El Grizzly Skink o Tanque AA 20 mm Quad Skink
Grizzly Skink. Fuente: Pinterest.com (https://i.pinimg.com/564x/d0/2f/09/d02f09ce9e8f0edb56965396a12ab4ac.jpg) |
Grizzly Skink o Tanque AA 20mm Quad
Skink. Se trata de un carro antiaéreo basado en el Grizzly, que era la
versión canadiense del conocido Sherman. Este vehículo nació de la necesidad de
defensa contra los ataques a baja altura de las fuerzas de la Luftwaffe, aunque
también tenía capacidad para batir objetivos terrestres poco fortificados o
ligeramente blindados.
Diagrama de la torreta de un Grizzly Skink. Fuente: Tanks Enciclopedia ( http://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2016/12/skink-turret.jpg ) |
A
requerimientos del Primer Ejército canadiense, en marzo de 1943,
comenzó el desarrollo de este vehículo, y siguiendo la tradición
canadiense de dar nombres de animales a sus blindados, recibió la
denominación de “Skink” (el
lagarto oriundo de Ontario). En septiembre de 1943, ya se había
completado un modelo en maqueta de madera. En enero de 1944, se
instaló por primera vez una torreta a un Grizzly, pero el proyecto
sufrió una modificación al sustituirse la torre de blindaje
soldado por una de fundición
Cañón Polsten de 20 mm. Fuente: Tanks Encyclopedia ( http://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2016/12/polsten-20mm-gun.jpg ) |
El armamento original iba a ser un montaje cuádruple de cañones Hispano-Suiza
de 20 mm, pero la especial demanda de este cañón por parte de la Royal navy y
presiones británicas por adoptar al cañón Polsten (desarrollo polaco del cañón
Oerlikon, versión simplificada, más barata e igual de efectiva) hizo que se
cambiase al citado Polsten, lo que a su vez supuso un nuevo rediseño del
interior de la torre y un nuevo retraso. Con esta configuración final el Skink
era capaz de disparar alrededor de treinta balas por
segundo combinadas, podía utilizar munición explosiva, incendiaria, trazadora y
anti-blindaje. Fueron dirigidos por un visor de periscopio o reflector
montado en el techo mediante el control electrohidráulico de la palanca de
mando que le confería una gran velocidad de giro a la torreta.
Skink anti-aircraft 20mm Quad Grizzly tank canadian.
Fuente: Tanks Encyclopedia
( http://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2016/12/skink-anti-aircraft-20mm-quad-grizzly-tank-canadian.jpg )
Originalmente estaba destinado a unidades canadienses,
británicas y de otros países de la Commonwealth, pero la superioridad aérea
aliada a finales de 1944 y la casi inexistencia de la fuerza aérea alemana hizo que se cancelara el proyecto con solo tres
ejemplares producidos de los cerca de 300 que se habían planificado (135
destinados para el ejército canadiense y 130 para el británico).
Solo uno de los ejemplares fue enviado al frente a inicios de
1945 para evaluar su desempeño. El prototipo fue asignado al 6ª regimiento
Blindado Canadiense, entrando en combate contra la infantería en Kalkan,
posteriormente fue traspasado al 22º Regimiento Blindado Canadiense, con quién
participó en la batalla de la brecha de Hochwald.
Grizzly AA.
Fuente: Pinterest
( https://i.pinimg.com/originals/43/2e/c7/432ec701cf24a5a0a7307309990fc965.jpg )
El Skink no tuvo ocasión de causar ningún derribo, pero fue muy
apreciado en las tareas de apoyo en la limpieza de bolsas aisladas de infantería
en todas la unidades en las que estuvo siendo evaluado.
¿Pero que fue del resto de prototipos?, hay evidencias de que un
segundo vehículo fue modificado. Se eliminó su torre y se transformó en un
transporte blindado de personal kangaroo que terminó vendido a Portugal y no se conoce
su estado actual. El tercer prototipo permaneció en Canadá expuesto en la Dennison Armouries en
Toronto hasta 1946, posteriormente pudo ser retirado par servir de blanco
en pruebas de tiro. Para finalizar, se produjeron al menos seis/ocho torres en
distinto estado de finalización antes de la anulación del proyecto. Se desguazaron todas menos dos que se conservan en el Canadian War museum en Ottawa y en el CFB Shilo, Manitoba.
Skink anti-aircraft 20mm Quad Grizzly tank canadian. Fuente: Tanks Encyclopedia ( http://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2016/12/skink-anti-aircraft-20mm-quad-grizzly-tank-canadian.jpg ) |
Grizzly AA. Fuente: Pinterest ( https://i.pinimg.com/originals/43/2e/c7/432ec701cf24a5a0a7307309990fc965.jpg ) |
Mounted on Grizzly Tank Uploaded by 8Hussar.
Fuente:Photobucket ( http://i661.photobucket.com/albums/uu336/8Hussar/Allied%20%20AA%20Guns%20LIGHT/Skink%20turret%2020mm%20for%20Grizzly%20Tank/skink2-1.jpg )
Personalmente
considero que fue un diseño avanzado, adaptado a para las funciones que se le
asignaron e incluso un poco más polifacético, pero que llegó demasiado tarde al conflicto
aunque mereció una oportunidad para demostrar lo que podía haber hecho.
"Possible" markings for Skink in action WWII.
Fuente: Pinterest
( https://i.pinimg.com/originals/24/44/49/24444940a42ed97194ac95098f66c5a9.jpg )
Características:
Dimensiones LWH 20'4 "x 8'9" x 9'4 "(6.19 x 2.66 x 2.84 m)
"Possible" markings for Skink in action WWII. Fuente: Pinterest ( https://i.pinimg.com/originals/24/44/49/24444940a42ed97194ac95098f66c5a9.jpg ) |
Peso total, listo para la batalla 28 toneladas (63,100 lbs)
Tripulación 5 (comandante, conductor, copiloto / ametrallador, artillero, cargador) Propulsión Continental R-975 9-cyl radial gasolina / gasolina, 400 hp (298 kW) Velocidad máxima de la carretera 39 km / h (24 mph)
Suspensión Muelles de voluta verticales (VVSS)
Distancia 193 km (122 millas)
Armamento 4x 20 mm Polsten Mk 1 cañones .303 cal. (7.69 mm) Ametralladora Browning
Blindaje superior del casco Frente 3 pulgadas traseras 1-1 / 4 pulgadas Caras 1-1 / 3 pulgadas Arriba 1-1 / 2 pulgadas
Blindaje inferior del casco Parte delantera 1 / 2-1 pulgada trasera 1-1 / 2 pulgada Laterales 1-1 / 2 pulgada
Blindaje de torreta fundida Parte delantera 2-1 / 4 pulgadas
trasera 1 pulgada
Laterales 1-2 pulgadas
Parte superior 1 pulgada
Producción total 3
Fuentes:
- Tanks Encyclopedia: http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/canada/skink-anti-aircraft-grizzly-tank
- "Ironsides": Canadian Armoured Fighting Vehicle Museums and Monuments. Harold A. Skaarup
- Armoured Fighting Vehicles of the World: British and Commonwealth AFVs, 1940-46. Duncan Crow
No hay comentarios:
Publicar un comentario