T40/M9 3-inch Gun Motor Carriage.
Armas antitanque autopropulsadas norteamericanas tempranas
El M40, posteriormente denominado T9, fue un cazacarros experimental norteamericano desarrollado a comienzos de conflicto mundial sobre el chasis del carro de combate M3 Lee al que se le instaló un cañón de 3 pulgadas (76,2 mm). Aunque en un primer momento se planeó una primera serie de 50 ejemplares, finalmente se canceló por falta de convencimiento de las autoridades y su preferencia por otros modelos.
En 1941, la creciente escalada de las tensiones entre el Imperio del Japón y Estados Unidos hacía prever un cercano conflicto entre ambos estados.
El ejercito norteamericano de postguerra se había visto desatendido de tal manera que su entidad no era representativa del estado al que pertenecía. En 1939 estas fuerzas armadas se habían visto relegadas a la posición 39 a nivel mundial, por lo que en previsión de una futura guerra, y a pesar de la generalizada opinión antibelicista, entre 1940 y 1941 se habían comenzado a acelerar los preparativos para reequipar y modernizar sus distintos "Cuerpos" y "Armas".
Esta necesidad de fabricar urgentemente equipamiento moderno había sido percibida con mayor claridad por el Ordnance Department (Departamento de Artillería). Tras analizar las características de los principales tipos de vehículos blindados del Imperio Japonés decidió desarrollar un cazacarros que pudiera hacer frente a los carros de combate mejor protegidos del enemigo.
Paralelamente, la actuación de las formaciones Panzer alemanas en Europa hizo replantear al ejército de los Estados Unidos los parámetros de empleo de sus fuerzas acorazadas y la necesidad de desarrollar una nueva doctrina. Una de sus bases fue el desarrollo de una potente fuerza anticarro.
En esa línea, el 1 de diciembre de 1941 se estableció el Tank Destroyer Command (Mando de Destructores de Tanques). Esta entidad puso su principal esfuerzo en la organización de un nuevo tipo de unidades, los Tank Destroyer Battalion (Batallón cazacarros o destructor de tanques). Se trataba de unidades independientes dotadas de cañones antitanque de arrastre o autopropulsados, que se adscribían normalmente a las divisiones de infantería.
Para alcanzar estos objetivos se requirió el diseño de un nuevo cañón autopropulsado de gran movilidad, dotado de una arma de 3 pulgadas ( 3inch - 76,2 mm) y torreta. El candidato final fue el 3-inch Gun Motor Carrige M10. Pero dificultades en la fabricación retrasaron los plazos de entrega iniciales. Se hizo necesario, por tanto, disponer de una solución transitoria.
El Departamento de Artillería ya había propuesto en septiembre de 1941 el empleo de un cañón autopropulsado, pero en esta ocasión, sin torreta. Hasta el momento se habían realizado intentos de instalación de armas anticarro sobre otras plataformas como camiones o semiorugas, pero plantearon problemas de movilidad, protección y potencia de fuego. Este desarrollo fue la primera versión sobre orugas (sobre el chasis de una carro de combate en uso) para un cañón anticarro autopropulsado.
El 23 de octubre de 1941, la OCM 17358 aprobó el desarrollo del proyecto bajo la denominación 3-Inch Gun Motor Carriage T24. Este vehículo utilizó un antiguo cañón antiaéreo M3 L/50 3-inch instalado sobre el chasis de un carro de combate medio M3 Lee Medium Tank, que en ese momento estaba en plena producción.
M3 Lee. 1941 Fuente: Tanks-encyclopedia.com (https://tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2024/11/TE_Fin_M3_Lee_Lulubelle-ft-img.png) |
A continuación, la firma Baldwin Locomotive Works recibió el encargó de fabricar el vehículo piloto. Como adelantamos, el T24 se desarrolló sobre el carro de combate M3 Lee. Se mantuvo la parte inferior del chasis, el motor y el tren de rodaje. Se eliminó el armamento artillero original y la torreta, y en su lugar se habilitó una cámara de combate de techo abierto delimitada por una superestructura octogonal y una placa frontal inclinada.
3-inch anti-aircraft gun M3/L50. Fuente: Wikipedia.org (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6c/M_m_c_linhares_2_%28cropped%29.JPG/1024px-M_m_c_linhares_2_%28cropped%29.JPG) |
Vista lateral de 3-Inch Gun Motor Carriage T24 Fuente: Thearmoredpatrol.com (https://i0.wp.com/thearmoredpatrol.com/wp-content/uploads/2020/10/T24.jpg?resize=768%2C393&ssl=1) |
La empresa Baldwin aceleró los trabajos y finalizó un prototipo que a principios de noviembre fue enviado al campo de pruebas Aberdeen Proving Ground.
3-Inch Gun Motor Carriage T24 con el arma en su máxima elevación. Fuente: Dzen.ru (https://avatars.dzeninfra.ru/get-zen_doc/5221933/pub_60d875d1c9d05740d89f8d03_60d8847380a7ce60d5cd15cb/scale_1200) |
Oficialmente, el cañón podía girar 33º horizontalmente y entre 15º y -2º de elevación y depresión, en la práctica lograba alcanzar una elevación de 16,5º y una depresión de -1º 56´´ (aunque podía alcanzar los -2º o -3º con la ayuda de gatos) y todo esto, a pesar de que la especificación original exigía una depresión de -5º.
Vista frontal de 3-Inch Gun Motor Carriage T24 Fuente: Thearmoredpatrol.com (https://i0.wp.com/thearmoredpatrol.com/wp-content/uploads/2020/10/T24-Front.jpg?w=658&ssl=1) |
Durante las pruebas de fuego, el T24 realizó 23 disparos y demostró que podía emplear munición perforante con una velocidad de salida de 853 m/s.
El informe final indicó que la instalación del cañón en esa plataforma móvil era estable y resistente, pero hacía hincapié en el montaje extremadamente alto de cañón que dejaba, en consecuencia, una elevada y reconocida silueta desde la distancia (cualidad no deseada para un destructor de tanques). Además de los problemas de orientación del cañón, se observó la necesidad de mejorar la protección de la tripulación frente a armas de fuego ligero, así como la mejora general de sus cualidades de desempeño. Todas estás necesidades de modificación implicaban una sería remodelación del diseño inicial y su complejidad supuso un serio inconveniente para su producción en masa.
3-Inch Gun Motor Carriage T24 Fuente: Tanks rarities (el autor) |
El prototipo fue devuelto a la Baldwin Locomotive Works para llevar a cabo las modificaciones necesarias, pero el proyecto T24 fue cancelado en marzo de 1942 y reconvertido en un nuevo proyecto, el T40 3-inch Gun Motor Carriage.
3-Inch Gun Motor Carriage T40 Fuente:Vk.com (https://vk.com/photo-94809497_372103309) |
Tras el ataque a Pearl Harbour en diciembre de 1941, la Baldwin Locomotive Works había iniciado los trabajos de este nuevo diseño. Una vez cancelado el proyecto T24 se decidió reaprovechar el chasis de su prototipo como vehículo base para acelerar los trabajos del T40. Aparentemente los cambios entre ambos modelos eran escasos, aunque importantes. Estos supusieron una gran similitud entre ellos pero también un rápido avance en los trabajos de remodelación.
Cómo principal diferencia se sustituyó la anterior pieza artillera por un cañón antiaéreo M1918 3-inch (40L). Este arma antiaérea fue desarrollada durante la Primera Guerra Mundial y fue progresivamente sustituida por la M3 3-inch dante los años 30, hasta llegar algunas unidades al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Aunque el M1918 había sido concebido como un arma antiaérea tenía también una capacidad antitanque. Con una velocidad de salida de 732 m/s, el M1918 podía penetrar el blindaje frontal de cualquier blindado del Eje (del momento) a una distancia de hasta 1000 metros. En estas fechas el Departamento de Artillería todavía tenia a su disposición 50 ejemplares de este cañón. En diciembre se planteó una propuesta para armar el nuevo proyecto T40 con estos cañones restantes.
Vista frontal y trasera de T40 3-Inch Gun Motor Carriage Fuente: Thearmoredpatrol.com (https://i0.wp.com/thearmoredpatrol.com/wp-content/uploads/2020/10/M9-Front-Rear.jpg?resize=1024%2C499&ssl=1) |
El T40 mantuvo la superestructura octogonal previa casi sin cambios. El cañón se montó a menor altura (30,5 cm menos), de manera que ya no sobresalía sobre el perfil de la casamata. Igualmente, el M1918 era más corto (40 calibres) que el M3 (50 calibres) por lo que tampoco sobresalía por la proa del vehículo. El cañón se instaló en una posición casi central pero ligeramente desplazado a la derecha del eje del vehículo, sobre el eje cardan de transmisión. Otro cambio importante fue el aumento de los ángulos de giro transversal a 37º (10º a la izquierda y 27º a la derecha) y de elevación de 29º a -8º.
Cañón antiaéreo M1918 3-inch (76,2 mm) Fuente: Dzen.ru (https://avatars.dzeninfra.ru/get-zen_doc/5262999/pub_60e2dab27601597c3354f7fb_60e2dacf7601597c335561bc/scale_1200) |
Su tripulación era de cinco personas en lugar de las seis de su antecesor (conductor situado en la parte delantera izquierda, comandante, artillero y dos cargadores, uno de ellos también cumpliría las funciones de operador de radio).
Vista lateral derecha de 3-Inch Gun Motor Carriage T40 Fuente: Dzen.ru (https://avatars.dzeninfra.ru/get-zen_doc/5234097/pub_60e2dab27601597c3354f7fb_60e2f9d0716f6b471a696051/scale_1200) |
El 11 de marzo de 1942 el prototipo con número de matrícula 4026934 fue remitido al campo de Aberdeen para ser sometido a evaluación. Antes del comienzo de las pruebas, los técnicos del propio campo de Aberdeen encontraron una serie de elementos susceptibles de ser modificados con antelación. El cañón M1918 venía instalado con su propio conjunto de mandos de giro, elevación, puntería y retroceso y todos ellos se adaptaban mal al entorno de la casamata. Se autorizó la realización de modificaciones para permitir la carga del arma en todas las elevaciones hasta los 20º. También se reubicó la rueda de elevación, lo que permitió ser levantada por una sola persona. También se desplazaron algunos estantes interiores de munición. Por otro lado, el cañón fue instalado sin ningún elemento de puntería para objetivos terrestres, por lo que el 13 de marzo de 1942, se sugirió el empleo de la mira telescópica M6 Telescope con una montura de telescopio sobre vehículos T42 Telescope Mount.
El vehículo demostró tener una buena movilidad (incluso algo mejor que la del M3 Lee original posiblemente por su menor peso). Su peso en combate era de 24.110 kg (24.500 kg según otras fuentes). Su capacidad de almacenamiento de munición para 40 proyectiles parece haber sido limitado.
Vista frontal de 3-Inch Gun Motor Carriage T40 con el arma en máximo giro lateral derecho. Fuente: Dzen.ru (https://avatars.dzeninfra.ru/get-zen_doc/5232843/pub_60e2dab27601597c3354f7fb_60e2f9eaf59c1e7997edb683/scale_1200) |
Tras pasar las pruebas con éxito (y por la ausencia de otras alternativas) se publicó el documento OCM 18143 recomendando que el T40 fuera aceptado como "estándar de reemplazo" (es decir, se consideraba una solución temporal hasta que se dispusiese de modelos más adecuados). El 30 de abril de 1942 se aprobó esta recomendación y el T40 fue aceptado bajo la nueva denominación M9 Gun Motor Carriage 3-inch. El Departamento de artillería obtuvo el permiso para montar 50 ejemplares de M1918 y construir una serie limitada de 50 T40.
Pero esta incorporación fue efímera pues el Tank Destroyer Command no estaba contento con las cualidades del M9 debido a que no cumplía las directrices originales en materia de movilidad y velocidad. También hay que sumar el hecho, de que seguía siendo demasiado alto para ser un destructor de tanques y de que sólo se había podido encontrar 27 (otras fuentes dicen que 28) ejemplares de M1918, lo que hacía excesivo el costo de fabricación. A todo esto se suma el hecho de que no hubiera instalaciones inmediatamente disponibles lo que amenazaba con generar un retraso en la producción. Paralelamente el más prometedor proyecto M10 Gun Motor Carriage 3-inch había avanzado hasta el punto de estar listo para su puesta en producción.
M10 Gun Motor Carriage 3-inch. French2nd Armoured Division.1944. Fuente: Deddit.com (https://preview.redd.it/an-m10-3inch-gun-motor-carriage-of-the-french-2nd-armored-v0-j2d7jyfak15a1.png?width=1080&crop=smart&auto=webp&s=b413393024593b7fb20ea2c5a0d133822a08ca7c) |
Finalmente, el Departamento de artillería (Ordnance Department) recomendó la cancelación del M9 en julio de 1942 . Esta recomendación fue aceptada mediante su registro por parte del Comité de artillería (Ordnance Committee) en la OCM 18189 de 20 de agosto de 1942 y a continuación fue retirado del Book of Standards.
Personalmente creo que fue un proyecto que nació con pocas posibilidades de ser aceptado como vehículo producido en serie y que más bien fue una plataforma experimental y una solución temporal sobre la que trabajar hasta la adopción definitiva de modelos de carros de combate definitivos que terminarían siendo y por lo tanto plataformas para cañones autopropulsados más eficaces.
Características:
Dimensiones (LWH) 5,65 m x 2,70 m x 3,12 m?
Peso total, 24.100 kg
Personal 5 tripulantes (conductor, comandante, artillero, cargador y operador de radio)
Propulsión motor radial Continental R-975-EC2 Whirlwind 9 cilindros, 400 CV a 2400 rpm
Velocidad 40 km/h
Armamento 1 x can. M1918 L/40 3-inch (76,2 mm)
Blindaje Frente (50,8 mm - 38,1 mm); Lados (25,4 mm),Trasera (19,05 mm); Techo (12,7 mm) y Suelo (25,4 mm -12,7 mm)
Construido 1 prototipo
Fuentes:
- The Armored Patrol (en inglés): https://thearmoredpatrol.com/2020/10/25/standardized-never-entered-service-3-inch-gun-motor-carriage-m9/
- Can Openers: the Development of American Anti-tank Gun Motor Carriages. Morran, Nicholas
- Dzen.ru (en ruso): https://dzen.ru/a/YNh10cnQV0DYn40D / https://dzen.ru/a/YOLasnYBWXwzVPf7
- Historyofwar.org (en inglés): https://www.historyofwar.org/articles/weapons_T24_3in_GMC.html / https://www.historyofwar.org/articles/weapons_M9_3in_GMC.html
- Status report (en inglés): https://ritastatusreport.blogspot.com/2016/02/914-sdhd-comparison-e-25-amx-50- foch.html
- Topwar.ru (en ruso) : https://topwar.ru/18217-amerikanskie-sau-perioda-vtoroy-mirovoy-voyny-chast-i.html
- Wikipedia.org (en inglés): https://en.wikipedia.org/wiki/T40/M9_tank_destroyer
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