El Jagdpanzer E-10
E-10 (E-Serien). Fuente: Pinterest (https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/t1.0-9/1965017_457557204374187_144232853_n.jpg ) |
El Jagdpanzer E-10. Fue un proyecto alemán
para un cazacarros ligero. Este modelo estaba inscrito en la Serie E o Serie
Entwicklung. Este programa de planificación y estandarización que apareció a
finales del conflicto estableció seis categorías de blindados con distintos
pesos y funciones, a partir de los cuales se desarrollarían varios modelos
especializados. La dinámica alemana, a estas alturas de la guerra, tendía a la
complejidad en el diseño lo que derivaba en la falta de fiabilidad mecánica y
la caída de los índices de producción.
Entwicklung Series. Fuente: Wikipedia (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3b/Entwicklung_panzer.png/800px-Entwicklung_panzer.png ) |
El objetivo de esta planificación era
simplificar el diseño, reducir los costos, aumentar la producción y mejorar en
prestaciones y eficacia. Por ejemplo, se pretendía que todos los modelos pudieran
compartir componentes como la suspensión o el sistema de ruedas (simplificando
así la producción y el mantenimiento). Aunque en ocasiones, esta nueva generación
de panzers solo supuso una ligera mejora en blindaje y armamento sobro los
modelos que pretendían sustituir.
La serie E-10. El E-10 primero se concibió como un vehículo
blindado ligero multipropósito, finalmente se proyectó como un cazacarros
ligero y una plataforma para otras armas anticarro pesadas o de artillería
autpropulsada (Waffenträger), de entre 10 y 15 (otros más
realistas lo elevan a 25) toneladas de peso. El E-10 pretendía ser el sustituto
del Jagdpanzer 38 (t) o Hetzer.
Jagdpanzer 38 (d) Waffenträger. Fuente: World of tanks ( http://forum.valka.cz/attachments/3140/waffenab9.jpg ) |
Jagdpanzer 28 (t) "Hetzer". Fuente: Moderdrawings ( http://moderndrawings.jexiste.be/WW2Drawings/Images/1-Vehicles/04-Tank_Destroyers/Auf-Panzer38(t)/Hetzer/p1.jpg ) |
El E-10 era un vehículo diseñado por
la firma Klockner-Humboldt-Deutz. El motor iba a ser un Maybach HL 100 montado
en la parte trasera de 400 HP o un Argus de 350 HP refrigerado por aire. La
unidad combinada de transmisión y dirección hidrodinámica iba a ser fabricada
por Voith y también estaba en la parte trasera del tanque, facilitando la
remoción y el servicio. Su diseño interior ampliaba proporcionalmente el
espacio de la cámara combare y simplificaba las tareas de mantenimiento y
reparación al facilitar el acceso y la extracción del motor y la transmisión en
un solo bloque. Se esperaba que la velocidad máxima
del tanque fuera de 65 a 70 km / h.
Esquema Jagdpanzer E-10. Fuente: Pinterest ( https://i.pinimg.com/originals/45/c6/f7/45c6f7a2af098a436502ac825aac704e.jpg ) |
Se le dotó de un cañón de 7.5 cm Pak 39 L / 48, en una montura
similar a la del Hetzer.
La suspensión, y aquí viene buena parte de su originalidad, se
realizó mediante pernos en unidades externas que usaban arandelas Belleville
como medio de resorte. Había cuatro unidades por lado, cada una equipada con
una sola llanta de acero de 1000 mm de diámetro. Las ruedas se desplazaron
alternativamente en los ejes para montar a horcajadas una sola pista de diente
de guía. Una característica del tanque fue la capacidad de reducir su altura.
Esto se logró girando los puntos de pivote de las unidades de suspensión a
través de manivelas accionadas por mecanismos hidráulicos. La altura del
vehículo podría reducirse de 1760 mm a 1400 mm. El blindaje debía ser de 60 mm
de espesor en la placa glacis superior, 30 mm en la placa glacis inferior y el
resto de 20 mm.
Finalmente el E-10 no entró en producción y su papel proyectado
fue llevado a cabo por el Jagdpanzer 38 (d), de tamaño similar pero
mecánicamente más simple, basado en una versión renovada y alargada del
venerable chasis Panzer 38 (t), que en esta ocasión se le dotaba de más componentes
alemanes. Se mejoraba el blindaje lateral hasta 50 mm, se mejoraba su cañón por
un L / 70 y un nuevo motor Tatra de 8 cilindros. En las expectativas alemanas
de final de la guerra se esperaba que BMM produjera 10.000 antes de final de
1945 en la realidad solo hay rumores de que se llegaron a producir dos prototipos.
Jagdpanzer 38 (d). Funete: Moderdrawings (http://moderndrawings.jexiste.be/WW2Drawings/Images/1-Vehicles/04-Tank_Destroyers/Auf-Panzer38(t)/Hetzer(d)/p1.jpg ) |
Fuentes:
- Pnterest:https://i.pinimg.com/originals/45/c6/f7/45c6f7a2af098a436502ac825aac704e.jpg
- Moderndrawings: http://moderndrawings.jexiste.be/WW2Drawings/Files/1-Vehicles/Axis/1-Germany/04-Panzerjaegers/E-Serien/E-10.htm
- Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_Entwicklung
- Foro World of Tanks: http://forum.worldoftanks.eu/index.php?/topic/609184-will-we-ever-get-the-e-10-in-game/
- Valka: http://forum.valka.cz/attachments/3140/waffenab9.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario