Nahkampfkanone I/II


Nahkampfkanone II
Nahkampskanone II.
 Fuente: Miniaturas militares por Alfons Cánovas


¿Que estaba pasando en Suiza durante la Segunda Guerra Mundial?. Hoy traemos dos modelos de blindados experimentales suizos que personificaron la evolución de la filosofía blindada helvética durante la Segunda Guerra mundial.

Suiza ha sido un país que se ha caracterizado por la celosa preservación de su independencia, especialmente en los siglos XIX y XX. Lo que la ha llevado a no comprometerse en ningún acuerdo militar, a pesar de tener poderosos, y a veces amenazantes vecinos como Alemania, Austria, Francia o Italia.

Todo esto viene al caso, por que estas circunstancias se plasmaron en la adopción de una política defensiva basada en potenciar su infantería y el establecimiento de unas sólidas líneas de fortificaciones perfectamente adaptadas a su naturaleza montañosa. Estos aspectos hicieron que el desarrollo del arma blindada  no fuera su prioridad.

Desde la década de los años 30 el ejército suizo comenzó a incorporar carros de combate a su ejército, pero apenas fueron un puñado de escasos y obsoletos Renault FT-17 y Carden Loyd M34-35. 
Renault FT-17 ‘Mosquito’
Renault FT-17 ‘Mosquito’.
 Fuente: For the record
 ( http://ftr.wot-news.com/wp-content/uploads/2014/05/qjHukKb.jpg )

Entre 1935-38, las amenazas de Alemanes e Italianos llevaron al consejero federal Rudolf Minger a aumentar el presupuesto para reequipar al ejército y la aviación. Con ese fin adquirieron 24 SKoda LTH (versión suiza de exportación del LT vz. 38). Considerado como el carro ligero más adecuado para el montañoso terreno suizo. Después de distintos avatares los LTH suizos fueron rediseñados cambiando su motor y armamento por producciones locales. El nuevo carro pasó a denominarse Panzerwagen 39 (Pz.39).

Panzerwagen 39 (Pz.39).
Fuente : 
Miniaturas militares por Alfons Cánovas 

 ( https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyKmWjqmwXdgjoH5M8kz9TSplE81uxorIZLOUCI-C1t06PYbBojUEoyuSy0CJCG6o65RmuzmX1wjt1SlJ5xNiNeu6mgSvQHuu2sD8r_Kq8yv5WTX2g7hZJJdA0t6Fdjz7Xhy29nylTrCHh/s1600/CARROS+SUIZOS0009.jpg )

Con el conflicto mundial ya comenzado, las autoridades suizas movilizaron a su ejército, pero su principal amenaza provenía de las continuas violaciones de su espacio aéreo, especialmente por Alemania. Tras varias escaramuzas aéreas y derribos. Los suizos optaron por no interceptar estas incursiones y confiar la defensa en la artillería antiaérea. Con este fin comenzaron el diseño de un cañón antiaéreo autopropulsado de fácil ubicación en terrenos difíciles. 

Se estimaron dos proyectos, uno basado en un vehículo ligero, pero pronto se desestimó por otro que utilizaba un vehículo sobre orugas que le proporcionaría mayor movilidad y estabilidad. El nuevo vehículo pasó a denominarse 34-Pz.K.41, partía del chasis de los fiables Pz.39 al que se sometió a modificaciones como la prolongación de chasis y la inclusión de un rodillo más en el sistema de suspensión y la sustitución de la torreta original por una estructura entorno al cañón y sus sirvientes, ligeramente blindada. Se propusieron diferentes cañones: el Flak Kan 38 de 34 mm, el Infanterie Kanone 35/41 de 4.7 cm y el Gebirgskanone 1938 L22 de 75 mm. Todos estos estas propuestas indican que los diseñadores se planteaban un blindado capaz de funcionar como arma antiaérea o destructor de tanques. Existen dudas sobre si este vehículo pasó de la mesa de diseño, aunque algunos autores afirman que hay documentación que acredita su construcción.
En 1941, el Consejo Federal Suizo tuvo conocimiento del Plan Tannenbaum (plan de la invasión de Suiza por parte de Alemania). 
Operación Tannenbaum
Carpeta del plan de operaciones Tannenbaum.
Fuente: Wikipedia ( https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bc/Durchmarschpl%C3%A4ne_IMG_1701.JPG/800px-Durchmarschpl%C3%A4ne_IMG_1701.JPG )

A partir de ese momento redoblarán las medias encaminadas a reforzar sus defensas, entre otras la adopción de armas anticarro autopropulsadas como un medio defensivo altamente móvil que pudiera prestar apoyo allá donde fuera necesario. 

Ante la dificultad de acudir a mercados exteriores, optaron por utilizar proyectos existentes basados en materiales disponibles. De esta manera el proyecto del 34-Pz.K.41 evolucionó de cañón autopropulsado antiaéreo a destructor de tanques puro a imagen del Marder alemán. Los experimentos continuarán y darán lugar al primer blindado producido en Suiza, el NahKampfKanone I (cañón de combate cercano I ) o NK-I sus estudios comenzaron en 1941, pero se produjo entre 1943-44 por la compañía Berna en Olten. Utilizaba, al igual que el 34-Pz.K.41 el chasis prolongado de un Pz. 39, pero debido a que parte de los componentes necesarios escaseaban o no se encontraban en el país tuvo que recurrir a componentes de de coches blindados. El blindaje resultante estaba formado por láminas delgadas. 
NK-I with 75 mm gun.
Fuente: For the road

http://ftr.wot-news.com/wp-content/uploads/2014/07/7ro4mM4.jpg )

NK-I with 105mm gun
NK-I with 105 mm gun.
 Fuente: For the road 

http://ftr.wot-news.com/wp-content/uploads/2014/07/dsJiUXa.jpg )

Al mantener el mismo motor que el Pz. 39 (un motor diesel Saurer CT-1D 125 hp) y aumentar el peso adicional de la torreta y el cañón, la velocidad se vería reducida, pero al contar con un quinto rodillo, la tracción sería mayor y al merma de velocidad muy pequeña. El vehículo mide 6.46 m de largo, 2.60 m de ancho y 2.50 m de alto. El peso total de 12.5 t permite al vehículo una velocidad máxima de 55 km / h. y cuenta con una protección frontal de 40 mm, cinco tripulantes (conductor, comandante y tres artilleros, reminiscencias de su origen antiaéreo).

Fue un vehículo de experimentación del que solo se produjo un ejemplar y estuvo activo en el ejército suizo hasta 1947. Recibió la numeración de placa (M + número 7236).
Nahkampfkanone I.
Fuente: Panzerpesche
 ( https://www.panzerpesche.ch/gallery/img_4485.jpg )

El NK-I se construyó en dos versiones, la NK-I (AUSF. I) armado con un cañón Pak L/49 de 75 mm.
Posteriormente se continuaron las pruebas con el NK-I (AUSF. II) con un obús HB42 de 105 mm.

Nahkampkanone I (Ausf II).
Fuente: Miniaturas militares por Alfons Cánovas

 ( https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgiBNWMHcRgzUyl1N7QbaeM7ONw1_pu1Gf35o6wR4vw20pRydaYYcesVev2C5S6yabVGYojSKBpXvx43OnsqfTmOxFrusC1qSR6AgT8L11Uc6aai3cg8zOIcm7j9obhsmTNWOx5nvgikWdV/s1600/CARROS+SUIZOS0007.jpg

Fue sometido a duras pruebas y determinaron que podría hacer frente a la mayor parte de blindados del momento, pero no pasó a construirse en serie. Hoy en día se conserva ese único ejemplar en el Museo del Arma Blindada de Thun.

Pero el NK-I no proporcionaba la independencia del exterior, que los suizos estaban buscando. Con el deseo de mejorar las prestaciones básicas y de conseguir un vehículo completamente nacional, sin limitaciones exteriores a la hora de producirlo. En 1945 se comenzó a esbozar el proyecto de un cazacarros mejorado. Recibió la denominación  NahKampfKanone II "GUSTAV" (NK-II)
NahKampfKanone II
Nahkampkanone II.
Fuente: For the road  
http://ftr.wot-news.com/wp-content/uploads/2014/07/yUWBhZA.jpg )

El nuevo vehículo  tomó ideas de distinta procedencia. El NK-II cuenta con una cámara de combate cerrada y mejor blindada por una estructura fundida y atornillada al casco con formas redondeadas (tomada de los diseños franceses), una cúpula de comandante, similar a la del Somua S-35, una transmisión de inspiración estadounidense Wilson Vorwählgetriebe, una rueda motriz checa (la misma que el Pz.39), un motor más potente (diesel Saurer CVDM V12 300 hp) y un chasis más grande y resistente. El NK-II también fue equipado con un 75 mm y el cañón de 105 mm ( aunque se planificó el montaje de 75 mm PaK L/73, 90 mm PaK L/60, 105 mm PaK L/60 y 150 mm HB 16 L/14) y un mantelete de cañón de procedencia alemana (Hetzer).
Nahkampskanone II
Nahkampskanone II.
Fuente: Miniaturas militares por Alfons Cánovas

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyAdhd8ZuUb6ewx-oeUq-Hy9_0Fjtpio6OXsxNsvHZNPPKBnErDbXobi9K1p_uE8eliIKk__LDAxlRiFvgQ6sWpI9RTnvIYOZ8xH9y5MEnk_iZ9QRzjDLeuACr-Ve5JsziFe2yh9KaNIY0/s1600/CARROS+SUIZOS0008.jpg )

El desarrollo de su concepto nació en 1943, su planificación en 1944 (como proyecto experimental de largo alcance en objetivos y en el tiempo) en cuatro versiones (A1, A2, B1 y B2). En 1946 se construyó un prototipo (algunas fuentes hablan de cuatro) con 24 toneladas, cinco tripulantes (los mismos que el NK-I), un cañón de 75 mm (Panzerabwehrkanone 44 L / 49 de 75 mm, que era la versión antitanque del modelo francés del Schneider 1940 Canon de 75 CA ) y posteriormente un obús de 105 mm, un blindaje de 70 mm y una velocidad máxima de 50 km / h. 

El casco y la superestructura fueron hechos de acero fundido por Georg Fischer AG. La construcción del chasis fue realizada por Saureren Arbon, el ensamblaje del chasis en Berna en Olten y el diseño e instalación del cañón de K + W en Thun.

El modelo era original, tanto en sus características como en su diseño. Entre sus peculiaridades está la capacidad de retrotraer su cañón para facilitar el desplazamiento o la adicción de 15 mm de blindaje espaciado en la parte frontal.
Nahkampkanone II con cañón retraido.
Fuente: For the road
 ( http://ftr.wot-news.com/wp-content/uploads/2014/07/3u0BSUI.jpg

A pesar de que las pruebas resultaron satisfactorias, el proyecto fue finalmente cancelado en 1947. El motivo fueron razones económicas. En 1945, los suizos recibieron un Hetzer de manos francesas. Tras su evaluación, quedaron gratamente impresionados y decidieron que sería el modelo de cazacarros ligero, económico y potente, que estaban buscando. Tras algunos avatares adquirieron el modelo en Checoslovaquia y lo adaptaron en motor y armamento a las necesidades suizas. La nueva versión recibió la denominación Panzerjäger G13 y permaneció en servicio en el ejército suizo hasta 1973.

Panzerjäger G13.
Fuente: Miniaturas militares por Alfons Cánovas

 ( http://4.bp.blogspot.com/-2i6mz5mOL5A/UPSiC6FBcII/AAAAAAAA: 1q8/rXNn91nHvGw/s1600/CARROS+SUIZOS0010.jpg  )

Hoy en día podemos ver el modelo NK-II depositado en el Museo de tanques de Thun (Panzermuseum Thun).



Características


NK-I
NK-II
Type
Place of origin
Switzerland
Switzerland
Service history

In service
1944 - 1947
1946 - 1947
Used by
Switzerland
Switzerland
Production history

Designed
1943
1946
Manufacturer
Berna at Olten & Saurer
Georg Fischer, Berna at Olten & Saurer
No. built
1
1
Variants
Ausf. 1, Ausf. 2
A1,A2,B1, B2
Specifications

Weight
12.5 tonnes
24 tonnes
Length
6.45 m (21 ft 2 in)
5.24 m (17 ft 2 in)
Width
2.60 m (8 ft 6 in)
2.85 m (9 ft 4 in)
Height
2.50 m (8 ft 2 in)
2.15 m (7 ft 1 in)
Crew
5
5


Armour
¿40? ¿50?mm
¿70? ¿80? mm
Main
armament
75 mm cannon
later 10.5 cm howitzer
75 mm cannon
later 10.5 cm howitzer
Engine
6-cylinder gasoline engine
four-stroke Saurer CT1D
123 hp (92 kW)
12° V90 cylinder four-stroke Saurer CV1DL
280 hp
Power/weight
9.8 hp/tonne

Suspension
leaf spring
leaf spring
Operational
range
200 km (120 mi)
120 km off-road

Speed
55 km/h (34 mph)
off-road:25 km/h (16 mph)
50 km/h (31 mph)
off-road:25 km/h (16 mph


Fuentes:

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