TsKB-50 / Aerosan 02SS: Trineo de combate pesado

TsKB-50 / Aerosan 02SS: Trineo de combate pesado o el tanque para la nieve.


TsKB-50 o Aerosan 02SS.
 
Fuente: Tanks Rarities (el autor).


El TsKB-50 o Aerosan 02SS fue un aerotrineo experimental soviético diseñado y producido entre 1940 y 1941. Se trató del primer intento en producir un aerotrineo pesado de combate. El vehículo resultante combinaba el blindaje y la potencia de fuego de un tanque anfibio de exploración T-40, con la movilidad de un trineo propulsado a hélice acondicionado a las duras condiciones del invierno ruso.   

El término "aerosán"  o "aerosani" es de origen ruso, se puede traducir como aerotrineo o aerodeslizador o aeronave y hace referencia a un trineo autopropulsado a hélice. Se trata de un vehículo especializado que se desplaza sobre trineo o patines y se propulsa mediante un motor trasero que impulsa una hélice que permite su desplazamiento sobre hielo o nieve.  Fue utilizado en regiones de inviernos prolongados con presencia constante del nieve. Se diseñaron distintos modelos en países del Norte de America y de Europa, aunque fue Rusia y luego la Unión Soviética el país que más desarrolló y empleó este tipo de vehículos.
Unos de los primeros aerosan diseñados por Nejdanovsky en 1903.
Fuente: Fuente: Aerosan. Soviet Aero-Sleighs of World War Two in Red Army, Finnish Army and German Wehrmacht Service
Sus antecedentes datan de principios del siglo XX, desde 1904-5, los ingenieros Nejdanovsky y Zhukovsky crearon un primer modelo de trineo propulsado a hélice. La idea tuvo buena acogida y pronto atrajo la atención de la iniciativa privada. Así, en 1912, la fábrica RBVZ (Russko-Baltisky Vagonny Zarod) produjo el primer modelo de aerosan en serie, precisamente para atender un pedido del ejército ruso.
Aerosan Russo-Balt M-1912
Igor Sikorsky a los mandos de un aerosan Russo-Balt M-1912.
Fuente: Aerosan. Soviet Aero-Sleighs of World War Two in Red Army, Finnish Army and German Wehrmacht Service
Con en inicio de la Primera Guerra Mundial, los rusos emplearon por primera vez en combate y de forma masiva este nuevo vehículo. Descubrieron su versatilidad al poder cumplir funciones de reconocimiento, transporte de suministros y municiones, evacuación de heridos, operaciones de comandos, etc.

Durante la Guerra Civil Rusa, los bolcheviques continuaron empleando aerotrineos para controlar los vastos espacios del territorio ruso. También aprovecharon su control de los principales núcleos industriales para aumentar su producción e impulsar el desarrollo de nuevos modelos. En 1920, los ingenieros  Brilling y Kuzin desarrollaron toda una serie de aerosan del tipo BK (BeKa), cuyo diseño y motorización tenían una clara procedencia aeronáutica. Las fuerzas revolucionarias emplearon los aerotrineos de forma abundantemente, destacando en acciones contra las fuerzas de intervención internacionales en la ciudad de Arkhangelsk, donde se vieron sorprendidos e impactados ante aquel extraño vehículo. Posteriormente demostraron un gran desempeño en el frente siberiano, cuyas grandes extensiones nevadas y la falta de infraestructuras ofrecían las condiciones ideales para el empleo de estos vehículos.
Aerosan BK (BeKa)
Aerosan BK (BeKa).
Fuente: Fuente: Aerosan. Soviet Aero-Sleighs of World War Two in Red Army, Finnish Army and German Wehrmacht Service
El siguiente período entre-guerras supuso un momento de gran desarrollo en el mundo de los aerodeslizadores. La calma de la paz, permitió la aparición de muchas y muy interesantes iniciativas dentro del ámbito civil. Entre ellas destacó el trabajo del ingeniero aeronáutico Andrei Tupolev, que diseñó toda una serie de aerosani, la familia ANT, e introdujo el uso de metales ligeros en su construcción. Cabe destacar el modelo ANT-3, tuvo mucho éxito y fue la base para modelos posteriores. Los diseños de este momento estaban destinados a cumplir funciones en el ámbito civil, como vehículo de enlace, transporte de autoridades, ambulancia, servicio postal, etc. 
ANT-3
ANT-3.
Fuente:  Aerosan. Soviet Aero-Sleighs of World War Two in Red Army, Finnish Army and German Wehrmacht Service
En 1931, una organización de la Fuerza Aérea Soviética, la OSGA (Otdel Stroitelstva Glisserov en Aerosanei) recibió el encargo de facilitar la producción de vehículos propulsados por hélice ( botes y trineos). Todos sus modelos recibieron la denominación "OSGA" o "NKL" (NarKomLes), destacado entre todos el NKL-6 y NKL-16.
NKL-6
NKL-6.
Fuente:  Aerosan. Soviet Aero-Sleighs of World War Two in Red Army, Finnish Army and German Wehrmacht Service


NKL-16
NKL-16.
Fuente: www.maquettecharpromo.fr.
https://www.maquettecharpromo.fr/10052-thickbox_default/soviet-nkl-16-aerosan-.jpg )
Durante la Guerra de Invierno, de 1939, en la que la URSS atacó a Finlandia, el Ejército Rojo volvió a tener ocasión de comprobar la  eficiencia de de los aerotrineos en zonas de nieve profunda y hielo, donde los vehículos convencionales de ruedas y cadenas tenían serias dificultades para moverse. Las estrechas y escasas carreteras finlandesas se convirtieron en trampas para las fuerzas soviéticas. Rápidamente se hizo evidente la necesidad de un vehículo que pudiese moverse con seguridad y velocidad bajo las duras condiciones del invierno finés.

Al inicio del conflicto, el Ejército Rojo no contaba con ningún aerotrineo de diseño militar por lo que hubo de adoptar modelos civiles ya existentes como el ANT-4, el NKL-6 y el NKL-16 entre otros muchos. Un ejemplo de uso fue el NKL-16, que fue sometido a adaptaciones de campo como la instalación de ametralladoras ShKAS sobre el techo, aunque continuó sin blindaje. Esta última característica hacía de los aerotrineos unos vehículos muy vulnerables ante cualquier fuego enemigo, incluido el de armas ligeras, por lo que los nuevos diseños iban a incorporar el blindaje como el NKL-26 y NKL-32.
NKL-26
NKL-26.
Fuente: Pinterest.
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Inmediatamente después de finalizar este conflicto, la Unión soviética tuvo que hacer frente a la invasión alemana, en lo que han denominado la Gran Guerra Patriótica. Curiosamente, durante el primer invierno del conflicto, la intervención de los aerotrineos fue decisiva en algunas de las acciones más destacadas del momento, como fueron la contraofensiva de Moscú y el suministro de la sitiada Leningrado a través del Lago Ladoga.

Cuando comenzó esta nueva contienda, las autoridades soviéticas habían aprendido valiosas lecciones de la anterior Guerra de Invierno. Los finlandeses, con solo ocho aerosani capturaros combinados con grupos de esquiadores, demostraron la eficacia de su uso en agresivas patrullas ofensivas. Por otro lado el elevado número de aerotrineos destruidos o averiados por el fuego ligero enemigo hacía necesario aumentar su armamento y blindaje para incrementar sus posibilidades de supervivencia en acciones de combate directo, para las que, hasta entonces, no habían sido diseñados.

Con este objetivo, varias agencias de diseño, como la citada oficina de diseño de Tupolev o de ingenieros como Grokhovskiy, comenzaron a trabajar en el proyecto de un modelo de aerosan de patrulla y combate, con armamento y blindaje mejorados.

Institucionalmente, los primeros pasos oficiales para unificar esfuerzos, se plasmaron a finales de 1940 en el Decreto 451ss, emitido por el SNK, por el se aprobaron los requisitos técnicos y tácticos para un aerosan de 3,5 toneladas. También daba unos plazos para las fases de presentación. El 25 de diciembre de 1940, debía presentarse un modelo a tamaño real y un mes después debía estar finalizado un prototipo. 
Modelo a escala real de Aerosan 02SS.
Fuente: Yaplakal.com
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Finalmente fue elegido (contra todo pronóstico) el diseño presentado por la factoría TsKB-50 de Leningrado. Esta factoría estaba especializada en el diseño y fabricación de embarcaciones, entre ellas lanchas blindadas. Su proyecto era radicalmente distinto a los modelos existentes, por un lado su peso, dimensiones y características lo hacían superior, por otro su aspecto tenía muchas coincidencias con el de una lancha. Posiblemente se basaron en un diseño propio de 1939 de lancha anfibia.
Alzada y planta de Aerosan 02SS.
Fuente: Yaplakal.com
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Las sorpresas continuaron con la elección del fabricante, la fábrica de construcción naval NKVD Nº5, también en Leningrado. Al parecer la elección recayó en el Comisario Popular de Construcciones Navales que había recibido el control de este proyecto. 

El nuevo trineo fue indizado como "Aerosan 02SS", la documentación del GABTU (Dirección Principal de Automóviles y Blindados del Ejército Rojo) se refiera a él como "Aerosan blindado TsKB-50" y la propia documentación interna de la planta de producción lo denomina "Aerosan blindado tipo Tunguska".
Aerosan TsKB-50 / 02SS
Aerosan TsKB-50 / 02SS.
Fuente:  Aerosan. Soviet Aero-Sleighs of World War Two in Red Army, Finnish Army and German Wehrmacht Service
Los requisitos técnicos especificaban una tripulación de tres hombres, pero se vio reducida a dos durante el proceso de construcción del modelo. 

El peso, que originalmente debía ser de 3,5 toneladas, ascendió a 4,7 toneladas para el 25 de diciembre. 

El casco, que como indicamos, se asemejaba a una lancha a motor, medía 7 metros (el mayor hasta el momento) y estaba completamente blindado excepto la cubierta de las baterías y la caja de las herramientas. 

El acceso de se realizaba por sendas puertas en cada lado. El casco estaba atornillado a una base, que se asentaba sobre un trineo tipo Tunguska, este contaba con dos esquíes de madera, revestidos de acero inoxidable. Al estar estos rígidamente unidos al casco no participaban en la dirección, que se controlaba mediante sendos timones (influencia naval) instalados al final de cada esquí. La conducción se realizaba mediante pedales y volante.
Aerosan TsKB-50 / 02SS vista frontal.
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uente:  Aerosan. Soviet Aero-Sleighs of World War Two in Red Army, Finnish Army and German Wehrmacht Service
Para su propulsión contaba con un motor de aviación M-103A de 850 hp capaz de desarrollar 400 CV (el mismo motor de los bombardeos SB) refrigerado por líquido e instalado sobre el techo de la parte trasera del vehículo. El motor contaba con una hélice de tres palas protegida por una estructura o bastidor tubular que evitaba el contacto con la vegetación o las ramas. Debajo el motor se instaló el radiador, con dos grandes tomas de aire a cada lado del casco.
Aerosan TsKB-50 / 02SS vista trasera.
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uente:  Aerosan. Soviet Aero-Sleighs of World War Two in Red Army, Finnish Army and German Wehrmacht Service
Para su comunicación contaba con el mismo equipo con el que dotaba a buena parte de los tanques soviéticos, la radio KRSTB.
La dotación de su armamento también fue original. De la misma forma que muchas lanchas blindadas, el 02SS fue dotado de una torreta de tanque ligero T-40, junto con otros componentes más del mismo carro, como la superestructura, la escotilla del conductor o el dispositivo de observación. El arma principal consistió en un cañón PT-23TB de 23 mm, en vez de la ametralladora DShK de 12,7 mm estándar en los T-40, junto con una ametralladora coaxial Dt de 7,6 mm. También se contó con una dotación de armas personales para la tripulación, consistente en un subfusil PPD y 20 granadas. Para cuyo uso se habilitaron cinco troneras en el casco y la torreta. 

Según estaba previsto, el prototipo de Aerosan TsKB-50 / 02SS se finalizó el 25 de enero de 1941. Su desarrollo hasta el momento ascendió a 400.000 rublos y fue considerado excesivo.

Inmediatamente, fue sometido a pruebas de campo entre el 10 y el 18 e febrero de 1941. Se observó la necesidad de modificar el sistema de refrigeración y el sistema de arranque. La fábrica nº 5 modificó ambos sistemas en cinco días y fue sometido a pruebas de fábrica entre el 24 de febrero y el 3 de marzo. Al día siguiente comenzaron la segunda fase de las pruebas de campo, realizadas entre el 4 y 21 de marzo. Los resultados evidenciaron una serie de defectos graves.  El teniente general Fedorenko, Jefe del GABTU presentó unas conclusiones muy desfavorables que apreciaron numerosos defectos de diseño:

  • Exceso de peso, en lugar de los 3.500 kg solicitados en las características técnicas originales a los 5.360 kg del prototipo final.
  • Escasa protección. El blindaje de 5 a 7 mm solo protege del fuego de armas ligeras siempre que se efectúa a más de 70 m.
  • Alta presión sobre el suelo. La concentración del centro de la masa en la parte trasera, hace que esa parte de los esquíes se hunda más de lo adecuado, lo que provoca una fricción excesiva durante el movimiento.
  • Mala maniobrabilidad. el 02SS se hace incontrolable en los desplazamientos por carretera. Radio de giro de 150 a 200 m en nieve con capa de hielo.
  • El motor M-130A proporciona una velocidad de 50 a 60 km/h (la altura del punto de gravedad lo hacía inestable cuando alcanzaba los 30-40 km/h).  Este motor le permitía una relación peso/potencia desproporcionada de 150 hp/tonelada (de 8-10 veces más que la de cualquier tanque). Por contra, no puede superar inclinaciones superiores a 10-15 grados ni desplazarse por bancos de nieve de más de un metro de altura.
  • Además de toda una serie de defectos menores (necesidad de un motor de arranque adecuado, frenos, marcha atrás, fijación defectuosa de componentes, etc).
Por todas estas deficiencias se recomendó repartir el proyecto entre dos oficinas de diseño y factorías. Uno de los prototipos permanecería en la TsKB-50 y la fábrica nº 5 y el otro en la fábrica de Izhor, que ya estaba trabajando en un diseño propio.
Aerosan TsKB-50 / 02SS
Aerosan TsKB-50 / 02SS.
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uente:  Aerosan. Soviet Aero-Sleighs of World War Two in Red Army, Finnish Army and German Wehrmacht Service
Finalmente el proyecto fue anulado por exceso de peso, de defectos básicos no subsanados y por el exceso de costo, en un momento en el que prima la simplicidad y el bajo coste de producción. Aún así, el Ejército Rojo no abandonó la idea de aerosan blindado de combate, pues también se desarrolló el proyecto más grande y ambicioso de TsKB-1 de Bl Levkov. Se trataba de un aerodeslizador blindado que podía desplazarse sobre nieve, hielo, pantanos y ríos, tanto en invierno como en verano. Contaba con tres hombres, un peso de 8 a 9 toneladas, dos motores de aviación M-63 y el mismo armamento que el 02SS. No se conservan bocetos del diseño, aunque se llegaron a construir dos prototipos en la fábrica nº 445 de Moscú. El excesivo coste y la dificultad de disponer de varios componentes, también condenó este proyecto.
Tanque aerodeslizador de Levkov
Tanque aerodeslizador de Levkov.
Fuente: Revolvy.com
https://www.revolvy.com/page/Hovercraft-tank )
Pero esta idea no terminó aquí, paralelamente se desarrolló otro proyecto de aerosan de 3,5 a 4 toneladas que compartía buena parte de las características de tripulación, blindaje y armamento de el 02SS, pero no avanzó más allá de la mesa de diseño.

El desarrollo de la guerra llevó a las autoridades soviéticas a desestimar y cancelar este proyecto de trineo blindado TsKB-50 / 02SS, ya que se había convertido en un modelo costoso de diseñar y de producir, optando por centrarse en la producción de tanques. Su costo era claramente inferior y sus posibilidades de empleo claramente  superiores y más versátiles.

En mi opinión fue un diseño atractivo y original, que estaba llamado a cubrir unas funciones (el combate directo) que cada vez se estaban demandando más a los distintos tipos de  aerosan, pero cuyos numerosos y serios defectos de diseño lo hacían inviable casi desde el comienzo. 

Turno para sus opiniones.
Aerosan TsKB-50 / 02SS  realizando pruebas de campo.
Fuente: Warspot.ru
https://warspot-asset.s3.amazonaws.com/articles/pictures/000/035/128/content/ckb50erosledges08-19b59767d9980dc1f83395e9fb5b65b6.jpg )



Características:

Dimensiones (LWH) 7.7m x ? m x 1.9 m
Peso total, listo para la batalla. 5.360 kg
Personal 2
Propulsión motor de aviación M-103A con capacidad para 850 hp
Velocidad 50-60 km / h 
Armamento Cañón PT-23TB  23 mm o ZiS-3 76 mm + 1 am. DT 7.62mm
Blindaje de 5 a 7 mm 
Distancia ¿? km fuera de la carretera (en pruebas 140 km)
Construido ¿2 prototipos?


Fuentes:

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