Lehká Polní Houfnice 10.5 cm vzor 18 na podvozku Turán. Cañón autopropulsado húngaro-alemán al servicio de Checoslovaquia



Lehká Polní Houfnice 10.5 cm vzor 18 na podvozku Turán. 
Cañón autopropulsado húngaro-alemán al servicio de Checoslovaquia


Lehká Polní Houfnice 10.5 cm vzor 18 na podvozku Turán
Fuente: Tanks rarities

El Lehká Polní Houfnice 10.5 cm vzor 18 na podvozku Turán fue un proyecto experimental checoslovaco de posguerra de artillería autopropulsada que combinaba el uso del chasis de viejos carros de combate Turán húngaros con el obús ligero alemán leFH 18 de 105 mm. Se construyeron dos prototipos pero fueron dados de baja tras la incorporación del país al Pacto de Varsovia y el uso exclusivo de armamento de procedencia soviética. 

Al comienzo de la posguerra, la naciente Tercera República Checoslovaca o República Socialista Checoslovaca, como otros muchos contendientes, se vio en la necesidad de reconstituir sus fuerzas armadas. El Ejército Popular de Checoslovaquia - ČSLA)(Československá lidová armáda en checo o Československá ľudová armáda en eslovaco) se encontró con problemas materiales y humanos para su reconstrucción. La economía y las infraestructuras del país estaban destruidas en su mayor parte e importantes grupos de población se vieron obligados a abandonarlo. 
Estás limitaciones también afectaron a las fuerzas blindadas. El material disponible se agrupó fundamentalmente en torno al 1º Cuerpo Blindado. En él se reunieron blindados de procedencia principalmente extranjera. Provenientes del 1º Cuerpo de Ejército Checoslovaco del Ejército Rojo, que contaban con T-34, SU-85 y T-70. Por otro lado, los combatientes checoslovacos con los aliados occidentales de la 1ª Brigada Blindada Independiente Checoslovaca aportaron carros Cromwell, Stuart y Auriga. Por último, existía  una tercera procedencia. El material de origen germano, este se constituyó en una fuente nada desdeñable de recursos. 

Al margen de los grandes problemas de intendencia y mantenimiento, el ejercito Checoslovaco tuvo que hacer frente a la falta de garantías de futuros suministros tanto por parte de las potencias occidentales como por parte de la Unión Soviética. Por ese motivo se consideró el empleo de manera transitoria del material de origen alemán. 

Por un lado, el país contaba con una larga y probada tradición en la producción armamentística. Durante la posguerra Checoslovaquia fue uno de los principales exportadores de armamento, especialmente en materia de vehículos blindados. La ocupación alemana aprovechó esta capacidad para ponerla a su servicio produciendo repuestos o algunos tipos de vehículos de combate de diseño germano

Como la infraestructura industrial militar checa se vio menos afectada que la alemana, el estado checoslovaco pudo poner de nuevo en marcha algunas líneas de producción de blindados de origen alemán, a la vez que ponía las bases para la fabricación de futuros diseños autóctonos. 

A este aspecto productivo se sumó la inclusión de ejemplares enemigos capturados. La zona checo-morava albergo una gran concentración de tropas del Eje a finales de 1945. En la consiguiente acumulación de equipamiento militar enemigo, se encontraba un importante conjunto de vehículos blindados. Una cantidad pequeña pero desconocida de estos vehículos fueron capturados en un relativo buen estado, el resto se trataba de ejemplares abandonados (en distintos grados de operatividad) o destruidos,  desperdigados por los múltiples campos de batalla. 

Como primer paso, se procedió a inventariar los ejemplares hallados. Para la primavera de 1947, el ejercito checoslovaco tenía identificadas 3000 piezas (incluyendo vehículos blindados y no-blindados sobre orugas) en la zona de Bohemia y parte de Moravia (sobre Eslovaquia no se dispone de documentación). Los vehículos recuperados se reunieron en distintos puntos, donde fueron clasificados como reparables, desmontables para proporcionar repuestos o desechables como chatarra. Entre los ejemplares reparables se pudieron recuperar cerca de de 700 blindados. La gran mayoría correspondía con modelos alemanes, pero también se recuperaron ejemplares rusos, norteamericanos, británicos, italianos, franceses y húngaros.

Este grupo húngaro estaba compuesto por 13 carros de combate medios Turan y un cañón autopropulsado 43M Zrínyi, aunque otras fuentes hablan de 11 Turán y especifican que fueron capturados a finales de 1944 a la 2ª División Blindada Húngara en el Sur de Eslovaquia.
Vista de uno de los ejemplares de Turan reunidos en Přelouči.
Fuente: 
www.valka.cz
(https://vcdns.valka.cz/imgproxy/www.valka.cz/attachments/796/thumbs/1690298081_11.jpg@webp)

Posteriormente este conjunto, junto con otros tipos de blindados, fueron reunidos para su reparación en la Fábrica de Armas de Automóviles Nº 1 de Přelouč.

El 6 de junio de 1947, el Instituto Técnico Militar (Vojenský technický ústav - VTU), que era el centro checoslovaco encargado del desarrollo de blindados, solicitó al Estado Mayor del Ejército Checoslovaco el inicio de los trabajos para el desarrollo de un cañón autopropulsado aprovechando el chasis de los carros de combate Turán capturados armado con el obús alemán LeFH 18 de 105 mm. Esta iniciativa nació de un programa previo de 1946, dirigido al desarrollo de armas autopropulsadas para el Ejército Checoslovaco de posguerra.

La empresa Škoda fue la encargada de llevar a cabo los trabajos técnicos de este proyecto. El 18 de julio de 1947, los técnicos de esta firma se presentaron  en Přelouč para seleccionar los cascos que estaban en mejor estado. Cuatro chasis fueron escogidos para ser utilizados como prototipos y suministradores de repuestos.

En este punto hay dos versiones. Por un lado el autor I. Pejčoch afirma que se seleccionaron tres 40M Turán I (los chasis con número de registro H-803, H-822 y 1H-203) y un 41M Turán II (el 2H-223), pero según M. Dubánek sólo se eligieron dos cascos de 40M Turán I para ser empleados, el H-803 y el 1H-503, el resto (2H-225 y H-822) fueron destinados a ser suministradores de piezas de repuesto. 
40M Turan I
Fuente: Wardrawings.be
(http://www.wardrawings.be/WW2/Images/1-Vehicles(bis)/Hungary/Tanks/Turan1-40M/Left.jpg)

El carro de combate 40M Turan era un carro medio de origen húngaro, pesaba 18,2 t, estaba armado con un cañón de 40 mm en su versión (I) y de 75 mm en la (II), su blindaje variaba de 15 a 50 mm y podía alcanzar una velocidad de 47 km/h con una autonomía de 165 km. Con estas características demostraba ser un carro de combate obsoleto para 1945 pero fue considerado como un chasis adecuado para ser empleado en el desarrollo de prototipos experimentales de artillería autopropulsada.

Desconozco su nombre oficial, pero este este blindado aparece referido bajo muchas denominaciones (Turan lehká 105 mm houfnice vzor 18/40 N, Turan SPG, Turan 105 mm vzor 18/40 N, Turan MAVAG, Turán Önjárólöveg  o 105mm húfnica vz.18/40 N na platforme Turán)

La principal modificación consistió en la eliminación de la torre y el techo de la cámara de combate original. En su lugar se instaló una superestructura de techo abierto. El blindaje de esta parte era de planchas de 15 mm en los costados y aumentaba a 50 mm en la posición frontal. Está cámara albergaba, el antes citado clásico obús de campaña ligero alemán 105 mm LeFH 18/40 L28
El Ejercito Checoslovaco lo consideró como una pieza artillera eficaz y moderna. Tras la guerra Checoslovaquia disponía de más de 300 ejemplares que rebautizó como lehká 105mm houfnice vzor 18/40 N (N es indicativo de německy - alemán). Esta pieza tenía un alcance de 12.325 m, una velocidad de salida de 540 m/seg y una frecuencia de disparo de 6 a 8 disparos por minuto. Podía utilizar diferentes tipos de granadas explosivas y perforantes

Penetración mm con placas de blindaje de 30°


Rango

Pzgr

Gr39 H1/A

H1/B

H1/C

100 m

63 mm

80mm

90mm

100mm

500 m

59 mm

80mm

90mm

100mm

1.000 m

54mm

80mm

90mm

100mm

1.500 m

50mm

80mm

90mm

100mm

2.000 m

46 mm

80mm

90mm

100mm


Para instalar esta pieza, se hizo necesario la modificación parcial de la cureña, así como de partes de los sistemas de elevación y de giro transversal, permaneciendo igual el resto de elementos. Estaba previsto que pudiese albergar 50 proyectiles. 
Dibujo y esquema de Autopropulsado Turan con Obús de 105 mm
Fuente Haditecnika 67. 1995

No hay datos definitivos sobre el número de tripulantes. Según distintas fuentes su dotación podía oscilar de 3 a 5 miembros. Personalmente me inclino a optar por la última cifra debido a que el obús original  en su versión de arrastre, necesitaba de 6 servidores, por lo que especulo que la tripulación estaría compuesta por un conductor, comandante, artillero, cargador y un quinto miembro que podría realizar las funciones de segundo cargador, operador de radio o ametrallador, pero hasta el momento no tenemos constancia de que este vehículo tuviese radio o armamento secundario. 

Documentación fechada el 10 de junio de 1947 nos muestra que los dos prototipos construidos tenían diferencias respecto a la ubicación del obús. Uno de los ejemplares tenía el arma instalada sobre el eje del vehículo, mientras que el otro lo tenía fuera de dicho eje desplazado unos 195 mm a la izquierda. La finalidad de dicho cambio era instalarlo en una posición más baja para permitir reducir la altura del vehículo 420 mm. La altura máxima debería alcanzar los 2.230 mm. 
Reconstrucción de dibujos de Turán Önjárólöveg (A. Sinyukovich, Zinovy ​​​​Alekseev Design Bureau).
Fuente: https://warriors.fandom.com/
(https://static.wikia.nocookie.net/warrior/images/4/4a/Turan_Ojlg_%282%29.jpg/revision/latest/scale-to-width-down/1000?cb=20210608221025&path-prefix=ru)

El cañón tenía un ángulo de elevación que oscilaba entre los -5º y los +42º y de giro lateral que podía alcanzar los 23º hacia la izquierda y los 7º a la derecha (especulo que en la versión de montaje centralizado, el giro lateral sería de 20º a cada lado). Sin embargo dicha modificación generó inconvenientes, como unas medidas insuficientes y una velocidad de desplazamiento muy limitada.

La empresa Škoda Plzeň intentó solucionar esto problemas. El 11 de noviembre de 1947 planteó una serie de modificaciones en el diseño que dejó reflejadas en los dibujos técnicos (Zb 16070 - 16072), pero tras la aplicación de estos cambios, los problemas a penas se subsanaron.

Los trabajos de construcción de este par de prototipos se vieron constantemente retrasados por la falta de repuestos. Los técnicos de Škoda pasaron todo el mes de mayo de 1948 en la factoría de Přelouč y en el depósito de Zalaté Moravice en busca de los ansiados repuestos.

Finalmente, los prototipos fueron terminados y pasaron las pruebas de fábrica en noviembre  de 1948. Tan solo un mes después, los prototipos fueron remitidos al ejército para ser sometidos a su evaluación. El 22 de diciembre de 1948 fueron sometidos a los test de conducción con resultados negativos, pues se averiaron a los 50 Km. Ambos vehículos fueron devueltos a la fábrica para su reparación. 

Una vez terminados los arreglos ambos prototipos volvieron a ser puestos a examen. El 10 de marzo de 1949 superaron con éxito las pruebas de tiro en Junce e igualmente las pruebas de conducción cerca de Pilsen, que se celebraron entre el 15 y 16 de marzo de 1949. Para finalizar, 28 de junio de 1949, los prototipos fueron sometidos a pruebas comparativas con otros tipos de artillería autopropulsada y de campaña en el campo de entrenamiento militar VVP Dědice, al norte del distrito de Vyškov.

Tras superar positivamente la fase de ensayos, ambos prototipos fueron admitidos en el ejército, aunque este no demostró mucho interés en promover su producción en serie. Según Ivo Pejčoch, los vehículos recibieron los números de registro 67.491 y 67.492.

A continuación fueron transferidos a la unidad de entrenamiento de artillería Nº 4677 en Olomouc, donde cumplieron las funciones de vehículos experimentales y de formación. 

Hay constancia del su participación en el desfile que se celebró en Praga el 28 de octubre de  1949 aunque no han llegado a nosotros ninguna imagen. 

La incorporación de Checoslovaquia al Pacto de Varsovia supuso la imposición soviética de la estandarización del equipo militar de todos sus componentes y la sustitución de todo su armamento por el procedente de la URSS. Por esta razón más la obvia dificultad para conseguir chasis de carros Turan utilizables y la prevista sustitución de los cañones de 105 mm de origen alemán por artillería soviética, se optó por dar de baja los dos prototipos de cañón autopropulsado sobre chasis de Turan. El 12 de octubre de 1950 fueron desarmados y vendidos a la empresa Energostav por el precio de 25.000 coronas checas cada uno, donde se emplearon en la construcción de torres de alta tensión por algún tiempo, posteriormente se pierde su pista y se especula que fueron enviados al desguace a finales de los años 50 . 


Características:

Dimensiones (LWH) :6,80 m x  2,30 m x 2,23 y 2,65 m 
Peso estimado. 16,5 t.
Personal: de 3 a 5 tripulantes 
Propulsión:  motor  Manfréd-Weiss V-8
Velocidad máxima en carretera: 50 km/h 
Armamento: 1 x obús ligero de campaña 105 mm LeFH 18/40 L28 
Blindaje: 50 mm frontal - 15 mm lateral.
Construido:  2 prototipos

Fuentes:
  • Československé tankové síly 1945–1992. Francev, Vladimír. 
  • For the record (en inglés): http://ftr.wot-news.com/2014/02/19/czechoslovak-turan-spgs/
  • A Magyar Királyi Honvédség hazai gyártású páncélos harcjárművei 1914-1945.  Ádám Bíró - Gyula Sárhidai
  • Obrněná technika 6 : střední evropa 1919-1945 (II.část) : Československo, Maďarsko, Rumunsko- Pejčoch, Ivo -  Pejs, O.
  • Od bodáku po tryskáče nedokončené československé zbrojní projekty : 1945-1955. Dubánek, Martin.
  • Organizační výstavba tankových jednotek čs. armády 1945-50. NakládaL, Břetislav.
  • Valka.cz (en checo): https://www.valka.cz/CZK-vz-18-40-N-na-platforme-Turan-105mm-lahka-hufnica-t19454

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