Renault R-35 rearmado con cañón británico de 2 pdr ( 40 mm ).
Su empleo final en Medio Oriente
Su empleo final en Medio Oriente
Recreación hipotética de Renault R-35 sirio rearmado con el cañón británico de 2 pdr (40 mm ), 1948 Fuente: Tanks Rarities (el autor) |
El tanque Renault R-35 con cañón antitanque británico QF de ordenanza de 2 libras (2pdr o 40 mm) fue una de las últimas modificaciones conocidas sobre este veterano blindado que sirvió simultáneamente en las filas de los ejércitos sirio y libanés entre finales de la década de los 40 y los 50. Desconocemos su autoría y datos técnicos. Sabemos que lucharon el los últimos combates en los que participó este modelo, la Guerra Árabe israelí de 1948 y la Crisis libanesa de 1958.
El Renault R-35 (Char Léger Nodèle 1935 R) fue un tanque ligero francés, diseñado a mediados de los años 30 como un tanque de acompañamiento de infantería (Char d´accompagnement). Nació como un sustituto (ligero, barato y para ser producido en grandes cantidades) de los ya anticuados Renault R-17 de la Primera Guerra Mundial.
El chasis del R-35 medía cerca de 4 metros y estaba formado por tres grandes secciones fundidas y unidas por remaches. Su peso total era de 10,6 toneladas. Estaba impulsado por un motor Renaut V-4 de 85 Hp, que le permitía desarrollar una velocidad de 20 Km/h en carretera y de 13 Km/h en campo a través y una autonomía de 130 km. Era un tanque lento, falto de potencia y con mala movilidad en terrenos accidentados.
Otro de sus rasgos fue la debilidad de su tren de rodaje. La firma Renault, acuciada por los plazos del concurso inicial, decidió emplear el modelo del tren de rodaje utilizado en el tanque ligero de caballería AMR 35. Este sistema se demostrará ineficiente, siendo el origen de constantes fallos mecánicos, a pesar de los numerosos intentos realizados por subsanar este problema.
El R-35 era un tanque ligero, pero relativamente bien protegido, con 43 mm de blindaje máximo. Por contra, estaba dotado con un armamento poco potente, se trataba del cañón Puteaux L21 SA18 de 37 mm, el mismo que había utilizado el Renault FT17 durante la Primera Guerra Mundial. Esta pieza era relativamente eficaz frente a posiciones fortificadas pero era muy ineficaz en función antitanque.
Con estos rasgos, el R-35 fue un blindado bien considerado por el estado mayor francés, hasta el punto, de que fue el tanque francés más producido hasta el armisticio de 1940. Se ordenaron 2300 ejemplares pero se llegaron a entregar 1601 - 1685 ejemplares (existen grandes diferencias según autores y según la forma de cuantificar entre entregados, producidos, vendidos). Además, fue el tanque francés más exportado, dedicándose 245 ejemplares a este destino (50 Polonia, 100 Turquía, 41 Rumanía y 54 a Yugoslavia).
Durante la Batalla de Francia, fueron suministrados 975 ejemplares de los que 775 fueron entregados a las unidades blindadas del frente. Pero a pesar de tener una presencia numéricamente importante, sus defectos intrínsecos, su inadecuado empleo y el deficiente entrenamiento de sus tripulaciones, hicieron que no tuviera un peso determinante en la contienda. Los R-35 se mostraron poco eficaces en el combate y sufrieron importantes bajas.
Panzerkampfwagen 35R(f) ohne Turm, con
cañón Pak de 4,7 mm, Francia, 1941.
Tras la derrota francesa, el material militar galo se convirtió en botín del ocupante alemán. Los germanos evaluaron el R-35 y consideraron que difícilmente se podía adaptar a las nuevas tácticas de guerra de movimiento. Aún así, de los más de 800 ejemplares capturados emplearon 131 directamente, recibiendo la denominación de Panzerkampfwagen 35R 731 (f), el resto fueron cedidos o vendidos a países aliados como Bulgaria (40) o Italia (124) o finalmente sometidos a modificaciones para cumplir distintas funciones (artillería autopropulsada, cazacarros, tractor de artillería, etc.)
Tras la firma del armisticio de 25 de junio de 1940 la Francia de Vichy quedó subordinada a la autoridad alemana. Su ejército se vio reducido a 100.000 efectivos, con la prohibición de disponer de fuerzas blindadas. Pero se contemplaron una serie de excepciones. Al gobierno de Vichy se le permitió disponer de un reducido número de blindados sobre ruedas (Panhard 178) en la Francia continental y varias unidades blindadas (125 R-35) destinadas a la defensa y control de los territorios coloniales y protectorados.
La 62éme BCC (30 tanques) fue destinada a Marruecos y la 63éme BCC y la 68éme BCC (95 tanques) fueron destinadas al "Levante Francés" (mandato francés que comprendía los territorios de las actuales Siria y Líbano).
En verano de 1941, los aliados demostraron que los temores estaban fundados, ya que emprendieron la invasión de este territorio ante la amenaza de la creciente actividad alemana en la zona. Los Renault R-35 de Vichy hicieron frente a la invasión de británicos y franceses libres (FFL) con relativo éxito, debido a la falta de material antitanque eficaz, por parte de las fuerzas aliadas. No obstante los aliados terminaron imponiéndose. Un número impreciso de los R-35 se perdieron en combate, el resto fue incorporado a la unidad blindada de la Francia Libre, la 1ª CCC (Compagnie autonome de Chars de Combat).
Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la zona de Oriente Medio conoció el desarrollo del nacionalismo árabe, que a su vez condujo a un imparable proceso de descolonización y a la aparición de nuevos estados en Próximo Oriente.
En el "Levante Francés" este proceso comenzó en 1943, en Líbano. Las autoridades de la Francia Libre concedieron la independencia a este nuevo estado. No obstante no será completa hasta la salida definitiva del país de las fuerzas francesas en 1945. Siria alcanzó su independencia, un poco después, en 1946.
Ambos países comenzaron a dar los primeros pasos para crear sus fuerzas armadas de forma similar. Las Tropas Especiales del Levante (Troupes Speciales du Levant), antiguas tropas auxiliares reclutadas por los franceses entre población local, fueron su columna vertebral. También heredaron la doctrina militar y la tradición del anterior ocupante francés. No solo eso, también se equiparon principalmente con material militar de procedencia francesa. Tras la retirada de las tropas galas, buena parte de su equipamiento militar fue abandonado o transferido a los nuevos estados. Con este material, que en muchos casos era escaso y obsoleto, ambos países formaron sus fuerzas blindadas originalmente.
El ejército sirio pudo equipar una unidad blindada del tamaño de un batallón con 45 tanques ligeros Renault R-35 y R-39 (supervivientes de las antiguas 63éme BCC y la 68éme BCC de las fuerzas de Vichy) y algunos Bren Carriers, tanquetas Marmon-Herrintong y Automitralleuses Dodge procedentes de las fuerzas francesas libres. Los libaneses crearon una su primera compañía blindada con antiguos tanques Renault FT-17, aunque en 1945 hay constancia gráfica de disponer en servicio un número indeterminado de R-35 y H-39.
Partiendo de esta situación de escasez y obsolescencia, no fue raro que ambos ejércitos recurrieran a las conversiones o modificaciones para mejorar o potenciar el material disponible. Ya en 1941, durante el período de ocupación de Vichy, se dio el precedente del Capitan Bich, que modificó en los talleres del ejército en Beirut quince ejemplares de la Automitralleuses Dodge-White entre 1940-41, que se mostraron muy eficaces y adaptados a las condiciones de la región (montando la torreta del un Automitralleuses White sobre el chasis de un camión Dodge).
En tiempo de posguerra aparecieron en esta región distintos vehículos de combate fruto de las modificaciones. No disponemos de datos, que nos permitan situarlas concretamente en el tiempo o aclarar su autoría, aunque si tenemos constancia de que sirvieron en fechas muy cercanas en ambos ejércitos. Fue el caso del SPG Chenillette Lorraine 37L con Obús M1916 de 75mm (Ver Lorraine 37L como soporte de artillería autopropulsada IIIª parte) o el Bren Carrier armado con camón antitanque de 25 mm.
En línea con las modificaciones de material francés para aumentan su potencia de fuego con piezas de artillería aliada, se encuentra el Renault R-35 rearmado con un cañón QF antitanque británico de 2 libras (2pdr) o (40 mm). La principal modificación a la que se sometió este blindado fue la sustitución del cañón original de caña corta Puteaux L/21 SA18 de 37 mm por el cañón antitanque británico de Ordenanza QF de 2pdr o 40 mm. La nueva pieza mejoraba ostensiblemente la capacidad antitanque. El cañón original tenía una pobre capacidad antitanque, ya que podía penetrar, apenas 12 mm a 500 m. El nuevo cañón podía penetrar 37 mm de blindaje a 457 m. y 49 mm a 91 m. Por contra, no disponía de munición explosiva y perdía capacidad contra objetivos no-blindados. Este cañón de 2 pdr se había fabricado en varias versiones, entre ellas una destinada a ser instalada en carros de combate, pero la versión utilizada en esta ocasión fue la del cañón clásico de arrastre sobre afuste.
Por otro lado, la instalación de un cañón de mayor calibre, con un recorrido interno más largo del mecanismo de retroceso, parecía imposible, ante las ya reducidas dimensiones de la torre tipo APX-R. Como en el caso previo del Vânătorul de care R-35, conversión rumana que adaptó un cañón soviético de 45 mm a un R-35, fue necesario ampliar el espacio de la torre, mediante el añadido de una extensión frontal. Se sustituyó el escudo frontal (40 mm) por una prolongación deflectora frontal con forma semielíptica, de blindaje desconocido, que también alojaba la ametralladora coaxial (posiblemente mantendrían el arma original MAC1931 de 7,5 mm). También se sustituyó el periscopio/visor frontal (tipo L739 o L767) por una estructura semiesférica que protegía el sistema de puntería del cañón de 2 pdr. Para terminar, todos estos cambios implican obligatoriamente la modificación del sistema interno de almacenamiento.
Hasta aquí, hemos presentado una descripción basada en el análisis exterior de las imágenes disponibles. La documentación original sobre este vehículo es inexistente (por lo menos, yo no la he encontrado), sólo disponemos de imágenes de los ejemplares libaneses. En el caso sirio tenemos la referencia de autores como S.J. Zaloga o publicaciones israelíes sobre el conflicto de 1948.
Al inicio del Conflicto Árabe-Israelí de 1948, Siria Contaba con tres Brigadas de infantería y un batallón blindado. Esta unidad se dividió en compañías que se asignaron a cada brigada de infantería.
Al comienzo de las hostilidades, Siria penetró en Israel, al Norte de Galilea, con una Brigada de infantería y una compañía de tanques R-35.
El 20 de mayo de 1948, el ejército sirio realizó un ataque combinado de infantería y tanques con cinco R-35 de apoyo sobre el kibbutz Degania. Los defensores rechazaron el ataque y lograron poner fuera de combate tres de los cinco tanques atacantes, gracias al empleo de cócteles Molotov y un cañón antitanque de 20 mm (otras fuentes hablan del empleo de un PIAT). Dos pudieron ser recuperados y tuvieron el honor de ser los primeros tanques de que dispuso el estado judío.
En este incidente se cita por primera vez el empleo de los R-35 modificados con cañón de 2 pdr. Para algunos autores los atacantes eran tanques ya modificados, para otros fue una consecuencia posterior al constatar su poca potencia de fuego. En mi caso me inclino a creer lo segundo, ya que existen numerosos relatos judíos sobre el suceso y ninguno cita el modelo modificado. No existe más referencias, de la que puede haber sido la última participación en un conflicto, del tanque Renault R-35. Los restantes R-35 fueron retirados a finales de los años 50.
El caso Libanés tiene algunas diferencias. No hay constancia de la participación de ninguno de sus blindados en el conflicto de 1948.
Varias imágenes nos dan testimonio de la disponibilidad de varios tanques Renault R-35 por parte del ejército libanés, a finales de los años 40. Pero no será hasta la década de los 50 cuando empecemos a tener pruebas del empleo del R-35 rearmado con cañón de 2 pdr por parte del ejército libanés.
Las últimas referencias sobre el R-35 modificado con cañón de 2 pdr, hacen alusión a la participación de este modelo en las luchas originadas durante la crisis libanesa de 1958. Como en el caso Sirio, creemos que este peculiar modelo fue retirado a finales de los años 50.
El Renault R-35 (Char Léger Nodèle 1935 R) fue un tanque ligero francés, diseñado a mediados de los años 30 como un tanque de acompañamiento de infantería (Char d´accompagnement). Nació como un sustituto (ligero, barato y para ser producido en grandes cantidades) de los ya anticuados Renault R-17 de la Primera Guerra Mundial.
Renault
R35 del 12º Batallón de Carros de Combate, Francia, 1940.
Fuente: Soldados del mundo.
|
El chasis del R-35 medía cerca de 4 metros y estaba formado por tres grandes secciones fundidas y unidas por remaches. Su peso total era de 10,6 toneladas. Estaba impulsado por un motor Renaut V-4 de 85 Hp, que le permitía desarrollar una velocidad de 20 Km/h en carretera y de 13 Km/h en campo a través y una autonomía de 130 km. Era un tanque lento, falto de potencia y con mala movilidad en terrenos accidentados.
Otro de sus rasgos fue la debilidad de su tren de rodaje. La firma Renault, acuciada por los plazos del concurso inicial, decidió emplear el modelo del tren de rodaje utilizado en el tanque ligero de caballería AMR 35. Este sistema se demostrará ineficiente, siendo el origen de constantes fallos mecánicos, a pesar de los numerosos intentos realizados por subsanar este problema.
El R-35 era un tanque ligero, pero relativamente bien protegido, con 43 mm de blindaje máximo. Por contra, estaba dotado con un armamento poco potente, se trataba del cañón Puteaux L21 SA18 de 37 mm, el mismo que había utilizado el Renault FT17 durante la Primera Guerra Mundial. Esta pieza era relativamente eficaz frente a posiciones fortificadas pero era muy ineficaz en función antitanque.
Con estos rasgos, el R-35 fue un blindado bien considerado por el estado mayor francés, hasta el punto, de que fue el tanque francés más producido hasta el armisticio de 1940. Se ordenaron 2300 ejemplares pero se llegaron a entregar 1601 - 1685 ejemplares (existen grandes diferencias según autores y según la forma de cuantificar entre entregados, producidos, vendidos). Además, fue el tanque francés más exportado, dedicándose 245 ejemplares a este destino (50 Polonia, 100 Turquía, 41 Rumanía y 54 a Yugoslavia).
Durante la Batalla de Francia, fueron suministrados 975 ejemplares de los que 775 fueron entregados a las unidades blindadas del frente. Pero a pesar de tener una presencia numéricamente importante, sus defectos intrínsecos, su inadecuado empleo y el deficiente entrenamiento de sus tripulaciones, hicieron que no tuviera un peso determinante en la contienda. Los R-35 se mostraron poco eficaces en el combate y sufrieron importantes bajas.
Panzerkampfwagen 35R(f) ohne Turm, con
cañón Pak de 4,7 mm, Francia, 1941.
Fuente: Soldados del mundo.
Tras la firma del armisticio de 25 de junio de 1940 la Francia de Vichy quedó subordinada a la autoridad alemana. Su ejército se vio reducido a 100.000 efectivos, con la prohibición de disponer de fuerzas blindadas. Pero se contemplaron una serie de excepciones. Al gobierno de Vichy se le permitió disponer de un reducido número de blindados sobre ruedas (Panhard 178) en la Francia continental y varias unidades blindadas (125 R-35) destinadas a la defensa y control de los territorios coloniales y protectorados.
La 62éme BCC (30 tanques) fue destinada a Marruecos y la 63éme BCC y la 68éme BCC (95 tanques) fueron destinadas al "Levante Francés" (mandato francés que comprendía los territorios de las actuales Siria y Líbano).
Renault FT31, 63éme BCC, Alepo, Siria, 1940. Fuente: Tanks encyclopedia. ( http://www.tanks-encyclopedia.com/ww1/fr/FT31_Aleppo_Syria_1940.png) |
Columna de la 1º CCC en la frontera Siria. Fuente: Amicale de la 1ª División Française Libre. ( http://1dfl.fr/IMG/jpg/idc591d10fc700e04.jpg ) |
En el "Levante Francés" este proceso comenzó en 1943, en Líbano. Las autoridades de la Francia Libre concedieron la independencia a este nuevo estado. No obstante no será completa hasta la salida definitiva del país de las fuerzas francesas en 1945. Siria alcanzó su independencia, un poco después, en 1946.
Ambos países comenzaron a dar los primeros pasos para crear sus fuerzas armadas de forma similar. Las Tropas Especiales del Levante (Troupes Speciales du Levant), antiguas tropas auxiliares reclutadas por los franceses entre población local, fueron su columna vertebral. También heredaron la doctrina militar y la tradición del anterior ocupante francés. No solo eso, también se equiparon principalmente con material militar de procedencia francesa. Tras la retirada de las tropas galas, buena parte de su equipamiento militar fue abandonado o transferido a los nuevos estados. Con este material, que en muchos casos era escaso y obsoleto, ambos países formaron sus fuerzas blindadas originalmente.
Grupo de las tropas especiales de Levante destinados a la limpieza y acondicionamiento del Crac de los Caballeros. Fuente: Theconversation.com ( https://images.theconversation.com/files/239333/original/file-20181004-52672-khcnxv.jpg?ixlib=rb-1.1.0&q=45&auto=format&w=754&h=521&fit=crop&dpr=1 ) |
El ejército sirio pudo equipar una unidad blindada del tamaño de un batallón con 45 tanques ligeros Renault R-35 y R-39 (supervivientes de las antiguas 63éme BCC y la 68éme BCC de las fuerzas de Vichy) y algunos Bren Carriers, tanquetas Marmon-Herrintong y Automitralleuses Dodge procedentes de las fuerzas francesas libres. Los libaneses crearon una su primera compañía blindada con antiguos tanques Renault FT-17, aunque en 1945 hay constancia gráfica de disponer en servicio un número indeterminado de R-35 y H-39.
Partiendo de esta situación de escasez y obsolescencia, no fue raro que ambos ejércitos recurrieran a las conversiones o modificaciones para mejorar o potenciar el material disponible. Ya en 1941, durante el período de ocupación de Vichy, se dio el precedente del Capitan Bich, que modificó en los talleres del ejército en Beirut quince ejemplares de la Automitralleuses Dodge-White entre 1940-41, que se mostraron muy eficaces y adaptados a las condiciones de la región (montando la torreta del un Automitralleuses White sobre el chasis de un camión Dodge).
En tiempo de posguerra aparecieron en esta región distintos vehículos de combate fruto de las modificaciones. No disponemos de datos, que nos permitan situarlas concretamente en el tiempo o aclarar su autoría, aunque si tenemos constancia de que sirvieron en fechas muy cercanas en ambos ejércitos. Fue el caso del SPG Chenillette Lorraine 37L con Obús M1916 de 75mm (Ver Lorraine 37L como soporte de artillería autopropulsada IIIª parte) o el Bren Carrier armado con camón antitanque de 25 mm.
Lorraine 37L Chenillette SPG armado con un cañón M1916 de 75 mm del ejército libanés. Fuente: Facebook. Publicado por Samer Kassis (31/07/2019) en el grupo Military Vehicles in Lebanon (Official) ( https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/67461615_337219157153547_3548598054078644224_n.jpg?_nc_cat=105&_nc_oc=AQl0As0EP9E2ewQPnMMV8_SeFruP4Q2GGLxmuEJ4e-ehuq-DbI8FiZv2su8P3yn9tps&_nc_ht=scontent-mad1-1.xx&oh=360f854d0c8791f6c84fec00164a8ae2&oe=5E25E086 ) |
En línea con las modificaciones de material francés para aumentan su potencia de fuego con piezas de artillería aliada, se encuentra el Renault R-35 rearmado con un cañón QF antitanque británico de 2 libras (2pdr) o (40 mm). La principal modificación a la que se sometió este blindado fue la sustitución del cañón original de caña corta Puteaux L/21 SA18 de 37 mm por el cañón antitanque británico de Ordenanza QF de 2pdr o 40 mm. La nueva pieza mejoraba ostensiblemente la capacidad antitanque. El cañón original tenía una pobre capacidad antitanque, ya que podía penetrar, apenas 12 mm a 500 m. El nuevo cañón podía penetrar 37 mm de blindaje a 457 m. y 49 mm a 91 m. Por contra, no disponía de munición explosiva y perdía capacidad contra objetivos no-blindados. Este cañón de 2 pdr se había fabricado en varias versiones, entre ellas una destinada a ser instalada en carros de combate, pero la versión utilizada en esta ocasión fue la del cañón clásico de arrastre sobre afuste.
Recreación hipotética de Renault R-35 libanés rearmado con el cañón británico de 2 pdr (40 mm ), 1950 Fuente: Tanks Rarities (el autor) |
Vânătorul de Care R35, 1945.
Fuente: Tank encyclopedia |
Al comienzo de las hostilidades, Siria penetró en Israel, al Norte de Galilea, con una Brigada de infantería y una compañía de tanques R-35.
El 20 de mayo de 1948, el ejército sirio realizó un ataque combinado de infantería y tanques con cinco R-35 de apoyo sobre el kibbutz Degania. Los defensores rechazaron el ataque y lograron poner fuera de combate tres de los cinco tanques atacantes, gracias al empleo de cócteles Molotov y un cañón antitanque de 20 mm (otras fuentes hablan del empleo de un PIAT). Dos pudieron ser recuperados y tuvieron el honor de ser los primeros tanques de que dispuso el estado judío.
Tanque Renault R-35 expuesto en el Kibbutz Degania en recuerdo de los combates de 1948. Fuente: en.wikipedia.org ( https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/ff/Deganiatank1.jpg/300px-Deganiatank1.jpg ) |
En este incidente se cita por primera vez el empleo de los R-35 modificados con cañón de 2 pdr. Para algunos autores los atacantes eran tanques ya modificados, para otros fue una consecuencia posterior al constatar su poca potencia de fuego. En mi caso me inclino a creer lo segundo, ya que existen numerosos relatos judíos sobre el suceso y ninguno cita el modelo modificado. No existe más referencias, de la que puede haber sido la última participación en un conflicto, del tanque Renault R-35. Los restantes R-35 fueron retirados a finales de los años 50.
Vista de Renault R-35 en el primer desfile militar libanés frente al ministro de defensa Mathal (01/08/1945). Fuente: Facebook. Publicado por Mario Laval (07(08/2019) en el grupo Military Vehicles in Lebanon (Official) ( https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/67769090_10206241918762722_2404661118543855616_n.jpg?_nc_cat=104&_nc_oc=AQnoln_a4ermSig39C83-575xh92SjEtG8t4eA6V_wnEdbkueh4Wc75BZLcIQIdlGLA&_nc_ht=scontent-mad1-1.xx&oh=606f89ffb4f50d4f1d85ba348ff8ba50&oe=5DF3E01F ) |
Vista de carros Renault R-35 del ejército libanés en un desfile militar a finales de los años 40. Fuente: Military in the Middle East. ( https://milinme.files.wordpress.com/2014/12/tegp_3100.jpg ) |
Renault R.-35 perteneciente al ejército libanés rearmando con un cañón británico de 2 pdr (40 mm) durante los años 50. Fuente: Military in the Middle East. ( https://milinme.files.wordpress.com/2014/12/tegp_3102.jpg ) |
Columna de tanques Renault R-35 con cañón de 2pdr del ejército libanés, finales de los años 40, principios de los 50. Fuente: Facebook. Publicado por Chadi Rachid (03/08/2017) en el grupo Military Vehicles in Lebanon (Official) ( https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/20525616_10211759650641221_8512750219292511513_n.jpg?_nc_cat=109&_nc_oc=AQn-eyrhDQZ8vdTgz82qI2SlTNIJiLM3-HQdseXOmLPXCdx4DzCMRGnCaYepuLqhQVw&_nc_ht=scontent-mad1-1.xx&oh=52ddcd6e90b099d35b0d54a6c2b48293&oe=5DEEE70C ) |
Renault R-35 ¿con cañón de 2 pdr ? libanés en los combates durante la crisis libanesa de 1958. Fuente: Facebook. Publicado por Francois Bawaridy (22/10/2018) en el grupo Military Vehicles in Lebanon (Official) ( https://scontent.fmad3-7.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/44539108_10161131116355360_7922044835052126208_n.jpg?_nc_cat=103&_nc_oc=AQm8JT3VuvFLBtch2kZRS99gVWnnpsnVJ4L6OW0kqgFPZZa7lu5RYpTxnVxsnua-yGU&_nc_ht=scontent.fmad3-7.fna&oh=f0b147c01ca38faaa3754d4a406dff22&oe=5DFD775E ) |
Hoy en día se ha conservado un único ejemplar en el Museo de Blindados de Saumur. Existen informaciones imprecisas sobre su procedencia que afirman que este ejemplar provenía del ejército libanés, fue empleado por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y en 1982 fue capturado por el ejercito israelí. Este blindado estaba situado en una posición fija de disparo en unos cuarteles de Beirut.
Posteriormente, el Museo de Saumur envió este ejemplar a la Asociación France 40 Vehicules (es una asociación dedicada a la preservación del patrimonio técnico militar francés) para su restauración.
Tras un laborioso trabajo de documentación, sustitución y recomposición de piezas lograron un increíble resultado que hoy luce en el Museo de Saumur.
Espero vuestras opiniones,correcciones y aportaciones.
Vista de R-35 2pdr en el depósito del Museo de Saumur. Fuente: Valka.cz ( https://www.valka.cz/attachments/1454/saum1.jpg ) |
Vista de R-35 2pdr en el depósito del Museo de Saumur. Fuente: Valka.cz ( https://www.valka.cz/attachments/1454/saum4.jpg ) |
Posteriormente, el Museo de Saumur envió este ejemplar a la Asociación France 40 Vehicules (es una asociación dedicada a la preservación del patrimonio técnico militar francés) para su restauración.
Recogida de R-35 con 2pdr en Saumur. Fuente: France 40 vehicules. ( https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPuatBCb4f4rV2PhJqdEvJgh1GDEeRpAuhj_woCdQoVR995FsIa3eojZ_W29WVnnVnx58XGlR4EoIxgiI8THgoxgm1EBdmxonZfMxciE6CN0B6OIpTnNmZQoyVANSwDhqr1jTPR2GQg-Y/s400/IMG_0449.JPG ) |
Descarga de R-35 con 2pdr en las instalaciones de la asociación France 40 Vehicules. Fuente: France 40 vehicules. ( https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjiP-COujPd0SeDco42AkXRQVgjwJ2FzmNMskjx_gGRNcDBSIIuh5FU17jeLM2DAHIfEW0jU9cox42ndomqkBT4_GBbyS5ZqXvK-gp_OQ4f2-e_IVwvgwoXbdBeD8CEKkg1L9L0qgNwvjM/s1600/IMG_0565.JPG ) |
Vista interior de R-35 con 2pdr. Fuente: France 40 vehicules. ( https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjuzb64CFRjFQVPFlf_fDMf65VHADQU1YECZ_0J98iF76ON7ajS2Bwd9Jl01exLQe0VJJLuov4_I8BqYmo5sC5ia-pQMtJ5lJ0xIrwjuc7YOlH7pJ0mlprPwExWLpUypo9MeyJJ6VUL1I/s1600/IMG_0797.JPG ) |
Desmontaje y reposición de piezas de R-35 con 2pdr. Fuente: France 40 vehicules. ( https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHJYVKXAKIEM3Vtwokz7ohzD2OeQe14SjwXVwFOit82aISDbM0aecl4NllyCUylXLEI_OG3PYVdrkD2cinbMiSV-dvKugEHhla80aF3m4-ybDAvqSmJd5Bjaa7dkOYzVFv3Od86cG7Tvc/s1600/IMG_0791.JPG ) |
Renault R 35 – Musée des Blindés, Saumur (France) in restoration by France 40 Véhicules Association Fuente: Docplayer.net ( https://docplayer.net/47053155-Surviving-french-ww2-tanks-last-update-10-may-2017.html ) |
Tras un laborioso trabajo de documentación, sustitución y recomposición de piezas lograron un increíble resultado que hoy luce en el Museo de Saumur.
Renault R 35 – Musée des Blindés, Saumur (France)
Serial Number 945, Reg Number 50945. This tank has been upgunned by Lebanon with a British 40 mm Ordnance QF 2-pounder gun
after 1945 (Colleurs de Plastique forum, Wikipedia). It is currently being restored by France 40 véhicules association, it will keep its
Lebanese modification (France 40 véhicules association) Fuente: Surviving French WW2 Tanks ( http://the.shadock.free.fr/Surviving_French_Tanks.pdf ) |
Esta original variante del tanque ligero Renault R-35 vió la última participación de este modelo en un conflicto. El objeto de la modificación parece ser el aumento de la potencia de fuego que hasta el momento había sido reducida. Pero encuentro de poco sentido la elección de un cañón antitanque cuando su principal oponente, Israel, carecía de fuerzas blindadas en ese momento.
La falta de datos hace muy difícil aportar datos concretos, por eso, desde este espacio quiero mostrar mi agradecimiento a los miembros del grupo de Facebook "Military Vehicles in Lebanon (official)" por sus numerosas y valiosas aportaciones para el conocimiento de este y otros modelos que sirvieron en el ejército libanés.
La falta de datos hace muy difícil aportar datos concretos, por eso, desde este espacio quiero mostrar mi agradecimiento a los miembros del grupo de Facebook "Military Vehicles in Lebanon (official)" por sus numerosas y valiosas aportaciones para el conocimiento de este y otros modelos que sirvieron en el ejército libanés.
Características
Dimensiones (lwh)
|
4.02 x 1.87 x 2.13 m
|
Peso total.
|
10.6 toneladas
|
Personal
|
2 (conductor y comandante-artillero)
|
Propulsión
|
Renault V4 gasolina, 85 CV.
|
Velocidad (carretera / fuera de carretera)
|
20/ 13 km / h (12 mph)
|
Rango (carretera / fuera de carretera)
|
130 km - ?
|
Armamento
|
Cañón británico antitanque QF de ordenanza
de 2 libras (40mm)
¿1x Ametralladoras MAC193131 de 7.5 mm? |
Blindaje
|
De 10 a 43 mm
|
Producción total
|
?
|
Fuentes:
- Armour of the Middle East Wars 1948-78. Steven J. Zaloga
- Aviarmor (en ruso): http://aviarmor.net/tww2/tanks/france/renault_r35.htm
- Facebook. Grupo "Military Vehicles in Lebanon (Official)" (en árabe, francés e inglés): https://www.facebook.com/groups/596109193783715/?ref=nf_target&fref=nf
- For the record (en inglés): http://ftr-wot.blogspot.com/2013/01/israeli-tank-tree-how-could-it-look.html
- Forum Worldoftanks (en inglés): http://forum.worldoftanks.com/index.php?/topic/170404-isreali-tank-tree-equipment-discussion/
- France 40 vehicules (en francés): http://france40-vehicules.blogspot.com/
- Military in the Middle East (en inglés): https://milinme.wordpress.com/
- Soldados del mundo (en castellano): https://soldadosyuniformes.wordpress.com/2016/09/11/renault-r-35/
- Surviving French WW2 Tanks (en francés): http://the.shadock.free.fr/Surviving_French_Tanks.pdf
- Valca.cz (en checo): https://www.valka.cz/SYR-Renault-R-35-2-pdr-gun-t67504
- Trakstory nº4 . Renault R35/40
No hay comentarios:
Publicar un comentario