Laffly W 15 T (f) Gepanzerte Ausführung

  

Laffly W 15 T (f) Gepanzerte Ausführung

Laffly W 15 T (f) Gepanzerte Ausführung. Ruan. 1944
Fuente Wardrawings.be (con modificaciones del Tanks Rarities)

El Laffly W 15 T Gepanzerte Ausführung fue un vehículo blindado de transporte de personal  producido por el Baukommando Becker entre 1942-1943, a partir de la conversión del tractor de artillería francés capturado Laffly W 15 T .

La firma Laffly ha sido una destacada empresa francesa dedicada a la fabricación de vehículos pesados, camiones y autobuses. Fundada en 1849  por Maurice Laffly, desde 1930 también comenzó a fabricar una gama de vehículos todoterreno militares de tracción 6x6 y 4x4 , como las series Laffly S15 y Laffly V15. La característica principal de esta familia de vehículos fue su chasis, que estaba basado en los desarrollos del ingeniero húngaro Sigmund Hollosh. La tracción de las ruedas de cada costado estaba separada. Cada rueda contaba con su propio eje "cardan". El sistema resultante era complejo pero efectivo.

La serie Laffly S15 fue una familia de vehículos todoterrerno  que compartían el mismo chasis, tenían tres ejes con una tracción total en sus 6 ruedas, una transmisión avanzada, un innovador sistema de suspensión y un elemento que va a ser distintivo de esta empresa, dos pares de ruedas extras libres situadas en el morro y entre el primer y segundo eje, que tenían la función de ayudar a la superación de zanjas y otros obstáculos. 

La serie Laffly V15 se materializó principalmente en el modelo V15T, un tractor de artillería ligero de doble eje y tracción a las cuatro ruedas, destinado a remolcar el cañón antitanque Hotchkiss de 25 mm. Compartía buena parte de las características técnicas de la serie S15.

Regresemos en este punto, a los desarrollos que derivaron de la familia S15 que van a ser los protagonistas de nuestra historia. El Laffly S15 demostró ser más versátil, y de él se derivaron toda una serie de variantes: 
El S15T, fue un tractor de artillería ligero destinado a tirar de piezas como el cañón de campaña Modelo 1897 de 75 mm o el obús Modelo 1935 B de 105 mm
El S15R fue un transporte de personal y un vehículo de reconocimiento, con una cabina más liviana y una nueva transmisión que le permitía ser más rápido en carretera.
El S15TOE fue un vehículo de reconocimiento blindado con torreta, diseñado específicamente para actuar en  regiones coloniales africanas.
El S15C fue la versión ambulancia.

En 1938  Laffly ofreció al ejército francés una versión de bastidor rebajado del tractor S15T que se denominó Laffly W15T (W indicativo de 3 ejes, 15 por 1,5 toneladas de carga útil y T por tractor). Además de ofrecer un menor perfil, los prototipos de la nueva variante incrementaron la potencia del motor hasta 56 HP manteniendo la misma cilindrada. 
Laffly W15T
Fuente: Fuente:Truck-encyclopedia.com
(https://truck-encyclopedia.com/ww2/france/Laffly-W15T-camo2.png)

El nuevo vehículo fue puesto a prueba en 1939 y el 2 de septiembre de 1939 se solicitó un primer lote de 75 ejemplares, que fue sucesivamente ampliado hasta alcanzar los 150, para ser entregados en enero de 1940. Hasta el momento Laffly había producido ejemplares de excelente calidad, pero la complejidad técnica de esta variante hacía muy difícil su producción masiva o al menos a los ritmos solicitados. Como Laffly demostró tener unas limitadas capacidades productivas para cumplir con el encargo, el ejército ordenó que el pedido fuese llevado a cabo con la colaboración de la firma Hotchkiss.
Plano de Laffly W15T.
Fuente: Mickbellplans.com
(https://www.mickbellplans.com/images/thumbs/france/F133_1.png)

A partir de este momento los ejemplares producidos se conocieron como Hotchkiss/Laffly W15T (6x6). Estos compartieron el mismo chasis pero fueron equipados con un motor de gasolina Hotchkiss 486 de 2300 cc que alcanzaba los 56 CV a 3300 rpm. Esta planta motriz proporcionó una velocidad máxima de 51 km/h. Con el tiempo, los motores Hotchkiss se instalaron en los vehículos de ambas empresas, y a su vez, muchos diseños de Laffly se produjeron en las plantas de Hotchkiss.
Plano de chasis y tren de rodaje de Laffly W15T.
uente: Mickbellplans.com
(https://www.mickbellplans.com/images/thumbs/france/F133_2.png)


El motor, situado en la parte delantera transmite la tracción a través de la caja de cambios ( cuatro marchas hacia adelante, más una hacia atrás y una reductora todoterreno) y la caja de transferencia. El sistema de frenado hidráulico actúa sobre todas las ruedas, mientras que el freno auxilia (freno de mano) sólo lo hace sobre las traseras.

El vehículo contaba con una cabina abierta, que podía ser cubierta con capota de lona cuando las condiciones climáticas fuesen adversas.

Como arriba apuntamos, las seis ruedas motrices, se complementaban con dos pares de ruedas "sueltas". El primer par estaba situado sobre el borde delantero del chasis y facilitaba la subida de pendientes pronunciadas, el segundo estaba situado entre los dos primeros ejes y servía para superar obstáculos verticales. Las ruedas delanteras contaban con un sistema de amortiguación a base de muelles helicoidales y las de los dos ejes traseros utilizaban ballestas semielípticas comunes.  

El vehículo contaba con una ametralladora FM 24/29 de 7,5 mm como armamento defensivo.

Su longitud era de 4,5 m, su anchura de 1,9 m y su altura de solo 1,3 m (muy adecuado para un tractor de artillería antitanque). Su peso en vacío era de 3.300 kg, que ascendía a 4.500 kg a plena carga. Su capacidad de transporte era de 1,2 toneladas cargadas más 1,8 toneladas arrastradas. 

Su dotación estaba compuesta por un conductor más cinco pasajeros, contaba además con casilleros distribuidos en los laterales del vehículo para almacenar armas, municiones, herramientas y el resto del equipo.

En diciembre de 1939, el Ministerio de Armamento aumentó el pedido a 1440 ejemplares, como era previsible que  la capacidad productiva de Hotchkiss no fuese suficiente, parte de los pedidos se transfirieron a Citroën. Los tractores producidos por esta firma tenían la peculiaridad de estar equipados con el motor Citroën de 1911 cc y una potencia de  55 HP y con una caja de cambios igual a la del camión Citroën Type 32.

Tractor de artillería Laffly W15T con cañón antitanque SA37de 47 mm
Fuente: milinfo.com
(http://img.over-blog.com/500x108/0/34/14/65/Novembre-2012/mf48545OSdessin.jpg)
Este tractor estaba destinado a transportar las mismas piezas que el S15T, pero también el nuevo cañón antitanque Mle 1837 de 47 mm. 

Según la planificación, los primeros 1222 ejemplares producidos deberían ser entregados a unidades de caballería. El arma de caballería había considerado al tractor W15T como una buena alternativa para sustituir al tractor semioruga Citroën-Kegresse P17E (considerado como excesivamente lento para la caballería) por lo que presionó para recibir esa primeras entregas prevista, pues se encontraba en proceso de reorganización en unidades motorizadas. 

Pero la velocidad con la que  los acontecimientos militares terminaron en el armisticio francés de junio de 1940, hizo que Hotchkiss solo hubiera terminado 80 ejemplares de W15T, los restantes, apremiados por las circunstancias, fueron destinados a la producción de la versión cazacarros Laffly W15TCC que portaba el mismo cañón antitanque de 47 mm. Por otro lado Citroën se hizo cargo de la mayor parte de la producción de 1940, que totalizó entre 50 y 100 ejemplares, que fueron destinados a remolcar la ametralladora antiaéreas Hotchkiss de 25 mm CA Mle 1938 y CA Mle 1939
Tractor de artillería Laffly W15T con cañón antiaéreo SA34 de 25 mm.
Fuente:Truck-encyclopedia.com
(https://truck-encyclopedia.com/ww2/france/Laffly-W15T-25mmSA34.png)

Finalmente un número cercano a los 200 ejemplares fueron fabricados antes de la rendición francesa y pocos de ellos llegaron a ser empleados en la lucha. La mayor parte fueron empleados como tractores de ametralladoras antiaéreas de 25 mm adscritos a las unidades anticarro de Laffly W15TCC

Tras la ocupación alemana de Francia en 1940, una gran cantidad de material militar y de tejido industrial galo cayó en manos alemanas. 

De los 1.500 vehículos todo terreno Laffly en todas sus variantes, fabricados por los franceses, los alemanes apresaron una cantidad importante, sobre la que no hay acuerdo en su número. También capturaron varios ejemplares Laffly W15T, aunque desconocemos su cantidad exacta, se estima que pudieron ser varias docenas. 

El tractor pasó a denominarse Mittlerer Radschelepper Laffly (f) Typ W 15 T (Tractor a ruedas mediano Laffly (f) inicial de französisch tipo W 15T) bajo uso alemán.

Además, tras el armisticio francés de 20 de junio de 1940, los alemanes pusieron a su servicio las principales empresas francesas. En el caso concreto de Hotchkiss, los alemanes estaban muy interesados en las existencias de tractores Laffly almacenados en sus plantas, que rápidamente fueron requisados y  entregados al ejército alemán y acto seguido reanudaron la producción en serie de ese modelo. Desde  junio de 1940, Hotchkiss fabricó 101 ejemplares de Mittlerer Radschelepper Laffly (f) Typ W 15 T con los números de serie 700149 - 700249 (posteriormente, en diciembre de 1944, la producción se reanudó hasta 1946, fabricando otros 350 vehículos con los números de serie 700251- 700650 ya bajo administración francesa).

Comenzó entonces un proceso de evaluación del botín obtenido para cubrir la necesidad crónica de la Wehrmacht de vehículos, especialmente de los destinados a tareas auxiliares. Una comisión examinó todos estos vehículos para valorar su utilidad. En el caso concreto del Laffly W15T  fue bien valorado por su capacidad todoterreno y fiabilidad. Se le consideró similar el Krupp Protze alemán, y por lo tanto, candidato para ser empleado como vehículos de mando, de comunicaciones, transporte ligero de tropa y material, pero principalmente se destinó a ser usado como tractor ligero de artillería (irónicamente se le destino al arrastre de los cañones antitanques franceses de 47 mm Mle. 1937 capturados por los alemanes en grandes cantidades)
Mittlerer Radschlepper Laffly (f) Typ W 15T en el frente oriental.
Fuente: Historyopinion.com
(https://historyopinion.com/userfiles/173/12602_2.webp)

Aunque al inicio de la Operación Barbarrossa un grupo de estos tractores fue enviado al frente ruso, la mayor parte de estos vehículos sirvieron a las fuerzas de ocupación en territorio francés.

En 1942 se instaló en Francia Alferd Becker y su Baukommando. Este ingeniero y oficial alemán utilizó las instalaciones de Horchkiss en las afueras de París como su centro de fabricación y modificación de vehículos de combate reconvertidos a partir de material militar capturado al enemigo (Beutekraftfahrzeuge o Beutepanzer - vehículos o blindados apresados). Inicialmente sus trabajos se centraron en la conversión de artillería autopropulsada en sus diferentes variantes, creando una larga lista me vehículos modificados (1.800), pero también incluyó la transformación en vehículos auxiliares.

Cuando ese mismo año, el cañón antitanque Mle. 1937 de 47 mm había quedado desfasado, se hizo necesario destinar a los tractores Laffly a nuevas funciones. Alfred Becker encontró este vehículo muy apropiado para realizar tareas especiales. El Baukommando Becker modificó 24 ejemplares como vehículo de transmisiones destinados a la Schnelle Brigade West. Las modificaciones consistieron en adaptar el espacio de almacenamiento de munición para alojar baterías, emisoras de radio y bobinas de cable telefónico. Una parte de los vehículos recibió antenas de varillas en los costados y otros antenas de marco rodeando toda la estructura de la carrocería. 
Mittlerer Radschlepper Laffly (f) Typ W 15T(f) convertido en vehículo de comunicaciones.
Fuente: Historyopinion.com
(https://historyopinion.com/userfiles/173/12602_6.webp)


Mittlerer Radschlepper Laffly (f) Typ W 15T(f) convertido en vehículo de comunicaciones con antena de marcco.
Fuente: Historyopinion.com
(https://historyopinion.com/userfiles/173/12602_8.webp)

Pero una de las conversiones menos conocidas y, en mi opinión más interesante del grupo de trabajo de Becker fue el Laffly W15T (f) Gepanzerte Ausfhürung - Versión blindada de Laffly W15T (f)rancés. Este vehículo era un transporte blindado de personal construido sobre el chasis de un tractor francés Laffly modificado. No disponemos de planos, y apenas tenemos datos originales de muchas de sus características.
Prototipo de Laffly W15T (f) Gepanzerte Ausfhürung de dos ejes (4x4)
Fuente: Armedconflitcts.com
(https://www.armedconflicts.com/attachments/796/Laffly_20W15_20German.jpg)

Sabemos que inicialmente se construyeron dos prototipos en dos versiones entre 1942 y 1943. Uno de dos ejes (4x4) "4 Räd" = 4 ruedas, que ha podido ser fabricado sobre el tractor Laffly V15T y otro de tres ejes (6x6) "6 Räd" = 6 ruedas, que a su vez ha podido ser elaborado sobre el chasis del tractor Laffly W15T
Prototipo de Laffly W15T (f) Gepanzerte Ausfhürung de tres ejes (6x6)
Fuente: Armedconflitcts.com
(https://vcdns.valka.cz/imgproxy/www.valka.cz/attachments/796/thumbs/lafflyw15t_gep.jpg@webp)

Otra de las denominaciones de esta conversión es  Leichter o Mittlerer Radschlepper Laffly W15T (f) Gepanzerte Ausfhürung. Esta posibilidad llama a la confusión ya que parecen atribuirse indistintamente a ambas versiones de este vehículo. Ambas nomenclaturas hacen referencia a un tractor a ruedas  francés Laffly del tipo W15T pero se diferencian en los adjetivos "ligero" y "medio". Especulando por mi parte, pueden hacer referencia a las versiones de dos y tres ejes que respectivamente se construyeron sobre un tractor V15T, con un peso original de 3,1 toneladas y sobre el tractor W15T, que alcanzaba las 3,25 - 3,5  toneladas (según origen de fabricación Citroën o Hotchkiss). 
Imagen comparativa de las versiones de dos ejes (4x4) y de tres ejes (6x6) del Laffly W15T (f) Gepanzerte.
Fuente: Mofler.com
(https://mofler.com/uploads/img/monthly_2016_07/laffly-w-15t-01.jpg.0fe494519ddf43ae4ab90a43da9f6406.jpg)

Para incrementar más la confusión hay otro aspecto en debate. Se trata de la posibilidad que algunos autores han planteado sobre el uso del chasis del mismo tractor base por ambas versiones: el Laffly W15T. Al comparar las imágenes de los prototipos iniciales, dan la sensación aparente de tener las mismas dimensiones, y al analizar la configuración de la distribución de sus ejes parece haber sido idéntica inicialmente y que en la versión de dos ejes le ha sido retirado uno y ha sido cubierto su espacio. A esto hay que sumar que las dimensiones en el W15T son algo mayores (4500 mm de longitud y 1900 mm de anchura) que en el V15T (4210 mm de longitud y 1850 mm de anchura), lo que haría de él un candidato más adecuado.

Según J. Spielberger se construyeron 24 ejemplares de este vehículo. De ellos la mayoría fueron construidos en la variante de tres ejes (6x6) por considerarla más versátil.
 
Laffly W 15 T (f) Gepanzerte Ausführung. Plaza de la Concordia. París. 1944
Fuente Tanks-encyclopedia.com
(https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/germany/beute/Leichte-Radschlepper-laffly-W15T(f).png)

El Baukommando Becker convirtió este chasis de tractor a un transporte de tropas blindado a inspiración del semioruga blindado alemán Sd.Kfz. 250/251. Spielberger afirma que estos vehículos fueron fabricados en los talleres franceses empleados por el Baukommando, pero el blindaje y el resto de equipos militares específicos fueron suministrados por las factorías alemanas.

En un primer momento se desmontó la carrocería original, a continuación se elaboró un armazón de madera contrachapada, posteriormente se probó sobre el caso y finalmente se añadieron las placas que formaron la carrocería blindada.

Desconocemos sus características técnicas, pero es de suponer que mantuvo el motor original Hotchkiss 486 de 2300 cc y 56 CV, la suspensión mixta de muelles y ballestas y la tracción a las seis ruedas (6x6). La potencia del motor apenas debió ser suficiente para soportar el peso extra del blindaje, pero debió llegar a ser lo suficientemente aceptable como para ser mejor que el resto de transportes blindados de origen francés disponible en ese momento. Otros cambios fueron la eliminación del rodillo auxiliar de la posición intermedia, manteniéndose el delantero aunque desconocemos el motivo. En su lugar se añadieron alojamientos extras de almacenamiento. 

Se estima que su protección consistiría en planchas blindadas de 6 mm unidas por soldadura y dispuestas en distintos ángulos de inclinación de forma similar al semioruga alemán arriba citado. Este blindaje proporcionaría protección contra armas de fuego ligeras y esquirlas de artillería. 

Este transporte podía albergar un conjunto de dos tripulantes (conductor y copiloto-artillero) más seis pasajeros. El conductor y el copiloto se sentaban en la parte delantera del compartimento de tropa, en los asientos derecho e izquierdo respectivamente. Sus puestos contaban con cuatro mirillas con viseras blindadas, repartidas dos al frente y una en cada costado. El resto de la cámara de transporte estaba descubierto y contaba con dos bancos dispuestos longitudinalmente para el resto de los pasajeros. El acceso se realizaba por un portón trasero de dos hojas. 
Leichter Radschlepper Laffly w 15 T Gepanzerte Ausführung.
Fuente: Beute-Kraftfahrzeuge und -Panzer der Deutschen Wehrmacht. Walter J. Spielberger.

Contaban con una placa sobre el morro delantero que cubría la cámara del motor a modo de capó, así como rejillas de ventilación del motor en cada costado delantero del morro.

Disponía, también de una ametralladora MG 34 de 7,92 mm dispuesta sobre la parte delantera de la cámara del compartimento de tropa, para ser manejada por el copiloto.

Los ejemplares modificados fueron enviados a la Schnelle Brigade West, una unidad blindada creada en Francia en 1942 con el objetivo de proteger la costa y la zona ocupada francesa. La unidad fue aumentando su entidad hasta transformase en la 21ª División Panzer (homónima de la unidad del Africa Korps aniquilada en Túnez en 1943). Esta división destacó por estar principalmente compuesta por material capturado o transformado de origen francés. 

Es de suponer que los transportes blindados Laffly W15T (f) Gepanzerte participaron en los combates por el Desembarco de Normandía y que fueron destruidos en su mayoría cuando la 21ª Pz. Div. fue aniquilada en la Bolsa de Falais (12-21 de agosto de 1944). Los restos de la división se agruparon con la 16ª división de campo de la Luftwaffe.
Vista frontal de Laffly W15T(f) Gepanzerte. Ruan verano de 1944.
Fuente: Armedconflitcts.com
(https://vcdns.valka.cz/imgproxy/www.valka.cz/attachments/796/thumbs/Laffly_20W15T.jpg@webp)

Una de las raras imágenes que han llegado a nosotros, nos ofrece una vista frontal de un ejemplar superviviente de Laffly W15T (f) Gepanzerte que se encontraba en Ruan el verano de 1944, posiblemente antes de los acontecimientos de Falaise. La imagen nos muestra un vehículo con desperfectos en la carrocería y nuevas modificaciones respecto a los prototipos iniciales, como protecciones añadidas sobre las  rejillas de ventilación del motor, a base de cubiertas de planchas con forma trapezoidal y apertura hacia atrás. También se aprecia la apertura de una "ventana" de refrigeración en la placa frontal de vehículo, que contaba con una trampilla blindada abatible y el añadido de una pequeña estructura de protección con doble ángulo sobre la posición del conductor y copiloto. 
Laffly W15T(f) Gepanzerte. Plaza de la Concordia. París. 22 de agosto de 1944.
Fuente: Armedconflitcts.com
(https://vcdns.valka.cz/imgproxy/www.valka.cz/attachments/796/thumbs/laffly_gep.jpg@webp)

Detalle ampliado de la imagen superior.

Otra de las escasa imágenes de este vehículo (fechada el 22 de agosto de 1944) nos revela que al menos una unidad estaba presente en La Plaza de la Concordia de París en el momento del levantamiento de la ciudad (19-25 de agosto de 1944), que nos demuestra que se habían extendido la costumbre de proteger las rejillas de ventilación del motor con cubiertas trapezoidales. 

Ningún ejemplar ha llegado hasta nosotros, pues todos se perdieron entorno a los combates de Normandía y París. 

La falta de más datos nos impide hacer un juicio sólido sobre la adecuación de este vehículo a sus funciones. Cometido que a pesar de lo que su nombre indica "Radschlepper" - Tractor a ruedas, parece haber sido el de transporte blindado de personal. Es de suponer que su movilidad se vio limitada por el añadido de peso que supuso su blindaje, a esto hay que sumar la lista de modificaciones que se realizaron en sus talleres de campaña, lo que implica que adoleció de insuficiente refrigeración del motor y vulnerabilidad en diferentes partes.

Como muchas de las producciones de Alfred Becker su evaluación está abierta al juicio de la calidad de unos vehículos nacidos de la necesidad, la premura y la limitación de medios.


Características:

Dimensiones (LWH): 4,64m x 1,90m x 1,96m 
Peso total, ¿?  +3.500kg.
Personal: 2 tripulantes (conductor y copiloto + 6 pasajeros 
Propulsión: motor de gasolina Hotchkiss 486 de 2300 cc ,56 CV 0 rpm
Velocidad máxima proyectada: 50 km/h, 
Armamento: ¿1 x am. MG34 de 7,92 mm?
Blindaje: ¿ 6 mm ?
Construido: 24 ejemplares.

Fuentes:

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