Sd.Kfz.251/1 Ausf/D - R-35

El Sd.Kfz.251/1 Ausf/D - R-35

Sd.Kfz.251/1 Ausf/D con torre de R-35, perfil. Fuente: Century Tracks nº 2



Este es el caso de un Sd.Kfz.251 Ausf/D al que se le instaló la torre del carro ligero francés. Renault 35 (R-35).

La única fuente documental original es una fotografía tomada en La Rochelle en 1944 muestra a este vehículo con un grupo de resistentes franceses de las fuerzas de la Francia Libre reuniendo a prisioneros alemanes. 

Sd.Kfz.251/1 Ausf/D con torre de R-35, fotografía original Fuente: Century Tracks nº 2

Hasta aquí los datos, en adelante la especulación. Se trata de un vehículo del que hay poca información  y varias interpretaciones. Por un lado, este vehículo puede ser una conversión francesa con material capturado a los alemanes. Por otro, puede ser una conversión alemana capturada por los franceses. Yo me inclino por esta última opción. Creo que fue uno de tantos intentos alemán por potenciar la capacidad artillera de sus unidades blindadas (como hicieron con los añadidos de pak 75mm) y de la que tantas muestras de conversiones que dio el "BauKommando Becker", precisamente estacionado en la Francia ocupada. 

Los alemanes  habían capturado grandes cantidades de carros franceses, y especialmente del Renault-35, que previamente habían empezado a emplear en posiciones defensivas del Muro del Atlántico, o reconvirtiendo, transfiriendo a otros frentes o suministrándolos a otros aliadas. Por ese motivo me inclino a pensar en su autoría alemana ¿fue un modelo original? ¿se elaboraron varios?.... Por eso pido la colaboración de otros compañeros para aportar más datos. Gracias

Sd.Kfz.251/1 Ausf/D con torre de R-35, perfil. fuente: Wardrawings (http://www.wardrawings.be/WW2/Files/1-Vehicles/Allies/4-France/08-Halftracks/Captured/SdKfz.251-1D_R35.htm)


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario