Type 5 Ho-Ru, el Marder japonés
Type 5 Ho-Ru. Fuente: World of Armor https://picasaweb.google.com/107511831500529535289/WoA2#5798983757100868962 |
El type 5 Ho-Ro era un
cazacarros ligero japonés, cuyo proyecto se inició en febrero de 1945 como
respuesta a la amenaza que representaban los tanques medios estadounidenses en
el Pacífico. El problema era que, aparte del Shinhoto Chi-Ha y los nuevos
proyectos de tanques medianos japoneses, Japón tenía muy poco blindaje para
lidiar con los tanques enemigos. El proyecto se basó en la necesidad de
defenderse contra ellos en caso de invasión enemiga del propio Japón.
Estaba basado en el tanque Ha-Go tipo 95 (en 1945 era
obsoleto e inútil contra los blindajes estadounidense y soviética),
posiblemente como un plan para reutilizar sus cascos. Se tomó la decisión de
convertirlos en destructores de tanque abiertos y ágiles, al igual que la serie
alemana Marder o Jagdpanzer 38(t) .
Type 5 Ho-Ru. Fuente: For the record http://ftr.wot-news.com/wp-content/uploads/2013/08/ho-ru.gif |
El chasis en sí no se modificó demasiado, la
suspensión era del tipo Hara. Solo se cambiaron las pistas, su ancho aumentó a
350 mm y se eliminó la torreta, construyendo en su lugar una casamata como
compartimento semiabrierto..
La superestructura de placas inclinadas se hizo en el
casco de carro original y todo estaba armado con un cañón de 47 mm que habría
sido capaz de detener a los carros ligeros, pero sería insuficiente frente a
los medios. Las fuentes difieren en qué tipo de pieza era: Zaloga afirma que
era el arma "clásica" Tipo 47 mm, mientras que otras fuentes
(Pejčoch) sugieren que era una nueva arma Tipo 47 de 47 mm con mayor
penetración (tal desarrollo tuvo lugar por el final de la guerra). Fedoseyev
afirma que el arma tenía una velocidad de concha inicial de 820 m / s y podía
penetrar 50 mm de armadura a 500 m y 30 mm desde 1000 m. En general, el Type 5
Ho-Ru pesó 8 toneladas y disfrutó de un alcance de 145 o 175 kilómetros,
mientras que la velocidad máxima fue de 45 km / h.
La tripulación consistía en tres hombres: el
conductor, comandante / artillero y el cargador. Se intuye que un prototipo se
fabricó en 1945 y participó en algunos ensayos, pero la guerra terminó antes de
que se pudiera iniciar la producción en serie. Es probable, que este modelo se
hubiera demostrado poco eficaz debido a su debilidad en el blindaje y a su
escasa potencia artillera, solo efectiva a distancias cortas.
Type 5 Ho-Ru. Fuente: Tank Encyclopedia http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/jap/Light_Tanks/Type-95_Ha-Go/Type-5_Ho-Ru.jpg |
Características
Tripulación:
3
Peso: desconocido, posible menos de 8 toneladas
Armadura: 12 mm de frente, 8 mm de lados
Motor: Mitsubishi A6120VD, 120hp
Máximo acelerado: 45 km / h +
Pistola: 47 mm (Tipo 1 o Tipo 5)
Peso: desconocido, posible menos de 8 toneladas
Armadura: 12 mm de frente, 8 mm de lados
Motor: Mitsubishi A6120VD, 120hp
Máximo acelerado: 45 km / h +
Pistola: 47 mm (Tipo 1 o Tipo 5)
- For he record http://ftr.wot-news.com/2013/08/20/japanese-marder-type-5-ho-ru/
- ModernDrawins http://moderndrawings.jexiste.be/WW2Drawings/Files/1-Vehicles/Axis/3-Japan/05-SPG/Others/File/Other-SPG.htm
- World of armor https://sites.google.com/site/worldofarmor/carros-de-combate/carros-de-combate-japoneses/type-5-ho-ru-type-2-ho-ri-type-4-ho-ro-y-type-95-ho-ro
- Tanks-encyclopedia http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/jap/Type_95_Ha-Go.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario