió por las heridas causadas por una granada, lanzada en un momento de tensión por uno de sus asistentes. El hecho es que la muerte de Mallaby provocó la reacción del alto mando británico y el deseo de venganza de sus tropas.

Sargento del ejército británico inspecciona los restos del coche del Brigadier Mallaby.
Fuente: tipsiana.com
(https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEioLbCSPXRlHHQyExlZkSCTxMvf8L7gZA7XOmT4OGQSgj8fEqrrNeQs811f4FdFzW4FYPsuoArZZXD-SJK6CJ84kL-KwrOUvr-LK3m4jbu-WSwuDrY7pIEdrU0h-AlFNY0Rm0tlHOM9hno/s1600/pertempuran-surabaya-1945-10.jpg)

El 1 de noviembre llegó a Surabaya un destacamento de refuerzo de 1.500 soldados y el 4 de noviembre arribó la 5ª División india a las órdenes del Mayor general Mansberg, sumando unas fuerzas de 20.000 hombres, apoyados por entre 24 y 48 tanques M4 Sherman y M3 Stuart, 24 aviones, dos cruceros y tres destructores. En frente, las fuerzas indonesias estaban constituidas por un núcleo de tropas "regulares" del TKR con 30.000 efectivos más un conjunto de 100.000 milicianos provenientes de bandas irregulares armados con espadas, lanzas de bambú y unos pocos fusiles. 


Combates callejeros entre soldados británicos e independentistas indonesios. Surabaya, 1945.
Fuente: tipsiana.com
(https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFaRxBuIahanIYR2O9BPc3i8SZxrzWnkvtrjEFGvMr_csC429GGYjFR0FYW-LDaBea0nJMa1fTNXIuKNo2bTrRLs-KmW7GT9J4jwp4zIb7Z1cFRoBixVNISPbyRyWH-URVKM6MDHyCw_A/s1600/pertempuran-surabaya-1945-1.jpg)

El 10 de noviembre Mansberg lanzó un ultimátum a las fuerzas indonesias exigiendo su rendición y la entrega de las armas. Esta proclama exaltó aún más los ánimos. Su rechazo dio comienzo a los combates, que durante tres semanas de dura lucha finalizó con la destrucción de buena parte de la ciudad y su ocupación por parte de las fuerzas británicas. Los indonesios perdieron de 6.000 a 16.000 combatientes, buena parte de su armamento y 200.000 civiles perderán sus hogares. Por su parte, los británicos perdieron de 600 a 2.000 hombres.

Soldados gurkas de la 5º división esperan la evacuación de heridos. Afueras de Surabaya, 1945.
Fuente: tipsiana.com
(https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXCbsaz_I4ewyv2fMUyz5Yux6u6P9wPW_U949kKFCKOTM1423hXQFVsLRA2FufR9IPTl4a7GHCY9psK3H02iaQ3db95OoKxpNhmkpHJq1m2jnq_-cTLgYk_8BE0-qornDnQkA2eWgmoeQ/s1600/pertempuran-surabaya-1945-17jpg.jpg)

Esta batalla, aunque fue una derrota para el bando indonesio, reforzó su determinación para resistir y les animó a continuar la lucha. Desde 1946, las tropas holandesas tomarán el relevo a los británicos en este conflicto que finalizará en 1949, con el reconocimiento de la independencia indonesia.

Entre el armamento abandonado por las fuerzas indonesias tras el fin de los combates de Surabaya, los británicos se encontraron con el grueso del heterogéneo grupo blindado republicano. Al parecer, estos blindados no tuvieron un uso determinante en los combates, pues a penas se conocen referencias de su empleo, y se duda de la capacitación de sus tripulaciones para su manejo y de sus medios de mantenimiento. Lo que si existe, es un reducido número de imágenes que nos muestran varios modelos de tanques indonesios capturados. Es muy representativa la escena de un soldado anglo-indio inspeccionado un tanque Marmon-Herrington CTLS (ex-KNIL), en ella también se aprecia un tanque Type 95 HA-GO (ex-japonés). Ambos fueron blindados empleados por los nacionalistas indonesios que procedían de los arsenales japoneses. 

Un soldado de un regimiento blindado indio examina un tanque ligero utilizado por nacionalistas indonesios y capturado por las fuerzas británicas durante la lucha en Surabaya.
Fuente: tipsiana.com
(https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0Ed-L54EL52DWPz7UNfosiPi8v_wwd091bl2pJvmcTTK-NNSHQG7GhBSDcrmbJrDEoWViebUDYgh-rsYGUE2-9hKTuvuencJX3naYqVjDLJdxEBYi-lTCcYHbWwIiXereBoH3ACuu_9A/s1600/pertempuran-surabaya-1945-16.jpg)

Una muestra destacada de la heterogeneidad de los vehículos blindados operados por los indonesios fue el ejemplar encontrado de "Tankette" o tanque ligero indonesio construido sobre la base de un transporte blindado de personal (APC) (ex-británico) Universal Carrier, modificado con una superestructura y una torreta.

Tanque ligero indonesio TKRl, recreación del  costado izquierdo. Surabaya 1945
Fuente: Tanks rarities (el autor)

La única documentación existente consiste en dos fotografías tomadas durante y tras los combates de Surabaya de 1945.

La primera de ella nos muestra una vista frontal del vehículo, aparentemente inmovilizado en una calle de Surabaya en la que un soldado anglo-indio se parapeta mientras dispara.

Un soldado indio utiliza un tanque nacionalista indonesio noqueado como cobertura durante los combates en una calle principal de Surabaya. 27 de noviembre d 1945
Fuente: wikipedia.org
(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f0/IWM-SE-5865-tank-Surabaya-19451127.jpg)

En la segunda imagen, se nos muestra una vista lateral del mismo vehículo, posiblemente en la misma ubicación y con un soldado anglo-indio montando guardia frente a su costado.

Soldado indio monta guardia junto a un tanque ligero capturado y modificado, reutilizado por los nacionalistas indonesios durante los combates en Surabaya. 27 de noviembre de 1945.
Fuente: Wikipedia.org
(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9e/IWM-SE-5866-tank-Surabaya-19451127.jpg

Del análisis de ambas imágenes podemos deducir, que como en en otros casos se trata de una blindado utilizado por los nacionalistas indonesios, alcanzado y capturado por las tropas británicas que ha sido sometido a una serie de modificaciones para convertirlo en un "tanque ligero". ¿Por quién?, no está claro y lo analizaremos más adelante.

La plataforma base la constituye un APC Universal Carrier, aunque algunos foros lo identifican como un "Mortar Carrier", una de las múltiples variantes de este versátil vehículo. 

British Universal Carrier.
Fuente: the-blueprints.com
(https://www.the-blueprints.com/blueprints/tanks/tanks-u-z/70167/view/universal_carrier_mkii/)


La cámara de combate y de conducción fueron cubiertas por una superestructura de planchas soldadas, instaladas con un gran ángulo de inclinación. Sobre el techo de dicha estructura y en posición central y ligeramente retrasada se instaló una torreta troncocónica, posiblemente proveniente de un blindado japonés Type 91 o 93 SO-MO/Sumida.

Vehículo blindado japonés Type 91 SO-MO Sumida.
Fuente: the-blueprints.com
(https://www.the-blueprints.com/blueprints/tanks/tanks-g-j/75564/view/ija_type_91_so-mo_sumida_armoured_vehicle/)

A la hora de describir sus características, algunas serán estimadas. El Universal Carrier MK I fue un transporte blindado de personal de gran polivalencia que se empleó en multitud de versiones. Desarrollado a mediados de los años 30 por la firma Vickers-Armstrong fue el transporte blindado de personal más empleado por las tropas de la Commonwealth durante la Segunda Guerra Mundial.

Sus dimensiones eran 3,65 m de largo, 2,6 m de ancho y una altura aproximada de 2,4 m (1,60 m en el Universal Carrier original). Su peso se acercaría a las 4 t (3,75 t en el UC original a plena carga). 

El grosor y la calidad del blindaje oscilaría desde los 7 a 10 mm en el cuerpo principal del Universal Carrier, los 6 mm dispuestos con un ángulo de inclinación de 20 º de la torreta (Type 91 o 93 Sumida), hasta el grosor desconocido, así como la calidad de las planchas de blindaje utilizadas en la superestructura dispuestas en distintos ángulos elevados de inclinación. 

El armamento nos es desconocido, pues en ambas imágenes disponibles, el armamento le fue retirado de la posición de vanguardia del chasis (su hueco no estaba sellado por lo que es de suponer su uso) y además, no podemos apreciar el instalado en la torre por estar girada mostrando la espalda. Las posibilidades son amplias pero me inclino en pensar que podría haber sido dotado de una combinación de la ametralladora Bren de 7,92 mm en el casco y una ametralladora japonesa Tipo 91 de 6,5 mm en la torreta o dos ametralladoras japonesas tipo 91 en sendas posiciones.

La propulsión original del Universal Carrier la proporcionaba un motor Ford V8 de gasolina de 85 HP a 3.500 revoluciones situado en una posición trasera central. La velocidad (38 km/h) y autonomía (150 km) originales se verían reducidas por en incremento de peso (aprox. 200 kg) aportado por las modificaciones realizadas. 

El número de miembros de la tripulación nos es desconocido. El Universal Carrier original contaba con dos tripulantes: conductor sentado en el lado derecho frontal y el ametrallador en su costado izquierdo dentro de una posición más avanzada. Esta conversión posiblemente contó con al menos tres tripulantes: conductor y ametrallador en las posiciones originales y un ametrallador/comandante situado en la torreta. Hay que suponer que el comandante realizaría sus funciones con dificultad, pues además de los inconvenientes de una torreta monoplaza, esta fue instalada a escasa altura y distancia sobre la ubicación del motor.

Los accesos se añadieron al cerrar la cámara de transporte/combate y conducción. Sobre el glacis frontal de la superestructura se incorporó una trampilla rectangular para el conductor y ametrallador del casco. Sobre el techo de la torreta se situó una escotilla semicircular para el comandante/artillero.

El Universal Carrier original fue concebido como un trasporte de tropas acorazado y vehículo de apoyo a la infantería y exploración. Con el tiempo la versatilidad demostrada por esta plataforma permitió el desarrollo de una gran variedad de tipos con distintas especialidades (portamoteros, tractor de artillería, lanzallamas, anticarro... etc.) pero la función de este vehículo modificado no está tan definida. No puede ser un transporte por haber cerrado su cámara de combate, no parece ideal para la exploración por haber reducido su movilidad por el incremento de peso. El hecho de que las modificaciones aplicadas incrementaran su protección y su potencia de fuego y redujeran su movilidad,  hace suponer que fue concebido para cumplir servicios "policiales" de mantenimiento del orden y vigilancia de puntos estratégicos y vías de comunicación.

¿Quién es el responsable de la conversión?. Este es un aspecto controvertido. No disponemos de datos objetivos que nos den una respuesta clara. Existen tres posibilidades principales.

Primero la autoría holandesa. Los holandeses contaban con la capacidad técnica y las instalaciones (talleres del KNIL o factoría NEI/Braat) necesarias para realizar la conversión así como adecuarse a las funciones de mantenimiento del orden público que en ese momento desempeñaban principalmente las fuerzas del KNIL. En contra está el hecho de que los holandeses no dispusieron de Universal Carrier en las Indias Orientales Neerlandesas hasta su reconstrucción y reequipamiento en 1946. En algunos foros se maneja la afirmación, no documentada, de la llegada de una partida desviada de Universal Carriers en 1942,  que originalmente estaban destinados a Malasia. Pero no tenemos constancia de donde podrían haber sacado la torreta.

Segundo la autoría indonesia. Desde la proclamación de su independencia el 17 de agosto de 1945, las fuerzas indonesias se habían equipado con el material encontrado en los arsenales y depósitos japoneses. Desconocemos su preparación técnica y recursos disponibles para realizar estas modificaciones a lo que sumamos el corto espacio de tiempo del que dispusieron para su conversión.

Tercero la autoría japonesa. El resultado de esta conversión responde perfectamente a la necesidad japonesa de reforzar los medios que facilitasen su tarea de ocupación. Contaban con varios ejemplares de Universal Carrier capturados en Malasia, Singapur, Hong Kong o Filipinas y con blindados Sumida Type 91 o 93. A esto se suma la capacitación técnica y la disponibilidad de las antiguas instalaciones holandesas en Surabaya, ya citadas ahora en manos niponas.

Especulando por mi parte, creo que la teoría de la autoría japonesa es la que tiene más probabilidades de ser la posible.

¿Cuantos ejemplares fueron fabricados?. Solo tenemos seguridad del ejemplar fotografiado durante los combates de Surabaya en 1945. Los detalles de ambas fotografías parecen indicarnos que se trata del mismo vehículo. Pero Andrew Morrison en su obra "Making Tracks" British Carrier Story 1914 to 1972 afirma que se han podido convertir uno o dos ejemplares pues las tropas australianas encontraron en Nueva Guinea un Universal Carrier convertido de forma similar por parte de los japoneses.

Terminado con el análisis externo, no debemos pasar por alto la información que pueden aportar los rótulos y símbolos exteriores. Todos los blindados capturados a los japoneses por los nacionalistas indonesios fueron rotulados siguiendo un patrón común aunque de forma  manual e "irregular"

Todos los vehículos pintaron la bandera indonesia en un lugar visible, principalmente en el frontal y en la torre. En el caso de nuestro vehículo se pintó la bandera indonesia, consistente en una franja roja y blanca (deriva de la bandera holandesa pero suprimiendo la banda de color azul)  en la parte trasera lateral derecha de la torreta. 

Otro elemento común fue el indicativo de la facción a la que pertenecía, dentro de los distintos grupos armados indonesios. En las fotografías sólo podemos apreciar el lado derecho del blindado, por lo que desconocemos el lado izquierdo aunque es muy probable su repetición. Sobre el costado derecho del cuerpo del blindado están rotuladas las iniciales T.K.R.L, en blanco y con gran tamaño. Son un indicativo de Tentara Keamanan Rakjat Laoet (Fuerzas de Seguridad del Pueblo Mar), se trata del grupo naval de las TKR (Fuerzas de Seguridad del Pueblo), las "fuerzas regulares" del movimiento independentista indonesio. En la fotografía que muestra una vista frontal del vehículo se aprecia que la torre tiene rotuladas en rojo las iniciales T.K..., que aparentemente continúa pero no podemos ver. Posiblemente indicaría TKR o TKRL. Continuando en la torre se aprecia el símbolo de un ancla, rotulado en blanco y ocupando la parte trasera de la torre con trazos más regulares que el resto de textos. junto a ella y alrededor de ella parecer haber sido añadida con posterioridad la palabra LAOET. Laoet significa mar según la ortografía antigua indonesia, Laut según la actual. 

Por último, el blindado ha tratado de ser camuflado de forma "artesanal" con un trazado de líneas en distintos tonos, que es claramente apreciable en la parte delantera derecha pero se vuelve confuso en el resto del cuerpo.

Acabamos concluyendo que la falta de documentación o testimonios directos, nos permite suponer más que afirmar que el vehículo arriba analizado se trata de un tanque ligero empleado por el TKRL, la rama naval del ejército regular indonesio, el TKR. 

A la hora de atribuir su autoría, encontramos más motivos para suponer que fue una conversión realizada por los japoneses. Los nipones lo utilizaron como apoyo en las tareas de ocupación y lo asignaron al destacamento del la Armada imperial japonesa estacionado en Surabaya, como indica el ancla de su torre. Tras la rendición japonesa fue tomado por los nacionalistas indonesios en los arsenales de la Armada imperial en Goebeng. Participó en los combates de Surabaya de noviembre de 1945, donde fue alcanzado, inmovilizado y capturado por las tropas anglo indias. El hecho de aparecer en ambas imágenes enganchado a un cable de arrastre nos hace suponer que su estado albergaba la posibilidad de ser recuperado y puesto de nuevo en servicio, pero desconocemos su destino posterior.

Tras la llegada a Indonesia/Indias Orientales Neerlandesas de las fuerzas holandesas en 1946, tomando el relevo a los británicos, volvieron a utilizar todo el material bélico incautado por los británicos a los indonesios que consideraron de utilidad. El hecho de no volver a encontrar menciones de esta original conversión nos hace suponer que fue abandonada, desmantelada o revertida sus modificaciones para volver a aprovecharlo en su forma original.

Pido disculpas por los seguros errores y agradeceré cualquier aportación que nos ayude a saber un poco más sobre esta original conversión.

Espero sus opiniones.

 

Características:

Dimensiones (LWH): 3.6 x 2.6 x 2.4 m (aprox.) 
Peso total, listo para la batalla: 4 toneladas (aprox.) 
Personal: 3 tripulantes (conductor, ametrallador y comandante/ametrallador) 
Propulsión:  motor  gasolina Ford V8, 85 HP
Velocidad máxima de la carretera: 38 km/h (aprox.)
Armamento: Desconocido ¿1 am. Bren 7,92 mm (casco) + 1 am. Tipo 91 6,5 mm (torre) o 2  am. Tipo 91 6,5 mm (casco y torre)
Blindaje: 7 mm - 10 mm (cuerpo), 6 mm (torre) y desconocido (superestructura)
Construido: al menos 1 ejemplar (¿posiblemente 2 o más?)

Fuentes:

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