WAFFENTRÄGER AUF PZ.IV

  

 Mittlerer Waffenträger 

für 128 mm Kanone 81 L/55 und 150 mm s.FH 18 L/29.5

Comenzando el programa Waffenträger ( auf Pz.IV ).


Los Mittlerer Waffenträger  128 mm Kanone 81 L / 55 und 150 mm s.FH 18 L / 29.5 fueron sendos proyectos de artillería autopropulsada aparecidos en 1944 y que dieron inicio una serie diseños desarrollados a partir de 1942, denominados Waffenträger. Se gestaron como cazacarro y como obús autopropulsado sobre la plataforma del Panzer IV, pero fueron desestimados a favor de una nueva serie de diseños concebidos sobre una plataforma más ligera, el  Panzer 38(t). Ninguno de los dos pasó del tablero de diseño.

Tras la apertura del frente oriental, la presencia de blindados soviéticos, cada vez en mayor cantidad y potencia, hizo acuciante la necesidad de medios antitanque de mayor calibre.

A partir de esos momentos, los cañones antitanques alemanes nunca habían sido más potentes ni más efectivos, pero su peso y la imposibilidad de maniobrar debido a una carencia crónica de transportes (camiones o semiorugas) para su arrastre y puesta en batería, estaban siendo la causa de un crecimiento inasumible de pérdidas para este material, hasta el punto de amenazar la continuación del cañón remolcado (especialmente grave a principios de 1944).
PAK 43 de 88 mm
Fuente: Alternethistory.com
(http://alternathistory.com/files/users/user543/PAK-43-88mm_.jpeg)

Una de la soluciones para este problema, era dotar a estas piezas de motorización para proporcionarlas la necesaria movilidad. El nuevo vehículo iba a dar pie a toda una familia de diseños denominados Waffenträger (Portador de armas). El programa Waffenträger se lanzó en la segunda mitad de 1942 por parte del servicio a cargo del equipamiento del arma de artillería, el Waffenamt Prufwessen 4. Artilleriabteilung. La intención de este programa  era crear una nueva serie de montajes de cañones autopropulsados ligeros, medios y pesados. Estas plataformas tenían que caracterizarse por su simplicidad, fiabilidad y bajo coste, lo que implicaba utilizar los chasis de blindados que ya estaban siendo utilizados. 

Según las especificaciones, estas plataformas sobre orugas tenían que permitir la instalación de diferentes tipos de cañones con distintos pesos y calibres (principalmente piezas antitanque pesadas). Como su producción no tenía que interferir en la fabricación de los necesarios carros de combate, no podía emplear cañones utilizados por el arma acorazada (Panzerwaffe), por lo que se limitaron a piezas propias del arma de artillería, es decir, cañones remolcados estándar. Además, estos cañones tenían que ser capaces de ser retirados de su instalación para ser depositados sobre un soporte remolcado y vueltos a montar con facilidad por medios propios.

El cañón instalado debía poder girar 360º  tanto sobre el vehículo como instalado en tierra y contar como protección con un escudo parcial de 8 mm que proporcionaba defensa frontal y parcialmente lateral contra armas ligeras y metralla.

la velocidad no era un rasgo demandado, ya que el vehículo debía poder alcanzar al menos 17 Km/h y tener una tracción totalmente sobre orugas. Estas condiciones dificultaban el diseño del nuevo vehículo.

El Waffenamt (Wa Prüf 4) convocó a empresas que no estaba directamente involucradas en la producción de carros de combate para no afectar a la producción de estos últimos.

Sd.Kfz. 161/1 Pz.Kpfw. IV Ausf. G, 1943
Fuente: War-book.ru
(https://war-book.ru/wp-content/uploads/2017/10/00013996.jpg)

Los primeros modelos de la serie de portadores de armas medios (Mittlerer Waffenträger) comenzaron a ser diseñados a partir del chasis de los carros de combate Panzer IV y el modelo híbrido Panzer II/IV. Esta serie se dividió en dos líneas de proyectos, Einheits-Waffenträger, Grösse I y II, que dieron lugar a los diseños del Mittlerer Waffenträger für 15cm schwere Feldhaubitze 18 (L/28.5) y del Mittlerer Waffenträger für 12.8cm K 81.
Las empresas Krupp, Steyr y Rheinmetall presentaron sus propuestas, pero fueron consideradas como demasiado complejas y demasiado pesadas. Sus proyectos fueron revisados, pero siguieron siendo insatisfactorios. Los participantes sugirieron simplificar la idea original.  

Mittlerer Waffenträger für 150 mm sFH 18.
Fuente: Wardrawings.be
(http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles/Files/6-ArmoredArtillery/MeWftg-15cmsFH18/pic-1.jpg)

En el caso de Krupp, tenia lista su propuesta de Mittlerer Waffenträger principios de 1944. la firma alemana presentó dos desarrollos basados sobre el chasis del Panzerkampfwagen IV. Ambos diseños utilizaban el mismo chasis base, este consistía en un Panzer IV (sin especificar versión) posiblemente Ausf. G o H, al que se le había retirado la torre, se mantuvo el puesto de conductor y ametrallador delantero, pero se adelantó el compartimento del motor situándolo tras la cámara de conducción. 

El tren de rodaje mantuvo los cuatro bogies, su rueda tractora delantera y su rueda tensora trasera, pero los rodillos superiores de apoyo de redujeron a tres en vez de los cuatro originales. 

La carrocería se diseñó con una leve inclinación en su parte trasera pues su tamaño es ligeramente inferior en esa sección. El armamento principal se instaló sobre un pedestal especial situado en la parte posterior del vehículo. 

Esta estructura básica permitía emplazar dos tipos de cañones:

Un obús  15 cm sFH 18 L/29,5. Este arma provenía del obús pesado estándar para la artillería de campaña de la Whermacht, el Schwere Feldhaubitze 18 de 15cm (15cm sFH 18) en realidad su calibre era de 149 mm. Una de las premisas originales de la convocatoria de este concurso era su capacidad de giro de 360º a lo que sumaba una ángulo de elevación que iba desde los -3º a los +45º. Podía dispara obuses de 43,5 kg. con una velocidad de salida de 520 m/s y un alcance de 13.325 m. 
s FH 18 de 15cm Field Howitzer.
Fuente: 
Materielsterrestres39-45.fr
(http://www.materielsterrestres39-45.fr/fr/images/canonslourds/allemagne/sfh18/21.jpg)

En esta configuración el vehículo tenía un anchura de 3,16 m, una longitud de 6,15 m y una altura de 2,62 m. Su función era la de actuar como artillería pesada autopropulsada.
Boceto de Mittlerer Waffenträger für 150 mm sFH 18.
Fuente: ftr.wot-news.com
(http://ftr.wot-news.com/wp-content/uploads/2013/11/179469_original.jpg)


Un cañón antitanque 12,8 cm Kanone 81 L/55. En 1943, Krupp y Rheinmetall, dentro del marco del programa Panzerabwehrkanone (Pak) 44, crearon sendos prototipos de cañón de doble propósito (antitanque/artillería de campo) de 12,8 cm, muy similares en forma y características que fueron candidatos para esta versión. 
12,8cm Panzerabwehrkanone 44 (Krupp)
Fuente: Materielsterrestres39-45.fr
(http://www.materielsterrestres39-45.fr/fr/images/canonsanti/allemagne/pak44krupp/3.jpg)

Como dijimos, el arma tenía un giro de 360º horizontales (en azimut) y un ángulo de -5º a +45º de elevación. Contaba con un escudo inclinado de 5 mm de grosor (en el arma original) que protegía a los servidores de armas ligeras y metralla de artillería. La munición utilizada era un proyectil perforante, separado en dos secciones (proyectil y carga impulsora) Panzergranate de 28,3 kg, con una velocidad de salida de 950 m/s, una capacidad de perforación de 173 mm a 3000 m con un ángulo de incidencia de 30º, una carencia de 5 disparos por minuto y un alcance máximo de 24.410 m. Un arma potente pero pesada que necesitaba del concurso de un portador para ser eficaz. Una variante final designada 12,8cm K81 StuK (Sturmgeschützkanone) fue instalada en el cazacarros Jagdtiger.

Boceto de Mittlerer Waffenträger für 12,8cm K81.
Fuente: ftr.wot-news.com
(http://ftr.wot-news.com/wp-content/uploads/2013/11/179790_original.jpg)

El vehículo resultante tenía una anchura de 3,16 m, una longitud de 8,18 m y una altura de 2,55 m. Su función era la de destructor de tanques.

Desconocemos muchos aspectos de este proyecto, pero los datos obtenidos nos permiten "suponer" algunas características básicas. Ambas variantes dispondrían de una capacidad nula o mínima para almacenar munición por lo que sería necesario el apoyo cercano de una unidad/vehículo de municionamiento. 

La tripulación estaría compuesta por seis miembros: conductor, operador de radio / ametrallador, comandante, artillero y dos cargadores. 

La motorización, posiblemente heredada del Pz.IV Ausf.H, era un motor de gasolina Maybach HL 120 TRM  de 12 cilindros y 300 CV. Por último, es muy posible que el gran calibre de ambas piezas hubiera obligado a la instalación de un "patín" o pala de anclaje a tierra, especialmente en el caso del obús de 15cm.

El 4 de febrero de 1944, el Wa Prüf 4, consciente de las dificultades de las especificaciones solicitadas, convocó una reunión con los representantes del sector industrial, en la sede de Steyer-Daimler-Puch para notificarles su intención de abandonar algunos de los requisitos iniciales e informarles de los nuevos. La velocidad máxima del vehículo se incrementaba a 35 Km/h, el grosor del blindaje aumentaba a 20 mm en el sector frontal y a 10 mm en los costados. También tenía que ser capaz de transportar 50 proyectiles de munición, 20 de los cuales deberían estar dispuestos en bastidores de uso inmediato. Por último se permitió utilizar chasis especiales (en esta ocasión se buscaban plataformas mas ligeras) y se desestimó el empleo de los Panzer IV y III/IV como potenciales vehículos a utilizar. 
 

Esta reunión supuso la cancelación del proyecto de Waffenträger basados en chasis de Panzer IV, el motivo puede encontrarse, en el hecho de que se había planificado la próxima finalización de la fabricación del Panzer IV y de que en el programa de desarrollo de futuros vehículos blindados, solo se contemplaba la producción del Panzer 38 (t) (y/o Panzer 38 (d)), Panther y Tiger II. 

A pesar de estos planes, la cada vez mayor necesidad alemana de vehículos blindados obligó a mantener el empleo del Panzer IV y de su producción, a pesar de estar a punto de ser claramente desfasado. Por lo que la alta demanda de sus chasis y sus repuestos (tanto para el carro de combate original como para sus múltiples conversiones: Jagdpanzer IV, StuG IV, Sturmpanzer IV...) no podría haber sido derivada a la producción de Waffenträger

En la realidad, el Wa Prüf 4 ordenó la continuación del programa Waffenträger con proyectos basados principalmente sobre el chasis del Panzer 38 (t) y Panther, pero la gran mayoría no vieron la luz antes del final del conflicto y solo unos pocos modelos llegaron a la fase de prototipo.

Para finalizar me gustaría conocer su opinión. ¿había suficientes motivos para su cancelación?, con los datos que disponemos ¿podría haber funcionado?


Características:

Dimensiones (LWH): (128 mm K81) 8,18m x 3,16m x 2,55 m / (150 mm sFH 186,15m x 3,16m x 2,62 m 
Peso total, listo para la batalla: ¿ 23-25 t ?
Personal: ¿6? tripulantes: (conductor, operador de radio/ametrallador, comandante, artillero y 2 x cargadores
Propulsión:  ¿motor  gasolina Maybach HL 129 TRM, 12 cil. 220 kW, 300 CV
Velocidad máxima de la carretera: . +17 km/h
Armamento: 1 x am. MG 34 7,92 mm + 12,8 cm Kanone 81 L/55 o obús  15 cm sFH 18 L/29,5
Blindaje: 30 mm x 8 mm x 8 mm
Construido: proyecto.

Fuentes:

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