BT-42 "Christie". El cañón de asalto finlandés

BT-42 "Christie". El cañón de asalto finlandés


BT-42 con esquema de color típico finlandés de tres colores
Fuente: Tank encyclopedia
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/Finland/BT-42.jpg )

El BT-42 ha sido considerado por algunos como el primer y único carro de producción finlandesa durante la Segunda Guerra mundial.

Técnicamente nació como un cañón de asalto que combinaba el chasis de un BT-7 capturado a los soviéticos, con un obús QF británico de 4,5 pulgadas (114 mm) sobre una aparatosa superestructura cerrada.

Al producirse la “Guerra de Invierno”, el ejército finlandés apenas contaba con armas anti-carro ni con fuerzas blindadas dignas de ese nombre, apenas unos pocos y anticuados carros Renault bajo la denominación local de "Koiras" y "Naaras" y 26 carros Vickers Mark e de 6 toneladas. Para solucionar esta carencia no contaban con una producción propia (su industria no estaba preparada), ni con la posibilidad de la compra exterior (pocos países estaban dispuestos a suministrarles y su economía apenas podían permitírselo) por lo que se sirvieron de los carros soviéticos capturados en grandes cantidades (BT-5/7, T-26, T-28, etc.) para crear un núcleo de fuerzas acorazadas.


BT-7
BT-7 capturado a los soviéticos tras la "Guerra de Invierno".
Fuente: Tank encyclopedia.
 ( http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/Finland/BT-7_Finnish.png )
Al participar posteriormente en la “Guerra de Continuación”, lo fineses se vieron obligados a buscar nuevas soluciones con las que hacer frente a los nuevos carros soviéticos (T-34 y KV-1) ya que sus blindados eran pocos y obsoletos frente a estos.

Desde el inicio de esta nueva fase del conflicto reunieron todos sus carros de combate en un único Batallón de Tanques/Acorazado (Panssaripataljoona) que se ganó una buena reputación. Posteriormente, en febrero de 1942, la disponibilidad de carros capturados permitió crecer a esta unidad a la categoría de Brigada de Tanques/Acorazada (Panssariprikaati). La brigada estaría formada por tres batallones, dos de tanques medios y un tercero de armas blindadas o de asalto, destinado a ser equipado con cañones de asalto (BT-42). Posteriormente formaría una División Acorazada:

En 1942, lo finlandeses empezaron a trabajar en la idea de un cañón de asalto de producción nacional, influidos por el éxito del concepto del Sturmgeschütz. Con este fin recurrieron al modelo más abundante y moderno del material capturado disponible en sus depósitos de reparación, el BT-7 (modelo 1937). Se trataba de un vehículo "moderno" con un motor de 500 caballos de potencia al que se le presumía capacidad para asumir un incremento de  peso. Es posible que tuvieran conocimiento de la existencia del tanque de artillería soviético soviético BT-7A y este haya servido de orientación. A este vehículo le instalaron el obús británico QF 4.5 MKII modelo 1908. Se trataba de un arma suministrada por Gran Bretaña durante la Guerra de Invierno (obtuvieron 24 de G.B, y en 1940 30 de España), había sido el obús estándar de la fuerzas británicas durante la Primera Guerra Mundial, los finlandeses lo modificaron añadiendo un freno de boca agujereado, pasó a recibir la denominación finlandesa de 114 PsvH/18. No queda claro el motivo de la elección de este arma, pues era un obús ligero (posiblemente el más ligero del arsenal finlandés) con modestas prestaciones, corto alcance, calibre no-estandarizado, munición dividida y de incierta reposición, sólo explicable por estar disponible en cantidades relativamente abundantes.
BT-7A vehículo de artillería
BT-7A vehículo de artillería soviético.
Fuente: Tank encyclopedia.
http://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2016/12/BT-7a.png )


BT-42
BT-42 finlandés
Fuente: Tank encyclopedia.
 ( http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/Finland/BT-42_1.png )
El diseño y producción del nuevo vehículo, correspondió a la Fábrica de Artillería del Estado (Valtion Tykkitehdas). Establecimiento creado en 1938 para la fabricación y reparación de artillería. Sin experiencia ni personal capaz de reparar carros de combate, ahora se enfrentaba a la difícil tarea de diseñar y fabricar uno. El trabajo recayó en el ingeniero Oiva Rehnström y su equipo de doce miembros. Diseñaron una nueva torreta que resultó alta y ancha, que se soldaba a la base de la torre soviética original, y el mecanismo de retroceso estaba protegido por un mantelete blindado, este último necesitaba casi toda la longitud de la torre a pesar de todas las modificaciones que se hicieron para aminorarlo. Se incorporó un mecanismo de bloqueo temporal de la torreta al chasis durante el disparo.

El grosor del blindaje de la torreta se limitó a solo 16 mm (sólo ofrecía protección anti-fragmentos y frente a armas ligeras) y se ensambló mediante remaches y soldadura. Dos puertas fueron montadas en la parte trasera para permitir un fácil acceso. La visión era posible a través de cuatro ranuras de visión, el equipo óptico dejaba mucho que desear, con un solo periscopio y dos prismas combinados con la mira del obús. El giro y la elevación eran manuales, pero por problemas de diseño no podían ser simultáneos, lo que le dotaba de lentitud en el giro. 

Tenía un motor de gasolina M-17T (el original soviético) con 500 caballos de potencia, suficiente para el peso adicional del BT-42. En carretera desarrollaba una movilidad optima pero en todo terreno demostraba una pobre movilidad, tanto por la suspensión como por el diseño de sus orugas. Cada vehículo tenía una tripulación de tres hombres: Comandante/artillero, cargador y conductor. No tenía instalado armamento secundario defensivo, pero dentro de la torreta portaba una ametralladora Suomi m/3 para su defensa en caso necesario.

Respecto a  su equipación de radios e interfonos hay una controversia. Hay fuentes que indican que utilizaba el interfono y radio original soviética (71-TK-1), otras que no se fiaban de los equipos anteriores y utilizaba el transmisor-receptor (P-12-7) y testimonios directos indicaron que rara vez se utilizaban. 

En total, se convirtieron 18 vehículos. Oficialmente recibieron la designación 15 tonnin rynnäkkötykkipanssarivaunu BT-42  (cañón de asalto acorazado BT-42 de 15 toneladas) aunque también se les conoció por los apodos de "Christie", "Christian" o "Kristian": Se pusieron en servicio a principios de 1943 en el Batallón de Armas de Asalto de la División Acorazada Finlandesa.

BT-42
 BT42 en el frente, probablemente siendo inspeccionado por un mecánico.
Fuente: Forum.warthunder.com.
 ( http://www.aviarmor.net/tww2/photo/finland/bt42/bt42_1.jpg )
Durante las primeras pruebas en septiembre de 1942 se demostró inadecuado para su uso antitanque lo que implicó su devolución para ser sometido a nuevas modificaciones y retrasos. Incluso rectificado y mejorado los mandos operativos, emitieron informes de su falta de adecuación a la función de cañón de asalto. Estos informes supusieron una segunda retirada para depurar defectos (excesivo retroceso del obús, escotillas superiores, redistribución interior de la munición, etc.)

En junio-julio de 1943, la 1º Compañía del Batallón de Armas de Asalto, fue probada en combate en la línea del frente del río Syväri/Svir. El combate fue exitoso y destruyeron o dañaron más de 100 refugios y posiciones de ametralladora enemigos. Aún así, el jefe de la división blindada informó de su poca idoneidad como arma de asalto. El cuartel general de las fuerzas armadas finlandesas, no le respondió pero tomó en serio su advertencia y tramitó la adquisición de cañones de asalto en Alemania. 
Mapa de intervenciones documentadas de BT-42.
Fuente: Jaeger Platoon.
 ( https://www.jaegerplatoon.net/assault_guns_map.jpg )
En noviembre de 1943, los BT-42 fueron retirados del Batallón de Armas de Asalto y sustituidos por Sturmgeshütz III. La División Acorazada recomendaba utilizar los BT-42 como batería de artillería autopropulsada que tanto estaba necesitando, pero el Cuartel General creó con ellos una Compañía Independiente de Tanques (Erilinen Panssarikomppania). Fueron retirados del frente. Finlandia adquirió de Alemania la licencia para producir munición HEAT, con la esperanza de mejorar la capacidad anti-tanque del BT-42.

En junio de 1944, comenzó la gran ofensiva soviética por el Istmo de Karelia. Los restantes  BT-42 de la compañía independiente fueron desplegados junto a la 20ª Brigada de Infantería en la defensa de la ciudad de Vyborg (Batalla de Wyborg, Vyborg o Viipuri). Los combates van a ser el canto del cisne para esta unidad. Fueron desplegados a lo largo de toda la línea del frente para dar apoyo anti-tanque a la infantería. En los combates que siguieron la unidad perdió 8 de sus 14 vehículos. Aunque los BT-42 estaban dotados con munición HEAT, esta no tuvo efectos visibles incluso a cortas distancias.  En un momento del combate un solitario BT-42 se enfrentó a un grupo soviético formado por un SU-122 y cuatro T-34 a los que disparó 15 proyectiles HEAT a 70 metros, sin ningún resultado, posteriormente, y en una situación similar un BT-42 dispararía 18 veces sobre un KV-1 (otros dicen que fue un T-34) sin lograr ningún daño aparente.

Mapa de la Batalla de Viipuri.
Fuente: Jaeger Platoon.
 ( https://www.jaegerplatoon.net/Viipuri_map_1944.jpg )
Fue un intento desesperado y mal diseñado. Impopular entre sus tripulaciones y mediocre en sus prestaciones. Sobre el terreno demostraron ser pesados e inestables, su aparente cañón de 114 mm  y la munición HEAT, demostró ser insuficiente frente a los T-34 soviéticos.

Tras la batalla fueron retirados del frente y pronto sustituidos por Sturmgeschütz III. La compañía fue disuelta y los 10 vehículos supervivientes fueron declarados obsoletos y retirados al Depósito técnico Militar (Sotatekninen Varikko), donde permanecieron almacenados durante varios años. En 1951 se decidió su eliminación, aunque uno de ellos fue preservado (el BT-42 Ps. 511-8). Hoy en día se puede visitar en el Museo del Tanque de Parola. 
BT-42
Finnish BT-42 assault gun at the Tank Museum at Parola.
Fuente: European Tourist Guide.
(http://www.euro-t-guide.com/See_Photo/Finland/S/ETG_Parola_Tank_Museum_08.jpg )

Espero vuestras aportaciones para mejorar esta publicación.


Características:

Dimensiones (LwH) 5.70 x 2.10 x 2.20 m (18'8 "x 6'10" x 7'2 "ft.inches)
Peso total, listo para la batalla 15 toneladas
Tripulación 3 (comandante / artillero, conductor, cargador)
Propulsión Mikulin M-17T 500 hp (370 kW)
Velocidad máxima Carretera 53 km / h (33 mph)
Suspensión Tipo Christie
Distancia 375 km (233 millas)
Armamento Obús de 1 x 114 mm (4.5 in)
Blindaje 6-20 mm
Blindaje de torreta 16 mm


Fuentes:


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