Proyecto "Kätzchen" (APC)


Proyecto "Kätzchen" (APC). 
Gepanzerter Mannschaftstransportwagen / Vollkettenaufklärer 38 (t).
El precedente de los transportes blindados de personal modernos


Vollkettenaufklärer 38 (t) "Kätzchen"
Vollkettenaufklärer 38 (t) "Kätzchen".
Fuente: Tanks rarities (el autor)


Durante la Segunda Guerra Mundial, los transportes blindados de personal fueron empleados por los principales contendientes del conflicto. 

Alemania sobresalió en este campo, con diseños tan versátiles como el SdKfz. 250 o SdKfz 251, que pudieron llevar a cabo funciones originales de transporte de artillería y personal y adaptarse a otras muchas como vehículos de exploración, ambulancia, municionadores, portadores de armas anticarro y antiaéreas, vehículos de ingenieros..., etc. Sin embargo, a la altura de 1943, se hacían evidentes las limitaciones de los vehículos semiorugas.

A finales de 1943, la Heereswaffenamt Wa.Pruf 6 demandó a la industria alemana el comienzo de un nuevo proyecto para un vehículo de transporte y exploración diseñado completamente como un chasis sobre orugas. Con este nuevo diseño se pretendía  reemplazar los vehículos semiorugas presentes especialmente en el frente oriental.

Dos compañías con amplia experiencia en la fabricación de vehículos blindados como fueron la Auto Unión y la BMM, desarrollaron sendos proyectos, que posteriormente serían conocidos bajo el nombre común de "Kätzchen" (gatito en alemán).
Prototipo Kätzchen de Auto Union
Prototipo Kätzchen de Auto Union

Prototipo Kätzchen de BMM
Prototipo Kätzchen de BMM

Originalmente se demandaba un vehículo blindado de infantería, que estuviera equipado solo con orugas, cabina abierta con capacidad para 6-8 personas, una velocidad de al menos 50 km/h, una masa de combate en torno a las 5 toneladas y un blindaje moderado y  eficaz frente a armas ligeras y artillería de pequeño calibre. 

El vehículo tendría que sentar las bases para el transporte de tropas dentro de las divisiones panzer y a la vez tendría que superar las deficiencias de protección y movilidad que los vehículos utilizados hasta la fecha, venían manifestando.

El proyecto de la empresa Auto-Unión recibió la denominación oficial Gepanzerter Mannschaftstranspotwagen (Vehículo blindado para el transporte de personal) o Gep.MTW de forma abreviada. 

También algunas fuentes lo denominan VK501, pero respecto a este término hay polémica, ya que otros autores consideran que esta denominación alude a un proyecto, de aspecto similar pero de función muy diferente, creado por la empresa Weserhütte como Gepanzerter Munitionschlepper (Vehículo blindado para el transporte de municiones) con las funciones de vehículo municionador y tractor de artillería.

El proyecto del Gep.MTW no se basó en un modelo innovador ni tampoco buscó mejoras técnicas, sino que trató de aprovechar proyectos existentes. Se chasis se basó en el utilizado en el proyecto de tanque ligero de reconocimiento de la MAN/MIAG VK 1602 "Leopard".
Gefechtsaufklärer Leopard (VK16.02)
Gefechtsaufklärer Leopard (VK16.02).
Fuente: Tanks encyclopedia
http://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2016/07/vk1602_Leopard.png )
Gefechtsaufklärer Leopard (VK16.02)
Gefechtsaufklärer Leopard (VK16.02).
Fuente: Aviarmor
http://aviarmor.net/tww2/photo/germany/vk1602/s1_vk1602_1.jpg )

Para su adaptación se eliminó la cubierta superior y se redistribuyó en espacio interno. En la parte delantera del casco se situaron los elementos de transmisión, a continuación se dispuso una única cámara de combate de techo despejado. Al frente de la cámara de combate se situaban los puestos del conductor y el comandante-artillero y operador de radio. El conductor se sentaba en el lado izquierdo y contaba con una mirilla en la placa frontal del casco. A su derecha estaba el puesto de comandante, servía una ametralladora MG 34 o MG 42 montada en una instalación "Kugelblende" y la estación de radio. 
Gepanzerter Mannschaftstranspotwagen
Gepanzerter Mannschaftstranspotwagen.
Fuente: 
Fuente: La Segunda Guerra Mundial.
https://s21.postimg.cc/50jfx11hj/6975637835_b7a058dd0d.jpg )
Tras la cámara de conducción se ubicaba la cámara de transporte de personal, dotada de dos bancos longitudinales ubicados en cada costado. Como ya indicamos, se había eliminado el techo del casco para facilitar la salida del grupo de infantería, compuesto por ocho soldados completamente equipados. Contaba con una puerta de acceso en la parte trasera, para facilitar el acceso y salida con cierta protección.
Cámara de conducción.
Fuente:Topwar.ru
https://topwar.ru/uploads/posts/2016-07/1469021076_auto-union-gep.mtw-ktzchen-7.jpg

El motor era un Maybach HL 50 con una potencia de 180 CV, que se ubicaría en un compartimento protegido en lado izquierdo de la popa del casco. Utilizó una nueva transmisión hidráulica que conseguía transmitir la potencia del motor a las ruedas tractoras delanteras mediante la reducción de elementos mecánicos y el ahorro de espacio.
Gepanzerter Mannschaftstranspotwagen
Gepanzerter Mannschaftstranspotwagen. Planta y alzado.
Fuente: 
Nevington War Museum.
http://www.nevingtonwarmuseum.com/uploads/9/1/7/5/9175276/nevington-auto-union-katzchen5_orig.jpg )

El tren de rodaje fue heredado del Tanque ligero "Leopard" con algunas modificaciones. En cada costado se instalaron cinco rodillos intercalados con una suspensión de barra de torsión individual. Contaba con una rueda motriz en la parte frontal y una rueda guía en la popa. El diámetro de los rodillos hizo innecesario el uso de los rodillos de soporte.
Gepanzerter Mannschaftstranspotwagen
Gepanzerter Mannschaftstranspotwagen. Vista de popa
Fuente: Topwar.ru
http://topwar.ru/uploads/posts/2016-07/1469021099_auto-union-gep.mtw-ktzchen-2.jpg )

El casco se ensambló a partir de placas blindadas de diferentes espesores instaladas con distintos grados de inclinación. El blindaje frontal estaba compuesto por dos placas inclinadas de 20 o 30 mm de espesor. El blindaje lateral lo conformaban placas de 15 mm con su correspondiente inclinación.

El resultado fue un vehículo ligero y compacto, que contaba con una longitud de 4,2 m, una anchura de 2,34 m y una altura de 1,50 m, y un peso de 5 toneladas.
Modelo de madera a escala real de Gepanzerter Mannschaftstranspotwagen.
Fuente: Topwar.ru
https://topwar.ru/uploads/posts/2016-07/1469021087_auto-union-gep.mtw-ktzchen-6.jpg )
El diseño del proyecto terminó a principios de 1944, a continuación, la empresa Auto-Union construyó un modelo en madera a tamaño real. Las autoridades alemanas dieron su visto bueno para pasar a la fase de construcción y pruebas. En este paso, la empresa Auto-Union tuvo que recurrir a la cooperación con la empresa MAN debido su limitada capacidad de producción. A principios de verano de 1944, ambas empresas presentaron un prototipo de Gep.MTW Kätzchen (otras fuentes hablan de 2) para las pruebas conjuntas con los prototipos de BMM.


El proyecto de la empresa BMM (Böhmisch-Mährische Maschinenfabrik) recibió la denominación de Vollkettenaufklärer (vehículo de reconocimiento de cadena completa). La empresa BMM / ČKD era la responsable de la fabricación de blindados como el Jagdpanzer 38 (t) Hetzer. 

Vollkettenaufklärer 38 (t) Katzchen
 Vollkettenaufklärer 38 (t) Kätzchen.
Fuente: Wardrawings.be.
 ( http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles/07-Other_Tanks/Auf-Panzer38(t)/Katzchen/p1.jpg )
Al igual que Auto-Union, BMM basó su diseño sobre el chasis de un tanque existente, en concreto el del venerable, eficaz y fiable Panzer 38(t) y en su derivado Jagdpanzer 38 (t) Hetzer.
Jagdpanzer 38(t) "Hetzer"
 Jagdpanzer 38(t) "Hetzer".
Fuente: Tanks encyclopedia.
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi_germany/Panzerjagers/Hetzer/Panzerjager-38(t)_Hetzer.png )

BMM presentó dos proyectos, uno como vehículo blindado de personal y otro como vehículo de municiones "Munitionswagen Kätzchen 38(como propuesta alternativa dentro del proyecto "28 cm Sturmmörser 38 (D)")

El Vollkettenaufklärer tomó la estructura del chasis del Hetzer, claramente apreciable en la configuración de su blindaje, a base de planchas blindadas en configuración inclinada, con una grosor de 50 mm en el frontal, 30 mm en los laterales y 20 mm en la parte trasera.
Vollkettenaufklärer 38 (t)
 Vollkettenaufklärer 38 (t). Planta y alzado
Fuente: La Segunda Guerra Mundial.
https://s9.postimg.cc/k55826fm7/gepanzerter_mannschaftstransportwagen_katzchen_p.jpg )
Se diseñó una cámara de combate abierta con una distribución interior similar al otro modelo de Kätzchen, en cuanto a tripulación (conductor y comandante) y espacio para el personal (de 6-8 soldados). El acceso se hacía por un portón trasero de doble hoja, situado en el lado trasero izquierdo.  
Vista interior desde portón trasero.
Fuente: La Segunda Guerra Mundial.
https://s13.postimg.cc/7ircy6047/Vc_OHVNz.jpg )

Se consideraron dos tipos de motor (motor diesel Tatra 103 de 220 HP y motor de gasolina Praga NR de 280 HP) que se instalaron en sendos prototipos en la parte trasera derecha y el radiador en el lado externo derecho. Ambos utilizaron la caja de cambios Praga-Wilson, esta iba alojada en la parte delantera del casco y contaba con una portezuela de acceso desde el frontal del casco . 

El armamento consistió en dos MG42, instaladas a proa y popa, de forma similar al SdKfz 251.
Vollkettenaufklärer 38 (t).
Vista del Vollkettenaufklärer 38 (t) en el taller de montaje.
Fuente: Topwar.ru
https://topwar.ru/uploads/posts/2016-07/1469121353_bmm-vollkettenaufklrer-38t-ktzchen-1.jpg
El tren de rodaje consistía en cuatro rodillos emparejados en soportes con amortiguación de ballesta, dos rodillos de soporte, rueda de tracción delantera y rueda guía trasera.

A principios de 1944, BMM elaboró un modelo en madera, que fue presentada ante representantes del Wa.Pruf 6. Estos dieron su visto bueno y ordenaron la fabricación de sendos prototipos con los distintos modelos de motor.

En verano de 1944 se realizaron pruebas de campo conjuntas en Berka de los prototipos de BMM y Auto-Union. En un primer momento el modelo de Auto-Union causó muy buena impresión pero el fallo de su sistema de transmisión hidráulica y el hecho de la mejor protección y velocidad del modelo de BMM hizo que el informe final fuera favorable por este último. A pesar de todo, Auto-Union se lanzó inmediatamente a corregir las deficiencias observadas, pero en septiembre de 1944 se ordenó cancelar su proyecto, rematado por la disposición que restringía el uso de chasis destinados a carros de combate para otra función, a excepción de cascos derivados del Pz.Kpfw. V y del Panzer 38(d), que era el caso del modelo de BMM

El deterioro de la situación bélica y la constante limitación de las capacidades de la industria alemana hizo que se fuese adoptando el chasis 38 (t) como una plataforma universal para múltiples desarrollos. Esto se tradujo en la continuación del proyecto presentado por BMM, que se centró en la corrección de defectos observados y la preparación de su producción en serie.  

Pero la constante demanda de chasis 38 (d) destinado prioritariamente a la producción de tanques y cañones autopropulsados hizo que no se dispusieran para la producción de nuevos "Kätzchen". 

Se tiene noticia de la entrega de uno de los prototipos de BMM al ejército que fue destruído a inicios de 1945.

¿Que ocurrió con el/los prototipo/os de Auto-Union?. Tras la cancelación del proyecto, el prototipo fue almacenado, pero se cree, que entre finales del 1944 y principios de 1945 fue puesto en servicio. Existe un informe aliado de 1945, que relata como los norteamericanos hallaron un ejemplar dañado y abandonado en una carretera de Europa occidental (existe la polémica de su identificación ya que ciertas fuentes indican que se trata de un VK501, Gepanzerter Munitionschlepper de la empresa Weserhütte). El ejemplar capturado (denominado simplemente como "Transporte Katzchen") fue analizado por expertos, pero no debieron considerarlo de interés, ya que a continuación fue desmantelado.
Transporte oruga encontrado por el Iº Ejercito USA (identificación dudosa entre Gepanzerter Mannschaftstranspotwagen y Gepanzerter Munitionschlepper.)
Fuente: 
Papatalk.com
https://www.tapatalk.com/groups/track48/imageproxy.php?url=http://i1379.photobucket.com/albums/ah144/danny_wilson/VK501-1945_zps1qxjdqxq.jpg )
Informe del Iº Ejército USA reportando el hallazgo de nuevo tipo de transporte sobre orugas.
Fuente: Papatalk.com
https://www.tapatalk.com/groups/track48/imageproxy.php?url=http://i1379.photobucket.com/albums/ah144/danny_wilson/intel%20report%20on%20katzchen_zpsr5phyrhs.jpg )

El Proyecto "Kätzchen" fue el primer (APC) transporte blindado de personal diseñado completamente con cadenas, sobre el chasis de un carro de combate con la finalidad de transportar a la infantería con seguridad y movilidad al campo de combate.

En mi opinión fue una idea que llegó muy tarde, que necesitaba ser perfeccionada pero que sería pionera para los APC de las próximas décadas, como fue el caso del APC sueco Pansarbandvagn 301 sueco (1959-71).
Pansarbandvagn 301 sueco
Pansarbandvagn 301 sueco.
Fuente: Tanks encyclopedia.
http://www.tanks-encyclopedia.com/coldwar/Sweden/Pansarbandvagn_301.png )

Espero vuestras opiniones,correcciones y aportaciones.

Características:



AUTO-UNION
BMM
Dimensiones (LWH)
4,2m x 2,34m x 1,5 m
5,10 m x 2,50 m x 1,5 m
Peso total
5 tm
8,5 tm
Tripulación
2 tripulantes + 6-8 soldados
2 tripulantes + 6-8 soldados
Propulsión
Motor Maybach HL 50 180 CV
Motor diesel Tatra 103 220 HP y Motor  gasolina Praga NR 280 HP)
Velocidad 
55 Km/h
64 Km/h
Armamento 
1 x MG
2 x MG
Blindaje
30 mm - 14,5 mm
50 mm – 20 mm
Distancia
300 Km ¿?
600 Km
Construido
1 o 2
2

Fuentes:

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