Panzer IV/SU-76 ¿Híbrido?


Panzer IV/SU-76 ¿Híbrido?


Hipotética reconstrucción Panzer IV/SU-76. Fuente: Autor

Este vehículo parte de la base del conocido Panzer IV J al que se le ha retirado el techo  de la torreta y el armamento original y se le ha instalado un cañón ZiS-3 de SU-76 junto con una extensión superior de la torreta. Parece ser una reconversión búlgara hecha en los años 50.
Panzer IV/SU-76
Hipotética reconstrucción Panzer IV/SU-76. Fuente: Autor 

Recientemente conocí su existencia por dar con una noticia sobre la subasta de "reliquias" (carros alemanes) de la SGM por parte de autoridades búlgaras. Al parecer, y de esto hay muy poca información y confusa por las traducciones, formaban parte de posiciones fijas y excavadas.
Carros búlgaros retirados de sus posiciones. Fuente: Wehrmacht-awards
 ( http://www.wehrmacht-awards.com/forums/showthread.php?t=272293&page=2 )

Bulgaria recibió un lote de 88 Pz IV alemanes en agosto de 1944, para reforzar los ánimos y la fidelidad de un aliado con tradicional simpatía por Rusia. Pero fueron pocos y llegaron demasiado tarde, ya que a finales de ese mismo mes, Bulgaria firmaba el armisticio con Moscú y se alineaba con él declarando la guerra a su antiguo aliado germano. A partir de ese momento las fuerzas blindadas búlgaras lucharán bajo las ordenes soviéticas hasta el final de la guerra. Una vez finalizada, el ejército búlgaro empezó a recibir de los soviéticos sus primeros T-34/85 y SU-76, junto con un a lote importante de Panters y Jagdpanzer IV ex-alemanes que constituirían el núcleo de la fuerza blindada búlgara hasta la década de los 50.
A partir de la década de los 50-60, muchos de estos viejos tanques provenientes de la Segunda Guerra Mundial, completamente desfasados y muy poco operativos (falta de repuestos) pasaron a ser empleados en la línea defensiva que Bulgaria estaba estableciendo frente a la frontera turca y griega (límite entre el Pacto de Varsovia y la OTAN). Con ese fin utilizó en posiciones excavadas como nidos de ametralladoras o posiciones protegidas para cañón los citados Panzer IV, Sturmgeschütz III y Panzerjäger IV y T-34/85. Entre ellos apareció esta original conversión búlgara de la que no se conserva documentación oficial ni planos de fabricación.
Se conocen dos ejemplares de esta conversión híbrida de PZ IV y SU-76. La falta de buena parte de su tren de rodadura hace suponer que no estuviera operativos en el momento de su instalación, y aquí viene mi duda ¿porqué se hicieron? ¿Qué sentido puede tener hacer una conversión tan extraña cuando el suministro de material soviético era fácil y seguro?
Panzer IV/SU-76
PzKpfw IV ausf. H, with ZiS-3 Gun, from SU-76M. Fuente: War Thunder
http://i.imgur.com/0jx4aTp.jpg )

¿Qué rendimiento podía dar una cañón diseñado para ser utilizado en una casamata abierta y amplia dentro de una torre de Pz IV? ¿Qué opináis?.
Panzer IV/SU-76
PzKpfw IV ausf. H, with ZiS-3 Gun, from SU-76M. Fuente: War Thunder
 
http://i.imgur.com/WA82i3N.jpg )

Conversando con un ex-militar ruso me comentaba que los búlgaros utilizaron en la postguerra muchos chasis de SU-76 como tractores de uso civil ¿puede ser lógico el sustituir un cañón alemán de difícil mantenimiento y municionamiento por otro soviético cuyo vehículo ya no lo necesita? Tengo más dudas que respuestas.
Pz-IV/SU-76 parcialmente restaurado. Fuente. World of tanks
http://prikachi.com/images/710/9428710o.jpg )

Tras la Guerra Fría esta posiciones cayeron en el abandono y el saqueo parcial (se llegó a detener a un militar por traficar con componentes) hasta que el gobierno búlgaro comenzó a darse cuenta de su valor y empezó a recuperarlos de sus antiguas posiciones. Algunos fueron subastados y otros parcialmente restaurados pasaron a formar parte del patrimonio nacional búlgaro.
Pz-IV/SU-76 parcialmente restaurado. Fuente:Panzer Wrecks in Bulgaria (youtube)

En la actualidad, el Pz. IV/SU-76 se encuentra parcialmente restaurado en el Museo de la Guerra de Jambol o Yambol.

Las fotos muestran el estado en que se recuperaron de sus posiciones y posteriormente restaurados. Los dibujos son hipotéticas recreaciones de su aspecto original pues no parten de datos ni imágenes originales.

Características


Vehículo base: Panzer IV Ausf ¿H/J?
Armamento: cañón ZiS-3 calibre 76,2 mm tomada de SU 76
Año de producción: 1957 - 1959
Número de piezas: ?? Conocida dos ejemplares
Tripulación: ?? ¿El número de piezas de municiones?


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario