Tanque ligero
"Carro d´Assalto" y "Carro Cannone"
5 ton Modello 1936
"Carro d´Assalto" y "Carro Cannone"
5 ton Modello 1936
Prototype of Ansaldo-FIAT with a 37 mm L/26 Gun in hull and a 6.5 mm MG in turret. Fuente: Wardrawings (http://www.wardrawings.be/WW2/Files/1-Vehicles/Axis/2-Italy/01-LightTanks/CarroCannone-mod36/CarroCannone-mod36.htm) |
Prototyp of Ansaldo-FIAT with a 37 mm L/26 Gun and a 6.5 mm MG in turret. Fuente: Wardrawings (http://www.wardrawings.be/WW2/Files/1-Vehicles/Axis/2-Italy/01-LightTanks/CarroAssalto-mod36/CarroAssalto-mod36.htm) |
La doctrina militar
italiana para las fuerzas acorazadas en los años treinta estaba muy
influenciada por la idea del tanque ligero modelo Carden-Loyd. Por ese motivo
el vehículo acorazado más numeroso en el Regio Essercito eran las tanquetas CV
33-35.
Fiat Carro Veloce CV-33. Fuente: Wardrawings (http://www.wardrawings.be/WW2/Files/1-Vehicles/Axis/2-Italy/05-Tankettes/Ansaldo-L3/Ansaldo-L3-33.htm) |
A requerimientos del ejército,
en 1935 se comenzó el diseño de una nueva generación de carros, que serían una
evolución de la familia CV 33. En 1936 se presentaron dos prototipos que serían
en eslabón intermedio entre los carros L3 y el futuro Carro ligero L6/40.
El primer prototipo de
Fiat-Ansaldo fue Carro d`Assalto 5 ton
Modello 36, tenía un casco de CV 35, pero de mayores dimensiones, una nueva
suspensión, armado con un cañón 37 mm L/26 y una ametralladora coaxial Breda
6.5 mm en una torreta compuesta por un conjunto de placas inclinadas. El
blindaje e elevó de 6 a 30 mm pero la
velocidad bajó a 32 km/h y el rango del alcance fue de solo 80 km. La
tripulación era de dos hombres, piloto-mecánico y jefe de carro y artillero.
Carro d'Assalto 5t modello 36. Fuente: Wardrawings (http://www.wardrawings.be/WW2/Files/1-Vehicles/Axis/2-Italy/01-LightTanks/Others/File/Others-LT.htm#5t) |
El segundo modelo se
denominó Carro d`Assalto 5 ton Modello
36. Los diseñadores introdujeron una fórmula que se repetiría en el carro M
11/39. El armamento principal, que consistía en un cañón de 37 mm y 26 calibres
se instaló en el lado derecho del casco del vehículo, lo que obligó a una
redistribución significativa de todos los elementos internos. Mantenía una
torreta, pero cilíndrica y más simplificada armada con una ametralladora Breda
de 6.5 mm. El tren de rodaje permaneció sin cambios.
Carro Cannone 5t modello 36. Fuente: Wardrawings (http://www.wardrawings.be/WW2/Files/1-Vehicles/Axis/2-Italy/01-LightTanks/Others/File/Others-LT.htm#5t) |
Tras las pruebas el Ejército solicitó nuevas modificaciones que
supusieron el uso de una nueva torreta (el mismo modelo de la tanqueta AB-40)
con un montaje doble de ametralladoras Breda modelo 38 de 8 mm, un chasis más
fuerte, un motor más potente (Ansaldo-Fiat M6T). Esto permitió aumentar la velocidad a 42 km/h y
la autonomía a 200 km. El ejército insistió en nuevas mejoras como la
introducción de un nuevo cañón, ya de 20 mm en una nueva torreta (usada
posteriormente también por la tanqueta AB-41) que ya daría paso, a comienzos de
1940 al carro ligero L6/40.
Prototipo Ansaldo-Fiat M6T. Fuente: Wardrawings (http://www.wardrawings.be/WW2/Files/1-Vehicles/Axis/2-Italy/01-LightTanks/Ansaldo-M6/Ansaldo-M6.htm) |
Prototipo Ansaldo-Fiat L6/40. Fuente: Wardrawings (http://www.wardrawings.be/WW2/Files/1-Vehicles/Axis/2-Italy/01-LightTanks/Ansaldo-M6/Ansaldo-M6.htm) |
Fuentes:
- Wardrawings:http://www.wardrawings.be
- it.cultura.storia.militare: http://www.icsm.it/articoli/daicsm/2gm/ansaldo36.html
- Aviarmor: http://aviarmor.net/tww2/tanks/italy/fiat_ansaldo_5t.htm
- Tanks Encyclopedia: http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/italy/ww2_Italian_Tanks.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario