Red Devils. Vehículos blindados improvisados de la Guerra de Biafra


Red Devils.
Vehículos blindados improvisados de la Guerra de Biafra.

T-16 convertido en vehículo blindado improvisado biafreño. "Red Devil"  Type A
Fuente: The biafran army 1967-70. Build-up and Downfall of the Secessionist Mitlitary

Los Red Devils fueron una serie de vehículos blindados adaptados, principalmente sobre el transporte blindado Universal Carrier T-16 por ingenieros y técnicos de Biafra durante la guerra de independencia de este país frente a Nigeria. Se concibieron, junto a toda una serie de desarrollos propios como la respuesta biafreña al bloqueo nigeriano de recursos, materiales y armamentos. Una pequeña cantidad ha llegado a nuestros días.

Antes de hablar de estos singulares vehículos, creo necesario explicar el entorno y el momento en el que surgieron. 

En 1960 el estado de Nigeria se independizó de la potencia colonial británica. El naciente país adoptó la forma de república federal. Este nuevo estado era multiétnico y se dividió en tres grandes regiones marcadas cada una por la religión predominante y el grupo étnico mayoritario. 
En la región Norte los fulani (65%), de religión musulmana, eran la etnia mayoritaria, en la región Suroeste, los yorubas (75%) cristianos anglicanos, eran los predominantes, mientras que en la región Sudeste, los Igbos (60%-70%) cristianos católicos y animistas, eran el grupo más numeroso.

La inestabilidad económica y las sospechas de corrupción de las élites políticas y funcionariales fueron el comienzo de toda una serie de acontecimientos que desembocaron en una guerra civil. 

El 15 de enero de 1966 se produjo un golpe de estado por parte de una facción de oficiales jóvenes, principalmente de origen Igbo, pero la mayoría del ejercito permaneció fiel al gobierno establecido. El general Johnson Aguiyi-Ironsi (igbo) detuvo a los golpistas, pero también derrocó al presidente legítimo e instauró un régimen militar con él como presidente. Esta situación causó gran malestar en las regiones septentrional y occidental que lo interpretaron como un intento de los igbos por acaparar el poder.

El 29 de julio de 1966, los musulmanes del Norte contraatacaron con un contragolpe que llevó al poder al coronel Yakubu Gowon. Las tensiones interétnicas se incrementaron hasta culminar en las matanzas de igbos residentes en el Norte musulmán (8.000-30.000 muertos).

Paralelamente se produjo el descubrimiento de importantes reservas petrolíferas en el delta del río Níger, en un área limítrofe entre las regiones Suroeste y Sudeste. La disputa por controlar estos recursos generó tensiones y desconfianza entre las distintas partes y etnias del país.
Llegados a ese punto, el 30 de mayo de 1967, el gobernador militar de las provincias nigerianas del Sudeste, el coronel Odumegwu Ojukwu proclamó la independencia de la República de Biafra. Como consecuencia de esta proclamación, el 6 de julio de 1967 dio comienzo la Guerra civil de Nigeria o Guerra de Biafra que se prolongó hasta el 13 de enero de 1970.

Uno de los primeros rasgos que caracterizó este conflicto fue la gran disparidad existente entre los contendientes. Nigeria tenía aproximadamente 40 millones de habitantes (60 millones antes de la escisión), frente a los 14 millones de Biafra y los 3 millones de la también escindida Republica de Benin. Se estima que las fuerzas armadas nigerianas alinearon cerca de 120.000 hombres frente a 40.000 biafreños. Esta desproporción continuó en la cantidad y calidad del equipamiento militar. Mientras Nigeria recibió el apoyo de las principales potencias (como Estados Unidos, Unión Soviética o Gran Bretaña), Biafra no recibió ayuda abiertamente de ningún estado, aunque Francia, China, Israel o España trataron de apoyarla de forma no oficial. 

Aparentemente, las autoridades de Biafra no habían previsto la secesión ni el subsiguiente conflicto puesto que no habían tomado medidas previas como la adquisición de equipo y suministros. Por ese motivo, las nacientes Fuerzas Armadas de Biafra (Biafran Armed Forces-BAF) se lanzaron a recorrer Europa buscando equiparse con los abundantes excedentes militares de la Segunda Guerra Mundial, pero encontraron vedados los mercados extranjeros y tuvieron que buscar con gran dificultad su equipamiento en la clandestinidad. 
Parche del uniforme de las Biafran Armed Forces.
Fuente: Modern African Wars (5): The Nigerian-Biafran War 1967-1970
Por esa razón, cuando comenzó el conflicto, Las fuerzas biafreñas carecían del suficiente armamento y munición. Además de eso, la intervención nigeriana procuró aumentar esas dificultades aislando a los rebeldes, tanto territorial, económica como materialmente.

Para solucionar está gran necesidad de recursos, el gobierno biafreño organizó una institución científica compuesta por profesores universitarios, científicos, ingenieros, personal técnico industrial, mecánicos e incluso artesanos. Inicialmente este "Science Group" contaba con dos grupos de trabajo repartidos en la Universidad de Nigeria, Nsukka (Grupo Enugu) y en la zona industrial que rodea Port Harcout (Grupo Port Harcourt), pero tras la toma de Enugu se fusionaron en Umuahia en diciembre de 1967. En este momento comenzó a conocerse como Organización Biafreña de Investigación y Producción (Biafran Research and Production o Research and Production - RAP). Está institución tenía como misión el desarrollo y producción de tecnología militar para proveer de armamento a las fuerzas armadas biafreñas.
"Ogbunigwe" en su variante lanzador de cohetes.
Fuente: N
diigboworldwide.com
(https://ndiigboworldwide.com/wp-content/uploads/2023/03/ndiigboworldwide.com-Ogbunigwe-Mass.jpg)


Entre los desarrollos de este organismo se encontraron la obtención de sustancias químicas explosivas, sistemas de refinado de petróleo, el "Ogbunigwe" (fue una serie de sistemas de armas que abarcaban desde las minas terrestres, granadas o sistemas de cohetes tierra-aire) traducido como "destrucción masiva" y reconvirtieron un número indeterminado de vehículos en blindados improvisados.

Cómo arriba indicamos el ejército de Biafra era deficitario en armamento y munición, pero dentro de esas carencias se encontraba especialmente necesitado de vehículos blindados y medios antitanque. 

Los biafreños necesitaban contrarrestar urgentemente a los blindados Ferret y Saladin Armoured Car nigerianos, pues su presencia en los campos de batalla estaba teniendo un importante efecto táctico y psicológico.

A pesar de que muchos ejércitos europeos se encontraban en pleno proceso de renovación y había generado un amplio parque de material blindado retirado del servicio. Los biafreños intentaron hacerse con alguno de estos blindados pero con poco éxito. A parte de un conjunto de Bren Carriers, del que hablaremos más adelante, los igbos consiguieron adquirir un Daimler Mk.II Dingo Armoured Car a un comerciante de chatarra de Gran Bretaña pero el vehículo se averió de camino a los muelles por falta de componentes mecánicos básicos y no pudo legar a Biafra. Otro proveedor fue Francia, que suministró clandestinamente toda una serie de armas y municiones entre las que se encontraban vehículos blindados tipo Panhard, pero desconocemos el tipo, la cantidad e incluso la veracidad de su suministro final, pues sólo se tiene certeza de los blindados franceses que aparecerán en el apartado siguiente.

Una segunda fuente de suministro fueron las capturas al ejército nigeriano. La nueva república de Biafra era deficitaria en medios blindados y en armas anticarro, por lo que tuvo que emplear medios de circunstancia o adaptar técnicas tradicionales para conseguir destruir o capturar todo el armamento enemigo posible. El ejército biafreño incorporó y rebautizó estos ejemplares con apodos relacionados con el lugar o la persona que intervino en su captura. 
Coche blindado Saladin capturado por los biafreños con una "trampa para elefantes".
Fuente: The biafran army 1967-70. Build-up and Downfall of the Secessionist Mitlitary
Estas capturas constituyeron un botín de al menos un Panhard AML-60 (rebautizado como Oguta Boy), un Panhard AML-90, un Ferret Armoured Car (apodado Uzuakoli Boy), un Alvis Saracen (apodado Ndidi) y dos Alvis Saladin Armoured Car (uno de ellos apodado Cabo Nwafor). Se dio la circunstancia de que estos blindados capturados fueron empleados habitualmente  agrupados en parejas, como fue el caso de la combinación de un Saladin y un AML-90 actuando conjuntamente en el frente de Okigwi.
Blindados capturados: Panhard AML-60 (Oguta Boy) y Ferret Armoured Car (Uzuakoli Boy).
Fuente: The biafran army 1967-70. Build-up and Downfall of the Secessionist Mitlitary
Cómo este grupo de blindados era muy reducido, pronto se optó por la producción propia a base de blindar y transformar vehículos previos. En esta materia existen pocos datos concretos y muchos son incompletos o contradictorios. 

Desde el inicio del conflicto los técnicos biafreños reconvirtieron múltiples plataformas en vehículos blindados como Land Rovers, camiones, bulldozers e incluso tractores agrícolas. La principal modificación fue añadir estructuras de placas a las cabinas y zonas de carga, ofreciendo así un protección relativa. Al mismo tiempo estas superestructuras incrementaron su peso, limitaron su movilidad y forzaron los motores.
Land Rover convertido en vehículo blindado improvisado biafreño. 4ª Brigada de Comandos.
Fuente: The biafran army 1967-70. Build-up and Downfall of the Secessionist Mitlitary

Los Land Rovers fueron un tipo de transporte ligero muy utilizado en este conflicto. Al menos 80 ejemplares fueron tomados de los destinados a autoridades (primero nigerianas y luego biafreñas) para ser repartidos entre las unidades de combate. Pero una parte fue parcialmente blindada con el añadido de planchas de acero. No parece haber respondido a una decisión centralizada sino a iniciativas tomadas por las distintas unidades con modificaciones y medios dispares. 

Un caso conocido fue la 4ª Brigada de Comandos (era la unidad que reunía la mayor parte de los mercenarios extranjeros) que destinó al menos uno de sus Land Rover para ser convertido en un coche blindado improvisado por medio de talleres locales.

Otro tipo de conversión de Land Rover blindado tenía una torreta cilíndrica de fabricación casera. Se supone que no podía girar y que estaba equipada con una ametralladora. Hay constancia fotográfica de al menos dos ejemplares de este tipo.
Camión blindado destruido en Ore. 1967.
Fuente: The biafran army 1967-70. Build-up and Downfall of the Secessionist Mitlitary
Otra plataforma empleada fueron los camiones. Se conoce el empleo de varios blindados improvisados construidos a partir de camiones civiles e incluso de 15CWT. El blindaje añadido se fijó a la caja y cabina de los camiones. En casi todos los casos se instaló una ametralladora a proa del vehículo y se construyeron troneras en la popa y costando que permitían el fuego con las armas personales de la tripulación.
Como en los casos anteriores, el añadido del blindaje supuso sobrepeso, recalentamiento del motor y propensión a las averías. 

A comienzos del conflicto, la Brigada Móvil Biafreña cruzó el Niger y se adentró en territorio federal nigeriano. Su columna de avance estaba encabezada por dos camiones blindados de 20 toneladas. Otro caso conocido fue el de un camión blindado destruido durante los combates de Ikem y Obollo Eke en 1967.
Bulldozer convertido en vehículo blindado improvisado biafreño. 
Fuente: The biafran army 1967-70. Build-up and Downfall of the Secessionist Mitlitary
También hay testimonios del empleo de bulldozers y tractores agrícolas que fueron reconvertidos en blindados improvisados y armados con una ametralladora. En este caso su valor en combate fue aún menor, pues a su escasa velocidad había que sumar su reducida autonomía y escueto espacio para albergar hombres y armamento.

Un caso singular, fue el del blindado improvisado bautizado como "Genocidio". Este fue construido sobre un chasis de camión. Su presencia causó un gran temor a las fuerzas nigerianas, pero el sobrepeso de la estructura añadida recalentaba el motor lo que le obligaba a para al menos cada 30 minutos para que el motor se enfriara (esta última circunstancia ha sido atribuida a varios tipos de blindados de circunstancias de este conflicto incluidos los Red Devils). Estos inconvenientes limitaban en gran manera su capacidad de empleo en campañas o combates.

También conocemos la existencia de otro tipo de blindado biafreño gracias a su aparición de unos pocos segundos en el metraje de un documental sobre el conflicto de Biafra. Esta variante luce aspilleras de disparo en su parte trasera y en sus costados, y faldones protectores hasta el suelo, lo que nos impide apreciar si de desplazaba sobre ruedas o sobre cadenas.

Ante tantas dificultades para conseguir medios blindados, los técnicos del RAP diseñaron y produjeron una serie de blindados diseñados y producidos  con ciertos rasgos de uniformidad y en tiradas más largas que cualquier otro modelo blindado producido por Biafra hasta el momento. Los igbos estaban muy orgullosos de su logro tecnológico y bautizaron a su nuevo diseño como Red Devils por la "diabólica forma de actuar", aunque veremos que su comportamiento en el combate fue menos intimidante y efectivo de lo esperado.

Aunque fueron los vehículos blindados más famosos producidos por Biafra, casi no disponemos de información sobre ellos y la que ha llegado a nosotros es parcial, contradictoria e informal. Toda la documentación técnica y sus planos fueron destruidos tras el conflicto por la autoridades nigerianas. Hoy en día se conserva un reducido grupo pero se presenta al público con muy escasa información. 

Como en otras conversiones anteriores, todas las series de Red Devils se construyeron a partir de la transformación de otros modelos de vehículos. 

Hasta el momento hay cierto debate a la hora de determinar que vehículo base se utilizó para realizar la conversión en este blindado. 
Bren Carrier. 1943.
Fuente: Tank-afv.com
(https://tank-afv.com/ww2/US/Light/T16/bren-carrier.png)
Unos autores defienden el empleo de cascos del vehículo blindado de transporte de tropas británico Universal Carrier o Bren Carrier (Hay referencias poco claras sobre la adquisición del único lote de blindados que los biafreños pudieron comprar por mediación de un empresario francés. Se desconoce su número pero debió ser reducido). 
Universal Carrier T-16 suizo
Fuente: Tank-afv.com
(https://tank-afv.com/ww2/US/Light/T16/T16_swiss.png)
Otras fuentes indican que el casco utilizado provenía del también transporte blindado de tropas Universal Carrier T-16 (se trataba de una versión norteamericana mejorada del Universal Carrier fabricado por la empresa Ford de Canadá). Existen noticias de la venta de un lote de 300 unidades de la versión suiza del T-16 por parte del Panzer Museum suizo a un grupo de "nigerianos del Este" a través de un intermediario de Toronto en 1965, pero también se cree que esta venta no se realizó y que se vendieron finalmente en 1980 a distintos compradores de los Estados Unidos.  

Debido a que ambas informaciones son imprecisas e inconsistentes, hemos considerado utilizar otras fuentes como el análisis de la información gráfica. Todas las imágenes que hemos podido encontrar coinciden en mostrar claramente características distintivas del transporte T-16.

Este blindado ligero fue el resultado del intento norteamericano del adaptar el transporte blindado Universal Carrier a la forma de producción en masa de su sistema industrial, aunque finalmente introdujeron toda una serie de "mejoras" que permitieron desarrollar una versión ampliada y potenciada de su antecesor británico. Fabricado por la Ford Motor Company en Canadá, alcanzó la cifra de cerca de 13.000 ejemplares.
Vista superior de T-16 con distribución interna.
Fuente: Afvdb.50megs.com
(http://afvdb.50megs.com/usa/pics/t16/t16carriertop.jpg)
Los británicos lo consideraron poco fiable mecánicamente, por ese motivo fue especialmente utilizado por la fuerzas canadienses como transporte de tropas y tractor de artillería.

Algunos de los rasgos más distintivos de este vehículo eran su mayor longitud del casco frente al Universal Carrier británico y su rueda de carretera extra. Este último elemento le permitía montar dos bogies de ruedas de carretera dobles dispuestos en sentidos opuestos por costado. Disponía de un nuevo motor, el Ford Mercury V8 239 de 100 CV. Estas mejoras junto con la mayor potencia del motor permitieron aumentar la capacidad de carga. 
Bogie característico de T-16.
Fuente: Fuente: Afvdb.50megs.com
(http://afvdb.50megs.com/usa/pics/t16/t16carrierbogie.jpg)
Durante la inmediata Postguerra el T-16 fue incorporado en los ejércitos de Argentina, Holanda y Suiza. 

En Suiza recibieron la denominación Panzergrenadier Begleit Fahrzeug Universal Carrier o Pz Begl Fz UC y fueron  empleados como transportes blindados de personal para la infantería mecanizada adscrita a las unidades acorazadas. Como rasgo distintivo externo se les cubrió con un toldo sobre bastidor en la zona del pasaje y una visera sobre el espacio de conducción. Suiza había adquirido 302 unidades en 1951 y 20 más en 1960 como proveedores de piezas de repuesto. Estos blindados estuvieron en servicio desde 1953 hasta su retiro en 1963. 

Como arriba hemos indicado, existe una referencia del Panzer Museum de Thum (Suiza) de la venta de 300 T-16 Suizos a Biafra en 1965. Aunque no parece factible la llegada de toda esta cantidad de vehículos a Biafra con anterioridad del estallido de la Guerra Civil Nigeriana, sí que creo posible la llegada de un "envío de menor entidad" de  estos vehículos y su empleo en la fabricación de los diferentes modelos de Red Devils, como la teoría más probable.

Desconocemos el número de conversiones realizadas, algunos autores afirman que fue una docena, aunque el hecho de que aparezcan en varias fotografías puede ser indicativo de que se haya construido una cantidad algo mayor.

Los Red Devils fueron diseñados en cuatro variantes o tipos: A1-A5, B, C y D.

T-16 modificado por los rebeldes de Biafra como "Red Devil" Type A.
Fuente: tank-afv.com
(https://tank-afv.com/ww2/US/Light/T16/T16-biafra.png)
Los Red Devils Type A1-A5. Eran transportes blindados de personal construidos a partir de un chasis de Universal Carrier T-16 sobre el que se instaló una superestructura compuesta por planchas soldadas. La forma de esta cobertura blindada era similar a la disposición de lonas, toldo y bastidor que tenían los T-16 del ejercito suizo. 

Desconocemos el incremento de peso que supusieron estas modificaciones, pero algunas fuentes afirman que doblaron su peso y su altura. El peso en vacío de un T-16 era de 3.950 kg. Si su capacidad de carga era de 750 kg, otros 3.950 kg elevaría el peso total a 7.900 kg. y supondría multiplicar por cinco su capacidad para soportar peso. 
"Red Devil" Type A destruido a las afueras de Nsukku.
Fuente: The biafran army 1967-70. Build-up and Downfall of the Secessionist Mitlitary

Respecto a su altura, un T-16 alcanzaba los 1,43 m. En mi opinión doblar ese altura hasta 2,86 m no es probable pues la versión suiza del T-16 cubierto con toldo medía 2,15 m. Finalmente hemos intentado calcular la altura extrapolándola a partir de las imágenes y estimamos que puede llega hasta los 2,30 m. Su longitud era de 3,94 m y su anchura (algo mayor que la del T-16 por la superestructura añadida) era de aprox. 2,40 m.
El blindaje cubría la cámara de combate en forma de caja con ligero ángulo de inclinación en los costados y en algunos ejemplares el techo estaba configurado a dos aguas. La cámara de conducción estaba protegida por un techo metálico y planchas laterales. El grosor del blindaje en la carrocería del T-16 base era de 6 a 7 mm, mientras que desconocemos el grosor de la superestructura, aunque no es probable que fuese mayor.

Para el acceso, el vehículo contaba con un portillo a cada costado de la cámara de conducción y dos portillos más en los lados de la superestructura. El armamento consistía en una ametralladora en la posición delantera izquierda del copiloto, el pasaje podía disparar desde aspilleras protegidas repartidas entre la popa y los portillos laterales.
La tripulación podría estar compuesta por ocho tripulantes: conductor, copiloto/artilleros más seis pasajeros (dotación estándar de los T-16 suizos).

Al parecer, la serie de vehículos "Type A" no era completamente homogénea y presentó ligeras diferencias, como utilizar ruedas de carretera con distintos tipo de radio (radios clásicos, de espiral o completos de fundición), portillos laterales con apertura por bisagras o correderos o la inclusión de aperturas o respiraderos en algunos techos. Estás diferencias dieron lugar a la numeración como subtipos del 1 al 5.

A pesar de ser considerados transportes de tropas, fueron utilizados principalmente como blindados de apoyo a los asaltos de infantería a posiciones fortificadas.
"Red Devil" Type B. 
Fuente: The biafran army 1967-70. Build-up and Downfall of the Secessionist Mitlitary
Los Red Devils Type B. Fueron la segunda variante en ser diseñada. Utilizan un Land Rover o una camioneta como vehículo base. Oficialmente se emplearon para el transporte de tropas al campo de batalla. 

Su forma es totalmente diferente al resto de vehículos de esta serie. Una superestructura angulada cierra todo el conjunto del vehículo. Su proa es pronunciadamente apuntada presentando un doble ángulo. En primer lugar, se han dispuesto de radiadores protegidos por rejillas y faros cubiertos por una estructura tubular. Los puestos de visión del piloto y copiloto cuentan con portillas frontales y laterales. Los laterales presentan una  superficie de planchas soldadas dispuestas en dos secciones longitudinales apuntadas posiblemente para incrementar la protección ante los disparos de armas de fuego ligeras. La sección superior cubriría la cámara de combate y la inferior, parte de las ruedas y mecánica de vehículo. 

El lateral también cuenta con un portón de acceso de dos hojas y una aspillera desde la que poder hacer fuego. Los accesos se completan con otro portón similar en la parte trasera del vehículo.
Vista trasera de un "Red devil" Type B.
Fuente: Autojosh.com
(https://autojosh.com/wp-content/uploads/2019/08/Biafra-Armoured-Vehicle-9-1.jpg)

Sobre el techo se instalaron respiraderos en forma de tubo (similares a los navales) y una torreta circular, en cuyo frontal se instaló una ametralladora (hay dudas de su capacidad de giro).
Tropas biafreñas celebran la destrucción de un blindado "Red Devil "Type B al servicio de Nigeria. 11 de junio de 1968 
Fuente: The biafran army 1967-70. Build-up and Downfall of the Secessionist Mitlitary
Se cree que esta variante se fabricó en una serie limitada de ejemplares, ya que se conoce la existencia de al menos dos de estos blindados. Uno se ha conservado hasta hoy en día, el otro fue destruido en combate por las propias tropas biafreñas tras haber sido capturado previamente por los nigerianos.
"Red Devil" Type C. Vista frontolateral.
Fuente: Legit.ng
(https://cdn.legit.ng/images/720/vllkyt3l2h18l74mmg.webp?v=1)
Los Red Devils Type C. Fueron un intento de los ingenieros biafreños por producir un blindado con características similares al Saladin Armoured Car. Esta variante ya no era una transporte de tropas sino que pretendió ser un "tanque ligero".

Como en la versión A, este blindado se construyó sobre el chasis de un T-16 y recibió una supertestructura sobre la cámara de combate y de conducción, pero en este tipo se caracterizó por tener una torreta circular (muy similar a la instalada en el tipo B previo y con la misma posibilidad de ser fija) con una apertura frontal para la instalación de una ametralladora. Otra característica es el tipo de superestructura. En este caso cubre un poco más de la mitad de la cámara de combate (especulo con la necesidad de ahorrar peso ante el incremento que podía suponer el añadido de la torre) y cierra su popa con una pared ligeramente inclinada donde se instala una portezuela de acceso. También se le dotó de una aspillera en cada flanco y popa.
"Red Devil "Type C. Vista trasera.
Fuente: Tori.ng
(https://www.tori.ng/userfiles/image/2017/may/31/armoured2.jpg)
La torre se instaló sobre la mitad izquierda del vehículo (especulo que se evitó el centro por corresponder con la situación del motor) y la altura de esta estructura es mayor en esta mitad izquierda y decrece parcialmente en la mitad derecha.
"Red Devil "Type C.
Fuente: Tanks Rarities (el autor)
Sus medidas podrían corresponder con las del T-16, excepto su altura que por cálculo estimado podría llegar a los 2,70 m.

No hemos encontrado referencias a su empleo ni imágenes fuera del ejemplar que ha llegado hasta nosotros, por lo que especulo en que su fabricación fue única o muy reducida.
"Red Devil" Type D. Vista lateral.
Fuente:Instagram.com

(https://www.instagram.com/p/CH-l6bsFD5J/?img_index=2)
Los Red Devils Type D. También fueron un intento de imitar al blindado Saladin Armoured Car. Básicamente esta variante era una copia del "Type Cpero con cañón.

Un ejemplar de esta variante ha llegado hasta nuestros días, pero plantea el problema de ¿que tipo de pieza artillera tendría instalada?. La lógica y las medidas de la torre nos pueden hacer suponer que la pieza instalada podría ser un "Ordnancer QF-2 pounder" (40 mm) pero no tenemos constancia de que el ejército biafreño dispusiera de ese tipo de cañón. Por otro lado hay constancia de que recibieron cierto número de "Ordnancer QF-6 pounder" (57 mm) pero todos se utilizaron como artillería de campo y sus dimensiones y fuerza de retroceso  lo harían muy difícil de instalar en la torreta disponible. Por otro lado la falta de imágenes en detalle del ejemplar conservado nos impide apreciar el tipo de arma instalada y el hecho de tener una longitud desproporcionada para el tamaño de la torre y el vehículo nos hace suponer que puede no ser un cañón auténtico.
 
La mayor parte de todos los ejemplares de la familia "Red Devils" fueron producidos y empleados al comienzo del conflicto. Su protección era insuficiente ante las armas anticarro nigerianas (principalmente CSR) por lo que la mayor parte se perdió el primer año de la guerra, aunque algunos ejemplares operativos todavía aparecieron en un documental de 1968.

Hoy en día se conserva un ejemplar de cada uno de estas variantes de "Red Devils" en el National Nigerian War Museum en Umuahia, estado de Abia. Junto a ellos se encuentra todo un conjunto del armamento utilizado y desarrollado por Biafra durante el conflicto civil.

Los "Red Devils" fueron un fiel reflejo de las circunstancias con las que Biafra abordó su guerra de independencia. Fueron una demostración de ingenio y reaprovechamiento de los escasos recursos de los que dispusieron. 
Red Devil destruido en la selva.
Fuente: The biafran army 1967-70. Build-up and Downfall of the Secessionist Mitlitary

Como vehículo de combate eran lentos, pesados, propensos al sobrecalentamiento del motor y a las averías, poco protegidos y con escasa potencia de fuego, pero supusieron una herramienta propagandística, en un conflicto en el que la presencia de medios acorazados era relativamente escasa y su efecto anímico en los contendientes estaba magnificado.

Quizás se pueda decir como crítica, que fueron sobrevalorados y empleados inadecuadamente en acciones de apoyo a los asalto de infantería cuando, en realidad no estaban preparados para esa función.

Como habrán apreciado, los aportaciones expuestas tienen mucho de suposición y pocos  datos confirmados (por inexistentes o por mi torpeza para encontrarlos) por lo que invito a todos los lectores a debatirlos y completarlos para enriquecer el conocimiento sobre un tipo de blindado tan desconocido.


Características:

RED DEVILS


Type A

Type B

Type C

Type D


Dimensiones (LWH)

3,94m x 2,40m aprox. x 2,30m prox

¿?

3,94m x 2,10m aprox. x 2,70m prox

3,94m x 2,10m aprox. x 2,30m prox

Peso total

7,9 tm

¿?

¿?

¿?

Tripulación

2 tripulantes +

6 pasajeros

¿?

¿?

¿?

Propulsión

Motor Ford Mercury V8, 239, 100CV

¿?

Motor Ford Mercury V8, 239, 100CV

Motor Ford Mercury V8, 239, 100CV

Velocidad 

48 Km/h aprox.

¿?

48 Km/h aprox.

48 Km/h aprox.

Armamento 

1x am.

1 x am.

1 x am.

 1 x cañ.

Blindaje

6mm – 7mm (chasis) ? (superestructura)

¿?

6mm – 7mm (chasis) ? (superestructura)

6mm – 7mm (chasis) ? (superestructura)

Distancia

240 Km aprox.

¿?

240 Km aprox.

240 Km aprox.

Construido

Aprox. 12

Aprox. 2

Aprox. 1

Aprox. 1


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario