8cm schwerer Granatwerfer 34 auf Panzerspähwagen Renault ZT AMR35
702 (f). Mortero pesado autopropulsado alemán.
8cm schwerer Granatwerfer 34 auf Panzerspähwagen Renault ZT AMR35 702 (f). Fuente: Thebkano: ( https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEje9LD3BuquD6WSCctUwokdHqVBGWmPGVmpu5F8MYZ5LIiL6-kL7neNmtWrJby8B8Sm_m7dd37naKE7uI2bXwrDeDyVQ-4bXJMA7Icjxgjwvg-0DPlAi3UckWLe8phdFmh-NwLtoQRfYVwu/s1600/ARTILLERIA+DE+APOYO0008.jpg ) |
Este vehículo era una rara conversión de campo, realizada por los alemanes en 1943. Estos utilizaron el chasis base del blindado francés AMR 35, al que retiraron la torre y la sustituyeron por una casamata blindada, que protegía un mortero pesado alemán 8cm schwere Granatwerfer 34.
El AMR 35 (Auto Mitrailleuse de Reconnaissance) autoametralladora de reconocimiento era un tanque ligero francés. A pesar de su nombre, no fue un blindado de reconocimiento si no un tanque ligero de apoyo a la infantería. Renault se encargó de su diseño como un sucesor del AMR 33. El nuevo modelo buscaba solventar los problemas de motor y de debilidad de suspensión del citado AMR 33. El AMR 35 recibió un motor Renault de 4 cilindros y 82-84 HP, lo que le permitía mover sus 6,5 toneladas de peso a una velocidad máxima de 60 km/h con una autonomía de 225 km. Contaba con un blindaje máximo de 13 mm y estaba armado, según versiones, con una ametralladora de 7,5 mm o de 13,2 mm.
AMR 35 ZT-1, equipado com ametralladora pesada Hotchkiss de 13,2 mm. Fuente: Fuente: Tanks encyclopedia ( http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/france/AMR33-35/Renault_AMR-35_ZT-1_13mm.jpg ) |
En 1940 se habían construido 200 ejemplares, pero solo 120 estaban disponibles para hacer frente al ataque germano de junio de 1940.
En combate su blindaje y su armamento se mostraron incapaces para hacer frente a los blindados alemanes, aunque la mayor parte de sus bajas se debieron a fallos mecánicos.
Con el inicio de la invasión de la Unión soviética por parte de Alemania, la demanda de blindados se hizo crónica y acuciante. Como respuesta surgieron iniciativas como las del Baukommando Becker, que se encargó de la conversión de más de 1800 vehículos capturados enemigos (principalmente franceses).
En 1943, la Whermacht estaba buscando un vehículo sustituto para sus Sd.Kfz.251 portamorteros. Finamente el vehículo elegido fue el Panzerspähwagen VM 701 (f) (ex-AMR 35).
En 1943, la Whermacht estaba buscando un vehículo sustituto para sus Sd.Kfz.251 portamorteros. Finamente el vehículo elegido fue el Panzerspähwagen VM 701 (f) (ex-AMR 35).
8cm schwerer Granatwerfer 34 auf Panzerspähwagen Renault ZT AMR35 702 (f), Fuente: Shushpanzer-ru. ( https://ic.pics.livejournal.com/patetlao/12322974/546659/546659_original.jpg ) |
Tenemos muy pocos datos. No conocemos cuantos vehículos se transformaron, aunque es seguro que fueron muy pocos, ni quién ni donde se llevó a cabo, aunque este tipo de conversión (de tanque capturado de escasa utilidad a artillería autoptopulsada) es muy similar a las realizadas por la citada unidad de Becker.
El 8cm schwerer Granatwerfer 34 auf Panzerspähwagen Renault ZT AMR35 702 (f), tanbién denominado Mörseträger AMR (f) era un vehículo porta-mortero pesado destinado al apoyo de unidades de infantería. Especialmente apropiado para ponerse rápidamente en disposición de disparo y para cambiar de posición y evitar el fuego de contrabatería enemigo posterior.
La conversión consistía en la sustitución de la torre y parte de la superestructura del AMR 35, por una nueva cámara de combate (más alta y ancha), consistente en una carcasa o estructura ligeramente blindada, abierta por la parte superior y trasera. El blindaje consistía en planchas de 13 mm con 15 grados de inclinación en su parte delantera y de 13 mm y 40 grados de inclinación en los costados. Esta estructura se instaló sobre una parte del espacio del motor y de la parte trasera del casco.
Como arma principal se escogió, el mortero 8cm schwerer Granatwerfer 34 (81 mm calibre del tubo, 80 mm calibre del proyectil). Arma estándar en el ejército alemán de probada eficacia, que disparaba proyectiles de 3,5 kg a 2.400 m de distancia máxima. Contaba con una ametralladora MG42 para la defensa próxima como arma secundaria y una instalación de radio FuG Spr a.
Vista frontal de 8cm schwerer Granatwerfer 34 auf PSW Renault ZT AMR35 702 (f) Fuente: http://casusbellipodcast.blogspot.com ( https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbdtqcjK7uj4Baz9CYfqQwtkg5AxS9yJBoaAWFGFRGPNabz4PL1rd308ew70shF4Yqlo4jxYv9CD-EK-w4MNq6OUq6xpTiyXPZHdqeNuFywwnQAk1tWtUQbdZmpE0rNWG84ZelnctrrGXm/s320/314-4.jpg ) |
Vista trasera de la cámara de combate. Fuente: http://casusbellipodcast.blogspot.com ( https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj39eYfa-HzDwzv_07NsQ35JONzfxXCHzmpcm9A3ylZGpyN7KE3UhVThdnEeF1weG22btGOWd3vKTuRtsYjyyrPZ4HpbikdhTZj2Ta20oEqw0wLGDQgn5lXocMM5JqfuUlcrt_xVtcahIfF/s320/314-7.jpg ) |
Vista de la ubicación del mortero. Fuente: http://casusbellipodcast.blogspot.com ( https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0rvO0851a1xoD4bpEeGvyxTRedvLUeSvk2ElqgGMRX_4p7JM3hzc9IbZ_VyCBhj7GPkd-ifvOhL8SXVpjfGEIFiLdseyIxbbUEpY5xhJRfJS3keZCJVZW5mxKjPr9V21Pnij_hL_ZyNfE/s320/314-6.jpg ) |
El mortero estaba instalado en la parte delantera de la cámara de combate, apuntando hacia delante. La base del mortero descansaba sobre la parte superior del compartimento del motor. En el bípode se encontraban los mecanismos de elevación y dirección de la pieza. Las patas descansaban sobre mecanismos de cremallera y piñón, que permitían hacer ajustes adicionales en la puntería. Por último, la pieza contaba con una mira de mortero colimador RA35.
Desconocemos la cantidad de proyectiles que podía transportar, pero estos iban almacenados en el interior del blindaje lateral.
La tripulación estaba compuesta por cuatro personas. El cargador y el artillero disponían de miras con obturador pivotante en el frontal y los laterales. La cámara de conducción conectaba con la cámara de combate, por lo que el conductor tenía que acceder a su puesto pasando a través de esta.
Sabemos que se construyeron, al menos dos tipos de porta-mortero. El segundo modelo tenía instalada una cabina blindada en la parte trasera y una especia de púlpito en forma de cúpula en la parte delantera. No dispongo de más datos sobre su función. Algunas marcas de modelismo, que comercializan esta segunda variante, lo presentan como un vehículo de observación de artillería bajo la denominación de Beobachtungspanzer AMR 35 con toda la superestructura cerrada.
Sabemos muy poco sobre su empleo. Algunos autores defienden su empleo en los combates de junio-agosto de 1944 en Normandía. Otros hablan de fotografías que les sitúan en los combates finales de Berlin (no he podido confirmarlo). Pero la fuente más fiable es el informe nº 314, del capitán D.M. Gilles, miembro de una unidad especial del ejército estadounidense, encargada de buscar y analizar los modelos de vehículos más peculiares del enemigo. Dicho informe sitúa este ejemplar de mortero autopropulsado a comienzos de junio de 1945, en un depósito de material capturado en a zona sur de Alemania, e un área asignada al 3º Ejército de Patton, lo que nos hace suponer que este superviviente participó en los últimos encuentros del conflicto.
Desconocemos la cantidad de proyectiles que podía transportar, pero estos iban almacenados en el interior del blindaje lateral.
La tripulación estaba compuesta por cuatro personas. El cargador y el artillero disponían de miras con obturador pivotante en el frontal y los laterales. La cámara de conducción conectaba con la cámara de combate, por lo que el conductor tenía que acceder a su puesto pasando a través de esta.
Variante Beobachtungspanzer AMR 35. Fuente: German Self-Propelled Weapons |
8cm schwerer Granatwerfer 34 auf Panzerspähwagen Renault ZT AMR35 702 (f) encontrado en un depósito de material alemán abandonado a cargo del 3º Ejército de Estados Unidos. Fuente : ROCOlor. Perfil Facebook. (https://www.facebook.com/ROCOlor-207023553034368/?__tn__=kC-R&eid=ARCtlGR5TzGo4n-pCcvSykfuG5LEp4RiPudFDTd1oaal_csTxPpMoxI8atxMlU0xB1x8regCNTgIaNEC&hc_ref=ARQCXXY6p1meeOUW9ZoBpdy-Inpl5_ItXFByG4zeSnLY1D81rlZ8Xh7F0bRUidD2vTU&fref=nf&__xts__[0]=68.ARC35nXZI6Dg17y0iWQR7E5WA8q7SaGsgwVfwUuuTqSlyPQqZ-_rrE9jGg69K6NoB7KAFIRtzAveLLgzuNHvkYKaOmtY5QiVX83Ho0acSeBrNkWm0p393P-SJlu4GJupw3XoWJ1jcBgFsbYIjSUn5ilAj1-ENM-XtgH_1jFzjDAWDzCZwZQroszDLNbWXq7ZTlyNup_L4RCPwmhD9uCB1QaUtxy-s4D54_ihtf2ym1zzi7867qKkPOI2gvg4eWmAoKObSYpWtcIvvPZvPEk5GNE2SEPf6MJOf-Oid8lhj-Yokm29uFdxFJcYKK2dZIPNgw8 ) |
Sabemos muy poco sobre su empleo. Algunos autores defienden su empleo en los combates de junio-agosto de 1944 en Normandía. Otros hablan de fotografías que les sitúan en los combates finales de Berlin (no he podido confirmarlo). Pero la fuente más fiable es el informe nº 314, del capitán D.M. Gilles, miembro de una unidad especial del ejército estadounidense, encargada de buscar y analizar los modelos de vehículos más peculiares del enemigo. Dicho informe sitúa este ejemplar de mortero autopropulsado a comienzos de junio de 1945, en un depósito de material capturado en a zona sur de Alemania, e un área asignada al 3º Ejército de Patton, lo que nos hace suponer que este superviviente participó en los últimos encuentros del conflicto.
8cm schwerer Granatwerfer 34 auf Panzerspähwagen Renault ZT AMR35 702 (f) Fuente: Tanks encyclopedia. ( http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/france/AMR33-35/8cm-schw-granatwfr-.jpg ) |
.Los datos son escasos y presenta muchas incógnitas, Agradeceré cualquier información complementaria que quieran aportar u opinión. Un saludo.
Características:
AMR 35
Mörseträger AMR (f)
Dimensiones (LWH)
3,38 m, 1,76 m, 1,88 m
4,25 m, 1,76 m, 1,80 m
Peso total.
6,5 toneladas
9 toneladas
Personal.
2
4
Propulsión.
Renault Reinastella 4 cilindros, 82 HP
Renault Reinastella 4 cilindros, 82 HP
Velocidad.
60 km/h
¿60? ¿55? km/h
Armamento.
1 am. 7,5 mm o 13,2 mm
1 mortero de 8cm schwere granatwerfer
34 + 1 am. MG-34
Blindaje.
8-10 mm
10-13 mm
Autonomía
200 km
200 km
Construidos
200
Pocos, 2 conocidos
Características:
AMR 35
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Mörseträger AMR (f)
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Dimensiones (LWH)
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3,38 m, 1,76 m, 1,88 m
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4,25 m, 1,76 m, 1,80 m
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Peso total.
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6,5 toneladas
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9 toneladas
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Personal.
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2
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4
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Propulsión.
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Renault Reinastella 4 cilindros, 82 HP
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Renault Reinastella
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Velocidad.
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60 km/h
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¿60? ¿55? km/h
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Armamento.
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1 am. 7,5 mm o 13,2 mm
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1 mortero de 8cm schwere granatwerfer
34 + 1 am. MG-34
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Blindaje.
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8-10 mm
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10-13 mm
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Autonomía
|
200 km
|
200 km
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Construidos
|
200
|
Pocos, 2 conocidos
|
Fuentes:
- Aviarmor (en ruso): http://aviarmor.net/tww2/tanks/france/amr33.htm
- CasusBelliPodcast: http://casusbellipodcast.blogspot.com/2018/09/beutepanzer.html
- Encyclopaedia Of German Tanks Of World War Two: The Complete Illustrated Directory of German Battle Tanks, Armoured Cars, Self-propelled Guns and Semi-tracked Vehicles, 1933-45. Por Peter Chamberlain y Evelyn Doyle.
- German Self-Propelled weapons. Profiles AFV Weapons, 55. Por Por Peter Chamberlain y Evelyn Doyle.
- Ostfront (en francés): http://ostfront.forumpro.fr/t2951-8cm-schwere-granatwerfer-34-auf-panzerspahwagen-renault-zt
- Shushpantze (en ruso): https://shushpanzer-ru.livejournal.com/2065563.html
- Tanks encyclopedia (en inglés): http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/france/Renault_AMR-35.php / http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi-germany/8cm-schwere-granatwefer-34-auf-panzerspahwagen-amr35f/
- Thebkano: http://thebkano.blogspot.com/2013/09/artilleria-autopropulsada-alemana-de-la.html
- Valka.cz (en checo): https://www.valka.cz/topic/view/40764#516167
World War 2 In Review No. 10: French Fighting Vehicles. Escrito por Merriam Press
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