Pz.Kpfw. M15/42 738(i) con torreta de Pz.Kpfw. 38(t). Fuente Trucks & tanks (Hors - Serie) nº 27 "Les bricolages de la Weharmacht" vol. 2 |
El Beutepanzer Pz.Kpfw. M15/42 con torreta de Pz.Kpfw. 38 (t) ha sido una singular conversión de carro de combate realizada a partir del chasis de un tanque medio italiano M15/42 sobre el que se instaló la torreta de un tanque ligero de origen checo LT vz. 38 (Pz.Kpfw. 38 (t) en su denominación alemana), que sirvió en las fuerzas Ustashas de Croacia y en destacamentos alemanes de los Balcanes. La única información disponible son tres imágenes tomadas en 1944 y en 1945. Desconocemos su autoría, aunque se atribuye a los alemanes, tampoco su número y ni su empleo, por lo que buena parte de las afirmaciones presentadas provienen del análisis de dichos documentos o de deducciones razonadas.
Antes de pasara a analizar esta conversión, es necesario conocer la situación en la que se encontraba el escenario balcánico en el que este híbrido surgió.
Tras la conquista germana de Yugoslavia en abril de 1941. Alemania impulsó la creación de un estado independiente croata, afín ideológicamente al movimiento fascista. El nuevo estado croata comenzó a crear sus propias fuerzas armadas de forma heterogénea.
Estas estaban constituidas por un núcleo de fuerzas regulares, que se denominaban Hrvatsko Domobranstvo (Guardia Nacional Croata), más una serie de milicias provenientes de distintos movimientos ideológicos.
Uno de los movimientos más destacados fue la organización Ustaša, un partido nacionalista y fascista que se caracterizó por el uso extremo de la violencia, y que contó con su propio cuerpo de fuerzas paramilitares, los Ustaska Vojnica (soldados ustasas). Estos han cumplido un papel similar al de las Waffen SS dentro del partido NAZI alemán y como ellos han sido acusados de multitud de actos de represión.
Desde julio de 1941, el gobierno croata comenzó a organizar sus fuerzas blindadas, primero sobre el material superviviente del antiguo ejército yugoslavo y posteriormente sumando toda una serie de variadas aportaciones húngaras, italianas y alemanas. De esta manera lograron reunir un parque blindado reducido y obsoleto compuesto principalmente por Renault R-17, R-35, tankettes L3, TKS y Pz.Kpfw I.
Las fuerzas croatas nacieron con la finalidad fundamental de luchar contra los movimientos guerrilleros, por ese motivo no organizaron sus vehículos blindados en grandes unidades blindadas destinadas a la ruptura del frente o la lucha contra otras fuerzas blindadas, sino que crearon unidades de intervención rápida con destacamentos blindados de distinta entidad como el 1.Automobilskog Batalijuna Domobranstava (1º Batallón Motorizado de la Guardia Nacional) al que se le adscribió una compañía de tanques o la PTS: Poglavnikkova Tjelesna Sdruga (Brigada de Defensa Poglavnik) en la que sirvió una compañía de tanques ustasha, o dividieron sus vehículos en distintas unidades destinadas a prestar apoyo a formaciones de infantería de mayor entidad.
A partir del armisticio italiano de septiembre de 1943, se produjo un vacío de poder sobre extensas áreas de los Balcanes, que hasta esos momentos habían estado estado controladas por las fuerzas italianas. Como consecuencia, Alemania tuvo que destinar más divisiones a la zona y paralelamente consideró la expansión de las fuerzas aliadas en la región para tomar parte en la lucha anti-partisana ante el incremento de la presencia de la guerrilla comunista de Tito.
Las autoridades croatas comenzaron a recibir donaciones alemanas en forma de material incautado italiano (principalmente tanques ligeros L6/40 y cañones autopropulsados Semovente 47/32) y blindados ligeros germanos como el Pz. I. Paralelamente, los croatas también se reforzaron con la incautación de una parte del material militar abandonado por los italianos tras su retirada. Tenemos certeza de la incorporación de 26 tanques ligeros L 6/40 en octubre de 1943, aunque las referencias no son completamente exactas.
Vista de M15/42 con torreta Pz. 38(t). U.O. 139 unidad Ustaska Obrana. Croacia invierno de 1944. Fuente: Armored units of the Axis forces in southern Europe in WW2. Dinko Predoevic; Bojan Dimitrijević |
En este entorno surgió la primera referencia a un vehículo desconocido hasta la fecha. Un tanque medio de origen italiano M 15/42 modificado para llevar la torre de un Pz. 38(t), posiblemente del modelo Ausf F, de origen checo aunque al servicio de la Wehmacht, gracias a las imágenes publicadas por Dinko Predoevic (ver fuentes). No hay constancia documental, ni datos técnicos, por lo que las características que voy a presentar de deducen del análisis técnico y externo de sus componentes.
Escudo de armas del movimiento ustasha. Fuente: bs.wikipedia.org (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/42/Usta%C5%A1e_symbol.svg/338px-Usta%C5%A1e_symbol.svg.png) |
El rótulo U.O. 139 parece ser la numeración asignada a ese blindado dentro del conjunto de las fuerzas blindadas ustashas o dentro de las disponibles en la Ustaška Obrana. El citado Dinko Predoevic publicó junto a esta imagen unas vistas previas de lo que aparenta ser un desfile en el que desde una posición casi idéntica a la utilizada para fotografiar al M15/42 con torre de Pz.38(t) se recoge el paso de un CV35 y tres L6/40 que portaban los rótulos "U.O. 123", "U.O. 128", "U.O. 129" y "U.O. 130" de lo que puede deducirse que se trata de una numeración correlativa y concreta asignada a cada blindado.
Carro Armato M15/42 con torreta Pz. 38(t). U.O. 139 unidad Ustaska Obrana
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El chasis base de este vehículo modificado era un Carro Armato M15/42, se trataba de un carro medio italiano y fue el último de esta categoría en servir en el Regio Esercito Italiano antes del armisticio de 1943.
El M15/42 apareció a finales de 1942. Sus características mejoraban las de sus precedentes de la serie "M" pero continuaban siendo insuficientes por lo que ya nació obsoleto. El típico motor diesel había sido sustituido por un modelo de gasolina más potente con un sistema de refrigeración revisado para las condiciones desérticas, el FIAT SPA 15TB M.42, 12 cil. 8V, 170 CV (190 CV en banco de pruebas). La instalación del nuevo motor obligó a ampliar el casco 15 cm, lo que supuso una separación de los bogies de rodaje. Podía alcanzar una velocidad de 38 km/h en carretera y de 20 km/h en todo terreno con un autonomía respectiva de 220 Km y 130 km. La escotilla de acceso se trasladó al costado derecho de la estructura. El blindaje consistía en 50 mm en el frontal y 42 mm en los costados.
Sólo 82 ejemplares fueron entregados al Regio Esercito antes de la firma del Armisticio de septiembre de 1943. Los 92 ejemplares restantes más 28 posteriormente fabricados, fueron incautados por la Wehrmacht, donde pasó a servir con la denominación de Beutepanzer PzKpwf M15/42 738(i). Se empleó en el frente oriental, pero especialmente en el Norte de Italia y en la zona de los Balcanes.
Beutepanzer PzKpwf M15/42 738(i). Pz Abt. 202. Fuente: Beutepanzer.ru (http://beutepanzer.ru/Beutepanzer/italy/Color/M13-15/m15_02.jpg) |
El aspecto que más caracteriza a este modelo modificado es su torreta. La torre del M15/42 (modificada, pues la mayor parte de los M15/42 germanos sufrieron modificaciones y añadidos) pesaba 1.500 kg y contaba con un blindaje de 42 mm frontalmente, 25 mm lateralmente y 25 mm en la parte trasera. Estaba armado con una ametralladora Breda 38 de 8 mm en posición coaxial y otra podía ser instalada en el techo en para defensa antiaérea, mas un nuevo cañón de 47 mm alargado Cannone 47/40 Mod. 1938, que podía disparar granadas de carga hueca "EP" (Effetto Pronto), con una velocidad de 900 m/s con las que podía penetrar 112 mm a 100 m., 60 mm a 500 m. y 43 mm a 1.000 m., además contaba con gramadas EPS equivalentes a proyectiles HESH (Effetto Pronto Speciale) con las que podían penetrar 115 mm a cualquier distancia de tiro objetivo y granadas antipersonal (HE).
Por contra, la torre del Pz.Kpwf 38(t) tenía un peso de 1.200 kg. Su blindaje tenía un grosor de 25 mm frontales y de 15 mm en sus costados y parte trasera, además el blindaje checoslovaco original tenía fama de tener peor calidad y aunque los italianos tenían la misma reputación, esta había mejorado durante la fabricación del M15/42. El armamento que equipaba la torre estaba compuesto por una ametralladora ZB 53 vz.37 y un cañón Škoda A7 de 37 mm que utilizaba proyectiles HE, proyectiles de punta explosiva (Pz.Gr.39 APCBC) que penetraban 41 mm a 100 m., 35 mm a 500 m y 29 mm a 1.000 m. y finalmente proyectiles antitanques de núcleo sólido (Pz.Gr.40 APCR) que le permitía perforar 70 mm de blindaje a 100 m. o 40 mm a 500 m, más allá pierde notablemente eficacia.
Con estos datos podemos afirmar que el nuevo tanque modificado perdía potencia de fuego (alcance y capacidad de penetración), se reducía la protección de la torre (menor blindaje y de menor calidad) y reducía su peso (300 kg menos) por lo que aumentaría su movilidad (mayor relación potencia/peso).
Gracias a este análisis podemos abordar la siguiente cuestión con una base lógica. ¿Porqué se realizó esta conversión?, no hay datos objetivos, la mayor parte de las fuentes cuentan que se trató de una conversión hecha por una taller de campaña para continuar operando con un tanque al que se había alcanzado e inutilizado la torre y se le había sustituido por la de un Pz. 38(t). Parece la opción más lógica ya que las cualidades del modelo modificado parecen ser inferiores a las del modelo original excepto en su movilidad.
¿Quién la realizó? la opinión mayoritaria apuesta por una autoría alemana, ya que disponían de ejemplares de ambos vehículos en la zona y por la tradición y capacidad de sus talleres de campaña para llevar a cabo este tipo de trabajos. Aunque en ámbitos croatas defienden la autoría ustasha, tras la captura de varios "tanques" (dan a suponer que esta conversión se hizo sobre M13/40) a puestos italianos, pero no logran explicar convincentemente la disponibilidad de torres de Panzer 38(t) al alegar su posible origen en el intento de compra croata de varios ejemplares de dicho tanque, que no llegaron a materializarse por ofrecerles desde Skoda unidades en mal estado.
Dentro de las incógnitas, tampoco conocemos su número. Tenemos constancia de un ejemplar croata y más adelante veremos otra imagen de 1945, pero no tenemos certeza de que pueda tratarse de mismo o distinto ejemplar. Por otro lado, en algunos foros se afirma sin datos, de la existencia de una decena. Pero lo veo poco probable por ser un vehículo con pocas ventajas frente al modelo original y parecer más una solución de circunstancias única que una conversión planificada.
A esto tenemos que sumar la duda sobre la posible movilidad de la torre. No he podido encontrar el dato exacto de las mediadas del anillo de la torre pero son diferentes aunque próximas. Hay otro aspecto a tener en cuenta, la planta motriz de giro de la torre debe ser compatible con los mecanismos de giro de los vehículos implicados. No he tenido ocasión de encontrar datos al respecto. En este aspecto, supongo y repito supongo que habrían ajustado ambos mecanismos, pues de otra forma, pierde casi todo su valor de combate.
Vista del tren alemán capturado por los partisanos en Ljubljana, tomada el 9 de junio de 1945. Fuente: Beutepanzer.ru (http://beutepanzer.ru/Beutepanzer/italy/tanks/M13-15/M15-42_37.jpg) |
Vista ampliada en la que se ve un Pz.Kpfw.M15/42 738 (i) con torreta de Pz.Kpfw.38(t). Fuente: Beutepanzer.ru (http://beutepanzer.ru/Beutepanzer/italy/tanks/M13-15/M15-42_36.JPG) |
No se aprecian marcas que nos permitan identificar la unidad a la que pertenece. Yo me aventuro a afirmar que estos blindados estaban adscritos al 202 Panzer Abteilung y que previamente provenían del Panzer Abteilung zu besonderen Verwendung 12 (12º Batallón blindado para funciones especiales).
Vista lateral del mismo convoy. Fuente: Beutepanzer.ru (http://beutepanzer.ru/Beutepanzer/italy/tanks/M13-15/M15-42_60.jpg) |
Mi afirmación se basa en el hecho de que ambas unidades (Pz.Abt 202 y Pz.Abt. zbV 12) fueron los destacamentos blindados alemanes en los Balcanes (Serbia, Eslovenia y Croacia) de mayor permanencia y tamaño, en operar con M15/42. Desde principios de 1944 ambas unidades cambiaron sus M13/40 y sus tanques de origen francés por el M15/42. Aunque supuso una mejora recibió críticas por la mala adaptación de su motor a los rigores del invierno balcánico y por la debilidad de su blindaje.
El Pz.Abt.202 utilizó exclusivamente M15/42 para dotar a sus tres compañías (en otoño de 1944 contaba con 36 ejemplares operativos y 13 en reparación). Por su parte, el Pz.Abt. zbV 12, contó con una composición más variada (en el mismo periodo tenía operativos 20 ejemplares y 9 en reparación). Hay que añadir al 7º Pz.Abt. de la 7º Div. SS de voluntarios de montaña "Prinz Eugen" contó con un número indeterminado (y aparentemente reducido de M15/42 y cañones autopropulsados "Semoventes" ).
A comienzos de 1945 la fuerzas alemanas comenzaron a replegarse en toda la Europa oriental y balcánica presionados por los partisanos y la ofensiva de las tropas soviéticas. El Pz.Abt. zbV 12 fue disuelto el 1 de febrero de 1945. Poco después, el 1 de marzo, fue transferida su 4ª compañía blindada al Pz.Abt. 202, que permaneció en la región hasta el final de la guerra. En ese momento se produjo la retirada definitiva de las restantes unidades alemanas en busca de la frontera austríaca.
Vista del convoy alemán capturado en mayo en 1945, Sentvid, cerca de Ljubljana, cargado de vehículos del PzAbt.202. Fuente: Beutepanzer.ru (http://www.panzerwrecks.com/) |
El 1 de mayo de 1945, un tren cargado con vehículos pertenecientes al Pz.Abt. 202 fue capturado por partisanos en Sentvid, cerca de Ljubljana (Eslovenia). La unidad había estado luchando al norte del rio Drava y de nuevo había incorporado los tanques italianos de la disuelta 21ª División SS de montaña "Skandenber" (Albaneses 1) que originalmente también contó con 8 M15/42 pero desconocemos su estado en ese momento.
Disponemos de varias fotografías de este convoy que nos permiten conocer las características externas de los M15/42 propios del Pz.Abt 202.
Vista detallada del Pz.Kpfw.M15/42 738 (i) nº 314, Pz.Abt.202. Fuente: Beutepanzer.ru (http://www.panzerwrecks.com/) |
Entre los vehículos capturados se encuentran un Hetzer, un Semovente M41 75/18, dos inusuales Pz. II con calderas de gas y el resto parecen ser M15/42. La mayor parte de ellos cuentan con blindaje extra mediante el añadido de secciones de cadenas a las torres y el chasis, también cuentan con modificaciones como el añadido de alargados tanques de combustible externos en la sección posterior del casco o voluminosas cajas de almacenamiento en la parte trasera de la torre. También están rotulados con la numeración de cada vehículo en la parte trasera de la torre y la Balkenkreuz está perfilada en finos trazos negros y blancos.
Toda esta cantidad de pesados datos tratan de argumentar que los vehículos del convoy fotografiado el 9 de junio muestran rasgos diferentes a los arriba citados, que me inducen a afirmar que aunque posiblemente estuviesen asignados al Pz.Abt.202 por ser la última unidad blindada en retirarse, es probable que estos vehículos embarcados proviniesen de alguna de las unidades cuyas dotaciones había ido adhiriendo en los últimos meses o semanas. Me inclino a pensar que la unidad más probable sería la 4ª compañía del Pz.Abt. zbV. 12 por ser más variada en dotación.
Al analizar una vista ampliada, se puede apreciar que el M15/42 con torreta de Pz. 38(t) tiene perfilada la silueta de un animal, aparentemente un gato, en los costados de la torre, que no he podido identificar con ningún símbolo personal o de unidad.
No hay más documentación ni imágenes sobre el destino de este blindado. Como el resto de tanques capturados, posiblemente pasó a formar parte de las fuerzas acorazadas yugoslavas en la inmediata posguerra, desconociéndose su destino final.
Esquema de M15/42 con torreta de Pz.Kpfw.38(t) Fuente: mmowg.net (https://www.mmowg.net/beutepanzer-m1542-738i/) |
Como conclusión, hemos analizado un carro de combate modificado cuyas cualidades finales eran inferiores a las del modelo italiano original. Como la mayor parte de las fuerzas del Eje en los Balcanes, posiblemente se destinó a operaciones anti-partisanas. Aunque obsoleto, era adecuado para estas funciones, pero la progresiva mejora del armamento antitanque, así como la aparición de unidades blindadas (irregulares y heterogéneas) en manos de los partisanos, hizo patente la debilidad de su blindaje y de su armamento. Esta realidad se acentuó con la aparición de blindados soviéticos en la última fase del conflicto. Por estos motivos no encuentro explicación en la conservación de este híbrido por parte alemana a mediados de 1945, ya que sus eficaces talleres de campaña eran capaces de revertir las modificaciones originales y de esta forma aumentar sus capacidades, excepto que no hubieran tenido tiempo o que no hubieran dispuesto de las torres necesarias.
En definitiva, fue un modelo del que desconoce casi todo, no conocemos su número, ni su autoría, ni el motivo de su conversión, por lo que esta publicación solo ha podido presentar suposiciones razonadas más que hechos.
Agradeceré cualquier aportación que nos ayude a saber un poco más sobre esta original conversión.
Espero sus opiniones.
Fuentes:
- Armored units of the Axis forces in southern Europe in WW2. Dinko Predoevic; Bojan Dimitrijević
- Armoured units and vehicles in Croatia during WWII. Part II Axis armoured vehicles from April 1941 to September 1943. Dinko Predoevic.
- Beutepanzer.ru (en inglés): http://beutepanzer.ru/Beutepanzer/italy/tanks/M13-15/M15_42_38t.html
- Comando supremo (en inglés): https://comandosupremo.com/italian-armor-in-german-service/
- Mmowg.net (en italiano e inglés): https://www.mmowg.net/beutepanzer-m1542-738i/
- Oklopne jedinice na jugoslovenskom ratistu 1941-45. Bojan Dimitrijevic; Dragan Savic
- Panzerwrecks X. Lee Archer; William Auerbach
- Trucks & tanks (Hors - Serie) nº 27 "Les bricolages de la Weharmacht" vol. 2
- Yugoslavian armored units 1940-1945. Paolo Crippa; Luigi Manes
Excelente blog, es muy interesante ya que esta dedicado a vehículos poco comunes lo que lo hace atractivo. Prometo leer mas entradas. Ojala tengas algo guardado de la Primera Guerra en el archivo.
ResponderEliminarSaludos!
Muchas gracias por tus palabras Emanuel. Una de las cosas que más me gusta es aprender y eso lo hago continuamente cuando preparo la información. Reconozco que me queda mucho por conocer en el tema de la Primera Guerra Mundial, tanto como conflicto como como escenario de vehículos blindados. Prometo aplicarme en ese campo, pero sí que he tocado el tema de "entreguerras" por ser un momento posterior a la aparición del "tanque". En ese momento se busca definir funciones y estalla la imaginación de los diseñadores. Repasa los modelos publicados por si alguno es de tu interés. De nuevo gracias y enhorabuena por tu trabajo en tus blogs. http://modelismoaustral.blogspot.com/ me parece muy práctico e interesante.
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